Preparamiento coercitivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Coaching coercitivo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los cursos de "preparamiento[1] coercitivo" o "preparamiento de vida" no debe confundirse con preparamiento ontológico, el cual está regulado profesionalmente, y respeta y promueve los estándares éticos. El preparamiento coercitivo son seminarios que funcionan a través de acciones coercitivas es decir con provocación de miedo o ansiedad para controlar a uno o varios individuos, afirman lograr un cambio profundo en la actitud de sus participantes. Este cambio es usualmente descrito como la adquisición de la capacidad de "lograr cosas extraordinarias" o como un "desarrollo de la conciencia".

Historia[editar]

Los programas de preparación coercitiva se originaron en Estados Unidos en la década de los sesenta. Uno de los primeros ejemplos fue el creado por Werner Erhard, a partir de mezcla de doctrinas con los más diversos orígenes, como enseñanzas de la New Age, Cienciología, Mind Dynamics, Dale Carnegie, y técnica de la invitación de Marketing multinivel.

Sentir más y pensar menos. Es lo que está buscando la gente en la posmodernidad. Frente a esa demanda, quienes ofrecen respuestas fáciles, inmediatas y concretas a los problemas cotidianos están ganándole el mercado a los guardianes tradicionales de las almas. El aderezo es la sobreexposición de ofertas. El mercado de los sentimientos está abierto, y cualquiera puede vender su receta. -Daniela Pastrana[2] 

En latinoamericano la principal rama del "preparamiento coercitivo" viene de Argentinaworks,[3] donde ya se han tomado acciones legales para combatir a este tipo de grupos. En la Provincia de Córdoba (Argentina), el 28 de febrero de 2011 se publicó LEY Nº 9891 que crea el "Programa provincial de prevención y asistencia a las víctimas de grupos que usan técnicas de manipulación psicológica”.[4] En otros lugares del mundo también se han implementado campañas o programas públicos para alertar a las personas sobre este tipo de grupos, un ejemplo es el servicio municipal de atención a víctimas de dependencia grupal en la ciudad de Marbella, España.

En el caso de México existen diferentes "grupos" o "empresas" que imparten estos talleres de "preparamiento coercitivo" entre los cuales se encuentran Creser, México Crea, Elite Excelencia, Grupo México Humano, Landworks, Mexworks, Dasein Coaching y Desarrollo Humano, Leadmex, Visionar Training, Grupo Desafío, Executive Success Programs (ESP), etc. Sin embargo a pesar de la expansión de estos "grupos" o "empresas" en México no existen programas o legislación alguna para controlar o regular este tipo de actividades.[5]

Ética[editar]

Una de las principales críticas a estos "entrenamientos" es que desde el punto de vista deontológico no se actúa de forma ética. Y se acercan al uso de las técnicas psicoterapéuticas de forma manipulativa cuando:

  • No respetan la confidencialidad, los límites se borran, aparecen auto revelaciones del preparador, el grupo se emplea para hacer público lo privado, la conducta no obediente se interpreta como resistencia o problema de carácter, etc.
  • No respetan las relaciones duales, fomentándose todo tipo de relaciones, proponiendo al grupo como una nueva familia que colmará todas las necesidades, intensificando el compromiso asegurando que al final del entrenamiento se podrá ocupar un lugar en el personal, etc.
  • No existe conocimiento informado, no se ofrece información clara sobre la naturaleza y fines del entrenamiento, se distorsiona la información que se da al cliente, se toma el consentimiento inicial como un consentimiento generalizado a todo tipo de actividades propuestas por el preparador, se emplea los contactos sociales para el reclutamiento de nuevos clientes, se emplea la presión del grupo para atraer nuevos clientes, etc.
  • No hay competencia profesional, se aceptan clientes para una técnica para la cual no se está formado o no es efectiva, el preparador actúa como si pudiera resolver cualquier problema sin atender las características particulares de cada cliente, se lleva a que los clientes terminen culpándose a sí mismos por el escaso progreso en el entrenamieto, se insiste en que el cliente necesita más entrenamientos (terapias eternas).
  • No se promueve la autonomía, se alimenta la dependencia y se minimiza la competencia del cliente para tomar decisiones, se fomenta la idealización del preparador y sus capacidades, se refuerza la transferencia idealizada, la transferencia positiva es interpretado como algo exacto y ajustado a la realidad, se convierte al cliente en un "converso" del entrenamiento, la sumisión al grupo se reviste de un sentido de liberación personal y trascendencia, etc.
  • Poca claridad financiera, se solicitan donaciones al cliente, se presiona para el proselitismo (la forma de reclutamiento es a través de un esquema de pirámide), se pagan por adelantado los servicios, el preparador pasa a ser asesor financiero del cliente, el personal trabaja para el preparador sin recibir ningún tipo de sueldo o remuneración por sus servicios.
  • Distorsión de la formación profesional, el preparador se presenta como descubridor del "entrenamiento" y se rechazan otras formas de tratamiento, se fomenta la paranoia hacia profesionales externos al grupo, se restringe el acceso al cliente de otras fuentes de información, etc.
  • No se promueve el final del entrenamiento, de forma que el preparador interpreta el deseo de terminar el entrenamiento como una "resisitencia", se imponen miedos sobre la terminación, se refuerza el papel del grupo, el entrenamiento se ofrece como un estilo de vida, cuando intentan acabar el entrenamiento los clientes son tratados como enfermos mentales o inhábiles para salir hacia adelante por si solos, una vez terminados los entrenamientos los clientes pueden durar años como personal.[6]

