Club Unión Cartavio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unión Cartavio
Datos generales
Nombre Club Deportivo Social Unión Cartavio
Apodo(s) Decano
Fundación 05 de noviembre de 1918 (105 años)
Presidente Bandera de Perú Ricardo Olguín Bazán
Instalaciones
Estadio Unión Cartavio
Manzana G, lote 1, sector 5
Cartavio, Perú
Uniforme
Titular
Última temporada
Liga Copa Perú
(2019) Etapa Distrital
Página web oficial

El Club Unión Cartavio o simplemente Unión Cartavio es un club de fútbol peruano de la ciudad de Cartavio, enclavado en el corazón del Valle Chicama, Región La Libertad. Fue fundado en 1918 con el nombre Club Sport Unión Cartavio, actualmente participa en la Copa Perú.

Su razón social es Club Deportivo Social Cultural Unión Cartavio, se encuentra inscrito en los Registros Públicos de Perú con la Partida Electrónica 03143157, RUC 20600972881 y su insignia está registrada en INDECOPI con el certificado 93841.

Sus pilares son la "Unión, Amor, Progreso Físico e Intelectual... Hogar de personas de noble corazón y fe inquebrantable", dicho lema fue acuñado en la revista Clarinada Unionista editada por única vez para la celebración de las Bodas de Plata del Decano del fútbol Cartavino en el año 1943.

Su rival tradicional es el Club Elías Aguirre, fundado en 1922, equipo con quien disputó el Clásico Cartavino y con quien protagonizó épicos encuentros. El clásico se reanudará el año 2020.

Historia[editar]

Origen del Club[editar]

En Cartavio, el 5 de noviembre de 1918, a las 8:30 p. m., se reunieron un grupo de entusiastas jóvenes amantes del deporte, en la casa N° 15 de la calle "Vicente Delgado", del Sr. Segundo Felipe Díaz y con él: Abraham Vega, Segundo Neyra, Humberto Pérez, Carlos Sánchez Sifuentes, Humberto Abón, Víctor Olguín, Ruperto Luna Victoria, Luís Luna Victoria, Rómulo Arrarte, Telésforo Nureña, Aníbal Reyna Castillo y Néstor Elorreaga.[1]

El Sr. Sánchez, manifestó que el objeto de esta reunión era hacer una realidad las conversaciones ya tenidas con los señores presentes, sobre la Fundación de un Centro Deportivo Social, a fin de tener momentos de expansión, tanto físicos como intelectuales después de las duras horas de labor cotidianas.

Dijo asimismo, que esto evitaría que la juventud gastara sus momentos libres en otras cosas dañinas para su salud, ya que estos serían observados por las nuevas obligaciones que se le crearían en la Institución por formar, que esto lograría asimismo hombres mejor preparados tanto física como intelectualmente llenando de esta manera con mayores aptitudes sus necesidades de él y sus familiares en la diaria lucha por la vida.[2]

Después de algunas exposiciones e intervenciones de los asistentes quienes coincidieron en el deseo de formar una institución con los presentes y un equipo de fútbol que practique conforme a las reglas y así poder terciar con los pocos equipos similares existentes en ese entonces en la provincia. Después de una brillante intervención del Sr. Carlos Sánchez Sifuentes en la que hizo resaltar la gran importancia que tenía formar una institución deportiva y estar todos los presentes conformes, se prometieron todos los asistentes propagarla con el fin de atraer más socios. A continuación el Sr. Abraham Vega pidió que se designe el nombre que llevaría la naciente institución, después de deliberar sobre varias opiniones, triunfó la del Sr. Carlos Sánchez Sifuentes del Club Sport “Unión Cartavio”; de inmediato se acordó darle forma nombrando la Junta Directiva, la misma que quedó constituida por los siguientes señores:

La Primera Directiva[editar]

Nombre Periodo
Bandera de Perú Carlos Sánchez Sifuentes Presidente
Bandera de Perú Segundo Díaz Vicepresidente
Bandera de Perú Humberto Abón Secretario
Bandera de Perú Humberto Pérez Pro Secretario
Bandera de Perú Rómulo Arrarte Fiscal
Bandera de Perú Abraham Vega Capitán General
Bandera de Perú Aníbal Reyna Castillo Capitán de Cancha

Los demás señores quedaron como vocales.

Como primera actividad fue formar el equipo de fútbol, el mismo que fue constituido por siguientes señores: Carlos Sánchez Sifuentes, Pedro Córdova, Néstor Elorreaga, Manuel Gutiérrez, Aníbal Reyna Castillo, Emiliano Wong, Víctor Olguín, José Siche, Víctor Farfán Castañeda, Luís Luna Victoria, Manuel Casas, Julio Elorreaga y Manuel Neyra.

Desde entonces a base de trabajo constante sacrificio, abnegación, unión y cariño se ha llegado a desarrollar y mantener el progreso físico, deportivo e intelectual hasta nuestros días.

