Club de Gimnasia y Tiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club de Gimnasia y Tiro de Salta»)
Gimnasia y Tiro
Datos generales
Nombre Club de Gimnasia y Tiro
Apodo(s) Albo
Millonario
Fundación 29 de noviembre de 1902 (121 años)
Colores           Blanco y celeste
Presidente Bandera de Argentina Marcelo Mentesana
Entrenador Bandera de Argentina Rubén Forestello
Instalaciones
Estadio El Gigante del Norte
Capacidad 24.300 espectadores
Ubicación Leguizamón y Vicente López,
Salta, Argentina
Otro complejo San Francisco de Limache
Lomas de Medeiros
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Torneo Federal A
(2023) Campeón Crecimiento (Ascenso a la Primera Nacional)
Títulos(por última vez en 2023)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2024) Treintaidosavos de final
Regional Bandera de la Provincia de Salta Liga Salteña
Títulos 19 (por última vez en 2008)
Actualidad
 Temporada 2024
Página web oficial
Departamentos activos del
Club de Gimnasia y Tiro
Fútbol (M/F) Voleibol (M/F) Basket (M/F) Rugby (M/F)
Natación (M/F) Arqueria (M/F) Tenis (M/F) Pádel (M/F)
Hockey (M/F) Pelota Paleta (M/F)

El Club de Gimnasia y Tiro es un club deportivo argentino. Fue fundado el 29 de noviembre de 1902 en Salta, Argentina con el nombre de Club Atlético Salteño. Su principal actividad es el fútbol profesional masculino, donde participa en la Primera Nacional.

Es el tercer club más antiguo del NOA, por detrás del Club Atlético Libertad de Salta (fundado el 12 de marzo de 1901)[1]​ y del Club Atlético Tucumán. Es uno de los clubes con mayor infraestructura del país y del norte argentino. Con más de 5000 socios, entre sus actividades, además del fútbol se destacan vóley, básquet, rugby, natación, arquería, tenis, pádel, hockey y pelota paleta. Cuenta también con un gimnasio y canchas de fútbol de césped sintético en el predio de la calle Vicente López.

En el ámbito del fútbol, es el único equipo salteño que jugó en Primera División desde que los equipos indirectamente afiliados se incorporaron al régimen de ascensos y descensos, a través de la creación del Campeonato Nacional B. Participó de las temporadas 1993-94 y 1997-98.

Es también, el único equipo del norte argentino que obtuvo el premio al mejor equipo del interior y es el único equipo salteño que participó de un torneo internacional, la Copa Antonio Labán - Santiago 1994, organizada por el Colo-Colo de Chile, al que derrotó por 1 a 0, con la participación de Barcelona de Ecuador y Universitario de Perú. Disputó, asimismo, varios amistosos internacionales enfrentando, entre otros, a Nacional de Montevideo con el que empató 1 a 1, a Blooming de Santa Cruz de la Sierra, al que venció 2 a 0 y a The Strongest en La Paz donde cayó por 3 a 1 el 7 de mayo de 1930.

Posee el segundo récord a nivel nacional de partidos invicto como local, contando 49 entre Torneos de AFA (Argentino B) y Copa Argentina (entre 2009 y 2011). Además ostenta el récord de mayor cantidad de puntos conseguidos en la fase regular del Torneo Argentino B (50) en la temporada 2010-11. Sumado a esto, en dicha temporada, fue declarado el mejor equipo argentino a nivel país en cuanto a efectividad, ganando más del 70% de los puntos en juego.

Historia[editar]

La idea de formar un club se materializó el 29 de noviembre de 1902, encabezada por un grupo de entusiastas seguidores de don José Eustaquio Alderete, reunidas en el Gran Hotel, ubicado en las calles España y Zuviría[2]​. Más de 100 personas se reunieron en el bar del Hotel para formar el Club Atlético Salteño. Rápidamente se formó una comisión directiva provisoria, proclamando presidente a don Francisco Alsina Alemán[3]​.

