Coca (náutica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reconstrucción de una coca medieval de la Liga Hanseática, la Roland von Bremen, en Bremen.
Detalle del timón en la popa, el timón de codaste, usado por primera vez por estas embarcaciones.

La coca (del flamenco kok, 'concha') era una embarcación de vela de casco trincado, o tingladillo, que apareció por primera vez en el siglo X y que fue ampliamente utilizada en el siglo XII, sobre todo para el comercio marítimo de la Liga Hanseática en el mar Báltico. Con un único palo con una vela cuadrada, la nave media de 15-25 metros de largo y tenía un manga de 5 a 8 metros. Las naves más grandes podían transportar una carga de hasta 200 toneladas.

Las cocas, generalmente se construían con madera de roble, que era una madera muy abundante en la región báltica. Aunque el tipo de aparejos que tenían impedía navegar a contraviento, las cocas podían ser manejadas por una pequeña tripulación, lo que reducía mucho los costes. Fueron las primeras embarcaciones en incorporar un timón en la popa, el timón de codaste, que formaba parte de la estructura del barco –hasta entonces las embarcaciones usaban el timón de espadilla, un remo grande ubicada en uno de los costados del buque. Además de esto fue una de las primeras embarcaciones que no necesito remeros. A veces contaban con una pequeña dotación de soldados debido a los peligros que había en las aguas de la época.

El cronista Giovanni Villani (c 1277-1348) señaló que las cocas llegaron por primera vez en el Mediterráneo en 1304:

... ciertas personas procedentes de Bayona en la Gascuña llegaron a través del estrecho de Sevilla (Gibraltar) en unas embarcaciones denominadas kogge, irrumpiendo en nuestro mar como piratas y causando grandes daños. Inmediatamente después, genoveses, venecianos y catalanes comenzaron a navegar en kogge, abandonando el uso de grandes embarcaciones para poder navegar con mayor seguridad y a un menor coste, lo que supuso un gran cambio en nuestra navegación...[1]

Esta versión mediterránea, la nao, llevaría vela latina con dos o tres palos y timón lateral y estaba construida con juntas a tope en lugar de a tingladillo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. de Meer, Sjoerd. «La nao de Mataró: modelode embarcación medieval.» Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed). Consultado el 28 de juinio de 2015.