Coalición Cívica ARI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coalición Cívica ARI
Afirmación para una República Igualitaria
Coalic civica ari logo.png
Secretario/a general Maricel Etchecoin Moro[1]
Líder Elisa Carrió
Portavoz en el Senado Magdalena Odarda[1]
Portavoz en la Cámara de Diputados Elisa Carrió
Fundación 2002
Ideología Liberalismo social
Liberalismo intelectual
Socioliberalismo
Democracia liberal
Liberalismo radical
Radicalismo
Republicanismo
Laicismo
Vanguardismo político
Posición Centro
Coalición Cambiemos
Sede Avenida Rivadavia 1475, Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
País Flag of Argentina.svg Argentina
Membresía 57.597 [2]
Bancas en el Senado
1 / 72
Bancas en la Cámara de Diputados
4 / 257
Sitio web www.coalicioncivicaari.org.ar
[editar datos en Wikidata]

La Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria (CC-ARI) es un partido político argentino creado en 2002. Su nombre original era Afirmación para una República Igualitaria (ARI), nombre que fue cambiado por el actual en octubre de 2009. El mismo no debe ser confundido con el movimiento Argentinos por una República de Iguales (ARI), una alianza política creada en diciembre del año 2000 que diera origen al partido político posteriormente.

Índice

Historia[editar]

Movimiento ARI[editar]

Elisa Carrió, fundadora del partido.

En el año 2000, un grupo de políticos disidentes de la Alianza, coalición oficialista que sostenía en el poder el presidente Fernando de la Rúa, formó primero un bloque parlamentario disidente y luego, en diciembre, una alianza electoral llamada Argentinos por una República de Iguales (ARI).

El lanzamiento de la alianza se realizó formalmente en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires el 17 de marzo de 2001, con el nombre de Movimiento Argentinos por una República de Iguales.[3] La Alianza Movimiento ARI presentó candidatos propios en las elecciones parlamentarias de octubre de 2001, obteniendo 8 diputados. Poco después de las elecciones, el 25 de noviembre de 2001, el Movimiento ARI redactó una Declaración Adjunta Fundacional, aprobada por una asamblea en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.[4]

Organización como partido ARI[editar]

Emblema de ARI.

En noviembre de 2002, Elisa Carrió lideró una línea interna de la Alianza ARI con el fin de crear un partido político, con las mismas iniciales, llamado Afirmación para una República Igualitaria. Días después, una crisis interna, derivada de la posición frente al aborto, llevó a una ruptura de la alianza Alternativa, cuando los partidos socialistas (PSP y PSD), presentaron un proyecto de despenalización del aborto en ciertas circunstancias, obra del diputado Rubén Giustiniani, al que se opusieron terminantemente los sectores cercanos a Elisa Carrió, contraria a cualquier forma de interrupción del embarazo.[5]

En marzo de 2003 se produjo una importante ruptura del ARI, al formarse el ARI Disidente, liderado por Mario Cafiero.[6] Actualmente forma parte del bloque Cambiemos.

En las elecciones presidenciales de 2003 su candidata presidencial, Elisa Carrió, obtuvo el 14,1% de los votos, quedando en quinta posición. Poco después de las elecciones, una crisis interna originada en la actitud adoptada frente al gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, llevó a una fractura y a apartar a la diputada Graciela Ocaña, una de sus fundadoras y principales dirigentes.

Coalición Cívica[editar]

Afiches de la Coalición Cívica que llevó a Carrió presidente, campaña 2007.

En 2006, se producen nuevos alejamientos de importantes dirigentes del ARI. Primero renunció Fernando Melillo, presidente del ARI en la ciudad de Buenos Aires, principal distrito del partido,[7] y luego la propia Elisa Carrió, esta última para formar una organización política no regida por las reglas internas que se exige a los partidos políticos, llamada Coalición Cívica.

En 2007, el ARI lanzó la candidatura presidencial de Elisa Carrió en el marco de la Coalición Cívica, logrando el segundo lugar con de 4.401.981 votos, lo que representó el 22,95% del total. Frente a |Cristina Fernández-Julio César Cobos de la Alianza Frente para la Victoria que obtuvo 8.651.066 millones de votos 45,29 porciento y la fórmula Roberto Lavagna de la Alianza Concertación Una Nación Avanzada (UNA) obtuvo 3.229.648 16,91.

En la provincia de Buenos Aires, la Coalición Cívica llevó la fórmula Margarita Stolbizer - Jaime Linares como candidata a gobernadora. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Coalición Cívica conformó un frente junto al Partido Socialista (argentina) y Corriente porteña en apoyo a la candidatura de Jorge Telerman y Enrique Olivera. La fórmula quedó en tercer lugar con el 20,7% de los votos.

Primeras gobernaciones[editar]

En las elecciones del año 2007, tanto la Ciudad de Buenos Aires como las provincias de Santa Fe y Tierra del Fuego tuvieron elecciones antes que las nacionales. En los tres casos ganaron alternativas distintas al del Frente para la Victoria que gobernaba a nivel nacional desde 2003. Tanto en Santa Fe como en Tierra del Fuego la Coalición Cívica ARI formó parte de los frentes electorales que ganaron las provincias.

Fabiana Ríos

Además, el partido logró su primera gobernación, la de Tierra del Fuego, de la mano de la diputada nacional Fabiana Ríos.

La fórmula de gobernación era Ríos-Carlos Basanetti. El ARI llegó una segunda vuelta tras haber sacado un 32,64% de los votos, quedando segundo detrás del Frente para la Victoria. La segunda vuelta se realizó el 24 de junio de 2007.

Candidato Partido/Alianza Votos %
Fabiana Ríos
Carlos Basanetti
ARI 31.539 52,51%
Hugo Cóccaro
Rosana Bertone
Frente para la Victoria 28.528 47,49%

Anteriormente, Fabiana había sido legisladora por el Partido Socialista dentro de la Alianza entre 1999-2001, en 2001 se presentó para diputada nacional pero no logró entrar.

Hermes Binner

La Coalición Cívica ARI forma parte del Frente Progresista, Cívico y Social junto al Partido Socialista, Unión Cívica Radical y Partido Demócrata Progresista. En las elecciones provinciales de Santa Fe de 2007 el FPCyS llevó como candidato al entonces intendente de la ciudad de Rosario, Hermes Binner como gobernador.[8] Binner enfrentó al entonces ministro Bielsa que era el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria.

Las elecciones fueron llevadas adelante el 2 de septiembre del 2007, a poco más de un mes y medio de las elecciones presidenciales. La provincia de Santa Fe venía siendo gobernada por el Partido Justicialista con el gobernador Obeid.

Candidatos Partido/Alianza Votos %
Hermes Binner
Tessio
Frente Progresista, Cívico y Social 864.524 48,71
Rafael Bielsa
Galán
Frente para la Victoria 688.197 38,78

La victoria de Binner significó un importante cambio para el frente a nivel nacional de la Coalición Cívica que llevaba como candidato a vicepresidente a Rubén Giustiniani, presidente del socialismo al que pertenece Binner y también de la provincia de Santa Fe.[cita requerida]

Cambios en política de alianzas[editar]

Dos días después de las elecciones presidenciales de 2007, el ARI sufrió una importante fractura al separarse del mismo un sector que se autodenominó primero ARI Autónomo y luego Espacio Solidaridad e Igualdad (SI), liderado por los diputados Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi, América González, Leonardo Gorbacz, Lidia Naim, Emilio García Méndez, Delia Bisutti, Verónica Benas y Marta Maffei. Los disidentes cuestionaron lo que consideraron "un giro hacia la derecha del ARI" y que "la Coalición es parte de una política de vaciamiento del ARI".[9] El senador Samuel Cabanchik decidió romper con el bloque de la Coalición Cívica, fuerza que integra desde su fundación en 2007 por el “excesivo personalismo” que le atribuyó a Elisa Carrió. “La Coalición Cívica la identidad del espacio está absolutamente desdibujada y el personalismo está dominando su funcionamiento Hace un año y medio insisto en la necesidad de abrir espacios de democratización interna y, hasta hoy, no se ha avanzado absolutamente nada”.[10] [11]

Acuerdo Cívico y Social

Durante el proceso previo a las elecciones parlamentarias de 2009 la Coalición Cívica comenzó un acercamiento con su anterior socio político el Partido Socialista (argentina) presidido por el ex candidato a vice presidente de la C[cita requerida]C y senador por la provincia de Santa Fe Rubén Giustiniani y con el partido Unión Cívica Radical en ese entonces presidido por el senador por la provincia de Jujuy Gerardo Morales y ex candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna. Conformaron así el Acuerdo Cívico y Social a nivel nacional para las elecciones legislativas.