El primer nombre del club fue Club Atlético Salteño, y se cambió a Gimnasia y Tiro porque justamente se desarrollaban allí esas actividades. El tiro se practicaba en las torres de la esquina de Vicente López y Entre Ríos, encima del salón bufé. De ahí arriba se disparaba hacia los blancos que estaban en el cerro, se hacía gimnasia en un salón al lado de donde hoy se encuentran las canchas de pádel, y también se hacía esgrima.

En fútbol, los primeros ensayos fueron practicados en un campito entre las calles Ameghino, Pueyrredón, Zuviría y O’Higgins. Más adelante se trasladaron al Campo de Las Talitas, ubicado en la zona de Zuviría, Güemes, Santiago del Estero y Deán Funes. Poco después, el Dr. Manuel Anzoátegui donó el predio que ocupa actualmente el club.

El clásico rival en un principio fue el Club Atlético Libertad, con el correr del tiempo, paso a serlo el Centro Juventud Antoniana.

Logros y distinciones[editar]

En 1992 asciende a la Primera B Nacional al vencer en la final del Torneo Zonal Noroeste a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Tras una destacada actuación en el Torneo Nacional B 1992-93, asciende a Primera División, coronándose campeón del Octogonal tras ganar la final al equipo de Central Córdoba de Rosario.

Su segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino fue en el torneo Nacional 1996-97, tras derrotar en la serie final a Talleres de Córdoba, definiendo la serie como visitante en el Chateau Carreras, habiendo eliminado en semifinales a Belgrano de Córdoba y en cuartos a Chaco For Ever.Participó de la segunda división argentina hasta el año 2000 en el que descendió al Torneo Argentino A, donde se mantuvo hasta el año 2005, año en el cual descendió a la cuarta división, el Torneo Argentino B.

En este campeonato se mantuvo siendo protagonista la mayoría de las veces pero no pudiendo ascender hasta la temporada 2010/2011 en la que rompiendo récords de puntos en fase regular y aplastando a sus rivales en las sucesivas fases pudo volver al Torneo Argentino A. Ostenta el récord de mayor cantidad de puntos conseguidos en la fase regular del Torneo Argentino B (50), conseguido en la temporada 2010/2011.

En la final del Federal A 2023, Gimnasia y Tiro enfrentó a Douglas Haig que se jugó en el Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja. Empataron 1 a 1 y en la definición por penales ganó 3 a 1 logrando el ascenso a la Primera Nacional desde su última participación en el 2000.

Participaciones en la Copa Argentina[editar]

Participó en la Copa Argentina 2011/12 iniciando su periplo en 1.º fase, derrotando a San Jorge de Tucumán por un resultado de 2-0. Luego jugó con su clásico rival, Juventud Antoniana con el que empató 0-0 en los 90 minutos de partido pero derrotó 5-4 en la tanda de penales. Ya en tercera fase cayó derrotado por un marcador de 2-4 frente a Central Norte de Salta.

En 2015/16 derrotó entre otros, nuevamente a Juventud Antoniana, quedando eliminado con Altos Hornos Zapla. En 2016 eliminó por dos a uno (resultado global) a Central Norte de Salta, quedando eliminado en 32 avos de final frente a Racing Club de Avellaneda, tras perder por 2 a 0, con goles de Marcos Acuña y Lisandro López marcados en los últimos 5 minutos del partido.

En la Copa Argentina de la temporada 2017, tras eliminar a Altos Hornos Zapla en partidos de ida y vuelta con un global de seis a uno (3 a 0 en Palpalá y 3 a 1 en Salta), clasificó a 32 avos de final donde enfrentó a Boca Juniors con un resultado final en favor del Xeneize por cinco tantos contra cero.

En la Copa 2019 eliminó por tercera vez a Juventud Antoniana y a Altos Hornos Zapla, siendo derrotado nuevamente en 32avos de final por 1 a 0 con gol de Nicolás Fernández por el subcampeón del fútbol argentino de esa temporada, Defensa y Justicia.

