Preparamiento coercitivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Coaching coercitivo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los cursos de "preparamiento[1] coercitivo" o "preparamiento de vida" son seminarios que funcionan a través de acciones coercitivas es decir con provocación de distintos niveles de miedo o ansiedad para controlar a uno o varios individuos que firman lograr un cambio profundo en la forma de sus participantes. Este cambio es usualmente descrito como la adquisición de la capacidad de "lograr cosas" o como un "desarrollo de la conciencia", mediante un método infalible que dependerá de probar constantemente el nivel de compromiso, así como de afirmar la voluntad y modificar el comportamiento personal a través de un instructor.

Historia[editar]

Los programas de preparación coercitiva se originaron en Estados Unidos en la década de los sesenta. Uno de los primeros ejemplos fue el creado por Wernan Berard, a partir de mezcla de doctrinas con los más diversos orígenes, como enseñanzas de la New Age, Cienciología, Mind Dynamics, Dale Carnegie, y técnica de la invitación de Marketing multinivel.

Sentir más y pensar menos. Es lo que está buscando la gente en la posmodernidad. Frente a esa demanda, quienes ofrecen respuestas fáciles, inmediatas y concretas a los problemas cotidianos están ganándole el mercado a los guardianes tradicionales de las almas. El aderezo es la sobreexposición de ofertas. El mercado de los sentimientos está abierto, y cualquiera puede vender su receta. - 'Raúl Córdoba

Para el caso de México existen diferentes "grupos" o "empresas" que imparten estos talleres de "preparamiento coercitivo" entre los cuales se encuentran Creser, Elite Excelencia, Grupo México Humano, Landworks, Mexworks, Dasein Coaching y Desarrollo Humano, Leadmex, Grupo Desafío, Leadlife, SMX Transformación, Executive Success Programs (ESP), Quantum : Coaching & Training [1], etc. Sin embargo a pesar de la expansión de estos "grupos" o "empresas" en México no existen programas o legislación alguna para controlar o regular este tipo de actividades.

Ética[editar]

Una de las principales críticas a estos "entrenamientos" es que desde el punto de vista deontológico no se actúa de forma ética. Y se acercan al uso de las técnicas psicoterapéuticas de forma manipulativa cuando, en uno u otro caso, las empresas promotoras incurren en practicas como:

  • No respetan la privacidad, los límites se borran, aparecen auto revelaciones del preparador, el grupo se emplea para hacer público lo privado, la conducta no obediente se interpreta como resistencia o problema de carácter, etc.
  • No respetan las relaciones duales, fomentándose todo tipo de relaciones, proponiendo al grupo como una nueva familia que colmará todas las necesidades, intensificando el compromiso asegurando que al final del entrenamiento se podrá ocupar un lugar en el personal, etc.
  • No hay competencia profesional, se aceptan clientes para una técnica para la cual no se está formado o no es efectiva, el preparador actúa como si pudiera resolver cualquier problema sin atender las características particulares de cada cliente, se lleva a que los clientes terminen culpándose a sí mismos por el escaso progreso en el entrenamieto, se insiste en que el cliente necesita más entrenamientos (terapias eternas que son cobradas por hora mas costosas).
  • No se promueve la autonomía, se alimenta la dependencia y se minimiza la competencia del cliente para tomar decisiones, se fomenta la idealización del preparador y sus capacidades, se refuerza la transferencia idealizada, la transferencia positiva es interpretado como algo exacto y ajustado a la realidad, se convierte al cliente en un "converso" del entrenamiento, la sumisión al grupo se reviste de un sentido de liberación personal y trascendencia, etc.
  • Poca claridad financiera, se solicitan donaciones al cliente, se presiona para el proselitismo, se pagan por adelantado los servicios, el preparador pasa a ser asesor financiero del cliente, el personal trabaja para el preparador sin recibir ningún tipo de sueldo o remuneración por sus servicios.
  • Distorsión de la formación profesional, el preparador se presenta como descubridor del "entrenamiento" y se rechazan otras formas de tratamiento, se fomenta la paranoia hacia profesionales externos al grupo, se restringe el acceso al cliente de otras fuentes de información, etc.
  • No se promueve el final del entrenamiento, de forma que el preparador interpreta el deseo de terminar el entrenamiento como una "resisitencia", se imponen miedos sobre la terminación, se refuerza el papel del grupo, el entrenamiento se ofrece como un estilo de vida, cuando intentan acabar el entrenamiento los clientes son tratados como enfermos mentales o inhábiles para salir hacia adelante por si solos, una vez terminados los entrenamientos los clientes pueden durar años como personal.

