Coalición Cívica ARI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coalición Cívica ARI
Afirmación para una República Igualitaria
Coalic civica ari logo.png
Secretario/a general Maricel Etchecoin Moro[1]
Líder Elisa Carrió
Portavoz en el Senado Magdalena Odarda[1]
Portavoz en la Cámara de Diputados Elisa Carrió
Fundación 2002
Ideología Socioliberalismo
Radicalismo
Republicanismo
Posición Centro
Coalición Cambiemos
Sede Avenida Rivadavia 1475, Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
País Flag of Argentina.svg Argentina
Membresía 57.597 [2]
Bancas en el Senado
1 / 72
Bancas en la Cámara de Diputados
4 / 257
Distritos[3]
0 / 24
Bancas en el Parlasur
1 / 43
Sitio web www.coalicioncivicaari.org.ar
[editar datos en Wikidata]

La Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria (CC-ARI) es un partido político argentino creado en 2002. Su nombre original era Afirmación para una República Igualitaria (ARI), nombre que fue cambiado por el actual en octubre de 2009. El mismo no debe ser confundido con el movimiento Argentinos por una República de Iguales (ARI), una alianza política creada en diciembre del año 2000 que diera origen al partido político posteriormente.

Historia[editar]

Orígenes como Movimiento ARI[editar]

Emblema original del ARI (2000-2010).

En el año 2000, un grupo de políticos disidentes de la Alianza, coalición oficialista del entonces presidente Fernando de la Rúa, formó primero un bloque parlamentario disidente y luego, en diciembre, una alianza electoral llamada Argentinos por una República de Iguales (ARI) a los efectos de presentarse en la elección parlamentaria del año 2001.[4] [5]

El lanzamiento de la alianza se realizó en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires el 17 de marzo de 2001, con el nombre de Movimiento Argentinos por una República de Iguales de donde tomaría sus características siglas ARI[6] . La Alianza Movimiento ARI presentó candidatos propios en las elecciones parlamentarias de octubre de 2001, obteniendo 8 diputados. Poco después de las elecciones, el 25 de noviembre de 2001, el 'Movimiento ARI redactó una Declaración Adjunta Fundacional, aprobada por una asamblea en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.[7]

Organización como partido político[editar]

En noviembre de 2002, la entonces diputada nacional Elisa Carrió lideró una línea interna de la Alianza ARI con el fin de crear un partido político, con las mismas iniciales, llamado Afirmación para una República Igualitaria.

Elisa Carrió, fundadora del partido.

Los miembros de los partidos socialistas con Alfredo Bravo a la cabeza, no estaban de acuerdo con la creación de un partido ARI[8] . Esta crisis interna se fue agravada a partir de la posición frente al aborto, llevó a una ruptura de la alianza Alternativa, cuando los partidos socialistas (PSP y PSD), presentaron un proyecto de despenalización del aborto en ciertas circunstancias, obra del diputado Rubén Giustiniani, al que se opusieron los sectores cercanos a Elisa Carrió y otro importante dirigente Mario Cafiero, las disidencias concluyeron con la división del bloque parlamentario (que había superado los 30 diputados nacionales [9] ) y con la alianza electoral[10] [11] [12] . Por su parte los partidos Socialista Democrático, Socialista Popular y Socialista Auténtico iniciaron su propio proceso de unificación por fuera del ARI[13] .

En marzo de 2003 se produjo una importante ruptura del ARI, al formarse el ARI Disidente, liderado por Mario Cafiero lo que representó el primer pero no último quiebre interno. El diputado Cafiero iba a ser candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el nuevo partido ARI, pero disidencias con Carrió en la conformación de las listas de diputados determinó su renuncia a la candidatura, y fue posteriormente reemplazado por el diputado Carlos Raimundi [14] . Este quiebre ocurrió a poco de las elecciones ejecutivas de abril de ese mismo año.

En las elecciones presidenciales de 2003 el partido ARI llevó la fórmula Elisa Carrió-Gustavo Gutierrez, obtuvo el 14,1% de los votos, quedando en quinta posición[15] . Por su parte el frente socialista encabezado por Bravo obtuvo el 1,12% y el socialista auténtico encabezado por Mazzitelli el 0,26%. En la elección ninguno de los candidatos había logrado la cantidad de votos necesarios para obtener la presidencia pero la renuncia de Menem a disputar la segunda vuelta, consagró la victoria de la fórmula Kirchner-Scioli.

El partido durante el gobierno de los Kirchner[editar]

Poco después de las elecciones, se originó una crisis interna respecto de la actitud institucional que debería adoptar el partido frente al gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner. Las diferencias llevaron a una fractura y al apartamiento de la diputada Graciela Ocaña, una de sus fundadoras y principales dirigentes del partido. Ocaña había liderado la propuesta para que el ARI apoyara formalmente la transversalidad que impulsó Kirchner[16] . Ocaña en 2004 sería presentada como nueva interventora del PAMI durante la gestión de Kirchner[17] . El partido mantuvo su lugar dentro de la oposición a la Presidencia de Néstor Kirchner durante todo su mandato.

En los años 2006 y 2007, Carrió optó por desafiliarse al partido ARI para conformar una confederación de partidos entre el ARI y otros partidos políticos como el Partido Socialista, Unión por Todos, y dirigentes independientes. En disidencia con la política de alianzas renunció Fernando Melillo, presidente del ARI en la Ciudad de Buenos Aires, principal distrito del partido[18] .

