Coco (película de 2017)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coco es una película estadounidense dirigida por Lee Unkrich inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos, producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures en el año 2015. Su título fue confirmado por Pixar el 15 de agosto de 2015 en la D23 Expo. El 7 de enero de 2018 ganó el Globo de Oro a mejor película animada.

Su estreno mundial se llevó a cabo en el Festival Internacional de Cine de Morelia, del año 2017, siendo la primera vez que una película animada inauguraba este festival. El 20 de octubre del mismo año se llevó a cabo la premiere de gala en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto de las artes en México y su estreno comercial fue el 27 de octubre de 2017 en México y el 22 de noviembre de 2017 en Estados Unidos. La película, junto con Cars 3, marca la segunda vez que Pixar ha lanzado dos películas en el mismo año.

Algunas semanas después de su estreno en México, la película se volvió la más vista en la historia cinematográfica de México. [4]

Argumento[editar]

En el pequeño pueblo de Santa Cecilia vive Miguel Rivera, un niño de 12 años que sueña con ser un músico como su famoso ídolo Ernesto de la Cruz, un popular compositor/cantante y estrella de cine que murió cuando fue aplastado por una campana en una presentación en vivo. Sin embargo, la familia de Miguel tiene una larga y estricta restricción hacia la música que se remonta generaciones en el pasado, cuando la tatarabuela de Miguel fue abandonada por un músico que decidió dejar su familia con tal de seguir sus sueños. Debido a esto, la familia de Miguel (los Rivera) odia todo lo relacionado con la música,[5][6]​ en especial la abuela, quien lo sobreprotege y cuida de cualquier influencia musical. Como resultado de ello, el único familiar que le agrada a Miguel es su bisabuela "Mamá Coco".

En día de muertos, luego de romper accidentalmente el retrato de su tatarabuela Mamá Imelda, Miguel descubre que el esposo de esta usaba una guitarra igual a la que usaba su ídolo, lo que lo lleva a sacar la conclusión que él es tataranieto de De la Cruz.

Miguel decide perseguir sus sueños inspirado en frases de las películas de De La Cruz y trata de participar en un concurso de talentos en la feria de Santa Cecilia usando una guitarra que había escondido de su familia, pero es descubierto por su abuela que enfurecida rompe el instrumento frente a toda la familia, provocando que un dolido Miguel huya de casa para buscar una forma alternativa de participar clamando que ya no quiere formar parte de su familia.

Miguel busca que alguien le preste una guitarra sin tener éxito, por lo que se escabulle en el mausoleo de De la Cruz para robar la guitarra expuesta en su tumba y usarla en el concurso. En el momento que Miguel toca la guitarra de alguna manera es transportado a una dimensión alternativa donde no puede ser visto ni escuchado por los vivos, con excepción de Dante, un perro callejero xoloitzcuintle que lo acompaña. En esta dimensión alternativa, Miguel se encuentra con sus parientes fallecidos, los cuales se sorprenden de que este pueda verlos.

Sus parientes fallecidos concluyen que esto tiene relación con la incapacidad de Mamá Imelda para cruzar el puente desde la tierra de los muertos, una especie de dimensión de vida después de la muerte desde donde todos los fallecidos cruzan para visitar a sus familiares durante la tradición del día de los muertos.[7][8]​ Miguel es llevado donde Mamá Imelda y descubren que ella no ha podido cruzar debido a que Miguel ha retirado su retrato de la ofrenda de su familia; el oficinista que les explica la situación también le advierte de que el niño debe salir antes del amanecer o de lo contrario se quedará en ese lugar para siempre, mientras comienza poco a poco a transformarse en un esqueleto. Como solución, Miguel puede ser enviado de regreso a su dimensión en Santa Cecilia inmediatamente con la bendición de cualquiera de sus familiares sosteniendo un pétalo de la flor de muertos (cempásuchil). Mamá Imelda le da a Miguel su bendición pero con la condición de que se olvide de la música para siempre.

Desesperado por no querer renunciar a sus sueños, Miguel logra escapar de su familia fallecida y contacta a un fallecido, olvidado y solitario llamado Héctor, auto identificado como amigo de De La Cruz, quien ansía pasar al mundo de los vivos pero no puede hacerlo por no estar en ninguna ofrenda. Miguel le indica a Héctor que solo la bendición de su ídolo puede llevarlo de regreso a su mundo por lo que acepta ayudar al niño con la condición de que ponga su retrato en la ofrenda de su familia para que pueda cruzar esa misma noche el puente entre el mundo de los vivos y muertos.

