Club Sportivo Luqueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:24 7 feb 2016 por 181.120.93.218 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Club Sportivo Luqueño
Archivo:Sportivo Luqueño.svg
Datos generales
Nombre Club Sportivo Luqueño
Apodo(s) Kure Luque
El Chanchón
Fundación 1 de mayo de 1921 (102 años)
Presidente Bandera de Paraguay Walter Gustavo Benitez[1]
Entrenador Bandera de Paraguay Héctor Marecos
Instalaciones
Estadio Feliciano Cáceres
Luque, Paraguay
Capacidad 28.000 espectadores
Inauguración 1999
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Paraguay
(Clausura 2015)
Continental Copa Sudamericana
(2015) Semifinales
Página web oficial

El Sportivo Luqueño es un club de fútbol del Paraguay, situado en la ciudad de Luque, Departamento Central. Ejerce de local en el Estadio Feliciano Cáceres; con un aforo total para 28.000 espectadores, situado en el centro mismo de la ciudad.

Fue fundado el 1 de mayo de 1921 con la fusión de tres distinguidos clubes de la misma urbe (Marte Atlético, El Vencedor y General Aquino), todos acérrimos rivales. Al unirse estas entidades cada uno contribuyó con algo: el Marte Atlético aportó el primer presidente, el General Aquino aportó todos los trofeos y medios económicos, y el Vencedor puso los colores azul y oro, que con el correr de los tiempos se convirtieron en los tonos emblemáticos de la ciudad.

Su actividad principal es el fútbol profesional, participando dentro de la Primera División de Paraguay, categoría en la que ha conquistado hasta el momento 2 títulos oficiales absolutos y 6 vicecampeonatos; siendo hasta el momento el único club no asunceno en haber ganado el campeonato nacional oficial.[2]

Historia

Corrían los años 1900; y el fútbol comenzaba a practicarse en el Paraguay; en la ciudad de Asunción se disputó el primer partido de fútbol celebrado el 23 de noviembre de 1901, disputado por equipos integrados por alumnos de la Escuela Normal de Maestros, uno de estos equipos estaba integrado por el entonces estudiante luqueño, Luis Echauri, que más tarde fue intendente de la ciudad de Luque, siendo este el primer jugador de fútbol luqueño. En Luque, el 17 de setiembre de 1904 se fundaba primeramente el club "Marte Atlético", en 1907 se fundaba "El Vencedor" y posteriormente el "Gral. Aquino", todos acérrimos rivales, hasta que un 1 de mayo de 1921 la sociedad deportiva luqueña, en un ejemplo de grandeza, engalanaba a la ciudad toda al fusionarse en un solo club, que desde entonces es el corazón pujante, el alma misma de la ciudad. El primer presidente del club fue Celestino Aguero y el capitán general fue Feliciano Cáceres.

Comenzó a participar en la segunda división el mismo años, siendo campeón ya en su tercera incursión (1924), por lo que ascendió al año siguiente a la Primera División, de Honor.[2]​ Con esto, reafirmaría su status de primer club del interior en lograr este mérito, pues el Marte Atlético (predecesor) lo hizo en 1917.[2]

La gran época ocurrió de 1951 a 1953 de la mano del Presidente y Ex Jugador del Club el Dr. Pedro Pablo Gómez Armoa, pues alcanzó dos títulos absolutos (1951 y 1953) y un título de Honor (la última Plaqueta Millington Drake, 1953). Poco después, sufrió su primera gran decepción, pues en 1955 debió descender (el mismo año que el Sportivo San Lorenzo). Retornaría a Primera tras solo un año de ausencia. En 1963 de nuevo descendió y nuevamente salió campeón al siguiente año, pero como perdió la promoción contra el club Rubio Ñú siguió en Segunda hasta su vuelta por lograr su cuarto campeonato en esa categoría en 1968.[2]

Desde 1969, el club luqueño sigue en primera división y ha participado en varias competencias internacionales, siendo sus logros locales más importantes los vicecampeonatos de 1975, 1983, 2001 y de 2007

Últimos años

A mediados del 2007 se consagró campeón del torneo Apertura,[3]​ faltando aún 2 fechas para su finalización, logrando así un título oficial luego de 54 años.[4]​ No obstante, el campeonato obtenido no fue considerado absoluto porque ese sería el último año en que los ganadores de los dos torneos del año debían disputar unas finales frente entre sí para determinar al campeón oficial del año. Tras el empate inicial a 1 gol en el juego de ida, Libertad se quedó con el cetro máximo al ganar por 2-0 en la revancha.