La confederación se llamó Coalición Cívica que tendría su debut electoral en las elecciones presidenciales de 2007. La nueva alianza logró ganar las gobernaciones en las provincias de Santa Fe y Tierra del Fuego. En la provincia de Santa Fe, la gobernación fue en coalición con el Socialismo y el Radicalismo integrando el Frente Progresista, Cívico y Social y en el que la Coalición integró únicamente cargos legislativos. En la provincia de Tierra del Fuego la situación era distinta, la entonces diputada Fabiana Ríos se transformó en la primera gobernadora de la historia Argentina y además el primer gobierno del partido ARI[19] .

Poco después se llevaron acabo las elecciones presidenciales del 2007 donde la Coalición llevó la fórmula presidencial Elisa Carrió-Rubén Giustiniani, obteniendo el 23% de los votos y perdiendo la presidencia en primera vuelta contra la entonces primera dama Cristina Fernández de Kirchner[20] .

Afiches de la Coalición Cívica que llevó a Carrió presidente, campaña 2007.

Tras las elecciones, el ARI sufrió una importante fractura al separarse del mismo un sector que se autodenominó primero ARI Autónomo, liderado por el diputado y ex presidente del bloque de diputados Eduardo Macaluse. Los disidentes cuestionaron lo que consideraron "un giro hacia la derecha del ARI" y que "la Coalición es parte de una política de vaciamiento del ARI".[21] . Poco después, el senador Samuel Cabanchik decidió romper con el bloque de la Coalición Cívica por el “excesivo personalismo”[22] [23] que le atribuyó a Carrió.

Durante el año 2008, la Coalición Cívica mantuvo una fuerte posición respecto del Conflicto del Campo y denuncias de corrupción a la reciente Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Carrió matuvo acercamientos con otros sectores de la Unión Cívica Radical [24] , su partido de origen, y a finales de año se presentó una alianza electoral conformada entre la Coalición Cívica, el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical que se llamó Acuerdo Cívico y Social.

Fabiana Ríos, primera gobernadora electa por el ARI en 2007.

Sin embargo el Acuerdo duró poco y el 2 de octubre de 2009 el Congreso Nacional del partido Afirmación para una República Igualitaria decidió cambiar el nombre oficial del partido por Coalición Cívica ARI convocando a la unificación de todos los dirigentes y partidos que conformaron la Confederación Coalición Cívica.

La unificación del partido trajo aparejado la salida de la dirigente Margarita Stolbizer que había encabezado la candidatura a gobernadora por la Provincia de Buenos Aires en 2007 y a diputados nacionales en 2009 por la Coalición[25] . En ese mismo acto, Carrió anunció que volvía a afiliarse al ahora partido Coalición Cívica ARI.

“Esta fuerza política es la misma de siempre ampliada, que nació como movimiento aquí en 2000 junto al maestro Alfredo Bravo. Desde este lugar republicano, democrático, pero no cómplice, nosotros decimos que somos la garantía para millones de argentinos que quieren salir de la peor degradación democrática en 100 años” (Elisa Carrió en el acto de lanzamiento de la renovada estructura partidaria[26] )

En 2010, la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos decide desafiliarse de la Coalición Cívica y formar su propio partido, el Partido Social Patagónico, con el cual gobierna el último año de su gestión y logra en 2011 la reelección en como Gobernadora[27] .

En las elecciones primarias de agosto de 2011 el partido CCARI optó por ir en soledad y obtuvo un 3,24% de los votos, y finalmente en las elecciones presidenciales de 2011 definitivas la fórmula encabezada por Elisa Carrió y el diputado Adrián Pérez obtuvo el 1,8% de los votos quedando en el último lugar.

Tras la derrota de las elecciones presidenciales del año 2011, Carrió cede la presidencia del Bloque de Diputados Nacionales, a Alfonso Prat Gay y el partido elige a Adrián Pérez como presidente del Partido. La nueva conducción del partido pidió el rompimiento de la Coalición Cívica (confederación) que en 2011 todavía subsistía conformada con el partido con la diputada nacional Patricia Bullrich[28] [29] .

Fernanda Reyes candidata a senadora y Fernando Sánchez candidato a diputado por UNEN, campaña 2013.

A comienzos del 2012 Pablo Javkin dirigente santafesino se transforma en presidente del partido, tras la solicitud de licencia de Pérez que se encontraba fuera del país[30] . La nueva conducción del partido optó por replicar la política de alianzas que mantenía el partido en la provincia de Santa Fe con el Frente Progresista, Cívico y Social integrado por el Partido Demócrata Progresista, el Partido Socialista, y la Unión Cívica Radical. El diputado Prat Gay inicia conversaciones con dirigentes porteños de la UCR y del partido de izquierda Libres del Sur[31] , mientras que la propia Carrió se acerca con el diputado Fernando Pino Solanas de Proyecto Sur a través del ex ARI, Mario Cafiero. De este modo se conforma el Frente UNEN que terminaría debutando electoralmente en 2013[32] .