Controversia[editar]

Los programas de preparamiento coercitivo han resultado ser controvertidos por diversas razones. Por otro lado, los métodos utilizados por estos programas también son objeto de crítica:

  • El enrolamiento al programa se realiza exclusivamente por invitación a través de los graduados de los diferentes niveles, el alumno realiza un compromiso verbal de compartir y enrolar; para el convertirse en una gente de cambio también para otros; algunas personas experimentan una presión psicológica al no cumplir su compromiso con su cuota de enrolados.
  • Algunas técnicas utilizadas tienen como propósito el crear una condición mental y física adecuada para que los participantes puedan realizar una fuerte introspección sobre su vida : sesiones maratónicas que usualmente terminan pasada la media noche, asignación de tareas para llevar a cabo entre sesión y sesión, cambios de temperatura ambiental (de frío extremo a calor dependiendo la dinámica que se está realizando), y asientos muy juntos para los participantes.
  • Los programas de preparamiento coercitivo hacen uso de ciertas técnicas para generar un estado de introspección profunda emocional; con el fin de ser un parte aguas en la vida de los participantes y si lo desean puedan modificar sus viejos patrones de vida.

Método[editar]

Los entrenamientos mediante "preparamiento coercitivo" o "preparamiento de vida" impartidos por diferentes empresas, cuentan con tres niveles principales, los cuales pueden cambiar de nombre de una empresa a otra, pero su estructura general es la misma y las dinámicas o ejercicios son muy similares y en ciertos casos iguales.

La filosofía de este tipo de entrenamientos consiste en lo siguiente:

  • Causalidad radical: Todo lo que ocurre en la vida de los clientes, es provocada por ellos mismos (incluso violaciones, accidentes, secuestros) , y por lo tanto son responsables.
  • No apelar al pensamiento crítico: Se ve a la razón como una resistencia o un instrumento para evadir la realidad.
  • No platicar con terceros la experiencia: Baja el precepto de que la gente de "afuera" podría asustarse por el procedimiento de estos entrenamientos, o por el hecho de que al contar los ejercicios o dinámicas se roba experiencia a las personas que vas a reclutar.[7]

Nivel 1[editar]

Este nivel puede llamarse, Curso Introductorio-Intro, Volver a Empezar o Qué Pretendo No Saber. Aunque suele cambiar de nombre de empresa a empresa, las dinámicas y estrategias y método que se utilizan pueden ser iguales o con ligeras variaciones.[8]

Nivel 2[editar]

Este nivel se puede llamar, Oasis o EIP (Experiencia Interpersonal). Este es el nivel más fuerte de todos, en este nivel es donde el cliente deserta, o queda totalmente convencido de las bondades del entrenamiento.[9]

Nivel 3[editar]

Este nivel se puede llamar: La Práctica de Liderazgo-GAP o CCAP (Creando Conciencia de Abundancia y Prosperidad) entre otros nombres. Es el curso menos caro pero es donde el cliente esta obligado a enrolar gente al entrenamiento. Este curso dura 3 meses, y las sesiones son un fin de semana cada mes. El cliente tiene que cumplir con una carta compromiso (donde la meta principal es el enrolamiento). Para cumplir estas metas se utiliza presión coercitiva ejercida por el grupo a través del celular, teléfono e incluso en casa y trabajo. En caso del que el cliente no enrole, tu grupo te empezará a presionar, a buscarte, y si no lo logran, entonces el grupo grande (40 o más personas) lo hará.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «diccionario panhispánico de dudas». 
  2. Pastrana, Daniela (18 de septiembre de 2005). «Sé feliz, aquí y ahora. El mercado de la felicidad.». La Jornada. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  3. Resnik, Federico (24 de abril de 2003). «Argentina Works, crónica de un negocio sectario». Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  4. LEY Nº 9891 (28 de febrero de 2011). CREACIÓN DEL “Programa provincial de prevención y asistencia a las víctimas de grupos que usan técnicas de manipulación psicológica”. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  5. Ferguson, Isabe (25 de agosto de 2009). «¿Cuánto cuesta subir tu autoestima?». CNN Expansion. CNN. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  6. Perlado, Miguel (21 de septiembre de 2010). «El traspaso de los límites terapéuticos: sectas seudoterapéuticas.». TRASPASOS (1). Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  7. Cerebro (17th February 2008). «Un Mundo Feliz. Parte I». Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  8. Fretaris (martes, 3 de febrero de 2009). «Bienvenidos al Fantástico Mundo del Coaching». Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  9. Cerebro (18th February 2008). «Un Mundo Feliz Parte II». Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  10. Cerebro (17 de enero de 2009). «Un Mundo Feliz III (Final)». Consultado el 14 de septiembre de 2015.