Héctor le consigue una guitarra de uno de su amigo, Chicharrón, que se desvanece porque ya no tiene parientes vivos que lo recuerden y le pinta la cara a Miguel como un esqueleto para que no llame la atención y pueda participar en un concurso donde el premio es una entrada a la fiesta de Ernesto De La Cruz, en el mundo de los muertos. Mientras tanto, Mamá Imelda y el resto de los parientes comienza a rastrear a Miguel usando un alebrije (guías espirituales en la tierra de los muertos) domesticado, llegando al concurso donde Héctor descubre que el niño si tenía mas familiares muertos que podrían bendecirlo para volver pronto a su hogar y ayudarlo a cruzar al mundo de los vivos en vez de buscar la bendición de alguien tan ocupado como De la Cruz.

Miguel abandona a Héctor regresándole su foto, y se cuela en el palacio De la Cruz, donde se identifica como su tataranieto delante de todos sus invitados. Deleitado, De la Cruz pasa tiempo con Miguel y los dos se divierten, pero antes de que este le de su bendición son interrumpidos por Héctor, que se cuela en el palacio. Al reunirse con Ernesto, Héctor junta lo poco que recuerda con los paralelismos entre una película protagonizada por Ernesto y descubre junto a Miguel que el cantante envenenó a Héctor para robarle sus canciones e ideas y así volverse famoso. Desenmascarado, Ernesto manda aprisionar a Héctor y a Miguel en un cenote quedándose con la foto de Hector para que pronto sea olvidado y desaparezca del mundo de los muertos.

Miguel por fin entiende que su familia intentaba protegerlo de su propia ambición, mientras que Héctor le revela que lo único que quería era ir al mundo de los vivos para ver a su hija, llamada Coco. Miguel se da cuenta de que Héctor es su verdadero tatarabuelo. Estando en el cenote son encontrados por el perro Dante y el alebrije de Mamá Imelda siendo rescatado y convenciendo a su familia de que lo ayuden a recuperar el retrato de Héctor, que comienza a desvanecerse porque Coco lo está olvidando.

En el camino al concierto de Ernesto, Miguel descubre que de no ser por Dante, él no hubiera encontrado a Héctor, revelando su verdadera identidad como un alebrije. La familia consigue exponer a Ernesto como un fraude ante toda su audiencia y es aplastado por una campana de la misma forma que murió. Por desgracia, el retrato de Héctor termina por perderse en el fondo de un lago. Comienza a amanecer e Imelda y Héctor no tienen más opción que enviar a Miguel de vuelta a Santa Cecilia sin condiciones. Al regresar al mundo de los vivos, Miguel se lleva la guitarra de Ernesto De la Cruz del mausoleo (que en realidad le pertenece a Héctor) y regresa a su hogar, donde intenta que su bisabuela Coco recuerde a su padre sin resultados, ya que Coco no responde a su voz. Desconsolado, Miguel hace un último intento y le canta a su bisabuela la canción «Recuérdame» (una canción que le compuso su padre y se la cantaba cuando niña); revitalizando a Coco que se acuerda de su padre. Coco comparte sus recuerdos y le da a Miguel el pedazo restante del retrato de sus padres, en el que aparece la cara de Héctor. Las acciones de Miguel lo reconcilian con su familia, que por fin acepta su gusto por la música.

Un año después en día de muertos, Miguel y su abuela -ya reconciliados- ponen la ofrenda de sus familiares, incluyendo el retrato de Mamá Coco, recientemente fallecida. Gracias a las cartas que Héctor le dejó a Coco, los Rivera prueban que Ernesto de la Cruz fue un fraude y es olvidado tanto en el mundo de los vivos como en el de los muertos. Mientras los Rivera celebran, son visitados por los reconciliados Imelda y Héctor, por Coco y por el resto de su familia fallecida mientras que Miguel toca una canción para su familia viva y muerta.