En 2013 el ex candidato a vicepresidente en 2011 e importante dirigente del partido, Adrián Pérez abandonó la agrupación para ser candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador por el que resultó electo[33] . Tras la victoria de Cambiemos en 2015, Pérez volvería a integrar el mismo frente que su partido de origen, siendo designado Secretario de Asuntos Electorales en el Ministerio del Interior[34] .

En 2014, tras la performance electoral del Frente UNEN en Capital, los presidentes los partidos UCR, Socialista, Socialista Auténtico, Proyecto Sur, Libres del Sur y la Coalición Cívica, inician el diálogo para conformar un frente nacional común de cara a las elecciones del 2015. Sin embargo, las disidencias respecto de la integración del PRO de Mauricio Macri al armado determinaron el quiebre del mismo antes de poder debutar electoralmente. Carrió impulsó junto al entonces senador Ernesto Sanz para que los Congresos Partidarios de la CCARI y la UCR, respectivamente, resolvieran conformar un frente electoral con el PRO.

Posteriormente este frente entre el PRO, UCR y CCARI tomó el nombre de Cambiemos y en su debut electoral logró el segundo lugar en las elecciones presidenciales del 2015 y ganar la segunda vuelta, convirtiendo a Macri en Presidente.

El partido durante el gobierno de Mauricio Macri[editar]

Después de las elecciones de 2015, en el armado del gabinete de Macri la Coalición no integró ningún ministerio aunque algunos antiguos dirigentes del partido sí lo hicieron como es el caso de Alfonso Prat Gay en la cartera de Hacienda,[35] Adrián Pérez en la cartera de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior,[36] Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad[37] y empresarios cercanos a Carrió como es el caso de Juan José Aranguren al frente de la cartera de Energía.[38]

A pesar de esto, algunos dirigentes de la Coalición tienen participación directa en el gobierno de Cambiemos, como es el caso de la exdiputada Fernanda Reyes que integra ACUMAR,[39] el diputado Fernando Sánchez que integra la mesa política del Frente,[40] la propia Carrió que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Nación[41] y la dirigente de la provincia de Santa Cruz, Mariana Zuvic preside el bloque de diputados del Parlamento del Mercosur.

Primeras experiencias ejecutivas[editar]

En las elecciones del año 2007, tanto en Santa Fe como en Tierra del Fuego la Coalición Cívica ARI formó parte de los frentes electorales que ganaron las provincias. En la actualidad sigue formando parte del Frente que gobierna la Provincia de Santa Fe, e integra Cambiemos que gobierna la Provincia de Buenos Aires y la República Argentina.

Tierra del Fuego (2007-2010)[editar]

Además, el partido logró su primera gobernación, la de Tierra del Fuego, de la mano de la diputada nacional Fabiana Ríos.

La fórmula de gobernación era Ríos-Carlos Basanetti. El ARI llegó una segunda vuelta tras haber sacado un 32,64% de los votos, quedando segundo detrás del Frente para la Victoria. La segunda vuelta se realizó el 24 de junio de 2007.

Candidato Partido/Alianza Votos %
Fabiana Ríos
Carlos Basanetti
ARI 31.539 52,51%
Hugo Cóccaro
Rosana Bertone
Frente para la Victoria 28.528 47,49%

Anteriormente, Fabiana había sido legisladora por el Partido Socialista dentro de la Alianza entre 1999-2001, en 2001 se presentó para diputada nacional pero no logró entrar. En el año 2010, la gobernadora Ríos abandonó la Coalición Cívica ARI y conformó su propia organización política con la que obtuvo la reelección en 2011.

Santa Fe (2007 - )[editar]

La Coalición Cívica ARI formó parte del Frente Progresista, Cívico y Social junto al Partido Socialista, Unión Cívica Radical y Partido Demócrata Progresista. En las elecciones provinciales de Santa Fe de 2007 el FPCyS llevó como candidato al entonces intendente de la ciudad de Rosario, Hermes Binner como gobernador.[42] Binner enfrentó al entonces ministro Bielsa que era el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria.

Las elecciones fueron llevadas adelante el 2 de septiembre del 2007, a poco más de un mes y medio de las elecciones presidenciales. La provincia de Santa Fe venía siendo gobernada por el Partido Justicialista con el gobernador Obeid. La victoria de Binner significó un importante cambio para el frente a nivel nacional de la Coalición Cívica que llevaba como candidato a vicepresidente a Rubén Giustiniani.

Después de la gestión de Binner, lo sucedió Antonio Bonfatti quien gobernó con la misma conformación del Frente Progresista, Civico y Social entre 2011 y 2015. En la actualidad el Frente sigue gobernando en Santa Fe con Miguel Lifschitz como Gobernador. El partido Coalición Cívica ARI de la Provincia integra el Frente a pesar que la conducción nacional del partido integra la alianza Cambiemos.