En las elecciones parlamentarias de 2009 el Acuerdo Cívico y Social quedó en el segundo lugar por detrás del Frente para la Victoria considerando que en algunas provincias los partidos políticos que lo conformaron a nivel nacional no lo replicaron a nivel local como es el caso de la Provincia de Córdoba.[12]

En la Provincia de Buenos Aires el ACyS obtuvo más del 21% de los votos quedando en tercer lugar, la nómina estaba encabezada por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsin.[cita requerida]

En la Ciudad de Buenos Aires el ACyS obtuvo el 20% de los votos quedando en tercer lugar detrás del PRO y de Proyecto Sur, la nómina estaba encabezada por Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra y Elisa Carrió resultando electos diputados los tres candidatos.

En 2010, la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos se incopora al Partido Social Patagónico, separándose de la Coalición Cívica ARI.[13]

Reorganización partidaria y cambio de nombre[editar]

El 2 de octubre de 2009 el Congreso Nacional del partido Afirmación para una República Igualitaria decidió cambiar el nombre oficial del partido por Coalición Cívica ARI. Elisa Carrió volvió a afiliarse al partido, condición que había dejado para poder presidir la Confederación Coalición Cívica en 2007.

“Esta fuerza política es la misma de siempre ampliada, que nació como movimiento aquí en 2000 junto al maestro Alfredo Bravo. Desde este lugar republicano, democrático, pero no cómplice, nosotros decimos que somos la garantía para millones de argentinos que quieren salir de la peor degradación democrática en 100 años” (Elisa Carrió en el acto de lanzamiento de la renovada estructura partidaria[14] )

Elecciones 2011 y nuevas autoridades[editar]

En las elecciones primarias de agosto de 2011 obtuvo un 3,24% de los votos, y finalmente en las elecciones presidenciales de 2011 definitivas la fórmula encabezada por Elisa Carrió y el diputado Adrián Pérez obtuvo el 1,8% de los votos quedando en el último lugar.

Tras la derrota de las elecciones presidenciales del año 2011, Elisa Carrió abandoná la presidencia del Bloque de Diputados Nacionales, asumiendo Alfonso Prat Gay y Adrián Pérez como presidente del Partido. Se consolida con el rompimiento de la Coalición Cívica (confederación) que en 2011 había conformado el partido con la diputada nacional Patricia Bullrich.[15] Eduardo macaluse, referente, abandonó el partido y criticó con extrema dureza a Elisa Carrió por haber sido funcionaria del Proceso de Reorganización Nacional, y la acusó de «guardar silencio» ref>«Exaliados de Elisa Carrió la acusaron de guardar “silencio” durante la dictadura», artículo del 31 de octubre de 2008 en el diario El Eco (Tandil).</ref>[16]

A comienzos del 2012 Pablo Javkin dirigente santafesino se transforma en presidente del partido que incluye al sector más alejado que respondía directamente a la diputada Carrió, tras la licencia de Pérez que se encontraba fuera del país.[17] Adrián Pérez se presenta como candidato a Jefe de Gobierno, pero el Tribunal Superior de Justicia porteño se lo impidió justamente por no cumplir el "requisito de residencia", que en este distrito es de cinco años. Tras ese fallo adverso, Pérez no pudo ser candidato a jefe de Gobierno y fue candidato a Vicepresidente, en una fórmula con Elisa Carrió.[18]

Elecciones 2013

Finalmente a comienzos del 2013 el ex presidente del partido Adrián Pérez es expulsado del partido a causa de su acuerdo con el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires.[19] Se incorporan nuevos políticos como Luciano Bugallo[20] A nivel nacional consolida acuerdos con el Frente Amplio Progresista, la Unión Cívica Radical y en la Ciudad de Buenos Aires con el Movimiento Proyecto Sur y el [[Partido Socialista Auténtico (Argentina)|Partido Socialista Auténtico, que deriva en el Frente UNEN.[21]

Fernanda Reyes candidata a senadora y Fernando Sánchez candidato a diputado por UNEN, campaña 2013.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conformó el frente electoral UNEN junto a los partidos Unión Cívica Radical, los partidos que integran el Frente Amplio Progresista y los partidos que integran el Movimiento Proyecto Sur. El frente electoral iría a las internas del 2013 presentando distintas listas Coalición SUR, SUMA+, Juntos y Presidente Illia.Plantilla:CR Tras las primarias el frente quedaría encabezado con las candidaturas de Fernando Solanas y Fernanda Reyes como candidatos a senadores nacionales y por Elisa Carrió y Martín Lousteau como candidatos a diputados nacionales.[22]

En la provincia de Santa Fe, el presidente del partido Pablo Javkin es candidato a diputado nacional en la lista encabezada por el ex gobernador Hermes Binner resultando electo. Quedando conformado el bloque de diputados de la Coalición Cívica ARI por los diputados Carrió, Javkin y Fernando Sánchez (también de la alianza UNEN en la Ciudad de Buenos Aires).[23]

En la provincia de Río Negro Magdalena Odarda fue candidata a senadora nacional por un frente integrado por la Coalición Cívica ARI, el Frente Amplio Progresista entre otros.[cita requerida] La alianza Frente Progresista obtuvo el segundo lugar en las elecciones a senadores nacionales resultando Odarda electa.Elisa Carrió, evitó explicar el bajísimo porcentaje de votos obtenidos en las elecciones primarias donde rondaba el 3% de los sufragios.[24]

Candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación[editar]

Desde el año 2003 el partido Coalición Cívica ARI se presentó en todas las elecciones presidenciales.

Año Presidente Vicepresidente Frente electoral Puesto
2003 Elisa Carrió Gustavo Gutiérrez Afirmación para una república igualitaria (ARI) 4to
2007 Elisa Carrió Rubén Giustiniani Coalición Cívica 2do
2011 Elisa Carrió Adrián Pérez Coalición Cívica ARI 6to
2015 Mauricio Macri Gabriela Michetti CAMBIEMOS 2do (ganador)

     Fórmula Electa.
    Segundo lugar.
     Tercer lugar.
     Cuarto o más Lugar.