Desde el 2009 hasta el 2013, el club vivió un bajón y atravesó por uno de sus peores momentos en Primera División, estando varias veces cerca del descenso. No obstante, se repuso para el 2014 llegando a empatar en puntos en el cuarto lugar con Olimpia, por lo que se ganó a disputar por séptima ocasión una competencia internacional, la Sudamericana 2015, con lo que reafirma su condición de club no asunceno con más participaciones fuera del país.[2]

Acta de fundación

En Luque a primero de Mayo de mil novecientos veinte y uno reunidos en el local de la Municipalidad los señores Julian Gonzalez, Feliciano Caceres y Desiderio Jara en representación del club "Vencedor", Rodney Zarate, José J. Loira y Glicerio Galeano del club "Marte Atletico", y Celestino Aguero, Ricardo Vaccaro y Casiano Duarte del club "Gral Aquino", previo cambio de sus respectivos poderes que lo acreditan como delegados de sus respectivos clubes han resuelto fusionar los clubes que representan bajo las siguientes condiciones:


1) Desaparición de los nombres de los tres clubes adoptando el de "Sportivo Luqueño".
2) Cambio completo de los uniformes por el de los colores azul y amarillo a rayas verticales con las iniciales "S.L." en el pecho.
3) Los trofeos, fondos y utiles de los clubes fusionados pasaran integramente en poder del nuevo club.
4) Llamar a asamblea general para la constitución de la C.D.

5) Adoptar como cancha la situada en la manzana Nº 5 de la Municipalidad de Luque.

Al equipo se lo identifica con el mote de "Kuré Luque", debido a que la ciudad de Luque es famosa por los cerdos (Kuré que en el idioma español significa cerdo), y hasta el propio club posee un cerdo como mascota del equipo en las instalaciones.“KURÉ LUQUE”(Chancho Luqueño) debido a un antiguo hecho anecdótico: los cerdos eran transportados rumbo a Asunción en ciertos vagones de tren, que en días de fútbol también eran utilizados por los hinchas y jugadores del Sportivo Luqueño. Por este motivo los hinchas del equipo contrario decían “Allí vienen los Kure Luque”

Estadio

El equipo disputa sus partidos como local en el Estadio Feliciano Cáceres, en honor al fundador y primer Capitán General del club, con capacidad para 28.000 personas. Ubicado en la misma ciudad de Luque, sobre la calle Sportivo Luqueño. Es considerado el segundo mejor estadio del país después del Defensores del Chaco de la A.P.F. Cuenta con cuatro torres de iluminación situadas en las esquinas del recinto, uno de los mejores sistemas de iluminación del país.

Cada zona del estadio ofrece un homenaje a personas célebres del club:

  • Gradería Norte: donde se ubica el grueso de la barra brava Chancholigan's, lleva el nombre de "Campeones de 1951 y 1953", en honor a los títulos por parte de los hombres liderados por el legendario DT italiano Vessilio Bártoli. Dato curioso sobre este DT: fue el único sobreviviente de la caída del avión en el que se trasladaba durante un viaje en Brasil.
  • Gradería Sur: donde se ubican los hinchas visitantes, recibe el nombre del Dr. Nicolás Leoz Almirón, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, quien a pesar de no ser hincha del Sportivo Luqueño, apoyó enormemente para la construcción del nuevo estadio. El nuevo sector que une la Gradería Sur con Plateas es denominado "Campeones del Apertura 2007" en honor a quienes dieron esa alegría inmensa al pueblo luqueño luego de 54 años de sequía, liderados por el DT argentino Miguel Ángel Zahzú. Debajo de esta gradería se encuentran los vestuarios local y visitante.
  • Preferencias: la mitad sur se denomina "Don Atilano Cáceres" en honor a un ex presidente del club, y la mitad norte se denomina "Julio César Romero", en honor al mejor futbolista luqueño de todos los tiempos, muchos lo consideran el mejor del país. En este sector se encuentran las cabinas de prensa y el palco de honor.
  • Platea: denominada "Club Sportivo Luqueño".