Su última participación fue en el 2022 quedando afuera en primera ronda contra Racing Club por un resultado de 3-1, con goles de Mauricio Martínez, Enzo Copetti y Benjamín Garré para la academia y el descuento de Ivo Chaves para el albo.

Partidos Destacados

Nacional 1979 1-0 a Quilmes Clausura 1993 1-0 a Banfield Apertura 1993 2-0 a Vélez Sarsfield; 1-0 a Huracán; 1-0 a Rosario Central Clausura 1994 2-1 a Gimnasia y Esgrima La Plata Apertura 1997 1-0 a Argentinos Jrs.; 2-0 a Newell's Old Boys Clausura 1998 2-0 a Colón

Ascensos[editar]

Estadio[editar]

El Gigante del Norte, también llamado el Monumental de la Vicente López, fue construido en los años 20.[4]​ Está emplazado en el cruce de las calles Leguizamón y Vicente López, en el perímetro que completan Entre Ríos y Virrey Toledo, y es el primer estadio de Salta. Cuenta con capacidad para 25.000 espectadores aproximadamente.[5]

El fútbol era una actividad más, pero fue creciendo mucho, y aproximadamente 20 años después de la fundación del club, Michel Torino construyó la cancha, en el exacto lugar de donde esta ahora (ubicado entre las calles Leguizamón, Vicente López, Av. Virrey Toledo y Av. Entre Ríos). La platea alta actual es tal cual la construyeron entonces. Es decir, tiene casi un siglo. Unos diez años después (década del 30) se hizo la vieja popular de la Virrey Toledo, que en el año 1994 se tira abajo para levantar la actual, del doble de capacidad. La tribuna popular, conocida como "bandeja Leguizamón" fue construida en esos años también. Atrás de los arcos había montículos de tierra que hacían de tribuna, hasta que en los años '80, se hace las dos populares actuales y lo que llamamos platea baja. Los vestuarios siempre fueron abajo de la platea. Pocos saben que a la vuelta de la cancha había un óvalo, que servía para hacer carreras de karting, carreras de bicicleta, etc.

Luego de las diferentes refacciones que se efectuaron al estadio en 1994, este pasó a ser el estadio más grande del Norte. El récord de asistencia en un partido de fútbol disputado en el norte de Argentina se alcanzó varias veces, la primera cuando la Selección argentina de Diego Maradona jugó un amistoso el 20 de abril de 1994 versus Marruecos, y después similar cantidad de gente llenó el estadio en los partidos contra Boca Juniors y River Plate en la temporada 97/98 de la Primera División que Gimnasia disputó. Actualmente tiene una capacidad para 25.000 personas.

Ultimo gol de Diego Maradona en tierras argentinas

El estadio de Gimnasia y Tiro es testigo de un hecho histórico para el fútbol mundial: el último partido y gol de Diego Armando Maradona con la camiseta de la selección Argentina ante su público. De cara al campeonato mundial de 1994 en los Estados Unidos, el seleccionado viajó a Salta para jugar un partido amistoso que agitó la tranquilidad de la provincia el 20 de abril de 1994

El marco estaba dado por la remodelación del estadio de Gimnasia y Tiro, que gracias a su permanencia en la primera división, lograba alzar una gran obra de ampliación de su capacidad. Ese andar por la máxima categoría del fútbol nacional propició un fuerte acercamiento entre dirigentes salteños con la Asociación del Fútbol Argentino, lo que facilitó la llegada de un equipo plagado de estrellas.

En este contexto, se organiza el amistoso en el estadio “El Gigante del Norte” contra el seleccionado de Marruecos, que también jugaría ese Mundial, del que se despediría en primera ronda con tres derrotas.

El partido finalizó con un categórico 3 a 1 para Argentina, con goles anotados por Abel Balbo, Maradona y Hugo Perico Pérez.

