Club Universidad Nacional Femenil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Club Universidad Nacional Femenil
Datos generales
Nom. completo Club Universidad Nacional Femenil
Apodo(s) Las Pumas, Universitarias, Felinas.
Fundación 2016
Propietario(s) Bandera de México UNAM
Presidente Bandera de México Leopoldo Silva Gutiérrez
Entrenador Bandera de México Ileana Dávila
Instalaciones
Estadio La Cantera
Capacidad 1 000 espectadores
Uniforme
Kit left arm pumas1920h.png
Kit body pumasfemenil1920h.png
Kit right arm pumas1920h.png
Kit shorts pumas1920h.png
Titular
Kit left arm pumas1920a.png
Kit body pumasfemenil1920a.png
Kit right arm pumas1920a.png
Kit shorts pumas1920a.png
Alternativo
Kit left arm pumasfemenil1920t.png
Kit body pumasfemenil1920t.png
Kit right arm pumasfemenil1920t.png
Kit shorts pumas1920a.png
Tercero
Liliana Rodríguez de Universidad Nacional y Brenda León de Cruz Azul en partido de la Liga MX Femenil 2020.

El Club Universidad Nacional Femenil es un club de futbol mexicano con base en la Ciudad de México, es propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México y administrado por el Club Universidad Nacional, A.C.[1]​ Fue fundado en el año 2016. Juega como local en las Instalaciones de la Cantera y desde 2017 forma parte de la Liga MX Femenil.[2]

Historia[editar]

Pumas fue uno de los 12 equipos que participaron en el torneo de Copa 2017, con el que se inició de manera oficial la Liga MX Femenil, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

En su primer partido, el equipo universitario goleó 4-1 a Tigres, con tres anotaciones de Karime Abud y una de Patricia Jardón. Pero dos derrotas ante América y Monterrey sellaron su eliminación de la competencia.

Para el primer torneo de liga se mantuvo a la estratega que se había hecho cargo del plantel en la Copa: Ileana Dávila, quien contó con Tere Campos y Jhonathan Lazcano como sus auxiliares técnicos.

A pesar de mantener un nivel competitivo, las futbolistas auriazules no lograron avanzar a la liguilla en ninguno de los dos primeros torneos que disputaron, en un sector dominado por América y en el que también lograron entrar a la fase final Pachuca (en Apertura 2017) y Toluca (en Clausura 2018). Ambas ocasiones, las Pumas terminaron en el cuarto lugar del Grupo 1, pero solamente los líderes y sublíderes tenían garantizada su clasificación a la fase final.

En el Apertura 2018, ya con los mismos 18 equipos que forman parte de la Liga MX varonil -en los dos primeros hubo 16 conjuntos-, se amplió a ocho el número de equipos clasificados a la liguilla por el título. Esta medida favoreció a las jugadores felinas que nuevamente ocuparon el cuarto lugar del Grupo 1, aunque con la mayor cantidad de puntos conseguidos hasta entonces con 30. Sin embargo, en su primera liguilla, Pachuca les cerró el paso en la fase de cuartos de final, con un marcador global de 6-1.

En el Clausura 2019, la escuadra universitaria ha iniciado por primera vez con dos triunfos (2-0 a Tijuana y 2-1 a Veracruz), lo que es un buen  augurio rumbo a una nueva clasificación a la liguilla, en la que buscarán su revancha por lo ocurrido en la campaña anterior. [3]

[editar]

El logotipo que representa a los deportistas de la máxima casa de estudios reúne en una sola expresión varios elementos, más allá de simbolizar únicamente la cabeza de un puma. Los ojos y la nariz del puma forman una figura abstracta que representa la "U" de Universidad, a la vez que, junto con la línea de la boca, dan la apariencia de una copa, máxima representación del triunfo.

La silueta que enmarca al puma es un triángulo con esquinas redondeadas (biselado) que se forma con tres círculos adyacentes, los cuales representan a las tres tareas fundamentales de la UNAM: la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura. Las curvas de la parte inferior de los ojos del puma también se dibujan teniendo como guía a uno de los círculos.

Cabe destacar la síntesis de los distintos conceptos utilizados en el logotipo, dando como resultado una imagen contundente y de gran simplicidad, utilizando para ello a la geometría tanto en su ejecución, así como en la representación de ideales fundamentales de la UNAM, institución de la que forman parte las dependencias que lo utilizan. El escudo fue creado el 19 de abril de 1974 por Manuel "El Pajarito" Andrade.

La Cantera[editar]

Las instalaciones de la Cantera son sede de los juegos del equipo de Pumas Femenil, estás se encuentran al sur de la Ciudad de México y son el lugar de entrenamiento de todos los equipos del Club Universidad Nacional.

