Cobija (puerto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caleta Cobija
Ruinas de Cobija
Ruinas de Cobija.
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Bandera de la Región de Antofagasta Antofagasta
• Provincia Tocopilla
• Comuna Tocopilla
Ubicación 22°33′00″S 70°16′00″O / -22.55, -70.2667Coordenadas: 22°33′00″S 70°16′00″O / -22.55, -70.2667
Fundación 1825 (fundada como Puerto La Mar)
Población 41 hab. (2002)
[editar datos en Wikidata]

Cobija es una caleta pesquera perteneciente a la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta (Chile). Se ubica en las costas del océano Pacífico, entre las ciudades de Tocopilla y Antofagasta.

Fundada en 1825 a instancias de Simón Bolivar con el nombre de Puerto La Mar (o Lamar), fue un puerto de Bolivia hasta su ocupación por tropas chilenas en febrero de 1879 en el marco de la Guerra del Pacífico. Fue la capital del departamento boliviano del Litoral hasta 1875. Actualmente sólo quedan sus ruinas aledañas a un poblado de pescadores.

Historia[editar]

Poblado pesquero de la caleta de Cobija.

Bolívar se propuso crear un puerto para el recientemente organizado estado boliviano. En un principio se pensó en el puerto de Arica; sin embargo, fracasadas las conversaciones con el Perú para la cesión del mismo, el gobierno boliviano comisionó al coronel Francisco Burdett O'Connor, quien eligió el puerto de Cobija (antiguo asentamiento chango) por sus condiciones geográficas, su pequeña península y su caleta abrigada a los vientos —el primer asentamiento en el lugar databa de 1578, cuando funcionó como puerto de cabotaje para Charcas—. El estado boliviano lo decretó puerto nacional el 25 de diciembre de 1825.

Durante la guerra entre Salaverry y Santa Cruz (1835-1836), que precedió a la consolidación de la Confederación Perú-Boliviana, el puerto fue tomado por tropas restauradoras peruanas al mando del coronel Quiroga, muriendo durante el combate el coronel boliviano Gaspar Aramayo.

Domingo Santa María, presidente de Chile en el periodo 1881-1886, desembarcó en ella el 14 de febrero de 1852 mientras se dirigía a su autoexilio en Perú. En su Diario de viaje anotó: «Cobija se forma de una sola calle de pequeñas casuchas de madera, situadas al pie de encumbrados y elevados cerros, cuya aridez se deja ver de lejos. Si no fuera que Bolivia no tiene otro puerto que este, no sería probablemente visitado por más buques que los guaneros; y más siendo el único, su progreso no será mucho en largos años, porque a su mala localidad y bahía se agrega su extrema aridez, que llena de conflictos a sus habitantes, cuando por algún acaso se presenta a sus playas algún crecido número de gente que la desgracia lleva hacia ellos. La población es casi en su mayor parte compuesta de chilenos, emigrados unos y andariegos otros».

En 1857 tenía una población de alrededor de 1000 habitantes e inclusive una planta de desalinización de agua de mar, propiedad del chileno José Santos Ossa. Desde aquí se organizaron numerosas expediciones, entre otras, la que descubrió plata en el mineral de Caracoles en 1870.

Fue afectado por el terremoto de 1868, que destruyó la mitad de los edificios, y por la epidemia de fiebre amarilla de 1869. El terremoto y maremoto de 1877, que afectó a todas los localidades del litoral boliviano, destruyó las edificaciones que ocupaban las dos terceras partes de la población, por lo que las autoridades bolivianas del Departamento se trasladaron a Antofagasta, que había adquirido una gran importancia en ese entonces y que fue ocupada por las tropas chilenas, durante la Guerra del Pacífico, en febrero de 1879.

Hacia 1885 Cobija sólo tenía 429 habitantes y en 1907 el poblado fue definitivamente abandonado.

Hoy en día coexiste un poblado de pescadores adyacente a las ruinas. La principal actividad es la extracción de huiro que mantiene una población flotante de 50 personas. En 2013 se estableció el primer sindicato de pescadores y orilladores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]