Personajes[editar]

  • Miguel Rivera: un niño de doce años que aspira a ser un músico y lucha contra la prohibición de la música, regla que ha impuesto su familia.
  • Héctor Rivera: un encantador embaucador de la tierra de los Muertos, quien recurre a Miguel para poder ir al mundo de los vivos. Al final de la película se da a conocer que él, en realidad, es el tatarabuelo de Miguel. Él se fue a trabajar con Ernesto de la Cruz, y cuando quiso volver con su familia, Ernesto lo envenenó y luego le robó sus canciones y su guitarra.
  • Ernesto de la Cruz: es el músico más famoso de la historia mexicana en la película, venerado por todo el mundo. És el ídolo de Miguel. Al principio Miguel pensaba que era su tatarabuelo, pero no, era Héctor, a quien envenenó y le quitó sus canciones.
  • Mamá Imelda: madre de Mamá Coco, abuela de Elena y tatarabuela de Miguel, que vive en el mundo de los muertos, matriarca de la familia Rivera. Fue la pareja de Héctor hasta que se fue a trabajar con Ernesto de la Cruz, pero al final de la película vuelven a ser pareja después de saber que Ernesto lo envenenó haciéndola creer que lo abandonó.
  • Elena Rivera: la abuelita de Miguel, hija de Mamá Coco y nieta de Mamá Imelda: es la máxima vigilante de la prohibición de la música en toda la familia Rivera. Ama a sus descendientes y haría cualquier cosa para protegerlos.
  • Socorro Rivera "Mamá Coco": bisabuela de Miguel, hija de Mamá Imelda y mamá de Elena, es una anciana muy frágil y vieja, pero eso no le impide mostrar una gran confraternización con Miguel.
  • Franco Rivera abuelo de Miguel
  • Papá: padre de Miguel.
  • Mamá: madre de Miguel, está embarazada y da a luz a una niña al final de la película.
  • Chicharrón: un amigo de Héctor en el mundo de los Muertos.
  • Tío Berto.
  • Mariachi.
  • Tía Rosita
  • Papá Julio
  • Tío Óscar/ Tío Felipe.
  • Tía Victoria.
  • Maestra de ceremonias.[9][10]

Doblaje[editar]

Personaje Actor de voz en inglés
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Actor de voz en español
Bandera de México Hispanoamericano y en el doblaje europeo
Miguel Anthony Gonzalez Luis Ángel Gómez Jaramillo
Héctor Gael García Bernal
Ernesto de la Cruz Benjamin Bratt Marco Antonio Solís
Mamá Imelda Alanna Ubach Angélica Vale
Abuelita Renée Victor Angélica María
Mamá Coco Ana Ofelia Murguía Elena Poniatowska
Papá Jaime Camil César Costa
Mamá Sofía Espinosa
Papá Julio Alfonso Arau
Tía Rosita Selene Luna Cecilia Suárez
Tía Victoria Dyana Ortelli Ana de la Reguera
Tío Óscar Herbert Siguenza Héctor Bonilla
Tío Felipe
Frida Kahlo Natalia Cordova-Buckley Ofelia Medina
Chicharrón Edward James Olmos Víctor Trujillo
Gestor Gabriel Iglesias Andrés Bustamante
Maestra de ceremonias Blanca Araceli Fernanda Tapia
Agente de llegadas Octavio Solís Trino
Agente de salidas Carla Medina
Mariachi Lombardo Boyar Jaime López
Gustavo Alex Lora
Oficial de correcciones Cheech Marin Xavier López "Chabelo"
Ceci Denise Blasor Cecilia Toussaint
Tío Berto Luis Valdez Luis Valdez
Don Hidalgo Francisco Colmenero
Primo Abel Polo Rojas Luis Ángel Rodríguez Sedano
Prima Rosa Montse Hernandez Denisse de la Fuente
Juan Ortodoncia John Ratzenberger Antonio Garci
Guardia de seguridad Salvador Reyes
Estudio de doblaje Walt Disney Studios (Los Ángeles) Bandera de Estados Unidos Taller Acústico S.C. (México) Bandera de México
Animal Music (Argentina) Bandera de Argentina
Igloo Music (Los Ángeles) Bandera de Estados Unidos

En esta ocasión se usa el doblaje mexicano en todo el mundo hispanohablante debido a que la trama se desarrolla en México y los personajes son mexicanos.