Histórico institucional[editar]

Todos los presidentes de los bloques de diputados nacionales y senadores nacionales del partido Coalición Cívica ARI y los presidentes partidarios.[25]

Año Presidente partido Presidente bloque diputados Presidente bloque senadores
2002 Elsa Quiroz Eduardo Macaluse
2003 Elsa Quiroz Eduardo Macaluse
2004 Elsa Quiroz Eduardo Macaluse
2005 Elsa Quiroz Eduardo Macaluse
2006 Elsa Quiroz Eduardo Macaluse
2007 Carlos López Iglesias Eduardo Macaluse
2008 Carlos López Iglesias Adrián Pérez Maria Eugenia Estenssoro
2009 Carlos López Iglesias Adrián Pérez Maria Eugenia Estenssoro
2010 Carlos López Iglesias Elisa Carrió Maria Eugenia Estenssoro
2011 Adrián Pérez Elisa Carrió Maria Eugenia Estenssoro
2012 Pablo Javkin Alfonso Prat Gay Maria Eugenia Estenssoro
2013 Pablo Javkin Alfonso Prat Gay Maria Eugenia Estenssoro
2014 Pablo Javkin Elisa Carrió Magdalena Odarda
2015 Pablo Javkin Elisa Carrió Magdalena Odarda
2016 Maricel Etchecoin Moro Elisa Carrió Magdalena Odarda

Organización partidaria[editar]

La Carta Orgánica del partido Coalición Cívica ARI establece un proceso de elecciones internas cada 2 años, eligiéndose la conformación de su órgano máximo el Congreso Federal de la Coalición Cívica ARI que en su censo elige la Mesa Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica ARI órgano ejecutivo del partido. La Mesa Ejecutiva es conformada por 10 miembros y a la que se le suman los presidentes de los bloques legislativos tanto provinciales como nacionales.[26]

Mesa Ejecutiva Nacional[editar]

La última elección partidaria se realizó en 2012 tras el proceso de renovación partidaria. El actual Secretario General del partido es el diputado nacional por Santa Fe Pablo Javkin.[27]

  1. Pablo Javkin (Santa Fe)
  2. Hernán Reyes (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  3. Roberto Cucui (Córdoba)
  4. Graciela Dáscola (La Rioja)
  5. Maricel Etchecoin Moro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  6. Carlos Morán Crowley (Mendoza)
  7. Horacio Piemonte (Buenos Aires)
  8. Alicia Terada (Chaco)
  9. Mariana Zuvic (Santa Cruz)

Completaría la nómina el expulsado Adrián Pérez.

En nombre de las distintas legislaturas provinciales y del Congreso Nacional la mesa del partido es ampliada a las siguientes personas:

  1. Maria Eugenia Estenssoro (Senado de la Nación)
  2. Alfonso Prat Gay (Diputados de la Nación)
  3. Fernando Sánchez (Legislatura porteña)
  4. Walter Martello (Diputados Provincia de Buenos Aires)
  5. María Isabel Gainza (Senado Provincia de Buenos Aires)
  6. Magdalena Odarda (Legislatura de Río Negro)

Foro de Legisladores[editar]

En la Carta Orgánica del partido se crea el Foro de Legisladores de la Coalición Cívica ARI conformado por la totalidad de los legisladores y concejales en todo el país a los fines de coordinar políticas públicas.

Mesas de los distritos[editar]

El partido Coalición Cívica ARI está formalmente constituido en 11 distritos.

  • La mesa de conducción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es presidida por el legislador Maximiliano Ferraro.
  • La mesa de conducción de la Provincia de Buenos Aires es presidida por el ex diputado provincia Walter Martello.
  • La mesa de conducción de la Provincia de Santa Fe es presidida por el legislador Ariel Bermúdez.
  • La mesa de conducción de la Provincia de Corrientes es presidida por el concejal Hugo Calvano.
  • La mesa de conducción de la Provincia de Río Negro es presidida por la senadora Magdalena Odarda.
  • La mesa de conducción de la Provincia de Neuquén es presidida por la diputada provincia Beatriz Kreitman.
  • La mesa de conducción de la Provincia de Santa Cruz es presidida por Mariana Zuvic.
  • La mesa de conducción de la Provincia de Córdoba es presidida por Angel Esteban Villagra
  • La mesa de conducción de la Provincia de Chaco es presidida por la ex diputada nacional Alicia Terada.
  • La mesa de conducción de la Provincia de Mendoza es presidida por Carlos Morán Crowley.
  • La mesa de conducción de la Provincia de La Rioja es presidida por Graciela Dáscola.

Representación legislativa[editar]

Congreso nacional[editar]

En el Congreso de la Nación Argentina el partido está representado por cuatro integrantes en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y una integrante en el la Cámara de Senadores de la Nación Argentina.

En la Cámara de diputados nacional[editar]

Dentro del Bloque Coalición Cívica (en total de 4), los diputados nacionales que integran el partido Coalición Cívica ARI son:

Nombre Provincia Mandato
Elisa Carrió Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2013-2017
Fernando Sánchez Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2013-2017
Alicia Terada Provincia de Chaco 2013-2017
Leonor Martínez Villada Provincia de Córdoba 2015-2019

El bloque de diputados nacionales[28] es presidido por Elisa Carrió e integra el interbloque Cambiemos.

En la Cámara de senadores nacional[editar]

El partido Coalición Cívica ARI tiene una senadora por la provincia de Río Negro, Magdalena Odarda electa en 2013 bajo la alianza "Frente progresista" que encabezó.[29]

Legislaturas provinciales[editar]

Nombre Provincia Mandato
Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto Lago[30] Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2013-2017
Ariel Bermúdez[31] provincia de Santa Fe 2015-2019

Labor legislativa[editar]

El partido Coalición Cívica ARI tiene representación parlamentaria a nivel nacional desde su fundación, entre los proyectos propios se destacan los de Ingreso Ciudadano Universal y del 82% móvil para los jubilados.

Ingreso Ciudadano Universal (proyecto)[editar]

El Ingreso ciudadano presentados por las legisladoras Elisa Carrió y Elisa Carca en 1997 en colaboración con el economista Rubén Lo Vuolo: uno, que cubriría a la totalidad de los niños/as de hasta 18 años (INCINI); otro, destinado a los adultos mayores de 65 años (INCIMA)”.[32] [33] ambas fueron plataformas del ARI -2003, 2005-, como ARI dentro de la Confederación Coalición Cívica -2007- y dentro del Acuerdo Cívico y Social -2009- y siguen siendo parte del compromiso del partido Coalición Cívica ARI.[34] ref>http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=2467-D-2008</ref>

El 82% móvil (proyecto)[editar]

En 2010 la diputada nacional Fernanda Reyes presentó junto al bloque de la Coalición Cívica el proyecto del 82% móvil.[35] para las jubilaciones mínimas y actualización según los fallos de la Corte Suprema de Justicia en este sentido[36] El proyecto obtuvo sanción definitiva en ambas cámaras, fue vetado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por medio del Decreto 1482 del 2010 a pocas horas de su sanción por el Congreso.

Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y extinción del dominio (proyectos)[editar]

Otro de los principales proyectos presentados por la Coalición Cívica ARI ha sido el proyecto presentado en el año 2014 para declarar imprescriptibles penalmente los delitos de corrupción del Estado.[37] El proyecto fue la propuesta de campaña realizada por el frente UNEN en las elecciones parlamentarias del año 2013.

