Cobalamina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La cobalamina con el ligando axial superior. Nótese que es R.

El término cobalamina hace referencia a varias formas de la vitamina B12, que dependen del ligando axial superior al ión de cobalto. Tienen una estructura básica que resulta de la unión asimétrica de cuatro anillos pirrólicos, que forman un grupo macrocíclico casi planar (núcleo de corrina) en torno a un ión central de cobalto. El anillo de corrina es similar al anillo porfirínico, que también pude ser encontrado en el grupo hemo, la clorofila y en los citocromos; y se diferencia de estos por su asimetría en las uniones entre los grupos pirrólicos. En esta estructura, el cobalto posee seis valencias, cuatro de las cuales forman un enlace covalente con los átomos de nitrógeno de los anillos pirrólicos. La quinta valencia de coordinación siempre se encuentra unida a un pseudonucleótido complejo, el 5,6-dimetilbencimidazol, casi perpendicular al núcleo y, finalmente, cuando la sexta valencia se une a diversos radicales produce los diferentes derivados de la cobalamina.[1]​ Estos son:

La cobalamina es susceptible al ácido. Durante su biosíntesis, varios complejos son formados para protegerla.

Referencias[editar]

  1. 1). Forrellat Barrios, Mariela; Gómis Hernández, Irma; Gautier du Défaix Gómez, Hortensia (1999). «Vitamina B12: metabolismo y aspectos clínicos de su deficiencia». Revista cubana de hematología, inmunología y hemoterapia (La Habana, Cuba: Ciencias Médicas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública). Vol. 15 (No. 3): 159-174. ISSN 1561-2996. OCLC 54623324. Consultado el 2 de agosto de 2014. 

    2) Jaouen, Gérard (2006) [2005]. Bioorganometallics: biomolecules, labelling, medicine [Biorganometálicos: biomoléculas, clasificación, medicina] (en inglés). Weinheim, Alemania y Chichester, Inglaterra: En Alemania Wiley-VCH y por John Wiley distributor en Inglaterra. ISBN 352730990X. OCLC 475222080. Consultado el 2 de agosto de 2014.