Nadie hubiera imaginado que aquel partido en Salta, sería la última vez que Maradona vestiría la camiseta albiceleste en tierras argentinas con gol incluido.

Uniforme[editar]

Titular
Alternativo

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1979-1981 Bandera de Brasil Topper
1982-1984 Bandera de Argentina Zeus
1985-1987 Bandera de Brasil Topper
1988-1989 Bandera de Argentina Canon
1990 Bandera de Alemania Adidas
1991-1992 Bandera de Argentina Canon
1992-1993 Bandera de Alemania Uhlsport
1993-1997 Bandera de Brasil Topper
1997-2000 Bandera de Italia Lotto
2000-2001 Bandera de Italia Diadora
2001-2002 Bandera de Alemania Reusch
2002-2008 Bandera de Argentina Aga Deportes
2008-2013 Bandera del Reino Unido Dunlop Sport
2013-2015 Bandera de Francia Sport 2000
2015-2018 Bandera de España Joma
2018-2021 Bandera de Francia Sport 2000
2021-Presente Bandera de Argentina Sportgraff
Patrocinador
Período Patrocinador
1988-1989 Bandera de Argentina Sansone Materiales
1990-1995 Bandera de Argentina Banco del Noroeste
1995-1996 Bandera de Argentina Claridad AFJP
1996-2005 Bandera de Argentina Cerveza Salta
2005-2007 Bandera de Argentina Refinor
2007-2010 Bandera de Argentina Cable Express
2010-2011 Bandera de Argentina Cable Express/Panificadora y Pastelería La Social
2011-2012 Bandera de Argentina Cable Express/Lácteos La Rotonda
2012-2013 Bandera de Argentina Cable Express/Lácteos La Rotonda/Credimas
2013-2014 Bandera de Argentina Cable Express/Credimas
2014-2015 Bandera de Argentina Cable Express/Beneficio Seguros de Vida/Credimas
2015-2016 Bandera de Argentina Cable Express/Credimas
2016-2017 Bandera de Argentina Cable Express/Todo Obras/Credimas
2017-2019 Bandera de Argentina Lácteos La Rotonda/Credimas
2020-2021 Bandera de Argentina TecnoFren/AGA Deportes/Cerveza Salta/Autocredito
2021 Bandera de Argentina Sansone Materiales/TecnoFren/Nivel Seguros
2022 Bandera de Argentina Gobierno de Salta/Triplay/TecnoFren/Nivel Seguros
2023-presente Bandera de Argentina Sansone Materiales/Gobierno de Salta/Triplay/TecnoFren

Jugadores[editar]

Plantel 2024[editar]

