Coco (película de 2017)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coco es una película estadounidense en 3D producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures. El 15 de agosto de 2015 en la D23 Expo Pixar confirmó el título de su última película que está inspirada en la fiesta mexicana del Día de Muertos. También se confirmó que la película será dirigida por Lee Unkrich.

Su estreno mundial se llevó a cabo al iniciar el Festival Internacional de Cine de Morelia, siendo la primera vez que una película animada inaugurara este festival. El 20 de octubre se llevó a cabo la premiere de gala en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto de las artes en México. Su estreno comercial fue el 27 de octubre de 2017 en México y el 22 de noviembre de 2017 en Estados Unidos. La película, junto con Cars 3, marcará la segunda vez que Pixar ha lanzado dos películas en el mismo año.

Algunas semanas después de su estreno en México, la película se vuelve la película más vista en la historia cinematográfica de México. [4]

Argumento[editar]

En el pequeño pueblo de Santa Cecilia vive Miguel, un niño de 12 años que sueña con ser un músico como su famoso ídolo Ernesto de la Cruz, un popular compositor y cantante que murió cuando fue aplastado por una campana en una presentación en vivo. Sin embargo la familia de Miguel tiene una larga y estricta restricción hacia la música que se remonta generaciones en el pasado cuando la tatarabuela de Miguel fue abandonada por un músico que decidió dejar su familia con tal de seguir sus sueños. Debido a esto la familia de Miguel, Los Rivera, odian todo lo relacionado a la música,[5][6]​ en especial la abuela de Miguel que lo sobreproteje y cuida de cualquier influencia musical. Como resultado el único familiar que le agrada a Miguel es su bisabuela Coco. En día de muertos luego de romper accidentalmente el retrato de su tatarabuela, Mamá Imelda, Miguel descubre que el esposo de esta usaba una guitarra igual a la de Ernesto de la Cruz, lo que lo lleva a creer que él y su familia son parientes de De la Cruz.

Cuando Miguel trata de participar en un concurso de talentos en la feria de Santa Cecilia usando una guitarra que había escondido de su familia, su enfurecida abuela la rompe delante de toda la familia provocando que un dolido Miguel huya de casa para buscar una forma alternativa de participar clamando que ya no quiere formar parte de su familia. Miguel se escabulle en el mausoleo de De la Cruz para robar su guitarra y usarla en el concurso. En el momento que Miguel toca la guitarra es de alguna manera transportado en una dimensión alternativa donde no puede ser visto ni escuchado por los demás ni su familia, con excepción de un Xoloitzcuintle callejero que el bautiza como Dante. En el cementerio Miguel se encuentra con sus parientes fallecidos los cuales se sorprenden de que este pueda verlos.

La familia cree que esto tiene relación con la incapacidad de Mamá Imelda para cruzar el otro lado y se llevan a Miguel a la Tierra de los muertos, una especie de dimensión de vida después de la muerte donde todos los fallecidos provienen para visitar a sus familiares durante la tradición del día de los muertos.[7][8]​ Allí Mamá Imelda, Miguel y el resto de la familia descubren que esta es incapaz de cruzar por la ausencia de su retrato en la ofrenda de su familia, el oficionista que les explica la situación también le advierte a Miguel que debe salir antes del amanecer o de lo contrario se quedará en ese lugar para siempre mientras comienza poco a poco a transformarse en un esqueleto. Como solución Miguel puede ser enviado de regreso a Santa Cecilia inmediatamente con la bendición de cualquiera de sus familiares y un pétalo de cempásuchil; Mamá Imelda le da a Miguel su bendición pero con la condición de que se olvide de la música para siempre. Desesperado por no renunciar a sus sueños Miguel logra escapar de su familia fallecida y al salir conoce a un fallecido, olvidado y solitario llamado Héctor que lo ayudará a encontrar a Ernesto De La Cruz ya que clama que ambos son buenos amigos a cambio de que Miguel ponga el retrato de Héctor en la ofrenda de su familia para que pueda cruzar el puente entre el mundo de los vivos y muertos.