Muchas glorias encierra esta Decana Institución desde que la fundaron. Ha sido una ecuación cuyo resultado es el éxito y progreso constituyendo el alma mater para la gran familia unionista.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular Los colores distintivos del Club Unión Cartavio desde su fundación son el vivo rojo y amarillo. El diseño de su camiseta se distingue por sus franjas verticales en rojo y amarillo, pantalón rojo o blanco, medias rojas, o amarillas con borde superior en rojo.

Presidentes[editar]

El “Unión Cartavio” y sus Presidentes en el transcurso de sus 25 años de vida institucional.

Nombre Periodo
Bandera de Perú Carlos Sánchez Sifuentes 1918-1926
Bandera de Perú Enrique Sheen 1927
Bandera de Perú Héctor Lizarzaburu 1928
Bandera de Perú Eduardo Cook 1929
Bandera de Perú Juan Moya 1930
Bandera de Perú Aníbal Reyna Castillo 1931-1933
Bandera de Perú Humberto Cáceda 1934
Bandera de Perú Ariosto Gutiérrez 1935
Bandera de Perú Jorge Ulloa 1936
Bandera de Perú Jesús Gutiérrez Terrones 1937-1940
Bandera de Perú Estauromiro Baca Ortiz 1941-1943

Palmarés[3][editar]

  • Su primer trofeo fue un futbolista de bronce de 40 cm de alto ganado al San Juanista en el año 1919.
  • Posee además una Bola de Plata de 24 cm de diámetro, donada por Mr. Frank Smith y luchada durante 8 años consecutivos desde 1921 a 1928.
  • Una Copa de Plata, repujada e incrustaciones de piedras preciosas, de 56 cm de alto sin base de madera, donada por Don Carlos Larco H. y disputada al Santa Rosa en el III Centenario del Colegio Seminario el año 1924.
  • Copa de Plata de 60 cm de alto, con coronación de un futbolista de plata maciza, donada por la Colonia Japonesa de esta Hacienda y ganada en un campeonato local.
  • Copa de Plata de 53 cm de alto con coronación de un futbolista de plata maciza, ganada al General Varela de la Hacienda Facalá.
  • Copa de Plata, de 40 cm de alto ganada al Alfonso Ugarte de Chiclín el año 1926.
  • Además 17 copas de 30 y 40 cm disputadas en partidos de fútbol, básquet, ping-pong, en campeonatos locales y frente al Atlético Ascopano, 7 de Junio, Calavera, Unión Trujillo, etc. Premios presentación, varios relojes, placas de bronce, medallas de plata y un sinnúmero de Menciones Honoríficas.

Desde 1977 a 1981, pentacampeón de la liga distrital de Santiago de Cao, Copa Perú. En 1977 llegó a la final provincial perdiendo por penales ante Sanjuanista de Trujillo.

Campeón de la Liga de Santiago de Cao, Copa Perú 1987.

Campeón distrital de la Liga de Santiago de Cao y campeón de la Liga Provincial de Ascope, Copa Perú 2001.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Bandera del Club Unión Cartavio, colores rojo y amarillo en franjas, insignia al centro, pilares institucionales con letras en fondo verde como los campos de caña y en homenaje a la desaparecida selección de fútbol de Cartavio el Sport Cartavio.

Escudo[editar]

Las dos manos estrechándose fuertemente, tiene un hondo significado: FE, que nace del alma; ACCIÓN, del cerebro para realizar la obra y UNIÓN, que da la fuerza y engrandece dicha obra.

Himno[editar]

HIMNO UNIÓN CARTAVIO
CORO
Cantemos, muchachos del “Unión Cartavio”
con toda la fuerza de tu corazón…
resuene en tu alma y vibre en tu labio
un himno supremo a la férrea UNIÓN…

ESTROFAS
La meta del triunfo alcance tus pasos,
los nuevos esfuerzos aúnen tus brazos
y en cada fracaso y en cada herida
entona la misma canción a la vida
que puso en tus labios la FRATERNIDAD…

Carlos M. Guevara
4 de noviembre de 1935

Sede[editar]

El Club cuenta con Local Institucional propio ubicado en jirón Octavio Espinoza N° 1, en la ciudad de Cartavio. Su estadio se encuentra al ingreso de la ciudad en jirón Real, manzana G, lote 1, sector 5.

Deportistas destacados[editar]

Un sin número de valores en el deporte han militado en el seno del Unión Cartavio y aún quedan algunas para consuelo y que siguen alentando a su Institución con su presencia y con sus mejores anhelos desde donde se encuentran; así tenemos: Aníbal Reyna Castillo, José Siche, Oswaldo Gonzales, Víctor Farfán Castañeda, Manuel Gutiérrez, Alfredo Palza Liendo, Segundo Mercado, Rómulo Cantera Iparraguirre, Elva Vera Bernazzi de Pineda y muchos otros a quienes añoramos y rendimos homenaje en toda circunstancia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]