Desarrollo[editar]

En abril del 2012, Pixar anunció una película inspirada en el Día de los Muertos.[11]​ El 1 de mayo del 2013 The Walt Disney Company lanzó una petición para hacer una marca registrada de la frase «Día de los Muertos» para varias campañas de mercadotecnia.[12]​ Este movimiento fue muy criticado en las redes sociales por parte de las comunidades latinas, principalmente en los Estados Unidos.[12]​ Uno de ellos fue Lalo Alcaraz, un mexicano caricaturista, que dibujo un póster, titulado Muerto Mouse, presentando a un esquelético Mickey Mouse similar a Godzilla con el eslogan «Viene a comprar tu cultura».[13]​ Más de 21 000 personas firmaron la petición en Change.org argumentando que la marca registrada «fue una apropiación y explotación de cultura en su peor momento».[12]​ Una semana después, Disney canceló su intento, con una explicación oficial diciendo que la «petición de la marca registrada fue intencionada para proteger cualquier título intencional para nuestra película y actividades relacionadas. Se ha determinado que el título de la película cambiará, y por lo tanto estamos retirando nuestra petición de marcas registradas».[14]​ En el 2015, Pixar contrató a Alcaraz para que consultara la película.[13]

El equipo de Pixar realizó varios viajes a México para definir los personajes y la historia de Coco. Rodolfo Juárez, de Recorridos Culturales Jade en Oaxaca, fue el encargado de la logística de las visitas del equipo de Pixar en Oaxaca, ciudad en donde se realizó la mayor parte de la investigación para la realización de esta película. Unkrich comentó, «la he visto retratada en arte folclórico. Fue algo sobre la yuxtaposición de esqueletos con colores brillantes y festivos que capturaron mi imaginación. Me ha guiado a un camino devanado de descubrimiento. Y cuanto más descubro sobre el Día de los Muertos, más me afecta profundamente».[15]​ Los actores Taylor Cooper y Gael García Bernal participaron detrás de la producción de la película, sobre todo en la creación del personaje principal, Coco.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Coco fue estrenada primero en México, debido a que la historia se desarrolla en estas tierras, el 27 de octubre del 2017, recibiendo solo halagos y críticas positivas. Se convirtió en la película más taquillera de toda la historia cinematográfica del país con una recaudación de más de 56 millones de dólares, con muchos boletos vendidos, superando la barrera de los 24 millones de boletos.[16]​ Hasta el 1 de febrero de 2018, Coco recaudó $ 206.1 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $ 508.8 millones en otros territorios, obteniendo un total mundial de $ 718.9 millones.[17]

Crítica[editar]

Coco ha sido aclamada por la crítica. En el sitio web compilador de reseñas Rotten Tomatoes, el 97% de los críticos, basado en 262 reseñas, le otorgó una crítica positiva con una puntuación promedio de 8.2/10. El consenso crítico del sitio dice: "Los ricos placeres visuales de Coco se complementan con una narración reflexiva que adopta un enfoque familiar y profundamente conmovedor para las cuestiones de cultura, familia, vida y muerte."[18]​ En Metacritic, la película tiene una puntuación promedio de 81 sobre 100, basado en 48 críticas, indicando "aclamación universal".[19]​ La audiencia en CinemaScore le otorgó a la película una nota promedio de "A+" en una escala de A+ a F.[20]

Premios[editar]

Coco ha sido nominada a varios premios y ganó una gran cantidad de ellos. Actualmente está nominada al Óscar a Mejor Película Animada y al Óscar a la Mejor Canción Original por el tema "Recuérdame".[21]​ En la edición 75 de los Premios Globo de Oro Coco recibió el Premio a Mejor Película Animada y fue nominada a Mejor Canción Original.[22]​ En la edición 45 de los Premios Annie Coco recibió trece nominaciones, entre ellos Mejor Película Animada, Logro Sobresaliente de Dirección en Producción de Largometrajes Animados, Logros Sobresalientes para Escribir en una Producción de Largometrajes Animados, y Logros Sobresalientes para Actuación de Voz en Producción de Largometrajes Animados.[23]

Música[editar]

La composición de la banda sonora fue realizada por Michael Giacchino, Germaine Franco, Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez.[2]​ Las grabaciones de la banda sonora iniciaron el 14 de agosto de 2017.[24]​ La banda sonora se lanzó el 10 de noviembre de 2017.[25]

