Club Real Potosí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club Real Potosi»)
Real Potosí
Datos generales
Nombre Club Real Potosí
Apodo(s) El Lila,[1]Realistas,
León de las Alturas,[2]
León Imperial,
La Máquina Lila,
Orgullo Potosino[3][4]
Fundación 1 de abril de 1988 (36 años)
como Academia de Fútbol Real Potosí
Propietario(s) 56 socios
Presidente Bandera de Bolivia Freddy Marca Uño
Entrenador Bandera de Brasil Cleibson Ferreira
Instalaciones
Estadio Víctor Agustín Ugarte
Capacidad 32 105 espectadores
Ubicación Av. Highland Players 341
Bandera de Bolivia Potosí, Bolivia.
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Bolivia Asociación de Fútbol Potosí
(2023) 2.º
Títulos(por última vez en 1997)
Actualidad
 Temporada 2023
Página web oficial
Departamentos activos del
Club Real Potosí

Masculino

Juvenil

femenino

El Club Real Potosí es un club de fútbol de la ciudad de Potosí, Bolivia. Fue fundado el 1 de abril de 1988 por el español Samuel Blanco y desde 2022 juega en la Primera "A" de la Asociación de Fútbol Potosí, tras descender en la Primera División 2021. Disputa sus encuentros como local en el Estadio Víctor Agustín Ugarte con capacidad para 32 105 espectadores.

Luego de su fundación se fusionó con el club BAMIN (Banco Minero) que se fundó el 20 de octubre de 1941, pasando a denominarse oficialmente Club Bamin Real Potosí, después se eliminó el nombre de Bamin debido a que su entonces presidente era un fanático del Real Madrid.

A nivel nacional obtuvo su primer y único título de la Primera División al consagrarse campeón del Torneo Apertura 2007.[5]​ Además ha conseguido 1 título de la Copa Simón Bolívar.

A nivel internacional cuenta con 10 participaciones en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol: seis en Copa Libertadores de América y cuatro en Copa Sudamericana. Su mejor actuación a nivel internacional se dio en el año 2016 cuando alcanzó la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Su principal rival es Nacional Potosí, con quién disputa el «Clásico Potosino», uno de los derbis más recientes de Bolivia. Además posee rivalidad con los clubes Independiente Petrolero y Universitario, ambos de la ciudad y capital del país, Sucre, cuyos partidos entre sí son referidos como el Clásico del Sur de Bolivia.

Historia[editar]

Fundación[editar]

La historia del club Real Potosí es corta tomando en cuenta que en 1994 el Español Samuel Blanco, un empresario minero, adquirió las acciones del club que en realidad comenzó a caminar en 1940 con el nombre de Bamin, que representaba al Banco Minero de Bolivia.

La Academia de fútbol Real Potosí fue fundada el 1 de abril de 1988 por Samuel Blanco y Gerardo Córdova.

Fusión con el Club Bamín[editar]

Como club nació el 20 de octubre de 1941. En 1986 ascendió a la Liga en un paso fugaz, porque perdió la categoría ese mismo año luego de 28 partidos, con un saldo de cuatro ganados, ocho empatados y 16 perdidos, totalizando 18 puntos (cuando aún se asignaba dos unidades por triunfo y uno por empate). Anotó 26 goles y recibió 61.

Sin embargo, el mal momento de la minería boliviana hicieron que el empresario Samuel Blanco se animara a comprar las acciones del club potosino. Fue en 1994 que se comenzó la otra historia "lila", que pasó a llamarse Bamin Real Potosí (después se eliminó el nombre de Bamin), debido a que su presidente es un amante del Real Madrid.

En 1994 se da la fusión entre la escuela de Real Potosí y el club Bamin.

Salió campeón de la Primera B del fútbol potosino, logrando el ascenso a la Primera A, para ganar dos títulos consecutivos, dándole el derecho de participar en la Copa Simón Bolívar, aunque sin fortuna.

En 1997 ganó el campeonato de la Primera A de la Villa Imperial y la Copa Simón Bolívar para ascender a la Liga, estos títulos alcanzados a la cabeza del Director Técnico Antonio Ortega, quien desempeñó un papel muy importante logrando que un equipo potosino ascienda a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano. Siendo el principal anhelo de Ortega que un equipo de fútbol potosino juegue en la liga profesional y que el plantel esté compuesto por jugadores potosinos, impulsando a los jóvenes talentos a seguir una carrera profesional, demostrando que en la altura se puede hacer deporte de calidad.

La etapa de Samuel Blanco. Los años de la Máquina lila (2001-2010)[editar]

El presidente Samuel Blanco, continuó con su mandato y, bajo su dirección se consiguieron importantes logros deportivos e institucionales, siendo el presidente de Real Potosí durante todos los períodos en que el club consiguió logros históricos para Potosí.

En 2001, con Luis Esteban Galarza como técnico, el club logró clasificarse por primera vez a la Copa Libertadores, algo que ningún equipo de Potosí había logrado hasta ese momento, luego de vencer 1-0 a Jorge Wilstermann el 9 de diciembre y finalizar en el 3.º lugar del Clausura 2001, el gol de triunfo lo convirtió Roberto Correa.

El club hizo su debut en el máximo certamen continental de América con un triunfo como local, el 5 de febrero, ante San Lorenzo por 1-0 con gol de tiro libre de Roberto Correa a los 19'. En su segundo encuentro perdió en Montevideo ante Peñarol por 4-0 y posteriormente también caería ante El Nacional por 4-2 y frente a San Lorenzo en Buenos Aires por 5:1, posteriormente obtuvo su segunda victoria ante Peñarol por 6 a 1 (goles de Raúl Cardozo, Darwin Peña, Wilder Zabala y triplete de Cristián Reynaldo). Luego de la histórica victoria en la Copa, el equipo se despedía del certamen con una derrota contra El Nacional 0-2 en Quito.