El 15 de noviembre de 1996, el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhán Kermez, puso la primera piedra de las instalaciones deportivas de los Pumas. A partir de ese momento, el terreno de la Cantera Oriente, cedido en comodato al Gobierno del Distrito Federal para la extracción de roca volcánica, pasó a ser considerada la nueva casa de los Pumas. "El cuerpo de la Cantera está conectado a través de dos túneles, de 306 metros de longitud, y consta de tres niveles: uno a 15 metros de profundidad, otro a 18 metros, y el tercero a 35 metros debajo del nivel de la calle."

Una vez recuperado el predio, el proyecto de la construcción estuvo a cargo del arquitecto Juan José Díaz Infante, integrante del equipo que debutó en la Segunda División Profesional. La supervisión quedó a la custodia del arquitecto Jorge Gaitán, integrante del conjunto auriazul que logró el ascenso al máximo circuito.

Gracias a la tarea del ingeniero Raúl Borja Navarrete, la construcción significó una erogación mínima para el club, ya que pudieron reunirse donativos en efectivo y en especie, ofrecidos por particulares y empresas dirigidas por universitarios y seguidores de los Pumas.

La Cantera, como son conocidas las instalaciones, es un espacio único por su belleza natural. Ocupa una superficie de más de 20 hectáreas, de donde durante 30 años el Departamento del Distrito Federal extrajo 5 millones de metros cúbicos de grava para asfaltar las calles de la ciudad. El cuerpo de la Cantera está conectado a través de dos túneles, de 306 metros de longitud, y consta de tres niveles: uno a 15 metros de profundidad, otro a 18 metros, y el tercero a 35 metros debajo del nivel de la calle.

El arquitecto Juan José Díaz Infante proyectó integrar funcionalidad y sencillez en un cuidado entorno ecológico, erigido como una biosfera prehispánica. Se trata de una auténtica reserva ecológica, donde crece flora de la época prehispánica y en la cual habita fauna diversa.

El 23 de julio de 2006 en reconocimiento a su destacada gestión, en la "lonaria" se develó un busto del ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez Jr., en ceremonia encabezada por el presidente del Club Universidad, ingeniero Víctor Mahbub, y con la presencia de los familiares del dirigente auriazul ya fallecido, así como la directiva actual y los integrantes de los equipos de la Primera División y de la Liga de Ascenso.

El 10 de enero de 2007, el entonces rector de la UNAM, doctor Juan Ramón de la Fuente, inauguró el nuevo gimnasio de preparación física "Renato Cesarini", situado en la zona del primer estacionamiento, en el marco de los festejos por el 45 aniversario del ascenso de los Pumas a la Primera División. El gimnasio cuenta con el equipo necesario para que trabajen al mismo tiempo dos conjuntos del Club Universidad.

"Calificar la cantera de los Pumas como un lugar único en el mundo del futbol no está alejado de la realidad, ya que incluye una zona ecológica, al lado de otras canchas de pasto sintético y pasto natural destinadas a la preparación de los equipos juveniles de la institución".

A partir de 2017, el primer equipo comenzó a entrenar de manera permanente en la Cantera, por lo que nuevos vestidores -dados a conocer durante la presentación del nuevo uniforme para la temporada 2017-2018, el 19 de julio de 2017- fueron construidos. Dicho inmueble cuenta con última tecnología en aparatos de terapia física y rehabilitación, como una caminadora gravitacional, plataforma electrónica, mesas eléctricas de distintas posiciones para tratamientos fisiátricos y masajes, una diatermia, un rayo láser robótico, una cámara de nitrógeno, aparatos de magnetoterapia y elementos de alto nivel en electroterapia, en conjunto con un gimnasio adaptado a las necesidades del primer equipo.

Uniformes[editar]

Uniformes anteriores[editar]

  • 2017-2018
Kit left arm left.png
Kit body pumas1819h.png
Kit right arm right.png
Kit shorts blanco.png
Primer Uniforme
Kit left arm pumas1819a.png
Kit body pumas1819a.png
Kit right arm pumas1819a.png
Kit shorts rc15h.png
Segundo Uniforme
  • 2017-2018
Kit left arm pumas1718h.png
Kit body pumas1718h.png
Kit right arm pumas1718h.png
Kit shorts pumas1718h.png
Primer Uniforme
Kit left arm pumas1718a.png
Kit body pumas1718a.png
Kit right arm pumas1718a.png
Kit shorts pumas1718a.png
Segundo Uniforme

Patrocinadores actuales[editar]

Principales:

Jugadoras[editar]