Controversia[editar]

Los programas de preparamiento coercitivo han resultado ser controvertidos por diversas razones. Entre las que podemos contar:

• Su uso como medio para la preparación de equipos de ventas en donde las personas son explotadas y engañadas sin contar con una relación formal laboral con su empleador.

• Finalmente y en una estructura ilícita como mecanismo para el reclutamiento, formación y autonomía de células operativas criminales, a los que luego se les pide que cometan crímenes y los invitan a delinquir en contra de la sociedad.

Por otro lado, los métodos utilizados por estos programas también son objeto de crítica:

•Algunas técnicas utilizadas tienen como propósito el crear una condición mental y física adecuada para que los participantes puedan realizar una fuerte introspección sobre su vida : asignación de tareas para llevar a cabo entre sesión y sesión; cambios de temperatura ambiental (de frío extremo a calor dependiendo la dinámica que se está realizando); asientos muy juntos e incluso incómodos para los participantes; y estado de aislamiento dentro del grupo, aunque una sesión pueda tener muchos participantes, estos no pueden comunicarse durante todo el entrenamiento, aun en los recreos, o después del entrenamiento, ni expresarse entre ellos.

• Los programas de preparamiento coercitivo también hacen uso de ciertas técnicas para generar un estado de introspección profunda emocional; con el fin de ser un parte aguas en la vida de los participantes, con la oferta de que puedan modificar sus viejos patrones de vida. Muchas de estas técnicas tienen su origen en estudios pedagógicos y psicológicos aunque sin la correcta supervisión del profesional calificado. Siendo las más controversiales aquellas que se remontan y fueron usadas como métodos interrogatorios o incluso de tortura, en conflictos bélicos y países sin la protección de Derechos Humanos.

Método[editar]

Los entrenamientos mediante "preparamiento coercitivo" o "preparamiento de vida" impartidos por diferentes empresas, cuentan con tres niveles principales, los cuales pueden cambiar de nombre de una empresa a otra, pero su estructura general es la misma y las dinámicas o ejercicios son muy similares y en ciertos casos iguales.

La filosofía de este tipo de entrenamientos consiste en lo siguiente:

  • Causalidad radical: Todo lo que ocurre en la vida de los clientes, es provocada por ellos mismos (incluso violaciones, accidentes, secuestros) , y por lo tanto son responsables. Esto incluye eventos del pasado y la interpretación de estos eventos. En la forma como lo plantea el psicoanalisis, sin embargo careciendo del aval del profesional correspondiente.
  • No apelar al pensamiento crítico: Se ve a la razón como una resistencia o un instrumento para evadir la realidad.
  • No platicar con terceros la experiencia: Baja el precepto de que la gente podría asustarse por el procedimiento de estos entrenamientos.

Nivel 1 - Credibilidad[editar]

Este nivel puede llamarse Junior, Volver a Empezar o Qué Pretendo No Saber. Aunque suele cambiar de nombre de empresa a empresa, las dinámicas y estrategias y método que se utilizan pueden ser iguales o con ligeras variaciones.

La metodología busca determinar el nivel de docilidad del participante así como de una forma básica su nivel de compromiso. Se explican de forma muy general algunos conceptos sobre el programa aunque el fin es la preparación emocional para su participación en dinámicas que lo confronten con aspectos emocionales no resueltos y que le resultan reveladores aunque mayoritariamente perturbadores.

Se realizan actividades donde el participante recuerda cosas de mama y papá, lo hacen pasar frente a los desconocidos diciendo si confían o no en ellos, existe un juego donde se le conoce como rojo y negro, donde los miembros del staff te observan, después de participar el entrenador o coach te empieza a gritar de cosas según basándose en tu desempeño. El día sábado después de tenerte completamente aislada, te enseñan a votar "4" que significa una relación de amor, de respeto y para sellar abrazas a la gente de corazon a corazon. Por la noche te llevan a un hotel a que vivas una noche mágica que de mágica. O tiene nada. El día domingo te graduas.

Nivel 2 - Grupo de Control[editar]

Este nivel se puede llamar, Senior, Oasis, etc. Este es el nivel más fuerte de todos, en este nivel es donde el cliente deserta, o queda totalmente convencido de las bondades del entrenamiento.

Así mismo se invita a que este grupo de control tenga objetivos propios, los cuales son dirigidos por el líder antes mencionado. En este nivel se hace un enfásis muy importante al cumplimiento de los objetivos y la coerción se recibe de los compañeros, del líder de grupo, del facilitador o persona que da los conceptos y del resto de personal tiene contacto con los resultados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «diccionario panhispánico de dudas».