El proyecto de imprescriptibilidad es complementado junto al proyecto de extinción del dominio real para los bienes producto de actividades ilícitas tanto para delitos de corrupción como también del crimen organizado.[38] Ambos proyectos componen el "paquete anti-corrupción" presentado junto a los bloques de "Suma +" y "Proyecto Sur" a comienzos del 2014 entre los 100 proyectos del bloque de diputados nacionales.[39] Coalición Cívica en la Legislatura porteña también ha votado para impedir que se cree una comisión investigadora de la tragedia de Time Warp, en la que murieron cinco jóvenes en Costa Salguero.[40]

Urbanización de la villa 31 (proyecto)[editar]

La diputada porteña de la Coalición Cívica ARI, Rocío Sánchez Andía presidió en el año 2010 la comisión de vivienda y por tanto le correspondió la presidencia de la Mesa multidisciplinaria para la confección de un proyecto de urbanización para las Villas 31 y 31 tanto de miembros del Poder Ejecutivo de la Nación como también de la Ciudad de Buenos Aires, representantes legislativos nacionales y de la Ciudad, de la Universidad de Buenos Aires y los propios delegados de la villabis[41] a ser conocidas como el barrio "Carlos Mugica" por el sacerdote asesinado en 1974. También contempla un sistema mixto de acción directa del Estado para la provisión de créditos personales para las reformas en las viviendas, y de reubicación con vivienda social dentro del predio a los efectos de la apertura de calles, espacios públicos y garantización de servicios públicos.[42]

Actualmente el proyecto requiere dictamen en las comisiones de Vivienda, Presupuesto y Hacienda, y Planeamiento Urbano para ser tratado en el recinto de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2014 se año se presentó denuncia relacionada con el cobro de los denominados gastos reservados ”al considerar que existe una por probable comisión de las irregularidades administrativo/patrimoniales que aparejan perjuicio para el erario público”.[43] la Coalición Cívica – ARI rechazaron una rendición de cuentas acerca de los gastos reservados.[44]

Labor ejecutivo[editar]

El partido Coalición Cívica ARI forma parte de los gobiernos provinciales de la Provincia de Santa Fe desde 2007 hasta la fecha, Provincia de Corrientes desde el 2013 hasta la fecha, y de Tierra del Fuego entre 2007 y 2010finalmente a finales de 2010 se afilia al Partido Social Patagónico.[45] [46]

Santa Fe

La Coalición Cívica ARI conforma el Frente Progresista, Cívico y Social liderado por el socialista Hermes Binner que está conformada tanto por el Partido Socialista como por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el partido Demócrata Progresista de la provincia. El Frente Progresista gobierna la provincia desde 2007, primero bajo la gobernación de Binner (2007-2011) y actualmente la gobernación de Antonio Bonfatti (2011- ).

Corrientes

La Coalición Cívica también forma parte de la Alianza ECO que gobierna en la Provincia de Corrientes en apoyo al gobernador Ricardo Colombi desde las elecciones del 2013.[47]

Investigaciones, denuncias[editar]

Irregularidades en la campaña y denuncias[editar]

Causa judicial por irregularidades en la campaña 2009[editar]

En diciembre de 2014 de la Justicia electoral dicto dos embargos totalizando aproximadamente 600.000 pesos contra el partido que lidera Elisa Carrió por irregularidades en la campaña de 2009. La decisión fue adoptada unánimemente por los camaristas Rodolfo Emilio Munne, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía. Según comprobó la justicia se cometieron varios delitos e irregularidades, los cargos implican $ 290.000 por las irregularidades en el manejo de propaganda, donde se evidenció que se han omitido gastos de propaganda y el origen de esos fondos que la solventaran. También se dictó un segundo embargo, 308.580 de pesos, ya que el balance de los gastos del partido para el año 2010, recibió más de 20 observaciones por parte de la Cámara, demostrando la "violación" del artículo 49 de la Ley de financiamiento de partidos políticos.

Al momento de conocerse la noticia el partido ARI-CC rechazó el embargo a Carrió y responsabilizó a la UCR y Ricardo Alfonsín. Además el partido que lidera Carrió afirmó que "cuando la CC-ARI tomó conocimiento de la existencia de estos gastos no declarados por la Unión Cívica Radical" fueron informados los miembros de la Comisión Nacional Electoral y se pidió que se investigara a las "empresas involucradas." Revelaron que este hecho llevó a Carrió a romper el Acuerdo Cívico y Social.[48] [49] [50]

Causas judiciales contra el diputado Prat Gay, presidente del bloque entre 2012 y 2013[editar]

El actual ministro de Economía Alfonso Prat Gay, que fue presidente del bloque en la cámara de diputados en 2012 y 2013, había sido denunciado, cuando no era miembro del partido, por Mario Cafiero y Graciela Ocaña exdiputados del ARI por lavado de dinero, Ocaña recordó que la Comisión Especial Investigadora sobre Fuga de Divisas emitió un informe que incluía a Prat Gay en un listado de personas que habían girado dinero al exterior. El actual candidato habría girado 790 mil dólares, pese a la prohibición existente.[51] [52] en la misma entrevista se refirió a la denuncia de Cafiero: «Era una denuncia sobre los responsables del Corralito, en 2001 yo no estaba en el país y mal puedo ser el responsable del Corralito».[52] Graciela Ocaña, otra ex ARI, denunció que Prat Gay tenía “una doble moral” por haber fugado casi 800 mil dólares antes del corralito. Ante la prensa, Ocaña textualmente disparó “nosotros desde el congreso emitimos un informe desde la comisión de Fuga de Capitales. Armamos un listado con 1.400 personas que habían girado plata al exterior durante el corralito. Y en el puesto 67 figuraba Prat Gay con un giro de 780 mil dólares”.[53]

Sin embargo pese a las denuncias de corrupción y lavado de dinero y a la causa penal delito de administración fraudulenta, por el cuál en 2007 el fiscal federal Oscar Amirante pidió la indagatoria del candidato, la Coalición Cívica incluyó a Prat Gay en sus listas electorales.[54]

En 2014 un ex directivo del JP Morgan puso al ex presidente del bloque Coalición Cívica como participante en eje de las acciones del HSBC para lavar dinero en Suiza, y lo sindicó como principal responsable del presunto lavado de dinero. A raíz de una denuncia judicial de la AFIP contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias en Suiza a través de una serie de plataformas ilegales montadas por HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras de al menos 3.000 millones de dólares.[55] Entre los presuntos evasores figura el diputado.[56] [57] [58]

Informe periodístico sobre la supuesta corrupción de legisladores de la Coalición Cívica[editar]

El programa periodístico GPS de América TV emitió en 2014 un informe titulado "ñoquis en la legislatura" donde se demuestra la corrupción en el seno de la Coalición Cívica donde un legislador de ese partido se quedaba con dinero que era destinado a empleados "ñoquis" de la Cámara Alta bonaerense.[59]

Abandono del partido por parte de Macaluse[editar]

En 2011 Eduardo macaluse abandonó el partido y criticó con extrema dureza a Elisa Carrió por haber sido funcionaria del Proceso de Reorganización Nacional, y la acusó de «guardar silencio» durante la dictadura cívico-militar.[60] [61] siendo señalada por el ex director del diario La Razón como la persona que “le consiguió los hijos a Ernestina Herrera de Noble”.[62]

Causas judiciales contra Magdalena Ordada[editar]

manejar el fondo del Bloque CC-ARI, hasta pegatinas de campañas políticas en época electoral. [63] también se la acusó de retenerle parte del sueldo a sus empleados y cobrar diezmos a cambio de conseguirles trabajo a militantes de la Coalición Cívica - ARI en dependencias públicas,[64] [65] También fue denunciada por quedarse con parte de sueldo de sus asesores, Eva Calfupán denunció que mientras trabajaba para la ex legisladora senadora Magdalena Odarda, apenas cobraba poco más de 900 pesos de un recibo de sueldo de aproximadamente 11 mil pesos ya que lo demás era retenido por Odarda[66] también ha sido acusada de repartir dinero y zapatillas a través de punteros políticos de la Coalición Cívica en las elecciones de 2013, actualmente esta siendo investigada por la justicia en dicha causa.[67] . Ese año se presentó denuncia relacionada con el cobro de los denominados gastos reservados ”al considerar que existe una por probable comisión de las irregularidades administrativo/patrimoniales que aparejan perjuicio para el erario público”.[68] sin embargó Ordada , junto con la Coalición Cívica – ARI le rechazaron una rendición de cuentas acerca de los gastos reservados.[69]

Denuncia contra el candidato a gobernador de la CC-ARI en Corrientes[editar]

