Coco de Paimpol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Coco de Paimpol

Vainas y granos de coco de Paimpol
Tipo Appellation d'origine contrôlée
Origen Paimpol, Bretaña, Bandera de Francia Francia
Haricots o cocos de Paimpol frescos.

«Coco de Paimpol» es una denominación de origen protegida (DOP) establecida en 2016 en la Bretaña francesa para la producción de frijoles (Phaseolus vulgaris, llamados localmente cocos) recolectados semisecos en vainas y comercializados frescos. El origen del nombre se remonta a 1998, año de publicación del pliego de condiciones de la denominación de origen registrada 'Coco de Paimpol'.[1]​ El área de cultivo de esta denominación cubre 85 comunas del departamento Costas de Armor, que comprende la costa de Trégor y el norte de la región de Guingamp. Por ley, las vaina deben contener al menos 2 granos. La denominación está gestionada por el sindicato de defensa AOC Coco de Paimpol.[2]

El coco de Paimpol se recolecta a mano y su temporada de venta va de julio a octubre. Los recolectores son temporeros y se apodan plumeurs («desplumadores»); esto es porque arrancan las vainas que han llegado a la fase semiseca de los tallos con un tirón, gesto evoca al desplumaje de la gallina. Un buen plumeur puede cosechar hasta 150 kg de cocos diarios.

Historia[editar]

El frijol se cultiva en Bretaña desde el siglo XVIII, pero no fue hasta 1928 cuando un marinero de la Marina francesa llamado Alban, trae semillas de coco desde la Argentina y las sembró en sus tierras en Goëlo.[3]

Durante la Segunda Guerra Mundial, esta variedad de frijol fue un importante sustento para los bretones, mientras la región atravesaba un grave período de escasez. Desde entonces, la producción se ha extendido a Trégor y Goëlo, y actualmente se contabilizan entre 6.000 y 9.000 toneladas anuales.

Denominación de origen[editar]

En 1998, el coco de Paimpol fue la primera verdura fresca en obtener una AOC (Appellation d'origine contrôlée, denominación de origen del gobierno francés).[4]​ Este AOC luego se complementó a nivel europeo con una DOP (Denominación de Origen Protegida), otorgada en 1999,[5]​ que cubre 85 municipios costarmorienses, es decir, 1.400 hectáreas de tierras cultivadas.[6]​ A nivel internacional, cuenta con registro como denominación de origen, conforme al Sistema de Lisboa, ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, desde el 29 de junio de 1998.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Décret du 9 février 1998 relatif à l'appellation d'origine contrôlée «Coco de Paimpol»». INAO (en francés). 1998. Consultado el 15 de septiembre de 2020. 
  2. «Cahier des charges de l’appellation d’origine protégée «Coco de Paimpol» homologué par l'arrêté du 6 avril 2016 publié au JORF du 16 avril 2016». Bulletin officiel du Ministère de l’agriculture, de l’agroalimentaire et de la forêt n°2016-18 (en francés). 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2020. 
  3. «Un drôle de coco!». Republicain Lorrain (en francés). 2013. Consultado el 15 de septiembre de 2020. 
  4. Institut national de l'origine et de la qualité. «Fiche produit - Coco de Paimpol». www.inao.gouv.fr. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  5. Comisión Europea. «eAmbrosia - Coco de Paimpol». ec.europa.eu. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  6. «Le Coco de Paimpol (AOC)». Consultado el 2017 (enlace roto). 
  7. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. «Lisbon Express - (AO 830) COCO DE PAIMPOL». lisbon-express.wipo.int. Consultado el 14 de septiembre de 2023.