Club Universitario de La Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
C.U.L.P.
- Club Universitario de La Plata -
Fundación 6 de marzo de 1937 (82 años)
Presidente Bandera de Argentina Marcelo Galland
Vice Presidente Bandera de Argentina Martin Bruzzone
Secretario General Bandera de Argentina Alejandro Scaglia
Sede Social Calle 46 nº 372 La Plata
Sede Deportiva Calle 14 esquina 501 Gonnet
Sede Náutica Avenida Alte. Brown Col.201 Ensenada
Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
País ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Sitio web oficial www.clubuniversitario.org.ar

El Club Universitario de La Plata (C.U.L.P) es un club histórico de la localidad platense de Gonnet, con sede social en La Plata. Fue fundado oficialmente en 6 de marzo de 1937 pero en realidad en el club se venía practicando rugby desde 1928. Se formó como una fusión entre un grupo de la división de rugby de Gimnasia y Esgrima de La Plata y el Colegio Nacional de La Plata que pertenece a la Universidad homónima. La idea la tuvo el rector de dicha universidad que quería constituir un club competente tal como era el Club Universitario de Buenos Aires (C.U.B.A) Sin edificio propio, los equipos de rugby tuvieron que alternar sus partidos como local en las canchas del Colegio Nacional y el Estadio Provincial, hasta que en 1959, el gobierno de la provincia de Buenos Aires le otorgó al Club tierras en Manuel B. Gonnet, lugar donde actualmente funciona la Sede Deportiva. Con el correr del tiempo, el Club Universitario de La Plata ha ido creciendo paulatinamente, no sólo como institución deportiva que ha ido obteniendo logros y reconocimientos a través de sus distintos representantes en cada una de las disciplinas compitiendo en los principales torneos a nivel nacional, sino que también sus tres sedes se han ido convirtiendo en espacios claves en la ciudad; un punto de encuentro obligado para quienes busquen practicar actividades recreativas o simplemente un descanso con familia y amigos al aire libre, en medio de un parque enorme o a orillas del río.

Sedes[editar]

Sede Social - Calle 46 nro 372 e/ 2 y 3 (La Plata) Aquí se encuentran -además de la administración central del club- dos canchas de vóley (una profesional), un gimnasio para ejercicios físicos y otro con aparatos y musculación, salones para practicar esgrima, judo, yoga, coro y diversos tipos de talleres. Además, esta sede cuenta con salones destinados a la realización de fiestas y eventos culturales.

Sede Deportiva - Calle 14 esquina 501 (Gonnet) La principal actividad deportiva se practica en este enorme predio de dieciséis hectáreas. Esta sede cuenta con canchas de tenis; paddle; vóley; rugby; hockey; básquet; tres piletas de verano y una techada. La variada forestación que rodea todo el terreno lo convierte en uno de los principales pulmones verdes de la ciudad de La Plata, y ofrece de esta manera el marco ideal para que las familias disfruten de una jornada de descanso y armonía. Además de las parrillas, quinchos y estacionamiento privado, la sede cuenta con un chalet multiespacio que posee dos salones grandes destinados a la organización de fiestas y eventos sociales de todo tipo.

Sede Náutica - Avenida Alte. Brown Col. 201 (Ensenada) Este es el predio destinado a las actividades deportivas náuticas y subacuáticas. Está ubicado a orillas del Río de La Plata, y cuenta con un muelle de pesca de 550 metros con aguas pasantes, bajada náutica, área de servicios para embarcaciones y circuito para la práctica de los deportes acuáticos. En el resto de las cuatro hectáreas -y además del acceso a la playa- se pueden encontrar piletas de verano, canchas de tenis de polvo de ladrillo, canchas de bochas, tejo, vóley playero, básquet y patinaje. El restaurante, las parrillas, los quinchos y los salones para eventos pueden ser utilizados por los usuarios, brindando todas las comodidades para disfrutar de un día de descanso a orillas del río, en el marco de una hermosa y variada vegetación.