N.º Título Artista(s) Duración
1. «Recuérdame (Interpretada por Ernesto De la Cruz)» Marco Antonio Solís 1:49
2. «Dueto a Través del Tiempo» Solís 1:45
3. «Juanita» Gael García Bernal 1:15
4. «Un Poco Loco» García Bernal & Luis Ángel Gómez Jaramillo 1:52
5. «Jálale (Instrumental)» Mexican Institute of Sound 2:54
6. «El Mundo es mi Familia» Gómez Jaramillo & Solís 0:50
7. «Recuérdame (Arrullo)» García Bernal & Lucy Hernández 1:09
8. «La Llorona» Solís & Angélica Vale 2:45
9. «Recuérdame (Reencuentro)» Rocío Garcel & Gómez Jaramillo 1:13
10. «El Latido de mi Corazón» Gómez Jaramillo 2:01
11. «Recuérdame» Carlos Rivera 2:43
12. «Remember Me (Dúo)» Natalia Lafourcade & Miguel 2:44
13. «El corrido de Miguel Rivera (Inspirado en "Coco")» Bronco 3:57
14. «La Bikina (Inspirado en "Coco")» Karol Sevilla 2:56
15. «Bésame mucho (Inspirado en "Coco")» Jorge Blanco 2:57
16. «Un mundo raro (Inspirado en "Coco")» La Santa Cecilia 3:27
17. «Recuérdame (Solo) (Inspirado en "Coco")» Lafourcade 2:43

Referencias[editar]

  1. «Coco | Imdb». 
  2. a b Giardina, Carolyn; Kit, Bory. «New 'Incredibles 2', 'Toy Story 4' Details Revealed at D23». The Hollywood Reporter. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  3. a b c d «Coco Award Categories» (PDF). disneystudiosawards.com. Walt Disney Studios. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  4. «la pelicula animada mas vista de la historia de méxico». El Universal. 15 de noviembre de 2017. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  5. Han, Angie (14 de agosto de 2015). "Pixar’s Dia De Los Muertos Movie Is Titled ‘Coco’ (D23 Expo 2015)". /Film.
  6. Macy, Seth G. (14 de agosto de 2015). "D23 2015: Pixar's Upcoming Day of the Dead Movie Outlined". IGN.
  7. "Disney/Pixar's Next Film Will Be COCO". Broadway World. 14 de agosto de 2015.
  8. «'Coco', el nuevo filme de Disney·Pixar, rinde homenaje al Día de los Muertos». Consultado el 21 de junio de 2017. 
  9. «Conoce a los personajes de Coco». 
  10. «Conocemos a los personajes de Coco». 
  11. Keegan, Rebecca (25 de abril de 2012). «Pixar announces Día de los Muertos film». Los Angeles Times. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  12. a b c Y. Rodriguez, Cindy (11 de mayo de 2013). «Day of the Dead trademark request draws backlash for Disney». CNN. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  13. a b Nevarez, Griselda (21 de agosto de 2015). «Cartoonist Lalo Alcaraz to Work On Pixar's Day of the Dead Film 'Coco'». NBC News. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  14. Yamato, Jen (7 de mayo de 2013). «Disney Drops Controversial Dia De Los Muertos Trademark Bid After Online Uproar». Deadline Hollywood. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  15. "Meet the Newest Disney•Pixar Marvel, Coco". Disney Insider. Agosto 2015.
  16. «Taquilla México: Coco es la primera película que rebasa los $1000 MDP». Cine PREMIERE. 2017-11-28. Consultado el 2018-02-03. 
  17. «Coco (2017) - Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com (en inglés). Consultado el 2018-02-03. 
  18. Coco (en inglés), consultado el 2018-02-03 
  19. Coco, consultado el 2018-02-03 
  20. D'Alessandro, Anthony (2017-11-26). «Thanksgiving B.O. At $268M, +3% Over 2016 Spurred By ‘Coco’ & Holdovers – Sunday Update». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 2018-02-03. 
  21. «Best of 2017: Film Awards & Nominations Scorecard». Metacritic. Consultado el 2018-02-03. 
  22. «Ganadores de los Globos de Oro, Globos de Oro 2018». Globos de Oro 2018. Consultado el 2018-02-03. 
  23. «Coco lidera nominados a los Annie Awards 2018 | Cine PREMIERE». Cine PREMIERE. 2017-12-04. Consultado el 2018-02-03. 
  24. «Get a Peek Into Michael Giacchino's Scoring Process for Pixar's 'Coco' - Courtesy of Director, Lee Unkrich». Pixar Post. 17 de agosto de 2017. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  25. Snetiker, Marc (15 de septiembre de 2017). «First listen: Hear three new songs from Pixar’s Coco». Entertainment Weekly. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  26. «Coco (Banda Sonora Original en Español)». 27 de octubre de 2017. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]