Coccopygia melanotis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Estrilda ventrigualda meridional
Swee Waxbill - Natal - South Africa.jpg
C. melanotis en Natal (Sudáfrica).
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Coccopygia
Especie: C. melanotis
(Temminck, 1823)
Sinonimia

Estrilda melanotis

La estrilda ventrigualda meridional (Coccopygia melanotis)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Estrildidae endémica del África Austral.

Descripción[editar]

Mide entre 9-10 cm de longitud, tiene la cabeza y el pecho gris, el vientre de color amarillo pálido, el dorso y las alas de verde oliva, el obispillo y la cadera roja y la cola negra. La mandíbula superior es de color negro y la inferior roja. El macho tiene el rostro negro, pero la cara de la hembra es de color gris. Los juveniles son mucho más apagada que las hembras y tienen el pico de color negro.

Hábitat y comportamiento[editar]

Normalmente se encuentra en tierras altas, en zonas de arbustos secos y hábitats forestales abiertos. Algunos ejemplares también se presentan en tierras bajas, y pueden verse en grandes jardines.

Esta especie es un ave común y por lo general domesticada, es vista en grupos pequeños, y no forma grandes bandadas. La llamada es un suave swee, swee.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Estrilda melanotis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 8 de mayo de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 8 de mayo de 2016. 
  3. «Estrilda Ventrigualda Meridional Coccopygia melanotis (Temminck, 1823)». en Avibase. Consultado el 8 de mayo de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]