Plantilla y cuerpo técnico[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Eq. formativo
1 Bandera de México 0POR Miriam Aguirre  21 años Bandera de México C. F. Pachuca C. F. Pachuca
2 Bandera de México 1DEF Dirce Delgado  33 años Bandera de México D. Toluca D. Toluca
3 Bandera de México 1DEF Rebeca Zavaleta  20 años Bandera de México Cruz Azul F. C. Cruz Azul F. C.
4 Bandera de México 1DEF Deneva Cagigas  25 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. Universidad Nacional
6 Bandera de México 2MED Hireri Velázquez  25 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. Universidad Nacional
7 Bandera de México 2MED Hilary García  22 años Bandera de México C. F. Monterrey C. F. Monterrey
8 Bandera de México 2MED Dania Padilla  24 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. Universidad Nacional
9 Bandera de México 3DEL Estéfany Hernández  21 años Bandera de México C. F. Pachuca C. F. Pachuca
10 Bandera de México 2MED Daniela García  27 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. Universidad Nacional
11 Bandera de México 3DEL Mariela Jiménez  22 años Bandera de México C. Puebla C. Puebla
12 Bandera de México 0POR Mélany Villeda  18 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. Universidad Nacional
13 Bandera de México 3DEL Paola Chavero  18 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. Universidad Nacional
14 Bandera de México 1DEF Bibiana Quintos  19 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. Universidad Nacional
15 Bandera de México 1DEF Katya Ojeda  21 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. Universidad Nacional
16 Bandera de México 1DEF Elizabeth Garrido  19 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. Universidad Nacional
17 Bandera de México 1DEF Diana Gómez  25 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. Universidad Nacional
18 Bandera de México 2MED Liliana Rodríguez  23 años Bandera de México C. F. Tigres UANL D. Toluca
19 Bandera de México 3DEL Fabiola Santamaría  28 años Bandera de México C. América C. América
20 Bandera de México 3DEL Jaquelin García  22 años Bandera de México C. F. Tigres UANL C. F. Pachuca
21 Bandera de México 3DEL Natalia Macías Valadez  16 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. Universidad Nacional
22 Bandera de México 3DEL Patricia Jardón  23 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. Universidad Nacional
24 Bandera de México 0POR Angélica Vázquez  21 años Bandera de México Cruz Azul F. C. Cruz Azul F. C.
25 Bandera de México 2MED Laura Herrera  17 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. Universidad Nacional
26 Bandera de México 2MED Alexandra Martínez  20 años Bandera de México C. América C. América
27 Bandera de México 3DEL Daniela Sánchez  26 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. Universidad Nacional
29 Bandera de México 1DEF Gabriela Alvarez  24 años Bandera de México C. F. Monterrey C. F. Monterrey
30 Bandera de México 3DEL Anisa Guajardo  29 años Bandera de Suecia Sundsvalls DFF Boston Breakers
31 Bandera de México 2MED Shaden García  19 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. Universidad Nacional
Entrenador(es)

Bandera de México Ileana Dávila

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Jhonathan Lazcano
Bandera de México Teresita Campos

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México Barbara Ramírez
Bandera de México Hilda Meléndez

Médico(s)
Bandera de México Claudia Pérez

Leyenda

Actualizado el 30 de diciembre de 2019

Plantilla en la web oficial

Estadísticas[editar]

Toreno PJ PG PE PP GF GC DIF PTS
Apertura 2017 [4] 14 5 6 3 24 15 9 21
Clausura 2018 [5] 14 7 3 4 18 7 11 24
Apertura 2018 [6] 16 9 3 4 20 10 10 30
Copa MX Femenil [7] 3 1 0 2 7 10 -3 3

Referencias[editar]

  1. Pumas, Club Universidad Nacional. «Club Universidad Nacional - Historia del Club». Pumas.mx. Consultado el 23 de enero de 2019. 
  2. «LIGA MX Femenil - Pumas». www.ligafemenil.mx. Consultado el 23 de enero de 2019. 
  3. Pumas, Club Universidad Nacional. «Pumas - Equipo Femenil». Pumas.mx. Archivado desde el original el 24 de enero de 2019. Consultado el 23 de enero de 2019. 
  4. «LIGA MX Femenil - Pumas LigaMX Femenil AP2017». www.ligafemenil.mx. Consultado el 23 de enero de 2019. 
  5. «LIGA MX Femenil - Pumas LigaMX Femenil CL2018». www.ligafemenil.mx. Consultado el 23 de enero de 2019. 
  6. «LIGA MX Femenil - Pumas LigaMX Femenil AP2018». www.ligafemenil.mx. Consultado el 23 de enero de 2019. 
  7. «LIGA MX Femenil - Pumas CopaMX Femenil». www.ligafemenil.mx. Consultado el 23 de enero de 2019.