Cambiemos (2015-)[editar]

Durante la presidencia de Mauricio Macri, el partido integra la alianza de gobierno Cambiemos siendo parte de los interbloques parlamentarios en Diputados de la Nación, en el Senado de la Nación, y en el Parlamento del Mercosur. Se destaca la participación de algunos dirigentes en algunos cargos de la gestión como es el caso de Fernanda Reyes en ACUMAR y de Mariana Stilman al frente de la querella del Estado por el caso AMIA.[43]

La Coalición mantiene una posición política de oficialismo a pesar de algunas posiciones discrepantes con la política del Poder Ejecutivo Nacional. El partido y la propia Carrió se diferenciaron en la aceptación del nombramiento de Ricardo Echegaray al frente de la Auditoría General de la Nación,[44] situación en la que finalmente la justicia terminó imponiendo su desplazamiento.[45] También se manifestó en contra del aumento no progresivo de las tarifas de Gas y Electricidad lo que Carrió calificó como «un ajuste brutal».[46] La designación de Silvia Majdalani y Gustavo Arribas al frente de la AFI,[47] incluso los diputados del partido presentaron un proyecto de Ley para la desintegración de la AFI.[48]

En el debate respecto de la designación en comisión de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Coalición a través de sus diputados presentó un proyecto para la modificación de la reglamentación que había utilizado el presidente Macri para argumentar la designación de los jueces.[49]

También acompañó públicamente a Mauricio Macri en la explicación durante la polémica por su participación en los Panama Papers.[50]

Alianzas electorales[editar]

El partido Coalición Cívica ARI ha tenido una tendencia a la conformación de alianzas electorales con los partidos Unión Cívica Radical (2009, 2013, 2015) y con el Partido Socialista (2001, 2005, 2007, y 2013). En la actualidad mantiene una alianza de gobierno con el partido PRO y la Unión Cívica Radical durante la Presidencia de Mauricio Macri que llegó al poder con el nombre de Cambiemos en 2015.

Formación de la alianza Coalición Cívica[editar]

En 2007, el ARI lanzó la candidatura presidencial de Elisa Carrió en el marco de la Coalición Cívica, logrando el segundo lugar con el 22,95 % de los votos. Frente a Cristina Fernández-Julio César Cobos de la Alianza Frente para la Victoria que obtuvo el 45,29 %.

En la provincia de Buenos Aires, la Coalición Cívica llevó la fórmula Margarita Stolbizer - Jaime Linares como candidata a gobernadora que resultó segunda con el 16,59 % de los votos perdiendo la gobernación con el entonces vicepresidente Scioli.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Coalición Cívica conformó un frente junto al Partido Socialista y Corriente porteña en apoyo a la candidatura de Jorge Telerman y Enrique Olivera. La fórmula quedó en tercer lugar con el 20,7 % de los votos no pudiendo entrar en la segunda vuelta electoral que disputaron Mauricio Macri y Daniel Filmus.

En la elección de 2007, la Coalición Cívica integró el Frente Progresista que consagró a Hermes Binner gobernador en la Provincia de Santa Fe con el 48,71 % de los votos. Y logró su primera gobernación propia, en Tierra del Fuego con Fabiana Ríos que se impuso en la segunda vuelta.

Formación del Acuerdo Cívico y Social[editar]

En las elecciones parlamentarias de 2009 el Acuerdo Cívico y Social quedó en el segundo lugar por detrás del Frente para la Victoria considerando que en algunas provincias los partidos políticos que lo conformaron a nivel nacional no lo replicaron a nivel local como es el caso de la Provincia de Córdoba.[51]

En la Provincia de Buenos Aires el ACyS obtuvo más del 21% de los votos quedando en tercer lugar, la nómina estaba encabezada por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsin.

En la Ciudad de Buenos Aires el ACyS obtuvo el 20% de los votos quedando en tercer lugar detrás del PRO y de Proyecto Sur, la nómina estaba encabezada por Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra y Elisa Carrió resultando electos diputados los tres candidatos.

En la provincia de Córdoba el Acuerdo fue separado, la UCR quedó en primer lugar con el 29% de los votos, y la Coalición Cívica en segundo junto al partido de Luis Juez (Frente Cívico) con el 27%.

En la provincia de Santa Fe el acuerdo mantuvo el nombre del frente de gobierno, el Frente Progresista, Cívico y Social obtuvo el 39% de los votos.

Los integrantes del Acuerdo Cívico y Social sumaron en total 16 nuevas bancas de diputados nacionales, y 7 de senadores nacionales, sumando en total 77 y 23 respectivamente[52] . El frente también ganó en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Catamarca, Santa Cruz, Mendoza y Río Negro.

Formación del Frente Amplio UNEN[editar]

El partido integró alianzas electorales con la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, Libres del Sur, y Proyecto Sur en los principales distritos en las elecciones parlamentarias del 2013.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se conformó el frente electoral UNEN. Tras las primarias el frente quedaría encabezado con las candidaturas de Fernando Solanas y Fernanda Reyes como candidatos a senadores nacionales y por Elisa Carrió y Martín Lousteau como candidatos a diputados nacionales.[53] El frente concluyó segundo detrás del PRO con el 32,21% de los votos[54] .

En la provincia de Buenos Aires el partido integró el Frente Progresista que llevaron como candidatos a diputados nacionales a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsin, y al presidente del partido de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello. El Frente concluyó tercero por detrás del Frente Renovador y el Frente para la Victoria, con el 11,71% de los votos.

En la provincia de Santa Fe, el partido fue a las elecciones parlamentarias del 2013 en el marco del Frente Progresista Cívico y Social siendo el entonces presidente del partido Pablo Javkin electo diputado nacional en la lista encabezada por el ex gobernador Hermes Binner [55] [56] . El Frente Progresista concluyó primero por delante del PRO y del Frente para la Victoria, con el 42,31% de los votos.