Héctor le da a Miguel la guitarra de uno de sus amigos olvidados, Chicharrón que se desvanece porque ya no tiene parientes vivos que lo recuerden, Héctor también le pinta la cara a Miguel como un esqueleto para que no llame la atención y así pueda participar en un concurso donde el premio es una entrada a la fiesta de Ernesto de la Cruz que es una fiesta en el mundo de los muertos también. Mientras tanto Mamá Imelda y el resto de los parientes comienza a rastrear a Miguel usando un alebrije domesticado. Una pelea entre Miguel y Héctor se produce cuando este último descubre que el primero pudo haber vuelto a su hogar todo el tiempo en vez de conseguir la bendición de alguien no tan ocupado como De la Cruz. En respuesta Miguel abandona a Héctor regresándole su foto, y finalmente se cuela en el palacio De la Cruz, donde prueba que es su tatara nieto delante de todos sus invitados. Deleitado De la Cruz pasa tiempo con Miguel y los dos se divierten, pero antes de que este le de su bendición son interrumpidos por Héctor que se cuela en el palacio. Al reunirse con Ernesto, Héctor junta lo poco que recuerda con lo que paso y descubre junto a Miguel que Ernesto enveneno a Héctor para robarle sus canciones e ideas y así volverse famoso. Ernesto entonces manda aprisionar a Héctor y a Miguel en una fosa.

En la fosa Miguel por fin entiende de lo que su familia intentaba protegerlo sobre la ambición mientras que Héctor le revela que lo único que quería era ir al mundo de los vivos para ver a su hija llamada Coco. Miguel se da cuenta de que Héctor es su verdadero tatarabuelo y al ser encontrados por mamá Imelda este convence a su familia de que lo ayuden a recuperar el retrato de Héctor que comienza a desvanecerse porque Coco lo esta olvidando. En el camino al concierto de Ernesto, Miguel descubre que de no ser por Dante el no hubiera encontrado a Héctor revelando su verdadera identidad como un alebrije (guía espiritual). Pese a que la familia consigue exponer a Ernesto como un fraude ante toda su audiencia, apesar de recuperar el retrato de Héctor, este termina por perderse en el fondo de un lago. Comienza a amanecer e Imelda y Héctor no tienen más opción que enviar a Miguel de vuelta a Santa Cecilia. Al regresar al mundo de los vivos, Miguel toma la guitarra de De la Cruz del mausoleo (que en realidad era de Héctor) y regresa a su hogar, en donde intentó que su bisabuela Coco recordara a su padre, sin embargo, sus intentos parecían ser en vano y desesperado y triste porque su tatarabuelo Héctor iba a desaparecer en el mundo de los muertos, llora.

Desconsolado Miguel, hace un último intento y le canta a su bisabuela la canción «Recuérdame» (una canción que le compuso su padre y se la cantaba cuando niña); finalmente Coco se acuerda de su padre, le comparte de sus recuerdos y le da el pedazo faltante del retrato de sus padres.

Un año después en Día de muertos, Miguel y su abuela ya reconciliados ponen la ofrenda de sus familiares incluyendo el retrato de Mamá Coco, y mientras celebran, son visitados por ahora Imelda, Héctor y la recientemente fallecida Coco; Ernesto de la Cruz termina siendo olvidado y se reconoce a Héctor Rivera como el verdadero ídolo, compositor y cantante.

Reparto[editar]

  • Luis Ángel Gómez Jaramillo como Miguel Rivera: Es un niño de 12 años que aspira a ser un músico y lucha contra la prohibición de la música, regla que ha impuesto su famila.
  • Gael García Bernal como Héctor: Un encantador embaucador de la tierra de los Muertos, quien recurre a Miguel para poder ir al mundo de los vivos.
  • Marco Antonio Solis como Ernesto de la Cruz: es el músico más famoso de la historia mexicana en la película, venerado por todo el mundo, es el ídolo de Miguel.
  • Angelica Maria como Elena Rivera, la abuelita de Miguel e hija de Mamá Coco: Es la máxima vigilante de la prohibición de la música en toda la familia Rivera. Ama mucho a sus descendencias y haría cualquier cosa para protegerlos.
  • Elena Poniatowska como Socorro Rivera "Mamá Coco": Bisabuela de Miguel,hija de Mamá Imelda y mamá de Elena, es una anciana muy frágil y vieja, pero eso no le impide hacer los juegos extremos con Miguel.