Uniforme

El diseño tradicional de la camiseta del club está constituido por rayas verticales azules y amarillas, el cual se debe a la bandera que representa a la ciudad de Luque. En el pecho un escudo con las iniciales C.S.L. y tres estrellas doradas que representan a los tres clubes que se fusionaron para la creación del club. Short azul y medias azules o amarillas. Los atuendos son de la marca Puma, la cual tiene su fábrica en la entrada de la ciudad de Luque, sobre la Ruta Gral. Aquino. Auspiciantes en la vestimenta 2013: Tigo, Kia Automotores, Motos Taiga, Farmacia Kaneko, Rakiura, Coca Cola.

Hinchada

A finales de la década de 1980 y comienzos de la de 1990 se dio origen a la hinchada organizada del equipo, que debido a su bravura y violencia fue bautizada por el periodista Julio González Cabello como "Chancholigans", debido a su similitud con los "Hooligan's" ingleses.[cita requerida] Son reconocidos por su enorme fanatismo y fidelidad, ya que a pesar de sus escasos logros deportivos se ubica como una de las hinchadas más populares del país, junto a las de Cerro Porteño y Olimpia.

En un principio los Chancholigan's eran comandados por el legendario "Mariscal", quién murió trágicamente en 1991. Luego la barra queda acéfala hasta que a mediados de los '90 Ña Perla de Gavigán tomó el comando de la barra, convirtiéndose en la primera mujer en ser jefe de una barra, reorganizando la estructura y formándose la BAYO.

A mediados de la década de 2000 surgen problemas internos en la hinchada organizada, por lo que se divide en dos barras, Chancholigan's, comanadada por "Joselo" Flores y BAYO, comandada por Ña Perla de Gavigán. Ambas barras tuvieron numerosos enfrentamientos entre ellas y con otras barras, especialmente con la de Cerro Porteño (Comando, La Plaza) y con la de Olimpia (La Barra de la "O") y últimamente con los hinchas de Libertad ("La Escolta") y con la de Guaraní ("La Raza"), además de fuertes enfrentamientos con la policía. Debido a disturbios por parte de la barra brava el estadio Feliciano Cáceres fue suspendido por varias fechas en 2010, 2011 y 2012.

A partir de 2008 se unificaron los nombres de la hinchada en "La hinchada que tiene aguante" comandada por Tote Cáceres, pero los problemas internos continuaron. En 2012 la BAYO se disolvió, quedando como única barra organizada Chancholigan's. Un dato curioso en este año es que la hinchada se encargó de recolectar fondos y de pintar y hermosear las instalaciones y el estadio, debido a la desidia por parte de la comisión directiva comandada por Fernando González Karjallo, que mantuvo por muchos años en total abandono las instalaciones edilicias del club.

En el Campeonato Apertura 2013 el club realizó como homenaje a la hinchada la inclusión de "Chancholigan's" en el dorso de la remera oficial deportiva. Primera vez en el fútbol paraguayo que se observó esto.