En la provincia de Río Negro Magdalena Odarda fue candidata a senadora nacional por la alianza Frente Progresista que obtuvo el segundo lugar en las elecciones a senadores nacionales resultando Odarda electa con el 26,28% de los votos.

En los resultados generales, los partidos que integraron el frente en las diferentes provincias obtuvo 36 nuevas bancas de diputados conformando un bloque de 61 diputados nacionales, y un total de 3 bancas de senadores nacionales sumando 19[57] . El Frente se impuso en las provincias de Santa Cruz, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Santa Fe y Corrientes.

Durante el 2014, a nivel nacional se iniciaron conversaciones con el Frente Amplio Progresista, la Unión Cívica Radical y en la Ciudad de Buenos Aires con el Movimiento Proyecto Sur y el Partido Socialista Auténtico, para la conformación del Frente Amplio UNEN.[58] Pocos meses más tarde, el Frente terminaría dividiéndose en dos (Cambiemos y el Frente Progresista) por discrepancias en la incorporación del PRO al armado electoral[59] .

Formación de la alianza Cambiemos[editar]

En noviembre del 2014, la entonces diputada Elisa Carrió anunció que abandonaba su precandidatura a la presidencia por el Frente Amplio UNEN si este Frente no integraba al armado electoral al PRO y así evitar dividir el voto opositor[60] . Sin embargo, el partido seguía integrando la alianza hasta tanto se realizara el Congreso Nacional partidario que aprobara la política de alianzas para las presidenciales del año siguiente[61] .

Unos meses más tarde, en febrero del 2015 Carrió se mostró con Macri anunciando que ambos estaban dispuestos a competir en las elecciones primarias presidenciales de ese mismo año[62] . A la decisión de ambos dirigentes se sumó la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en la que el presidente de la UCR, Ernesto Sanz logró aprobar la alianza electoral con la CCARI y el PRO[63] . De este modo se conformó la alianza Cambiemos que tendría un exitoso debut electoral logrando la presidencia de Mauricio Macri en la segunda vuelta presidencial de ese mismo año.

En las elecciones primarias del 2015, el partido fue a internas con la fórmula Carrió-Héctor Flores quienes sacaron un 7,57 % de la elección interna por detrás de las candidaturas de Macri y del senador Sanz. En las elecciones presidenciales, la fórmula de Cambiemos quedó en segundo lugar con el 34.15% de los votos ante la fórmula del ex vicepresidente Daniel Scioli que alcanzó el 37.08%. Sin embargo, no habiendo alcanzado la cantidad de votos necesarios se disputó la segunda vuelta electoral en la que, por escaso margen, Cambiemos se impuso con el 51,34%.

Candidato Partido/Alianza Votos %
Mauricio Macri
Gabriela Michetti
Cambiemos 12.997.937 51,34%
Daniel Scioli
Carlos Zannini
Frente para la Victoria 12.317.330 48,66%

La alianza Cambiemos también logró imponerse en las provincias de Buenos Aires con Maria Eugenia Vidal, Mendoza con Alfredo Cornejo y Jujuy con Gerardo Morales.

Organización partidaria[editar]

La Carta Orgánica del partido Coalición Cívica ARI establece elecciones internas cada 2 años, eligiéndose la conformación de su órgano máximo el Congreso Federal de la Coalición Cívica ARI que en su censo elige la Mesa Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica ARI órgano ejecutivo del partido. La Mesa Ejecutiva es conformada por 10 miembros y a la que se le suman los presidentes de los bloques legislativos tanto provinciales como nacionales.[64]

Mesa Ejecutiva Nacional[editar]

La actual Secretaria General del partido es Maricel Etchecoin Moro.[65]

  1. Pablo Javkin (Santa Fe)
  2. Mariano Roca (Santa Fe)
  3. Roberto Cucui (Córdoba)
  4. Graciela Dáscola (La Rioja)
  5. Fernando Sánchez (Ciudad de Buenos Aires)
  6. Gustavo Gutierrez (Mendoza)
  7. Franco Mombelli (Buenos Aires)
  8. Alicia Terada (Chaco)
  9. Claudio Cingolani (Ciudad de Buenos Aires)
  10. Ricardo Villar (Neuquén)

Congreso Federal[editar]

El Congreso Federal es el órgano de máxima autoridad del partido Coalición Cívica ARI y es el que designa la integración de la Mesa Ejecutiva Nacional. El Congreso es integrado por un criterio mixto teniendo en cuenta tanto la cantidad de votos obtenidos en el distrito, teniendo en cuenta el obtenido en la última elección de diputados nacionales, el porcentaje obtenido y un criterio federal. Al mismo tiempo, existe una diferencia en los umbrales si el partido participó en soledad o en alianza en la elección. El mandato de los congresales es de 2 años.

Todos los distritos con personería jurídica tienen una representación federal de 2 congresales. A estos se le suma la integración es un congresal por cada 25.000 votos en el distrito. Y a estos se suma un congresal por cada 5 puntos obtenido si el partido fue en soledad, y uno por cada 7 puntos obtenidos si el partido fue en alianza.

