Preparamiento deportivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Coaching deportivo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El preparamiento deportivo es un proceso de desarrollo integral de personas del ámbito deportivo, que permite la optimización del rendimiento deportivo, tanto personal como colectivo. El preparamiento deportiva es una relación profesional que proporciona la motivación y nivel de compromiso necesario para que el deportista/entrenador/equipo progrese y se mantenga en la mejora continua necesaria para alcanzar la excelencia.

El Preparador Deportivo es el profesional que facilita el entrenamiento deportivo, el preparante[1] es la persona que recibe el servicio.

El preparamiento deportivo se ajusta a los principios fundamentales del entrenamiento, es decir:

  • El preparador crea un entorno de confianza facilitador de la mejora continúa, desde la escucha activa y las preguntas potentes.
  • El preparador genera espacios de reflexión sobre objetivos, valores, fortalezas y áreas de mejora, y busca el desarrollo de aprendizajes y compromiso con acciones concretas; siempre enfocados a conseguir los objetivos que se persiguen
  • El preparador no asesora ni dice al coachee lo que tiene que hacer, el preparador facilita que el preparante encuentre sus propias soluciones y se comprometa con las acciones necesarias.
  • El preparante crece en autoconocimiento, confianza y motivación durante el proceso de esta metodología.

El entrenador deportivo actual se puede beneficiar de aprender este tipo de preparamiento para adoptar un estilo de liderazgo de líder-preparador, aplicando estrategias y técnicas para ejercer mejor su liderazgo. Estas técnicas y estrategias de preparamiento, utilizadas ya por líderes de empresas y organizaciones, sustituyen estilos de liderazgo autoritarios muy mal aceptados por los deportistas del siglo XXI y resultan muy eficaces para mejorar las relaciones, cohesionar los equipos y comprometer a los deportistas en la mejora contínua.

El preparamiento deportivo[editar]

El preparador deportivo es el profesional que acompaña al deportista profesional, amateur o entrenador en un proceso de autoconocimiento y desarrollo personal, durante en el cual se establecen objetivos sólidos, se identifican y trabajan factores que limitan el rendimiento y se adquieren recursos para superar obstáculos y poder afrontar con éxito la competencia.

Un preparador deportivo no es un "entrenador deportivo", el preparador deportivo es un nuevo profesional de soporte a entrenadores, deportistas, árbitros y equipos. Es un profesional formado y preparado específicamente para ofrecer el servicio de coaching deportivo.

Preparamiento deportivo y psicología del deporte[editar]

El preparador deportivo se reconoce actualmente como la metodología más eficaz para aplicar los fundamentos de la psicología del deporte, según psicólogos deportivos de reconocido prestigio como Dan Abrahams (UK) o Joaquin Dosil (ESP) que así lo han manifestado en los últimos congresos de Psicología del deporte aplicada al fútbol y deportes de equipo.

Un preparador deportivo necesita completar formación en preparación profesional, en psicología del deporte y tener además conocimientos y experiencia como entrenador deportivo (tres disciplinas distintas y complementarias, no es suficiente el dominio de sólo una o dos de estas tres disciplinas). Sólo con el dominio de este preparamiento, la psicología del deporte y el entrenamiento deportivo el preparador deportivo puede ofrecer un servicio de preparamiento deportivo de calidad.

Al tratarse de una profesión muy joven y poco regulada, hoy podemos encontrar personas que se autodenominan preparador deportivos pero sin experiencia o formación en las tres áreas, y que no pueden ofrecer servicios de calidad a sus clientes.

Los pioneros del preparamiento deportivo en España han sido Imanol Ibarrondo, Pere García de los Riscos, Montse Cascalló Piqueras y Diego Gutiérrez Pozo impulsores de esta joven profesión y actualmente docentes de preparamiento deportivo en distintas escuelas.

Referencias[editar]

  • Gallwey, W. Timothy (1974). The Inner Game of Tennis (1st ed.). New York: Random House. ISBN 0394491548.
  • Oliver, Vicens (2010). PNL & Coaching, una visión integradora (1a ed) Barcelona: Ed Rigden Institut Gestalt. ISBN: 8493780807.
  • Pallares Querol, Miquel (2008). Coaching mental y fútbol (1a ed.) INDE. ISBN 8497291019.
  • Espar, Xesco (2010). Jugar con el corazón. La excelencia no es suficiente (1a ed) Barcelona: Plataforma.ISBN: 9788496981751
  • Bastida Caro, Alfredo (2012). Coaching deportivo: mucho más que entrenamiento. (1a Ed) Barcelona. Paidotribo. ISBN: 9788499101897
  • González-Salellas, Víctor (2013). Carácter ganador: coaching deportivo para entrenadores y deportistas (1a ed). Vigo: MC Sports. ISBN: 9788493848576.
  • Gutiérrez del Pozo, Diego (2013). Coaching deportivo. juega y gana el partido de tu vida dentro y fuera de la cancha(1a ed.). Fútbol de Libro. ISBN: 9788494098444
  • Ibarrondo Garay, Imanol (2015). La primera vez que la pegué con la izquierda (7Ps para brillar). Ed. Kolima (1.ª edición)

Enlaces externos[editar]