Jugadores

Plantilla 2016


Plantilla del Club Sptvo. Luqueño de la temporada 2013
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Paraguay 0POR Rodolfo Rodríguez  37 años Bandera de Paraguay Cerro Porteño
25 Bandera de Argentina 0POR Germán Caffa  43 años Bandera de Argentina Crucero del Norte
35 Bandera de Paraguay 0POR Tomás Echague  27 años Inferiores
Defensas
2 Bandera de Paraguay 1DEF Gustavo Giménez  36 años Bandera de Paraguay San Lorenzo
3 Bandera de Paraguay 1DEF Robert Aldama  36 años Bandera de Paraguay Guaraní
4 Bandera de Paraguay 1DEF Adalberto Goiris  36 años Bandera de Paraguay Sol de América
5 Bandera de Paraguay 1DEF Oscar Ojeda  39 años Bandera de Ecuador Liga de Loja
6 Bandera de Argentina 1DEF Cristian Trombetta  38 años Bandera de Paraguay San Lorenzo
19 Bandera de Paraguay 1DEF Daniel Pérez  30 años Bandera de Paraguay Rubio Ñu
22 Bandera de Paraguay 1DEF Víctor Ayala  35 años Bandera de Paraguay Deportivo Capiatá
24 Bandera de Paraguay 1DEF Juan Escobar  28 años Bandera de Paraguay Colegiales
29 Bandera de Paraguay 1DEF Fulvio Chávez  30 años Inferiores
- Bandera de Paraguay 1DEF Derlis Coronel  33 años Bandera de México Correcaminos
- Bandera de Paraguay 1DEF Alex Garcete  30 años Bandera de Paraguay San Lorenzo
Centrocampistas
8 Bandera de Colombia 2MED Vladimir Marín  44 años Bandera de Colombia Águilas Doradas
10 Bandera de Paraguay 2MED Jorge Nuñez  28 años Inferiores
14 Bandera de Paraguay 2MED Hernán Garcete  27 años Inferiores
15 Bandera de Paraguay 2MED Alexis González  32 años Bandera de Paraguay Cerro Porteño
17 Bandera de Paraguay 1DEF Pablo Espinoza  35 años Bandera de Paraguay Rubio Ñu
18 Bandera de Paraguay 1DEF Pedro Chávez  40 años Bandera de Colombia Atlético Huila
20 Bandera de Paraguay 2MED Luis Matto  30 años Inferiores
21 Bandera de Paraguay 2MED Alexis Rojas  29 años Inferiores
23 Bandera de Paraguay 2MED Nicolás Martínez  35 años Bandera de Argentina Crucero del Norte
25 Bandera de Paraguay 2MED Leonardo Delvalle  39 años Bandera de Paraguay Cerro Porteño PF
26 Bandera de Paraguay 2MED Diego Rodríguez  30 años Inferiores
31 Bandera de Paraguay 2MED Freddy Portillo  32 años Inferiores
32 Bandera de Paraguay 2MED Félix Romero  36 años Bandera de Paraguay Capiatá
- Bandera de Paraguay 2MED Fernando Romero  36 años Bandera de Paraguay Capiatá
Delanteros
7 Bandera de Paraguay 3DEL Derlis Alegre  30 años Inferiores
9 Bandera de Paraguay 3DEL Gerardo Arévalos  36 años Bandera de Paraguay San Lorenzo
11 Bandera de Paraguay 3DEL Adalberto González  34 años Bandera de Paraguay Olimpia
19 Bandera de Argentina 0POR Federico Ortiz  34 años Bandera de Argentina Deportivo Armenio
28 Bandera de Paraguay 3DEL Francisco Barreto  43 años Bandera de Indonesia Gresik United
- Bandera de Paraguay 3DEL Wilfrido Rivas  29 años Inferiores
Entrenador(es)
Bandera de Paraguay Hector Marecos

Leyenda


Altas primer semestre 2016

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de Paraguay Rodolfo Rodríguez
Guardameta
Bandera de Paraguay Cerro Porteño Vuelve tras cesion.
Bandera de Argentina Germán Caffa
Guardameta
Bandera de Argentina Crucero del Norte Traspaso.
Bandera de Paraguay Alex Garcete
Defensa
Bandera de Paraguay San Lorenzo Traspaso.
Bandera de Paraguay Cristian Trombetta
Defensa
Bandera de Paraguay San Lorenzo Traspaso.
Bandera de Paraguay Gustavo Giménez
Defensa
Bandera de Paraguay San Lorenzo Traspaso.
Bandera de Paraguay Adalberto Goiris
Defensa
Bandera de Paraguay Sol de América Traspaso.
Bandera de Paraguay Nicolás Martínez
Centrocampista
Bandera de Argentina Crucero del Norte Traspaso.
Bandera de Colombia Vladimir Marín
Centrocampista
Bandera de Colombia Águilas Doradas Traspaso.
Bandera de Paraguay Adalberto González
Delantero
Bandera de Paraguay Olimpia Traspaso.