  • Actualizado al 24 de marzo de 2024
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Arqueros
Bandera de Argentina 0POR Federico Abadía  25 años Bandera de Uruguay Racing de Montevideo
Bandera de Argentina 0POR Facundo Abraham  28 años Bandera de Argentina Deportivo Mandiyú
Bandera de Argentina 0POR Federico Cosentino  36 años Bandera de Argentina Juventud Unida de San Luis
Defensores
Bandera de Argentina 1DEF Daniel Abello  29 años Bandera de Argentina Guaraní Antonio Franco
Bandera de Argentina 1DEF Raúl Chamorro  24 años Bandera de Argentina Unión de Sunchales
Bandera de Argentina 1DEF Juan Galetto  27 años Bandera de Argentina Chaco For Ever
Bandera de Argentina 1DEF Guido Milán Lesionado  36 años Bandera de Argentina Atlético Rafaela
Bandera de Argentina 1DEF Isaac Monti  26 años Bandera de Argentina Estudiantes de Río Cuarto
Bandera de Argentina 1DEF Ezequiel Neira  23 años Bandera de Argentina Sol de América de Formosa
Bandera de Argentina 1DEF Jeremías Rosales  20 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Ignacio Sanabria  34 años Bandera de Argentina Brown de Adrogué
Bandera de Argentina 1DEF Adolfo Tallura  36 años Bandera de Argentina Gutiérrez SC
Mediocampistas
Bandera de Argentina 2MED Agustín Araujo  24 años Bandera de Argentina Alvarado de Mar del Plata
Bandera de Argentina 2MED Matías Birge  35 años Bandera de Argentina Camioneros
Bandera de Argentina 2MED Walter Busse  37 años Bandera de Argentina Ferro
Bandera de Argentina 2MED Daniel Carrasco  30 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima (CdU)
Bandera de Argentina 2MED Ariel Cháves  32 años Bandera de Argentina Flandria
Bandera de Argentina 2MED Ivo Chaves  30 años Bandera de Argentina San Martín de Tucumán
Bandera de Argentina 2MED Martín Esparza  28 años Bandera de Argentina Deportivo La Merced
Bandera de Argentina 2MED Facundo Heredia  24 años Bandera de Argentina Ferro de General Pico
Bandera de Argentina 2MED Exequiel Narese  34 años Bandera de Argentina Agropecuario de Carlos Casares
Bandera de Argentina 2MED Rubén Villarreal  33 años Bandera de Argentina Argentino Peñarol
Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Tomás Attis  24 años Bandera de Argentina Sportivo Belgrano
Bandera de Argentina 3DEL Brian Duarte  24 años Bandera de Argentina Ciudad de Bolívar
Bandera de Argentina 3DEL Enzo Fernández  31 años Bandera de Argentina Almagro
Bandera de Argentina 3DEL Lautaro Gordillo  24 años Bandera de Argentina San Martín de San Juan
Bandera de Argentina 3DEL Maximiliano Ibañez  23 años Bandera de Argentina 9 de Julio de Rafaela
Bandera de Argentina 3DEL Elías López  19 años Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Juan Rocca  21 años Bandera de Argentina Flandria
Bandera de Argentina 3DEL Fabricio Rojas  23 años Bandera de Argentina Villa San Antonio
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Rubén Forestello

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Ezequiel Giaccaglia

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Leandro Ardengui

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Marcelo Bangert

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Argentina Pablo Martínez
Bandera de Argentina Julio Ibañez

Médico(s)
Bandera de Argentina Adrián Luna

Leyenda


  • Los equipos argentinos están limitados a tener un cupo máximo de seis jugadores extranjeros, aunque solo cinco podrán firmar la planilla del partido

Altas[editar]

Jugador Posición Procedencia Tipo
Verano
Bandera de Argentina Facundo Abraham Guardameta Bandera de Argentina Deportivo Mandiyú Libre
Bandera de Argentina Juan Galetto Defensa Bandera de Argentina Chaco For Ever Libre
Bandera de Argentina Isaac Monti Defensa Bandera de Argentina Estudiantes de Río Cuarto Préstamo
Bandera de Argentina Ezequiel Neira Defensa Bandera de Argentina Sol de América de Formosa Libre
Bandera de Argentina Ariel Cháves Centrocampista Bandera de Argentina Flandria Libre
Bandera de Argentina Martín Esparza Centrocampista Bandera de Argentina Deportivo La Merced Libre
Bandera de Argentina Tomás Attis Delantero Bandera de Argentina Belgrano de Córdoba Préstamo
Bandera de Argentina Brian Duarte Delantero Bandera de Argentina Ciudad de Bolívar Libre
Bandera de Argentina Enzo Fernández Delantero Bandera de Argentina Almagro Libre
Bandera de Argentina Lautaro Gordillo Delantero Bandera de Argentina Ferro Préstamo
Bandera de Argentina Maximiliano Ibañez Delantero Bandera de Argentina 9 de Julio de Rafaela Libre
Invierno
Bandera de ? - - Bandera de ? - -

Bajas[editar]

