Coalición pan-azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coalición pan-azul
Partidos coalición pan-azul
Fundación 2004
Ideología Nacionalismo chino, conservadurismo y reunificación china
Posición De centro a derecha.
País Taiwán
Yuan Legislativo
38/113

La Coalición pan-azul (en chino: 泛藍聯盟), también llamada la Fuerza Pan-azul es una alianza política de la República de China —comúnmente llamada Taiwán— y está conformada por el Kuomintang, Partido Primero el Pueblo, el Nuevo Partido y La Unión Solidaridad No Partidista, que forma parte de la coalición desde 2014.

Historia[editar]

El nombre proviene de los colores del Kuomintang. Esta coalición está a favor del nacionalismo chino y la identidad china. Por otro lado está en contra del independentismo taiwanés representado por la Coalición pan-verde. Aboga por una política de buenas relaciones, tanto en el ámbito económico y social como en el político, con la República Popular China, a pesar ser ideologías contrapuestas (capitalismo y socialismo con características chinas).

El origen de la coalición se encuentra en el Kuomintang. Desde un inicio, este partido defendía la recuperación del territorio desde el fin de la guerra civil china. Con la entrada de Lee Teng-hui en los años 90, el partido cambiaría de la defensa del nacionalismo chino a la defensa de la identidad taiwanesa, cosa que produjo la salida de varios miembros que formaron el Partido Nuevo. Durante las elecciones del 2000, Lee apoyó la candidatura de Lien Chan, en vez de la de James Soong, candidato más popular en el partido. Esto produjo que James se marchara y formara Partido Primero el Pueblo. Tras el fracaso electoral de ese mismo año, se expulsó a Lee Teng-hui por su defensa de la identidad taiwanesa, y que este formaría la Unión Solidaria de Taiwán. Seguidamente, el partido reforzó sus posturas conservadoras y la unificación con china. Con esta serie de partidos, para las elecciones de 2004 se crearía la coalición.

Partidos miembros[editar]

Partido Ideología Presidente Representación
Kuomintang Conservadurismo Johnny Chiang
38/113
Partido Primero el Pueblo Liberalismo conservador James Soong
0/113
Nuevo Partido Conservadurismo social Wu Cherng-dean
0/113
Unión Solidaridad No Partidista Tercera vía Lin Pin-kuan
0/113

Enlaces externos[editar]