En 2015 la Coalición Cívica en alianza con la UCR llevó coo candidato a gobernador por Corrientes a Ricardo Colombi. el abogado Mariano Cuneo Libarona presentó una denuncia contra el candidato a gobernador por la Coalición civica-eco Ricardo Colombi por enriquecimiento ilícito y evasión tributaria fiscal contra el candidato Colombi, quien habrìa vivido en los últimos años en una propiedad valuada en 600 mil pesos que aparece al nombre de un empleados del PAMI, quien había actuado como “testaferro” o “prestanombre”.[70] el candidato de la Coalición Civica Colombia Ricardo Colombi ha sido involucrado en la misteriosa muerte del periodista Hernán González Moreno, director del periódico Agencia Corrientes, que había llevado a cabo una investigación por la adquisición de una propiedad valuada entre 600 mil y un millón de pesos mediante el uso de un testaferro. Por estas denuncias, el periodista habría recibido amenazas contra su vida y las de su familia. A horas del balotaje apareció muerto acribillado en su auto un periodista que denunció a uno de los Colombi [71] [72] [73]

Polémica con Toty Flores[editar]

En 2015 causó polémica la supuesta vinculación del vicepresidente de la Coalición y sus nexos con un familiar detenido por narcotráfico, a través del yerno de Héctor "Toty Flores", detenido por tener un laboratorio de anfetaminas, de producción de drogas sintéticas. Herrera compartia seminarios con miembros de la Coalición Cívica, entre ellos Carrió y Toty Flores, donde fue invitado a disertar en el seminario "Principios y Valores para una Nueva Humanidad organizado por la Coalición Cívica Ari"[74] [75] [76] En uno de esos allanamientos, secuestraron procursores químicos en la casa de Roberto Andrés Herrera. Herrera contaba con antecedentes penales relacionados con las drogas y que estuvo preso en tres ocasiones: desde 1994 a 1996; desde 2002 a 2007 y por último cinco meses durante 2011. [77]

Polémica y denuncias contra el candidato a Jefe de Gobierno[editar]

La coalición formo parte ECO (Energía Ciudadana Organizada) que impulsó la de la candidatura de Lousteau, sin embargo diversos informes periodísticos revelaron un caso de corrupción que implciaba a lideres del partido y al propio Losteau que le cobran sobreprecios que llegan a ser hasta diez veces mayores al real.[78] entre los imputados estaban José Luis Giusti, el ex decano de Económicas, titular del radicalismo porteño, investigado a 2015 por malversación de fondos públicos, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.[79] se detectaron severas irregularidades en la Facultad de Ciencias Económicas y el Hospital de Clínicas.[80] Los periodistas Gustavo Sylvestre y Alejandro Bercovich presentaron un informe en donde denuncian una supuesta trama de corrupción para financiar con fondos de la UBA la candidatura de Martín Lousteau.[81] En septiembre de 2015 Emiliano Yacobitti, presidente de la UCR porteña, José Luis Giusti y otros fueron imputados por enriquecimiento ilícito. La Procelac los acusó de "negocios espurios" en la Facultad de Económicas y en el Hospital de Clínicas.[82] El fiscal federal Franco Picardi acusó de armar un conglomerado de "negocios espurios" para enriquecerse ilícitamente con fondos de la alta casa de estudios y hospitales públicos.[83]

Lavado de dinero: Mariana Zuvic[editar]

Mariana Zuvic, diputada del Parlasur y panelista de TN comenzó a ser investigada en una causa paralela por el mismo presunto delito de "lavado de dinero" , a través de la empresa Helvetic de que Helvetic reingresó al país entre el 14 de diciembre de 2012 y el 8 de abril de 2013 una suma aproximada de US$ 33 millones a través de nueve cheques por un total de $ 208.840.876 en una cuenta bancaria de Austral Construcciones", explicó el juez Sebastián Casanello.[84] [85] [86] Una ex empelada suya que denunció maltratos por parte de la diputada de la Coalición[87] En 206 raíz del éscandalo conocido como Panamá papers Investigan a Majdalani y Mariana Zuvic, por lavado de dinero.[88] también se acusan a Mariana Zuvic y su esposo Eduardo Costa de haber sido favorecidos con un fallo de un conjuez en causa por evasión[89] Mariana Zuvic, diputada del Parlasur y habitual panelista de TN comenzó a ser investigada en una causa paralela por el mismo presunto delito de "lavado de dinero" , a través de la empresa Helvetic de que Helvetic reingresó al país entre el 14 de diciembre de 2012 y el 8 de abril de 2013 una suma aproximada de US$ 33 millones a través de nueve cheques por un total de $ 208.840.876 en una cuenta bancaria de Austral Construcciones", explicó el juez Sebastián Casanello.[90] [91] [92]

Denuncia e imputacion contra el Intendente de Dolores[editar]

En el año 2013 el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales Sr. José Marcelo Lanchas, inicio una demanda contra el Intendente Municipal por la Coalicion Civica Camilo Etchevarren por los delitos de abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y coacción. En 2015 Etchevarren fue imputado de “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” por haber sacado los restos de una mujer del cementerio municipal, sin dar explicaciones a los familiares de la fallecida.[93] [94] meses después anunció su pase al PRO.

Denuncia de censura contra legisladora de la Coalición Cívica[editar]

Ese mismo año la legisladora Silvana Myriam Giudici de la Coalición Cívica[95] fue acusada públicamente por frenar denuncias de periodistas amenazados o echados en varios medios de comunicación como el caso de Claudio Díaz, discriminado laboralmente en el diario Clarín por firmar un editorial en favor de la resolución 125 en otro medio; Pablo Llonto, víctima de una supuesta persecución junto con otros trabajadores que quisieron formar una comisión interna, y Reynaldo Sietecase, quien denunció el caso de censura sufrido en el Grupo América propiedad del diputado nacional Francisco de Narváez.[96]

Denuncia por cuentas en el exterior sin declarar[editar]

En 2005, Olivera candidato a diputado de la Legislatura porteña por el partido ARI. Daniel Bravo, realizó pedido para que se investigaran presuntas cuentas no declaradas de Enrique Olivera en el exterior.

Según la denuncia ante la Oficina Anticorrupción, en la declaración jurada patrimonial y financiera que el ARI había colocado en su página de Internet, Enrique Olivera había omitido la existencia de una cuenta radicada en el Banco Credit Suisse First Boston de la Confederación Helvética, por 1.671.571,05 dólares». También se denunció la existencia de otra cuenta privada a nombre de Enrique Olivera en el Banco HSBC de Nueva York, por 566.157,37 dólares.[97] Bravo dijo "No hago juicio de valor sobre el origen de esos fondos, solo pido que se investigue dado que [Olivera] es un hombre de reconocida fortuna y en la página solo consta un plazo fijo por 23 000 pesos"[97]

Irregularidades Hospital de Clinicas[editar]

Respecto al financiamiento de Losteau, candidato de ECO, integrado por la Coalición Civica, el jefe de gabinete asevero: su financiamiento es muy oscuro que parece que vino de la corrupción y nunca lo ha explicado al menos por ahora".Hemos visto una marcha muy difícil de sortear por parte de Lousteau sobre a quien reporta.los asesores del candidato a jefe de Gobierno porteño por Energía Ciudadana Organizada (ECO), Martín Lousteau, fueron denunciados como responsables de una maniobra de vaciamiento del Hospital de Clínicas, y de un entramado contable para derivar fondos públicos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a empresas prestadores de su propiedad.[98]

Polémica por candidaturas testimoniales del ARI-CC[editar]

