Ir al contenido

Coca de maíz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Coca de maíz
Tipo empanada, coca
Consumo
Gastronomía  valenciana
Distribución provincia de Valencia, España
Datos generales
Ingredientes

La coca de maíz (dacsa), también llamada a la calfó[1]​ (o a la calfor) y de ploure, es una coca redonda y plana que se elabora con harina de maíz (frecuentemente mezclada con harina de trigo), agua, aceite y sal. Se acompaña con un picadillo de atún, huevo rallado y tomate frito, o bien de otros picadillos de boquerones o sardinas, o sofritos de espinacas. Es un plato muy típico de la Safor, especialmente de Rótova y Oliva,[2]​ y también popular en la Marina Alta.[1]

Elaboración

[editar]

En su elaboración participa la harina de maíz con el agua en una proporción 4:1 acompañados de un poco de aceite de oliva.[3]​ En una cacerola colocada en una fuente de calor se tiene el agua y el aceite hasta que esta hierva, cuando esta llegue a hervir se agrega la harina de maíz y se baja la intensidad del fuego mientras se remueve unos diez minutos, se retira la cacerola del fuego y se espera hasta lograr que se enfríe. Se hacen pequeñas formas esféricas y se aplastan con la mano o con un rodillo adquiriendo una forma redonda y listas para colocarlas a la plancha, se doran por ambos lados y se sirven con el relleno. El relleno puede estar elaborado con migas de atún, huevos, tomate, pimientos picados y mahonesa.

Presentación

[editar]

Se toma poniendo una cantidad del acompañamiento en medio de la coca y enrollando ésta para conseguir un rollo que puede comerse directamente con las manos. Su relación con los tacos y los burritos no está clara, aunque la similitud con las tortillas mexicanas y los talos vascos es evidente.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. a b Vicent Garcia, (1985), Nuestras tierras, Volumen 2, ISBN 8485094395
  2. «La Safor - Guía de municipios». Disfruta Gandía. 
  3. Jaume Fàbrega, (2005), Les postres i els pastissos de l'àvia, Cossetània Edicions, ISBN 8497910915, pág. 84

Enlaces externos

[editar]