La conformación del Congreso Federal para el período 2016-2018 sería la siguiente[66] :

Provincia Votos Porcentaje Federal Cantidad de Congresales
Ciudad de Buenos Aires 895.391 45,80% 45
Provincia de Buenos Aires 3.037.552 33,75% 129
Provincia de Santa Fe 208.242 11,00% 12
Provincia de Córdoba 1.061.135 49,83% 53
Provincia de Corrientes 183.856 32,69% 14
Provincia de Catamarca 77.507 40,20% 11
Provincia de Río Negro no no 2
Provincia de Mendoza 434.058 41,22% 25
Provincia de Santa Cruz 75.019 49,19% 13
Provincia de Chaco 179.386 28,11% 13
Provincia de La Rioja 90.900 51,29% 14
Provincia de Neuquén no no 2
TOTAL 333


Representación en las Provincias[editar]

El partido Coalición Cívica ARI tiene a septiembre del 2016, personería jurídica en 12 de las 24 provincias de la Argentina[67] , representación legislativa en 5 legislaturas provinciales, de comuneros en 8 de las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires, y concejales en 22 ciudades[68] .

Actualmente la Coalición integra coaliciones de gobierno en 4 provincias: Provincia de Buenos Aires, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza, y Provincia de Corrientes.

Provincia Presidente Vice Presidente Presidente Bloque de Legisladores Posición Año de reconocimiento
Ciudad de Buenos Aires Maximiliano Ferraro Hernán Reyes Paula Oliveto Oposición 2002
Provincia de Buenos Aires intervenido intervenido Guillermo Castello (diputados) y Elisa Carca (senado) Oficialismo 2002
Provincia de Santa Fe Ariel Bermudez[69] Débora Marzioni Ariel Bermudez Oficialismo 2002
Provincia de Córdoba intervenido intervenido Oposición 2002
Provincia de Corrientes Hugo Calvano Oficialismo 2003
Provincia de Catamarca Rubén Manzi Rubén Manzi Oficialismo 2002
Provincia de Río Negro Magdalena Odarda[70] Andrés Alvarenga Jorge Ocampos Oposición 2002
Provincia de Mendoza Gustavo Gutierrez Oficialismo 2002
Provincia de Santa Cruz Mariana Zuvic Oposición 2007
Provincia de Chaco Alicia Terada Oposición 2002
Provincia de La Rioja Graciela Dáscola Oposición 2008
Provincia de Neuquén Ricardo Villar Oposición 2002

Candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación[editar]

Desde el año 2003 el partido Coalición Cívica ARI se presentó en todas las elecciones presidenciales.

Año Presidente Vicepresidente Frente electoral Porcentaje
2003 Elisa Carrió Gustavo Gutiérrez Afirmación para una república igualitaria (ARI) 14.05%
2007 Elisa Carrió Rubén Giustiniani Coalición Cívica 23.04%
2011 Elisa Carrió Adrián Pérez Coalición Cívica ARI 1.82%
2015 Mauricio Macri Gabriela Michetti Cambiemos 34.15%

     Fórmula Electa.
     Segundo lugar.
     Tercer lugar.
     Cuarto o más Lugar.

Histórico institucional[editar]

Todos los presidentes de los bloques de diputados nacionales y senadores nacionales del partido Coalición Cívica ARI y los presidentes partidarios.[71]

Año Presidente partido Presidente bloque diputados Presidente bloque senadores
2002 Elsa Quiroz Eduardo Macaluse
2003 Elsa Quiroz Eduardo Macaluse
2004 Elsa Quiroz Eduardo Macaluse
2005 Elsa Quiroz Eduardo Macaluse
2006 Elsa Quiroz Eduardo Macaluse
2007 Carlos López Iglesias Eduardo Macaluse
2008 Carlos López Iglesias Adrián Pérez Maria Eugenia Estenssoro
2009 Carlos López Iglesias Adrián Pérez Maria Eugenia Estenssoro
2010 Carlos López Iglesias Elisa Carrió Maria Eugenia Estenssoro
2011 Adrián Pérez Elisa Carrió Maria Eugenia Estenssoro
2012 Pablo Javkin Alfonso Prat Gay Maria Eugenia Estenssoro
2013 Pablo Javkin Alfonso Prat Gay Maria Eugenia Estenssoro
2014 Pablo Javkin Elisa Carrió Magdalena Odarda
2015 Pablo Javkin Elisa Carrió Magdalena Odarda
2016 Maricel Etchecoin Moro Elisa Carrió Magdalena Odarda


Representación legislativa[editar]

Congreso del Mercado Común del Sur (Parlasur)[editar]

Actualmente la Coalición Cívica ARI tiene una diputada del Parlasur electa por el distrito nacional, Mariana Zuvic nacida en la provincia de Santa Cruz. La diputada preside el bloque de Cambiemos en el Parlasur, integrado actualmente por 12 diputados[72] . Zuvic tiene mandato hasta el 10 de diciembre del 2019.

En la Cámara de Senadores de la Nación[editar]

El partido Coalición Cívica ARI tiene una senadora por la provincia de Río Negro, Magdalena Odarda con período entre 2013 y 2019. La misma Odarda hace las funciones de presidenta del Bloque de Senadores de la Coalición[73] .

La Coalición a su vez integra el interbloque de senadores nacionales de Cambiemos junto con los bloques de la Unión Cívica Radical, Unión PRO, y el Frente Cívico y Social de Catamarca. En total el interbloque suma 15 senadores en la actualidad, siendo la segunda minoría. El interbloque es presidido por el radical Ángel Rozas[74] .