Actualidad Deportiva[editar]

En la actualidad el Club Universitario de La Plata está pasando por un momento deportivo que se podría calificar como positivo, ya que tiene a varios de sus deportes en el máximo nivel como Rugby, Hockey, Basquet, Voley entre otros. En las Artes Marciales el Taekwondo tuvo resultados destacados especialmente durante el 2007 cuando consiguió dos campeones nacionales, seis medallas de plata y ocho de bronce en dicho torneo; mas una de oro, una de plata y dos de bronce a nivel internacional. El equipo de natación de la "U" está integrado en la liga nacional de natación y unas fechas de dicho torneo se juegan en la pileta olímpica del Club, donde en la última realización estuvo presente José Meolans, nº1 en este deporte acuático en la Argentina.

Rugby[editar]

Actualmente la división superior de Rugby de la "U" esta en la categoría de Grupo 1 en la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) y tiene a varias de sus categorías juveniles en muy buen nivel deportivo. Las instalaciones de rugby se encuentran en la sede Deportiva del Club, en el barrio Manuel B. Gonnet. La sede se encuentra más precisamente en la calle 14 y 501. En ese campo de deportes hay tres canchas de rugby con el tamaño reglamentario y una más de rugby infantil.

La división superior en el año 2013 consiguió el ascenso por tercera vez en su historia a la máxima categoría del rugby de la Unión de Rugby de Buenos Aires, en la que se sigue afianzando. Un sueño que se fue consolidando bajo la conducción de sus entrenadores Eduardo Ramos Alvelo y Daniel Maglio.

Hockey[editar]

Actualmente el Club Universitario de La Plata, cuenta con cuatro planteles femeninos y dos masculinos que compiten en el Torneo de Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires.Los 2 planteles de caballeros militan en la 2.ª división. También existe un plantel de MamiHockey y una escuela de Hockey.- El mismo cuenta con dos canchas de pasto sintético.-

Taekwondo[editar]

El Taekwondo de la institución se encuentra a cargo del Maestro Neves Mendes y del Instructor Marcelo Pereiro; funciona dentro de la escuela Centro Profesional de Taekwondo y por ende se encuentra federado Nacionalmente bajo los lineamientos de la F.A.T.I (federación Argentina de Taekwondo I.T.F.) e internacionalmente bajo la I.T.F.(Federación Internacional de Taekwondo).

Natación[editar]

EL club cuenta con un equipo de Nadadores Federados, uno de Promocionales y un Pre-equipo; como así también un gran equipo de Nadadores Master.

Los logros deportivos de la institución son muchísimos, siendo el principal referente de la natación en la Ciudad de La Plata. Más de mil personas concurren diariamente al polideportivo donde se encuentra el natatorio de 25 metros. Cuenta con cursos para todos los niveles desde niños de 3 años hasta cursos para adultos, gimnasia acuática y waterpolo. Para más información pueden visitar el blog de natación del Club Universitario de La Plata.

En la sede náutica de Punta Lara se practican windsurf y kite board. En las importantes instalaciones de la sede náutica, patrimonio histórico provincial se desarrollan, además, un sinúmero de actividades deportivas, familiares, culturales y sociales. Puede visitarse la sede náutica del club, y cómo acceder a ella, de un pantallazo en su web: https://web.archive.org/web/20111104003653/http://lausedenautica.com.ar/.

Waterpolo[editar]

Actualmente cuenta con 4 equipos: 2 de mayores masculino, 1 juvenil masculino y 1 femenino. Los equipos de mayores masculino CULP A y CULP B ( este último formado por mayores y juveniles) se encuentran federados y participando de torneos nacionales de segunda fuerza. Durante el corriente año el Club está participando de la Liga Nacional A, con los 2 equipos masculinos (CULP A en Zona Sur,[1]​ y CULP B en zona Centro[2]​) y el Torneo Metropolitano B con un equipo combinado[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]