En 2007 a raíz de las candidaturas testimoniales para referirse a un cierto tipo de candidaturas electorales en las que dirigentes o personalidades de un partido político se ponen a la cabeza de las listas de candidatos, aún sin la intención real de asumir el cargo de resultar electo. Lo que generó una polémica ya que pese a que la Coalición Civica critico su uso por parte de otros partidos , incluyo en sus boletas varias son las candidaturas testimoniales en las listas del Acuerdo Cívico Social, integrado por la UCR, la Coalición Cívica, el cobismo, el ARI y el Partido Socialista (PS). Entre ellas, figura la del tercer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, el intendente de San Pedro, Mario Barbieri. En la misma situación están Damián Itoiz (diputado) y Malena Baro (senadora), actuales funcionarios de la Municipalidad de Junín.[99]

Filtración de datos secretos con fines políticos[editar]

En 2016 en el marco de una investigación por "filtración" en AFIP de datos secretos con fines políticos, el fiscal Taiano imputo penalmente a Alberto Abad (jefe de la AFIP) y a la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrio en una causa que involucra a un grupo de funcionarios de la AFIP por "filtrar" información confidencial sobre contribuyentes, con objetivos políticos. El fiscal Eduardo Taiano imputó por el delito de "violación de secreto" al actual titular del organismo recaudador, Alberto Abad, la imputación alcanza a la diputada y aliada de Cambiemos, Elisa Carrió.[100] a su vez se denunció que se están borrando pruebas en AFIP que involucran a políticos de la Alianza Cambiemos.[101]

En 2003 año Carrió dijo que Héctor Antonio, empresario pesquero, estaba vinculado con el crimen de Carlos Espinosa. Héctor Antonio presentó una denuncia penal contra Carrió y la llevó a juicio en 2007. La querella había pedido un año y medio de prisión e indemnización. Como resultado del juicio ese mismo año Carrió fue absuelta[102] [103] [104] y más tarde, en el año 2010, la corte suprema de justicia confirmaría la victoria de Carrió.[105]

Sobresueldos[editar]

En 2013 se critico la práctica de algunos legisladores, entre ellos Adrian Perez de quedarse con el dinero de pasajes aéreos financiados por el Congreso que no utiliza, la suma adicional representa un "sobresueldo" de 50 por ciento. Adrián Pérez se habría quedado con 13.940 pesos de pasajes que no utilizo.[106] [107]

Carrió fundadora del partido sería criticada por su relación con la dictadura ya que el 7 de febrero de 1979, en plena dictadura militar, ingresó al área de asesoría técnica de la Fiscalía de Estado. Su contrato fue aprobado por decreto provincial n.º 72 firmado por el Interventor de facto del Chaco general de brigada Antonio Facundo Serrano.[108] Según el exdirector del diario La Razón, José Pirillo, cuando Carrió trabajaba en el juzgado chaqueño le consiguió los hijos adoptivos a Héctor Magnetto.Según la denuncia Magnetto le pidió a Pirillo que «por favor dejara de publicar notas acerca del tráfico de bebés que se producía en el norte del país, porque eso lo afectaba a él y a su señora esposa, por cuanto los hijos que él tenía, también adoptivos, los había conseguido a través de la intervención de su amiga personal Elisa Carrió».</[109] [110] [111] por esta causa fue llamada a declarar.[112]

Informes[editar]

LAVADO DE DINERO

En 2002 el ARI los diputados Elisa Carrió, Mario Cafiero, Alfredo Bravo y Graciela Ocaña[113] [114] [115] presentaron una denuncia contra la operación del megacanje por la deuda pública, causa que involucra a entidades financieras como J.P. Morgan, HSBC, Credit Suisse First Boston, Santander Central Hispano, Banco Francés BBVA, Citibank y Banco Galicia; y al ex ministro de economía Domingo Cavallo, el ex secretario de finanzas Daniel Marx, entre otros.[116] En noviembre de 2007 se sobreseyó al ex presidente Fernando de la Rúa y se confirmó el procesamiento de Cavallo.[117] [118]

Otros informes[editar]

En 2016 Elisa Carrió declaró ante el juez Sebastián Casanello en una causa que se abrió a raíz de las denuncias que la diputada nacional contra el presidente de Boca, Daniel Angelici.[119] la líder de la Coalición Cívica - ARI aportó “información” y “pruebas” acerca del rol que, según sus declaraciones públicas, el presidente de Boca Juniors podría tener como operador judicial.[120]

PESCA

En marzo de 2004 se presentó un informe “preliminar”[121] [122] [123] con respecto a supuestos a negocios ilícitos en el rubro de la pesca. Denuncia que tiene como antecedente el asesinato del empresario pesquero Raúl ‘Cacho’ Espinosa el 30 de enero de 2003, causa por la que pasaron más de 16 jueces y numerosas irregularidades;[124]

FINANCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE CRISTINA KIRCHNER

Así como la empresa de Forza había aportado para la campaña de 2007 de Kirchner, el 34,5% del total de los aportes provenían del rubro de la salud, el empresario Néstor Lorenzo denunciado por la ex ARI y entonces ministra de Salud Graciela Ocaña,[125] [126] [127] </ref>[128] Sus rivales desempolvaron la planilla de aportantes de Carrió de 2009 y 2011. Recordaron que en 2009 una de las mayores aportantes de la Coalición Cívica fue María Renata Carmona, la esposa de Eduardo Elsztain, uno de los empresarios más poderosos de la Argentina.

Elsztain es el titular de la desarrolladora Irsa, fue duramente cuestionada por el proyecto inmobiliario de Solares de Santa María, el barrio de lujo en Costanera Sur. En 2011, la aportante privada fue Teodelina Ortega Velarde, titular de Agropecuaria Suipacha Sociedad Anónima. [129]