Otros senadores que fueron parte del bloque del ARI / Coalición Cívica en el Senado de la Nación fueron: Maria Eugenia Estenssoro (2007-2013) por la Ciudad de Buenos Aires, Samuel Cabanchik (2007-2013) por la Ciudad de Buenos Aires, José Carlos Martínez (2007-2011) por la provincia de Tierra del Fuego, y María Rosa Diez (2007-2013) por la provincia de Tierra del Fuego.

En la Cámara de Diputados de la Nación[editar]

En la actualidad el Bloque Coalición Cívica en la Cámara de Diputados de la Nación, está integrado por cuatro diputados nacionales, y el bloque está presidido por la diputada Elisa Carrió[75] .

El bloque de diputados nacionales integra el interbloque Cambiemos integrado por los bloques de Unión PRO, la Unión Cívica Radical, Frente Cívico y Social de Catamarca, Libertad, Valores y Cambio, y el Partido Demócrata Progresista. En total el interbloque cuenta con 87 bancas y es presidido por el radical Mario Negri[76] .

La composición del bloque es la siguiente:

Nombre Provincia Mandato
Elisa Carrió Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2013-2017
Fernando Sánchez Ciudad Autónoma de Buenos Aires[77] 2013-2017
Alicia Terada Provincia de Chaco 2013-2017
Leonor Martínez Villada Provincia de Córdoba [78] 2015-2019

