Cnemidophorus de Tres Cerros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cnemidophorus de Tres Cerros
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Teiidae
Género: Cnemidophorus
Especie: Cnemidophorus de Tres Cerros
Cajade, et al.

El Cnemidophorus de Tres Cerros, es una especie de lagarto téido del género Cnemidophorus la cual está en proceso de descripción.[1][2][3]​ Es un saurio endémico de la Argentina, de dieta insectívora.

Distribución y hábitat[editar]

El Cnemidophorus de Tres Cerros es un microendemismo del nordeste de la Argentina, en el sector norte de la mesopotamia de dicho país, en el centro-este de la provincia de Corrientes.[4]

Específicamente habita en la comarca del Paraje Tres Cerros, en las laderas rocosas de un conjunto serrano que se eleva unas pocas decenas de metros sobre la llanura loéssica, la cual está muy explotada por la explotación pecuaria y el cultivo de arroz. Es la única especie del género que habita en el este de Corrientes. Comparte el hábitat con 2 anfisbenas y otras 4 especies de saurios, entre los cuales destaca el también endémico Homonota taragui.[5]

Taxonomía[editar]

Este taxón se encuentra en proceso de descripción por parte del herpetólogo Rodrigo Cajade junto con otros colegas.[6]

Etimología

Etimológicamente el término genérico Cnemidophorus deriva del griego antiguo. Cnemido viene de la palabra knêmis que significa ‘cnémidas’, un elemento de protección de las tibias utilizado durante la Antigüedad en Grecia. Por su parte, phorus es un sufijo del mismo idioma que se traduce como ‘portador de’.

Características[editar]

Este pequeño lagarto presenta una coloración general negruzca sobre la cual, en la vista dorsal, destacan 4 líneas longitudinales blancas. Cada lado del cuerpo muestra una ancha banda verde claro brillante que se extiende desde la base de los miembros delanteros hasta la de los traseros. La base de las escamas, en el sector medio y trasero de esa banda, presentan también tonos oscuros. Dicha banda verde se encuentra contenida por el color blanco del vientre y hacia el dorso por una lista también blanca que nace en las narinas, pasa por debajo del ojo y llega hasta los lados de la cola. Paralela a esta corre otra banda blanca más fina que nace por delante del ojo y es más nítida desde la nuca. Todo lo ventral, desde el ápice del hocico e incluso lo inferior de los miembros, es de color blanco.

Conservación[editar]

El estado de conservación es vulnerable, debido a su endemismo localizado con poblaciones únicamente presentes en las laderas de un conjunto de 3 pequeñas colinas rodeadas por una llanura con hábitat desfavorable, el que además presenta una intensa actividad agrícola y ganadera.

Referencias[editar]

  1. Campaña en Tres Cerros, provincia de Corrientes. Archivado el 17 de mayo de 2014 en Wayback Machine. Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino.
  2. Inventario y conservación de la fauna de vertebrados del Paraje Tres Cerros (Corrientes, Argentina): Implicancias para la creación de un área protegida y su integración con la población regional.
  3. Cajade R. Conservación de la herpetofauna del Paraje Tres Cerros, Corrientes, Argentina: Implicancias para la creación de una reserva natural provincial y su integración con la población rural.
  4. Cajade, Rodrigo, Walter Medina, Roberto Salas, Blas Fandiño, Ariel Paracampo, Ignacio García, Andrés Pautasso, José Miguel Piñeiro, José Luis Acosta, Víctor Hugo Zaracho, Adán Avalos, Fernando Gómez, Mariana Paola Odriozola, María del Rosario Ingaramo, Félix Ignacio Contreras, Matias Daniel Rivolta, Alejandra Beatriz Hernando y Blanca Beatriz Álvarez (2013). Las islas rocosas del Paraje Tres Cerros: un refugio de biodiversidad en el litoral mesopotámico argentino. Biológica, revista de naturaleza, conservación y sociedad. Nº16. 147-159. Revista del museo provincial de ciencias naturales “Florentino Ameghino”. Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. ISSN 1851-6033.
  5. Cajade, Rodrigo; Eduardo Gabriel Etchepare, Camila Falcione, Diego Andrés Barraso y Blanca Beatriz Álvarez (2013). «A new species of Homonota (Reptilia: Squamata: Gekkota: Phyllodactylidae) endemic to the hills of Paraje Tres Cerros, Corrientes Province, Argentina». Zootaxa (en inglés) 3709 (2): 162-176. 
  6. Cajade,R.; et al. en preparación.