VIVIENDA

En 2014 las diputadas Elisa Carrió y Fernanda Reyes presentaron un informe sobre la supuesta discrecionalidad en la administración de los fondos para la vivienda a través del Plan Federal y del Fondo Nacional para la Vivienda (FONAVI).[130] lo que motivó una denuncia penal presentada contra el ministro Julio De Vido al respecto y que fue acompañada también por los miembros de la Mesa de la Ciudad del Frente UNEN.[131] En el informe-libro matriz del saqueo habían criticado el rol de Julio De Vido en la nacionalización de AYSA.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b [1]
  2. Cámara Nacional Electoral. Poder Judicial de la Nación (1º semestre de 2012). «Afiliados a los partidos de distrito de orden nacional. Distribución porcentual». Estadística de Afiliados. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  3. Lanzamiento de Argentinos por una República de Iguales (ARI), La Nación, 18 de marzo de 2001
  4. Historia de la construcción, Bloque ARI, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, [consultado 14-jun-2008].
  5. El tema del aborto trae discordia en el ARI
  6. La candidata cree que Mario Cafiero le hace el juego al PJ. Enojo de Carrió por la crisis del ARI bonaerense, Clarín, 18 de marzo de 2003.
  7. Fernando Melillo dejó el bloque del ARI en la Legislatura, Página/12, 7 de julio de 2006.
  8. http://www.lapoliticaonline.com/nota/67148/
  9. “Carrió lidera una secta”
  10. http://www.elpatagonico.com/un-senador-la-coalicion-civica-abandona-el-bloque-n1352654
  11. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-181991-2011-11-25.html
  12. http://www.elecciones.gov.ar/estadistica/archivos/2009/Totales_por_Provincia_28_de_junio_de_2009.pdf
  13. "La gobernadora Fabiana Ríos se afiló al Partido Social Patagónico" Sur54.com, 28 de noviembre de 2010.
  14. «Carrio presentó el partido Coalición Cívica-ARI - Noticias de Chaco y Argentina». 
  15. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=612275
  16. http://www.todoprovincial.com.ar/tp2013/index.php/component/k2/item/1055-galmarini-cruzo-a-carrio-se-olvida-que-fue-funcionaria-de-la-dictadura-militar
  17. http://www.elciudadanoweb.com/pablo-javkin-asumio-como-secretario-de-la-coalicion-civica/
  18. https://noticias.terra.com.ar/argentina/polemica-por-la-candidatura-de-adrian-perez-en-vicente-lopez-denuncian-que-no-cumple-requisitos,8b24ce4c2dd59410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html
  19. http://coalicioncivicaari.org.ar/la-coalicion-civica-ari-expulsa-adrian-perez/
  20. http://www.politicargentina.com/notas/201606/15026-dirigente-de-cambiemos-llamo-feminazis-a-militantes-a-favor-del-aborto-y-les-deseo-la-muerte.html
  21. http://www.infobae.com/2014/04/17/1557962-con-nuevo-logo-el-frente-amplio-unen-lanzo-la-convocatoria-su-presentacion-oficial
  22. http://www.telam.com.ar/notas/201308/28558-unen-presentara-una-lista-de-diputados-unificada-que-encabezan-elisa-carrio-y-martin-lousteau.html
  23. http://www.lanacion.com.ar/1633024-santa-fe-binner-repite-el-resultado-de-las-paso-y-gana-para-carrera-para-diputados
  24. http://www.lanacion.com.ar/1397856-carrio-decepciono-y-ni-siquiera-concurrio-a-esperar-los-resultados
  25. http://www.directoriolegislativo.org/fotos/2011/08/Evoluci%C3%B3n-de-los-bloques-legislativos.pdf
  26. http://coalicioncivicaari.org.ar/carta-organica/
  27. http://coalicioncivicaari.org.ar/equipo/
  28. «Prensa - Composición del Bloque Coalición Cívica». 
  29. http://coalicioncivicaari.org.ar/odarda-juro-su-banca-de-senadora/
  30. http://www.legislatura.gov.ar/bloque.php?id=8
  31. http://www.diputadossantafe.gov.ar/institucional/diputados-actuales
  32. «Ingreso Ciudadano». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. 
  33. http://web.archive.org/web/http://www.ciepp.org.ar/miembros.htm
  34. «La Iglesia eleva al Gobierno su plan de ayuda a la niñez - lanacion.com». 
  35. http://www.diputados.gov.ar/frames.jsp?mActivo=proyectos&p=http://www1.hcdn.gov.ar/proyectos_search/bp.asp
  36. http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=3040-D-2010
  37. http://elisacarrio.org/Elisa/docs/96proyectos/62.ImprescripDelitosDecorrupci%C3%B3nPL.pdf
  38. http://www.elisacarrio.com.ar/index.asp?seccion=visor_noticia&id=840&descripcion=Sala%20de%20Prensa%20/%20Comunicados
  39. http://coalicioncivicaari.org.ar/cc-ari-y-proyecto-sur-presentaron-100-proyectos-de-ley/
  40. http://www.eldestapeweb.com/time-warp-el-pro-y-la-coalicion-civica-se-oponen-investigar-n18197
  41. http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/8bd12d4bddde183c8853e614f8a04d8c/
  42. http://es.scribd.com/doc/56984701/Dictamen-para-la-Urbanizacion-de-las-Villas-31-y-31-bis
  43. http://adnrionegro.com.ar/2014/05/gastos-reservados-vargas-presento-denuncia-en-fiscalia-de-investigaciones/
  44. http://rn24.com.ar/archivos/14395
  45. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=556200
  46. http://www.lagaceta.com.ar/nota/363629/argentina/fabiana-rios-se-alejo-carrio-apoya-al-ejecutivo.html
  47. http://diarioepoca.com/340090/Prat-Gay-suma-respaldo-al-candidato-de-la-Coalicion-Civica-ARI-en-ECO/
  48. «ARI-CC rechaza embargo a Carrió y acusa a la UCR». Ambito.com. 4 de diciembre de 2014. Consultado el 19 de febrero de 2015. 
  49. http://www.diariojornada.com.ar/113191/politica/Embargo_de_600000_al_partido_de_Carrio_por_gastos_irregulares
  50. http://infocielo.com/nota/58306/carrio_en_problemas_la_justicia_cuestiono_sus_gastos_de_campana_y_la_embargo_por_600_mil/
  51. «El candidato incómodo», artículo en el diario El Argentino (Buenos Aires).
  52. a b «Macri profundizó los problemas», artículo en el diario Página/12 (Buenos Aires) del 24 de mayo de 2009.
  53. http://www.argenpress.info/2009/06/prat-gay-el-gran-encubridor.html
  54. http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=264886&ID_Seccion=80
  55. http://www.diagonales.com/mas-noticias/216952-apunta-contra-prat-gay-por-las-cuentas-no-declaradas-en-suiza.html
  56. http://www.diarioregistrado.com/politica/107903-cuentas-en-suiza--arbizu-apunto-a-prat-gay-y-a-la-jueza-que-se-excuso.html
  57. http://www.diagonales.com/mas-noticias/216952-apunta-contra-prat-gay-por-las-cuentas-no-declaradas-en-suiza.html
  58. http://www.iprofesional.com/notas/201532-Cuentas-suizas-avanza-la-comisin-investigadora
  59. http://web.archive.org/web/http://www.politicadelsur.com.ar/00133/0133provincia02.htm
  60. «Exaliados de Elisa Carrió la acusaron de guardar “silencio” durante la dictadura», artículo del 31 de octubre de 2008 en el diario El Eco (Tandil).
  61. http://www.todoprovincial.com.ar/tp2013/index.php/component/k2/item/1055-galmarini-cruzo-a-carrio-se-olvida-que-fue-funcionaria-de-la-dictadura-militar
  62. http://web.archive.org/web/http://www.elmensajerodiario.com.ar/contenidos/denuncian-durante-dictadura-militar-elisa-carrio-proveia-nios_2452.html
  63. «La doble moral de Magdalena Odarda: malversación de fondos, violación de la Ley de ética y maltrato a embarazada». Consultado el 7 de octubre de 2013. 
  64. La Otra cara de Magdalena Odarda - Río Colorado Informa
  65. Denuncia por maltrato. Carta de Denunciante.
  66. http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/actualidad/item/23563-trabajadora-acuso-a-odarda-de-que-se-quedaba-con-el-90-de-su-sueldo
  67. http://www.40sur.com.ar/a-cualquiera-menos-a-magdalena-odarda/
  68. http://adnrionegro.com.ar/2014/05/gastos-reservados-vargas-presento-denuncia-en-fiscalia-de-investigaciones/
