Cobamamida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cobamamida
Cobamamide.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
Coα-[α-(5,6-dimethylbenzimidazolyl)]-Coβ-(5'-deoxy-5'-adenosyl)cobamide.
Identificadores
Número CAS 13870-90-1
Código ATC B03BA04
PubChem 5459907
ChemSpider 16736117
UNII P6YC3EG204
KEGG D00042
Datos químicos
Fórmula C72H100CoN18O17P 
Peso mol. 1579,49 g/mol
Datos clínicos
Estado legal Autorizado
Vías de adm. Oral.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La cobamamida es una coenzima de la vitamina B12, presente en varios tejidos animales y en tejidos humanos. También se conoce como adenosilcobalamina y dibencozida. Posee la propiedad de intervenir en los procesos metabólicos de síntesis proteica (metabolismo de las proteínas), especialmente los realizados en el hígado, siendo esencial para el crecimiento y el eutrofismo del parénquima hepático.

Estimula el anabolismo celular, activando la síntesis proteica y favoreciendo el uso de glúcidos y lípidos. Bien tolerada por el organismo humano, se diferencia de otras sustancias anabolizantes, como los esteroides, por no generar efectos colaterales como virilización, pseudohermafroditismo o ginecomastia, entre otros.

Posee acción moderada contra la anemia y sobre el sistema nervioso central y periférico, como neurotrófico y neurorregenerador.

Es una sustancia muy bien tolerada por el organismo, casi desprovista de efectos colaterales. Actúa atenuando ciertos disturbios metabólicos del crecimiento, siendo muchas veces prescrito por los médicos a pacientes preadolescentes con dificultad en su desarrollo.

Fuente[editar]