Doblaje[editar]

Personaje Actor original
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Actor de doblaje
Bandera de México Hispanoamericano
Actor de doblaje
Bandera de España Castellano
Miguel Anthony Gonzalez Luis Ángel Gómez Jaramillo
Héctor Gael García Bernal
Ernesto de la Cruz Benjamin Bratt Marco Antonio Solís Constantino Fernández
Abuelita Elena Renné Victor Angélica Maria
Mamá Imelda Alanna Ubach Angélica Vale
Mamá Coco Ana Ofelia Murguía Elena Poniatowska(diálogos)
Rocio Garcel (canciones)
Lucy Hernández (niña)
Papá Jaime Camil César Costa Frank Díaz
Mamá Sofía Espinoza Yolanda Ventura
Tío Berto Luis Valdez Luis Bernal
Tía Rosita Selene Luna Cecilia Suárez Mar Boadillo
Tía Victoria Dyana Ortellí Ana de la Reguera
Tío Óscar Taylor Cooper Hector Bonilla Carlos Morales
Tío Felipe Herbet Siguenza Arturo Boadillo
Frida Kahlo Natalia Cordova-Buckley Ofelia Medina Chelo Vivares
Abel Polo Rojas Luis Ángel Rodríguez Sedano
Rosa Montserrat Hernandez Denisse De La Fuente Yolanda Barba
Estudio de doblaje Walt Disney Studios (Los Ángeles) Bandera de Estados Unidos Taller Acústico (México) Bandera de México Sonoclips (España) Bandera de España
Estudio de Grabación De Canciones The Walt Disney Music Records (Los Ángeles) Bandera de Estados Unidos INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) (México) Bandera de México

Para el doblaje al castellano se utilizará el doblaje en Latino debido que la trama se centra en México, a excepción de algunos personajes que serán doblados.

Desarrollo[editar]

En abril del 2012, Pixar anunció una película inspirada en el Día de los Muertos.[11]​ El 1 de mayo del 2013 The Walt Disney Company lanzó una petición para hacer una marca registrada de la frase «Día de los Muertos» para varias campañas de mercadotecnia.[12]​ Este movimiento fue muy criticado en las redes sociales por parte de las comunidades latinas principalmente en los Estados Unidos.[12]​ Uno de ellos fue Lalo Alcaraz, un mexicano caricaturista, que dibujo un póster, titulado Muerto Mouse, presentando a un esquelético Mickey Mouse similar a Godzilla con el eslogan «Viene a comprar tu cultura».[13]​ Más de 21 000 personas firmaron la petición en Change.org argumentando que la marca registrada «fue una apropiación y explotación de cultura en su peor momento».[12]​ Una semana después, Disney canceló su intento, con una explicación oficial diciendo que la «petición de la marca registrada fue intencionada para proteger cualquier título intencional para nuestra película y actividades relacionadas. Se ha determinado que el título de la película cambiará, y por lo tanto estamos retirando nuestra petición de marcas registradas».[14]​ En el 2015, Pixar contrató a Alcaraz para que consultara la película.[13]

El equipo de Pixar realizó varios viajes a México para definir los personajes y la historia de Coco. Rodolfo Juárez de Recorridos Culturales Jade en Oaxaca fue el encargado de la logística de las visitas del equipo de Pixar en Oaxaca, ciudad en donde se realizó la mayor parte de la investigación para la realización de esta película. Unkrich comentó, «La he visto retratada en arte folclórico. Fue algo sobre la yuxtaposición de esqueletos con colores brillantes y festivos que capturaron mi imaginación. Me ha guiado a un camino devanado de descubrimiento. Y en cuanto más descubro sobre el Día de los Muertos, más me afecta profundamente. Los actores Taylor Cooper y Gael Garcia Bernal participaron detrás de la producción de la película, sobre todo a la creación del personaje principal, Coco.»[15]