  69. http://rn24.com.ar/archivos/14395
  70. http://surcorrentino.com.ar/vernota.asp?id_noticia=5084
  71. «Conmoción en Corrientes por la muerte de un joven empresario». Diario El Día. 2 de octubre de 2009. Consultado el 2 de julio de 2013. 
  72. «Conmoción en Corrientes a horas del balotaje por la muerte de un periodista que denunció a uno de los Colombi». Diario La Nación. 2 de octubre de 2009. Consultado el 2 de julio de 2013. 
  73. «La muerte que desnudó el lazo del poder y la Justicia». Diario La Nación. 11 de octubre de 2009. Consultado el 2 de julio de 2013. 
  74. http://www.minutouno.com/notas/1282945-la-formula-carrio-toty-flores-un-seminario-el-yerno-detenido-narco
  75. http://www.diarioregistrado.com/politica/126028-el-yerno-del-vice-de-carrio-tenia-un-laboratorio-de-anfetaminas.html
  76. http://www.minutouno.com/notas/1282708-las-escuchas-que-comprometen-al-yerno-del-vice-carrio-el-narcotrafico
  77. http://www.diarioveloz.com/notas/147725-detuvieron-al-yerno-hector-toty-flores-el-vice-elisa-carrio
  78. http://www.telam.com.ar/notas/201506/110296-asesores-lousteau-desvio-fondos.html
  79. http://www.telam.com.ar/notas/201506/110376-denuncia-lousteau-hospital-de-clinicas-sobreprecios.html
  80. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=797036
  81. http://www.politicargentina.com/notas/201506/6347-informe-de-c5n-denuncia-que-desde-la-uba-financian-la-campana-de-lousteau.html
  82. http://www.infobae.com/2015/09/23/1757364-imputaron-autoridades-la-uba-enriquecimiento-ilicito-y-lavado-dinero
  83. http://www.infobae.com/2015/09/23/1757364-imputaron-autoridades-la-uba-enriquecimiento-ilicito-y-lavado-dinero
  84. http://www.surcorrentino.com.ar/vernota.asp?id_noticia=27718
  85. http://noticiaslasheras.com.ar/criticas-a-mariana-zuvic-por-practicas-egocentricas-y-autoritarias/
  86. http://www.omradio.com.ar/escandalo-zuvic-costa-los-denunciadores-son-investigados-por-un-caso-de-lavado-de-dinero/
  87. .http://www.bienalsur.com/locales/item/590-denuncian-a-mariana-zuvic-por-malos-tratos.html
  88. http://www.enorsai.com.ar/politica/18476-investigan-a-majdalani-y-mariana-zuvic--la-carrio-patagonica--por-lavado.html
  89. http://opisantacruz.com.ar/home/2013/05/20/acusan-a-mariana-zuvic-y-eduardo-costa-de-haber-sido-favorecidos-con-un-fallo-de-un-conjuez-en-causa-por-evasion/16277
  90. http://www.surcorrentino.com.ar/vernota.asp?id_noticia=27718
  91. http://noticiaslasheras.com.ar/criticas-a-mariana-zuvic-por-practicas-egocentricas-y-autoritarias/
  92. http://www.omradio.com.ar/escandalo-zuvic-costa-los-denunciadores-son-investigados-por-un-caso-de-lavado-de-dinero/
  93. http://www.24baires.com/locales/2984-buscan-cadaver-en-dolores-denuncia-penal-para-su-intendente/
  94. http://www.urgente24.com/241611-el-intendente-de-dolores-inaugura-la-misma-obra-cada-4-anos-justo-para-las-elecciones
  95. http://www.diarioregistrado.com/politica/bullrich-y-giudici-negaron-pase-al-pro---amistad-civica---_a54a761a442b51e2eea009b3d
  96. NCN, [http://ncn.com.ar/notas/10358-tiempo-argentino-acusa-a-giudici-de-frenar-denuncias.html
  97. a b «Una denuncia contra Olivera calentó la campaña», artículo en el diario Página/12]] (Buenos Aires) del 19 de octubre de 2005.
  98. http://www.minutouno.com/notas/1274955-el-gobierno-acusa-lousteau-tener-financiamiento-oscuro
  99. http://web.archive.org/web/20141006091253/http://www.politicaymedios.com/politica/_Que_pasara_con_las_candidaturas_testimoniales_del_Acuerdo_Civico_y_Social__20090511201141.php
  100. http://www.ambito.com/diario/838350-investigan-filtracion-en-afip-de-datos-secretos-con-fines-politicos
  101. http://www.ambito.com/838411-diputado-denuncia-que-estan-borrando-pruebas-en-afip
  102. «Carrió fue absuelta y no irá a la cárcel». lanacion.com. 28 de agosto de 2007. Consultado el 19 de febrero de 2015. 
  103. «Carrió fue absuelta en el juicio que tenía por calumnias e injurias - Diariocrítico Argentina - Noticias». 
  104. «Página/12 :: El país :: “Los que roban y asesinan están libres”». 
  105. «Victoria de Carrió en la Corte Suprema». Perfil. 3 de julio de 2010. Consultado el 19 de febrero de 2015. 
  106. http://www.infobae.com/2014/05/09/1563003-laura-alonso-nos-acusan-sobresueldos-los-que-pedimos-transparencia
  107. http://www.lapoliticaonline.com/nota/80408-laura-alonso-y-lousteau-cobran-hasta-19-300-pesos-por-pasajes-que-no-usan/
  108. Dillon, Marta: Santa Lilita, biografía de una mujer ingobernable (págs. 106 y 107). Buenos Aires: Norma, 2002.
  109. «Denuncia judicial:, artículo del 6 de junio de 2010 en el sitio web de la agencia El Vigía. Presenta un audio de la entrevista del sábado 5 de junio de 2010 a José Pirillo, en la radio AM 530 La Voz de las Madres (en el programa Vaca cubana) en la que Pirillo afirmó que Héctor Magnetto le consiguió los hijos a Ernestina Herrera de Noble a través de una gestión ante el entonces presidente de facto Jorge Rafael Videla. Magnetto le pidió a Pirillo que «por favor dejara de publicar notas acerca del tráfico de bebés que se producía en el norte del país, porque eso lo afectaba a él y a su señora esposa, por cuanto los hijos que él tenía, también adoptivos, los había conseguido a través de la intervención de su amiga personal Elisa Carrió».
  110. http://quepasasalta.com.ar/noticia.aspx?iId=104129
  111. Lestelle, Alberto (2010): «Elisa Carrió, la fiscal de la dictadura, ahora juzga a la democracia», artículo del 12 de noviembre de 2010 en el sitio web El Ojo Digital.
  112. «Carrió declaró ante la Justicia y defendió a los hermanos Noble», artículo del 20 de diciembre de 2011 en el diario La Nación
  113. «Revista Noticias | Elisa Carrió - “No puedo ser lo libre que quiero”». 
  114. «Qué dice el polémico informe sobre el megacanje que irrita a Cavallo - lanacion.com». 
  115. «Diputados del ARI piden que avance la causa del megacanje - lanacion.com». 
  116. «Segundo Enfoque - Periodismo por vocación». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. 
  117. «Megacanje: sobreseen a De la Rúa y confirman el proceso a Cavallo». 
  118. http://www.enorsai.com.ar/politica/18476-investigan-a-majdalani-y-mariana-zuvic--la-carrio-patagonica--por-lavado.html
  119. http://www.clarin.com/politica/Carrio-declaro-Justicia-denuncias-Angelici_0_1549045474.html
  120. http://www.perfil.com/politica/Elisa-Carrio-declaro-en-la-causa-que-inicio-contra-Daniel-Angelici-20160329-0055.html
  121. http://www.ambito.com/690432-denuncian-a-carrio-por-enriquecimiento-ilicito
  122. http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/ari/Informes/informe_pesca2.pdf
  123. https://web.archive.org/web/20051104044436/http://www.ari.org.ar/informes/informe_pesca.pdf
  124. «Soltaron al asesino». El Independiente. 31 de diciembre de 2004. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de febrero de 2015. 
  125. «La Justicia comienza a cercar a Néstor Lorenzo, “el Yabrán de los medicamentos” - Política - Perfil.com». 
  126. http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2009_3_1&id=7162&id_tiponota=10
  127. http://www.clarin.com/politica/ambulancias-Vidal-Macri-regalo-UCR_0_1276072651.html
  128. http://www.infobae.com/2005/10/21/217559-kirchner-quiere-saber-como-financia-su-campana-carrio
  129. http://www.lapoliticaonline.com/nota/71610/
  130. http://es.scribd.com/doc/197289649/Informe-Vivienda-solo-para-amigos
  131. http://www.lanacion.com.ar/1670914-abren-investigacion-a-julio-de-vido-para-determinar-si-desde-su-cartera-se-castigo-a-opositores-con-fondos-para-vivienda