Jugador Posición Destino Tipo
Verano
Bandera de Argentina Enzo Vázquez Guardameta Bandera de ? Agente libre Fin de contrato
Bandera de Argentina Carlos Arriola Centrocampista Bandera de Argentina Sportivo Belgrano Fin de contrato
Bandera de Argentina Álvaro De Gaetani Centrocampista Bandera de Ecuador Cuniburo Fin de contrato
Bandera de Argentina Alejandro Frezzotti Centrocampista Bandera de El Salvador Santa Tecla Fin de contrato
Bandera de Argentina Emiliano Blanco Delantero Bandera de Argentina Central Norte de Salta Fin de contrato
Bandera de Argentina Ezequiel Cérica Delantero Bandera de Argentina Villa Mitre de Bahía Blanca Fin de contrato
Bandera de Argentina Joel Martínez Delantero Bandera de Argentina Excursionistas Fin de contrato
Bandera de Argentina Gonzalo Tarifa Delantero Bandera de El Salvador Santa Tecla Fin de contrato
Bandera de Argentina Adrián Toloza Delantero Bandera de El Salvador Santa Tecla Fin de contrato
Invierno
Bandera de ? - - Bandera de ? - -

Cesiones[editar]

Jugador Posición Destino Fin del préstamo
Bandera de Argentina Valentín Madrazo Defensa Bandera de Argentina Juventud Antoniana de Salta 31-12-2024

Datos del club[editar]

Total de temporadas en AFA: 40

Copas nacionales[editar]

Ascensos
Descensos

Divisiones disputadas por año[editar]

Rivalidades[editar]

Viejo clásico salteño
Gimnasia y Tiro
Juventud Antoniana

Con el Centro Juventud Antoniana disputa el Viejo Clásico Salteño, que es el enfrentamiento más antiguo entre equipos populares de Salta. La rivalidad entre estos incrementó aún más cuando compartieron la Primera B Nacional. Es el clásico más añejo de la provincia siendolo así desde el año 1920.

Clásico Salteño de los Torneos del Interior
Gimnasia y Tiro
Central Norte

Es el derbi disputado contra el Club Atlético Central Norte, el cual cobró notoriedad por los múltiples cruces de ambos en los Torneos del Interior,[6]​ más allá de la rivalidad existente entre El Azabache y El Albo en el ámbito de la Ciudad de Salta.[7]

Al mismo tiempo, es el derbi que enfrenta a los dos primeros equipos salteños que llegaron a jugar en la segunda división del fútbol argentino, habiendolo hecho Central en 1986 y Gimnasia en 1992.


Otros:

San Martín

Otros partidos que se denominan "Clásicos", son los que juega contra San Martín de Tucumán y Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales Bandera de Argentina
Competición Títulos Subcampeonatos
Tercera División
Torneo del Interior (2/0) 1989-90, 1991-92
Federal A (1/0) 2023
Cuarta División
Argentino B (1/0) 2010-11
Torneo Regional Federal Amateur (1/0) 2020-21
Torneos Regionales Bandera de la Provincia de Salta
Competición Títulos Subcampeonatos
Primera División Liga Salteña de Fútbol (19/0) 1937, 1939, 1942, 1943, 1945, 1947, 1948, 1950, 1951, 1952, 1958, 1960, 1977, 1980, 1984, 1989, 1990, 1998, 2008
Torneo Confraternidad (1/0) 1991

Otros logros[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estadio de Libertad de Salta». Consultado el 22 de febrero de 2022. 
  2. Salta, Ediciones La Gaceta. «Conocé la historia de Gimnasia y Tiro - Fútbol | La Gaceta Salta». www.lagacetasalta.com.ar. Consultado el 11 de mayo de 2022. 
  3. «Club Gimnasia y Tiro en la Historia». www.edisalta.ar. Consultado el 3 de octubre de 2022. 
  4. Estadio de Gimnasia y Tiro de Salta
  5. Estadio El Gigante del Norte
  6. «Los clásicos del interior ¿cual es el de tu ciudad?». Ascenso del Interior. Consultado el 21 de febrero de 2022. 
  7. «El Clásico Salteño definirá un finalista del Torneo Federal A». DeporTV. Consultado el 21 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]