Bajas primer semestre 2016

Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de Paraguay Arnaldo Giménez
Guardameta
Bandera de Colombia Boyacá Chicó
Bandera de Paraguay Jorge Chena
Guardameta
Bandera de Paraguay Libertad Traspaso.
Bandera de Paraguay José Leguizamón
Defensa
Bandera de Paraguay Olimpia Traspaso.
Bandera de Paraguay Cristhian Aguada
Defensa
Bandera de Paraguay General Caballero Traspaso.
Bandera de Paraguay Marcelo Báez
Defensa
Bandera de Paraguay Libertad Traspaso.
Bandera de Paraguay Aquilino Giménez
Defensa
Bandera de Paraguay Sol de América Traspaso.
Bandera de Paraguay Enrique Meza
Defensa
Bandera de Argentina Atlético Tucumán Traspaso.
Bandera de Paraguay Walter Rodríguez
Centrocampista
Bandera de Italia Parma Traspaso.
Bandera de Paraguay David Mendieta
Centrocampista
Bandera de Paraguay Libertad Traspaso.
Bandera de Paraguay Miguel Godoy
Centrocampista
Bandera de Colombia Deportivo Cali Traspaso.
Bandera de Paraguay Esteban Ramírez
Centrocampista
Bandera de Uruguay Defensor Sporting Traspaso.
Bandera de Paraguay Luis Miño
Centrocampista
Bandera de Paraguay Nacional Traspaso.
Bandera de Paraguay Jorge Ortega
Delantero
Bandera de Brasil Coritiba Traspaso.
Bandera de Argentina Guido Di Vanni
Delantero
Bandera de ? [[|]]

Plantilla juvenil 2014


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Paraguay 0POR Juan Acosta
Bandera de Paraguay 0POR Juan Arce
Bandera de Paraguay 0POR Juan Benítez
Bandera de Paraguay 1DEF Sergio Alonso
Bandera de Paraguay 1DEF Rodolfo Cubilla
Bandera de Paraguay 1DEF Aldo Musso
Bandera de Paraguay 1DEF Esteban Rojas
Bandera de Paraguay 1DEF Henry Ruiz
Bandera de Paraguay 2MED David Benítez
Bandera de Paraguay 2MED Derlis Céspedes
Bandera de Paraguay 2MED Darío Chávez
Bandera de Paraguay 2MED Álvaro Díaz
Bandera de Paraguay 2MED Sergio Gavilán
Bandera de Paraguay 2MED Jorge Núñez
Bandera de Paraguay 2MED Sergio Rodríguez
Bandera de Paraguay 2MED Mariano Sales
Bandera de Paraguay 3DEL Cristhian Castellano
Bandera de Paraguay 3DEL Elisandro Castillo
Bandera de Paraguay 3DEL Édgar Filártiga
Bandera de Paraguay 3DEL Pablo Giménez
Entrenador(es)
Bandera de Paraguay Marcial Garay

Leyenda


Participaciones internacionales

Torneos oficiales

Torneo precursor del Mundial de Clubes

Estadísticas en competiciones Internacionales

Por competencia

Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC DG Puntos
Copa Libertadores de América 3 18 3 4 11 15 30 -15 13
Copa Sudamericana 1 10 5 4 1 17 6 11 19
Copa Conmebol 2 6 2 1 3 8 12 -4 7
Total 6 34 10 9 15 40 48 -8 39

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos nacionales oficiales
Competición Títulos Subcampeonatos
Primera División de Paraguay (2/4) 1951, 1953 1975, 1983, 2001, 2007
Torneo Apertura 2007 1996, 1998, 2001
Segunda División de Paraguay 1924 (Invicto), 1956, 1964, 1968
Plaqueta Millington Drake 1953
Torneo República 1990, 1992
Torneos nacionales amistosos
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Filigrana 2001 (Invicto)

Referencias

  1. http://www.clubsportivoluqueno.com.py/el-club/comision-directiva/
  2. a b c d e f Oviedo Sotelo, Daniel (10 de agosto de 2015) Pasion Libertadores (ed.) Hace 62 años no gana el campeonato nacional pero es uno de los más populares. Consultado el 11 de agosto de 2015.
  3. ¡Luqueño es el campeón! - ABC Digital 25-06-07
  4. Más de medio siglo esperando el título - ESPN deportes 24-06-07
  5. Albirroja.ru, ed. (24-04-14). «Torneo Apertura 2014. Sportivo Luqueño. Sub 20». Consultado el 25-04-14. 
  6. a b Oviedo Sotelo, Daniel (14 de octubre de 2014). Pasión Libertadores, ed. «Deportivo Capiatá: joven club de los récords y embajador de "tierra adentro"». Consultado el 14 de octubre de 2014. 
  7. Javier García, Martín Tabeira y Carlos Wilson (14 de febrero de 2007). RSSSF, ed. «II Copa Montevideo 1954». Consultado el 15 de mayo de 2010. 

Enlaces externos