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b [1]
  2. Cámara Nacional Electoral. Poder Judicial de la Nación (1º semestre de 2012). «Afiliados a los partidos de distrito de orden nacional. Distribución porcentual». Estadística de Afiliados. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  3. Al finalizar 2015, la Coalición Cívica ARI no integra el ejecutivo en ningún distrito. Sin embargo, forma parte del oficialismo en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, y Mendoza.
  4. http://www.lanacion.com.ar/1323750-el-recuerdo-de-la-ley-banelco
  5. http://www.lanacion.com.ar/6671-se-aprobo-en-la-camara-baja-la-reforma-laboral
  6. Lanzamiento de Argentinos por una República de Iguales (ARI), La Nación, 18 de marzo de 2001
  7. Historia de la construcción, Bloque ARI, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, [consultado 14-jun-2008].
  8. http://www.lanacion.com.ar/452028-por-ahora-el-socialismo-no-se-va-de-ari
  9. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-5594-2002-05-27.html
  10. El tema del aborto trae discordia en el ARI
  11. http://www.lanacion.com.ar/448879-el-movimiento-ari-al-filo-de-la-ruptura
  12. http://www.lanacion.com.ar/402545-busqueda-politica-del-ari-en-la-provincia-de-buenos-aires
  13. http://www.lanacion.com.ar/402545-busqueda-politica-del-ari-en-la-provincia-de-buenos-aires
  14. La candidata cree que Mario Cafiero le hace el juego al PJ. Enojo de Carrió por la crisis del ARI bonaerense, Clarín, 18 de marzo de 2003.
  15. http://web.archive.org/web/20090619231014/http://www.mininterior.gov.ar/elecciones/archivos_doc_pdf/ResultTotPais2003.pdf
  16. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-12371-2004-05-06.html
  17. http://www.lanacion.com.ar/560654-eligieron-a-ocana-para-conducir-el-pami
  18. Fernando Melillo dejó el bloque del ARI en la Legislatura, Página/12, 7 de julio de 2006.
  19. http://www.telam.com.ar/notas/201506/110584-tierra-del-fuego-elige-en-balotaje-al-sexto-gobernador-de-su-historia.html
  20. http://edant.clarin.com/diario/2007/10/28/um/m-01528566.htm
  21. “Carrió lidera una secta”
  22. http://www.elpatagonico.com/un-senador-la-coalicion-civica-abandona-el-bloque-n1352654
  23. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-181991-2011-11-25.html
  24. http://www.lanacion.com.ar/958934-carrio-enfrenta-una-rebelion-de-varios-diputados-de-ari
  25. http://www.lanacion.com.ar/1212194-carrio-y-stolbizer-se-cruzaron-duro-y-acentuaron-el-divorcio
  26. «Carrio presentó el partido Coalición Cívica-ARI - Noticias de Chaco y Argentina». 
  27. "La gobernadora Fabiana Ríos se afiló al Partido Social Patagónico" Sur54.com, 28 de noviembre de 2010.
  28. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=612275
  29. http://www.portalba.com.ar/noticia_1_19580_patricia-bullrich-deja-la-coalicion-civica
  30. http://www.elciudadanoweb.com/pablo-javkin-asumio-como-secretario-de-la-coalicion-civica/
  31. http://www.telam.com.ar/notas/201306/21601-prat-gay-donda-y-gil-lavedra-oficializaron-la-candidatura-con-la-que-competiran-en-las-paso.html
  32. http://www.ambito.com/679332-carrio-y-solanas-ya-se-muestran-juntos
  33. http://www.ambito.com/696198-dolida-carrio-critico-a-su-hijo-politico-por-saltar-al-massismo
  34. http://www.clarin.com/politica/Mauricio_Macri-Cambiemos-Adrian_Perez-Frente_Renovador-Ministerio_del_Interior_0_1478252193.html
  35. http://www.gacetamercantil.com/notas/90158/
  36. http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=45481&ID_Seccion=166
  37. http://www.perfil.com/politica/patricia-bullrich-sera-ministra-de-seguridad-1125-0027.phtml
  38. http://www.politicargentina.com/notas/201606/14639-carrio-respaldo-a-aranguren-pero-reconocio-que-el-tiene-conflicto-de-intereses.html
  39. http://www.lanacion.com.ar/1873335-riachuelo-la-interna-del-pro-paraliza-la-acumar-y-genera-la-primera-renuncia-de-la-gestion
  40. https://noticias.terra.com.ar/politica/macri-presenta-la-mesa-nacional-de-cambiemos,f4b00cccbff92f93cb98ac91510a6b01aj851zip.html
  41. http://www.clarin.com/politica/Carrio-duelo-Massa-comision-clave_0_1529247549.html
  42. http://www.lapoliticaonline.com/nota/67148/
  43. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-291830-2016-02-05.html
  44. http://www.perfil.com/politica/carrio-amplio-la-impugnacion-contra-echegaray-para-bloquear-su-llegada-a-la-agn-1223-0023.phtml
  45. http://www.lagaceta.com.ar/nota/685314/politica/dan-removido-echegaray-agn.html
  46. http://www.infobae.com/2016/03/30/1800615-elisa-carrio-critico-los-ajustes-brutales-macri-hice-todo-pararlo-y-no-pude/
  47. http://www.parlamentario.com/noticia-93775.html
  48. http://www.clarin.com/politica/Carrio-eliminar-AFI-investigacion-inteligencia_0_1631236948.html
  49. http://www.perfil.com/politica/carrio-presenta-un-proyecto-para-frenar-la-designacion-de-jueces-por-decreto-1220-0074.phtml
  50. http://www.clarin.com/politica/Panama-Papers-Carrio-Mauricio-Macri_0_1553244800.html
  51. http://www.elecciones.gov.ar/estadistica/archivos/2009/Totales_por_Provincia_28_de_junio_de_2009.pdf
  52. http://edant.clarin.com/diario/2009/06/28/conexiones/inicio_info.html
  53. http://www.telam.com.ar/notas/201308/28558-unen-presentara-una-lista-de-diputados-unificada-que-encabezan-elisa-carrio-y-martin-lousteau.html
  54. http://www.resultados.gob.ar/inicio.htm
  55. http://www.lanacion.com.ar/1633024-santa-fe-binner-repite-el-resultado-de-las-paso-y-gana-para-carrera-para-diputados
  56. http://www.diarioveloz.com/notas/44553-bullrich-anuncio-que-deja-la-coalicion-civica-
  57. http://www.lanacion.com.ar/1633052-asi-esta-quedando-el-nuevo-congreso-mira-las-bancas-en-tiempo-real
  58. http://www.infobae.com/2014/04/17/1557962-con-nuevo-logo-el-frente-amplio-unen-lanzo-la-convocatoria-su-presentacion-oficial
  59. http://www.urgente24.com/253433-divorcio-socialista-radical-en-santa-fe
  60. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/252884-69273-2014-08-13.html
  61. http://www.clarin.com/politica/Exploto-Carrio-UNEN-contestan-alejamiento_0_1251475088.html
  62. http://www.lanacion.com.ar/1867000-mauricio-macri-y-elisa-carrio-a-un-ano-de-la-foto-que-cambio-el-tablero-politico
  63. http://www.perfil.com/politica/convencion-de-la-ucr-sanz-se-impuso-sobre-cobos-habra-acuerdo-con-el-pro-y-la-cc-0314-0081.phtml
  64. http://coalicioncivicaari.org.ar/carta-organica/
  65. http://www.coalicioncivicaari.org.ar/autoridades
  66. http://www.elecciones.gob.ar/admin/ckfinder/userfiles/files/DN_DEFINITIVO%20x%20Distrito_GRALES_%202015.pdf
  67. http://www.electoral.gov.ar/pdf/partidos_politicos_orden_nacional_y_de_distritos.pdf
  68. http://www.coalicioncivicaari.org.ar/representantes
  69. http://elurbanodigital.com/index.php/provinciales/item/3993-la-coalicion-civica-ari-de-la-provincia-de-santa-fe-ratifico-su-pertenencia-al-frente-progresista-civico-y-social
  70. http://www.aririonegro.org.ar/contacto.php
  71. http://www.directoriolegislativo.org/fotos/2011/08/Evoluci%C3%B3n-de-los-bloques-legislativos.pdf
  72. http://www.lanacion.com.ar/1839874-parlasur-amplio-triunfo-del-oficialismo-a-nivel-nacional
  73. http://coalicioncivicaari.org.ar/odarda-juro-su-banca-de-senadora/
  74. http://www.senado.gob.ar/parlamentario/bloques/
  75. «Prensa - Composición del Bloque Coalición Cívica». 
  76. http://www.hcdn.gob.ar/secparl/dclp/bloques/presi_interbloque_dclp.html
  77. http://www.diarioveloz.com/notas/162384-video-diana-conti-se-saco-otro-diputado-te-vas-tener-que-meter-la-lengua
  78. http://www.diputados.gov.ar/diputados/lmartinez/