Club Atlético Universitario (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club Universitario de Córdoba»)
Universitario cba
Apodo(s) La U
Fundación 8 de abril de 1907 (117 años)
Localización Córdoba, Argentina
Estadio Estadio Arquitecto Adolfo Vanni
Capacidad 9.000
Inauguración 30 de agosto de 1951 (72 años)
Presidente Bandera de Argentina Guillermo Iglesias
Entrenador Bandera de Argentina Fabián Ruiz
Sitio web oficial
1ª equipación
2ª equipación

El Club Atlético Universitario (hoy llamado Club Universitario Córdoba) es una entidad deportiva de la ciudad de Córdoba, Argentina. Fue fundado el 8 de abril de 1907, su principal actividad es el fútbol (actualmente se encuentra en la Primera División de la LCF).

También se practica hockey, rugby, hándbol, vóley, básquet, natación, tenis, y gimnasio. El estadio de este club está ubicado en el Barrio Alto Alberdi.[1]

Historia[editar]

El 8 de abril de 1907, en el Salón Amarillo del Café del Plata, los delegados de las facultades de medicina, ingeniería y derecho se reunieron con el propósito de fundar el Club Atlético Universitario, teniendo como base el Club Facultad de Medicina, campeón en 1906. Gregorio Martínez fue su primer presidente.

En 1908 y 1909 La U logró sus primeros títulos. En 1941, fue subcampeón detrás de Talleres.[2][1]

En 1942, logró ganar la LCF con 4 puntos de ventaja sobre sus escoltas, Belgrano y Talleres. Horacio Martínez Rivanera, con 15 goles, fue el máximo anotador.[3]

En la temporada 1989/90 disputó el Torneo del Interior (1986-1995), un campeonato de fútbol de tercera división que agrupaba a los clubes indirectamente afiliados a la AFA.[4]

Además, en las temporadas 1999/00 y 2002/03 participó en el Torneo Argentino B.[5][6]​ Y dos años más tarde (2005) en el Torneo del Interior.

Campeonatos de Universitario[editar]

Participaciones en AFA

Deportistas consagrados del Club[editar]

  • Soledad García, jugadora de Hockey sobre césped; nacida el 12 de junio de 1981 en Córdoba, Argentina. Su posición de juego es delantera. Además de jugar en Universitario jugó en los clubes Rot Weiss (Alemania), Push (Holanda), y Laren (Holanda). Es una exintegrante de Las Leonas, el seleccionado nacional de hockey sobre césped femenino con el que ganó la Copa del Mundo de Perth 2002 y Rosario 2010, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, entre otros logros. Sole ha sido elegida dos veces como la Mejor Jugadora Joven del Mundo por la Federación Internacional de Hockey, en los años 2002 y 2004.
  • Joaquin "El negro" Mercado; Conocido por sus amigos y cercanos como Pupetol, Joaquin se destacó en la categoria 89 de la disciplina Rugby, desempeñandose en su posición de Back, como Primer Centro, Apertura Full Back, se retiró por una lesión en su hombro izquierdo y un dedo fracturado en el año 2018.

Fue reconocido mediaticamente por ser uno de los primeros deportistas Homosexuales declarados de forma abierta, esto generó mucha controversia en la época, llegando a los medios de comunicación mas aclamados.

Rivalidades[editar]

La "U" tiene como clásico rival al Club Atlético Las Palmas.[7]

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales[editar]

Torneos Locales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]