Coca de mollitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ración de coca de mollitas.

La Coca de mollitas, o coca de molletes, es un tipo de pastel o empanada típico de la Provincia de Alicante (sur de la Comunidad Valenciana, España)

Ingredientes[editar]

Está fabricada con agua, aceite y harina, aunque se le pueden añadir otros ingredientes para aromatizarla y enriquecerla, como por ejemplo vino blanco. También es necesario añadir un poco de bicarbonato.

Es una coca que tiene una base fina y crujiente a la que se le añade por encima otra capa de masa en forma de mollitas (o miguitas) mucho más densa y blanda. Las mollitas tienen que quedar sueltas y esponjosas sobre la masa crujiente. Una variante igualmente popular consiste en elaborar la base de la coca con masa de hojaldre. Hay quien come este plato a bocados o cogiendo las migas con las manos y terminándose al final la base crujiente.

Festividades[editar]

Este plato es típico de las fiestas alicantinas como la romería de la Santa Faz o las Hogueras de San Juan, donde también se degustan otras cocas, como la "coca amb tonyina" (o coca con atún). Durante el resto del año se toma como almuerzo o merienda o como aperitivo dentro de otras comidas más copiosas y es habitual encontrarla en las panaderías y bollerías a diario.

Variantes[editar]

Aparte de la Coca de Mollitas "clásica", también se puede rellenar de chocolate y otros dulces para contrastar los sabores.