Música[editar]

La composición de la banda sonora fue realizada por Michael Giacchino. Germaine Franco, Robert Lopez, y Kristen Anderson-Lopez fueron quienes compusieron la música.[2]​ Las grabaciones de la banda sonora iniciaron el 14 de agosto de 2017.[16]​ La banda sonora se lanzó el 10 de noviembre de 2017.[17]


Canciones, intérpretes y personajes:

Recuérdame (versión 1): Marco Antonio Solís (Ernesto De La Cruz)

Juanita: Gael García Bernal (Hector)

Un poco loco: Luis Ángel Gómez Jaramillo y Gael García Bernal (Miguel y Hector)

Llorona (Versión 1): Angélica Vale (Mamá Imelda)

El mundo es mi familia: Luis Ángel Gómez Jaramillo y Marco Antonio Solís (Miguel y Ernesto De La Cruz)

Recuérdame (Hector Versión): Gael García Bernal y Lucy Hernandez (Hector y Mamá Coco (niña)

Llorona (Versión 2): Angélica Vale y Marco Antonio Solís

Recuérdame (Miguel Versión): Luis Ángel Gómez Jaramillo

El latido de mi corazón: Luis Ángel Gómez Jaramillo

Recuérdame (Créditos):Carlos Rivera (cantante)

La bikina: Karol Sevilla

Bésame mucho: Jorge Blanco (actor)

Jálale: Coro del Palacio de Bellas Artes (Ciudad De México)

Referencias[editar]

  1. Imdb
  2. a b Giardina, Carolyn; Kit, Borys (14 de julio de 2017). «New 'Incredibles 2', 'Toy Story 4' Details Revealed at D23». The Hollywood Reporter. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  3. a b c d «Coco Award Categories» (PDF). disneystudiosawards.com. Walt Disney Studios. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  4. «la pelicula animada mas vista de la historia de méxico». El Universal. 15 de noviembre de 2017. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  5. Han, Angie (14 de agosto de 2015). "Pixar’s Dia De Los Muertos Movie Is Titled ‘Coco’ (D23 Expo 2015)". /Film.
  6. Macy, Seth G. (14 de agosto de 2015). "D23 2015: Pixar's Upcoming Day of the Dead Movie Outlined". IGN.
  7. "Disney/Pixar's Next Film Will Be COCO". Broadway World. 14 de agosto de 2015.
  8. «'Coco', el nuevo filme de Disney·Pixar, rinde homenaje al Día de los Muertos». Consultado el 21 de junio de 2017. 
  9. «Conoce a los personajes de Coco». 
  10. «Conocemos a los personajes de Coco». 
  11. Keegan, Rebecca (25 de abril de 2012). «Pixar announces Día de los Muertos film». Los Angeles Times. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  12. a b c Y. Rodriguez, Cindy (11 de mayo de 2013). «Day of the Dead trademark request draws backlash for Disney». CNN. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  13. a b Nevarez, Griselda (21 de agosto de 2015). «Cartoonist Lalo Alcaraz to Work On Pixar's Day of the Dead Film 'Coco'». NBC News. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  14. Yamato, Jen (7 de mayo de 2013). «Disney Drops Controversial Dia De Los Muertos Trademark Bid After Online Uproar». Deadline Hollywood. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  15. "Meet the Newest Disney•Pixar Marvel, Coco". Disney Insider. Agosto 2015.
  16. «Get a Peek Into Michael Giacchino's Scoring Process for Pixar's 'Coco' - Courtesy of Director, Lee Unkrich». Pixar Post. 17 de agosto de 2017. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  17. Snetiker, Marc (15 de septiembre de 2017). «First listen: Hear three new songs from Pixar’s Coco». Entertainment Weekly. Consultado el 15 de septiembre de 2017.