En 2003 finalmente Galarza dejaba la dirección técnica del equipo

El segundo entrenador destacado en esta estapa fue Félix Berdeja

Campeón Nacional (2007)[editar]

Torneo Apertura
2007
Festejo de los jugadores de Real Potosí en el Estadio Olímpico Patria.

Luego de dos subcampeonatos consecutivos, el club Real Potosí consiguió su primer título nacional al consagrarse campeón del Torneo Apertura 2007, de la mano de Mauricio Soria.

El 10 de junio de 2007 es la fecha más importante en la historia del club, el Estadio Víctor Agustín Ugarte fue testigo de un hecho histórico, que vería por primera vez a un equipo potosino ser campeón de Primera División y, en una noche mágica, Real Potosí superó a Real Mamoré por 6 a 0, con un póker de Darwin Peña y un doblete de Rubén Darío Aguilera, consagrándose de esta manera campeón del fútbol boliviano y el 13 de junio en la última fecha ya como campeón, Real Potosí, finalmente obtuvo su primer título oficial en la máxima categoría tras empatar 0 a 0 en el Estadio Olímpico Patria de Sucre, ante más de 25 000 simpatizantes, contra Universitario de Sucre,[6]​ En su campaña disputó 22 partidos consiguió 12 victorias, 3 empates y 7 derrotas convirtió 25 goles y recibió 21.

Los festejos masivos de la gente se multiplicaron por toda la ciudad de Potosí, que, obtenía así su primer gran galardón en la máxima categoría del fútbol boliviano.

Se cumplió así con el objetivo de conseguir un logro de primer nivel, obteniendo además por tercera vez en su historia la clasificación a la Copa Libertadores de América.

Plantel campeón: José Pablo Burtovoy, Hamlet Barrientos, Gustavo Gois de Lira, Ronald Eguino, Edemir Rodríguez, Adrián Cuéllar, Óscar Vera, Javier León, Marco Paz, Gerson García, Santos Amador, Percy Colque, Gerardo Yecerotte, Eduardo Ortíz, Franz Calustro, Ever Barrientos, Líder Paz, Bernardo Aguirre, Roberto Correa, Darwin Peña, Luis Gatty Ribeiro, Rubén Darío Aguilera, Edú Monteiro, Nicolás Suárez y Fernando Brandán. El Director Técnico fue Mauricio Soria.

A inicios de 2008, Real Potosí obtiene la Copa Aerosur del Sur 2008, tras superar a Universitario de Sucre en la final.

El club participó en la Copa Libertadores 2008 emparejado en el grupo A con Cruzeiro, San Lorenzo y Caracas.

Una vez terminado la temporada 2008, comenzó el Torneo Playoff, torneo por eliminación que se agregó por primera vez al calendario oficial de la máxima categoría del fútbol boliviano que determinaba el tercer equipo clasificado para los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en especial para la Copa Libertadores de América.

Real Potosí hasta entonces no se había clasificado a ningún torneo internacional y el objetivo del plantel fue este torneo.

Real Potosí eliminó sucesivamente a Universitario de Sucre, (4-2 local y 2-2 visitante), a Real Mamoré (2-1 local y 1-1 visitante), al Bolívar (0-2 visitante, 2-0 local y 5-4 en los penales). Llegó así a la definición por el título.

La final del campeonato fue ante La Paz Fútbol Club, el partido de ida se juega el 14 de diciembre con victoria de Real Potosí 1-0. La vuelta se juega el 17 de diciembre en Potosí, el gol decisivo del encuentro lo marcaría Percy Colque para la victoria de los lilas.

Se cumplió así con el objetivo de clasificarse nuevamente a un evento internacional, obteniendo además por cuarta vez en su historia la clasificación a la Copa Libertadores de América.[7]

El año 2010 marcaría el fin de la era de Samuel Blanco.

Comienzo de la decadencia[editar]

El descenso[editar]

Tras terminar en el puesto 15 de la Primera División 2021, enfrentó a Universitario de Sucre en partidos de ida y vuelta por la permanencia. El 15 de diciembre perdería como local el primero de los dos partidos con un marcador 1-2 y, el 19 de diciembre perdería la categoría, luego de caer en Sucre 0-2, con lo que se consumaba su descenso a la Asociación de Fútbol Potosí.[8][9]

Símbolos[editar]

Historia y evolución del escudo[editar]

El símbolo actual de la institución está inspirado en el del Real Madrid Club de Fútbol, debido a que el entonces presidente Samuel Blanco era un fanático del club madridista y se inspiró en el diseño del emblema.

Además bajo el escudo se encuentran 3 estrellas que representan el título nacional de 2007 y los 2 torneos Playoff de 2008 y 2009.

Canción oficial[editar]

La canción más representativa de Real Potosí es la tonada en ritmo Tinku, ¡Soy de Real Potosí!, compuesta por Gerardo Arias e interpretada por Savia Andina.[10]

Icono
Soy de Real Potosí

Si, si, si Potosí, ¡Real Potosí!

Yo soy de Real Potosí,
mucha garra y corazón
orgullo de mi nación,
y de mi villa imperial

Defiendo con lealtad
los colores del Real
fuerza coraje eso sí,
y que viva Potosí.

Realista, potosino,
fiel y fino sí señor
jugador de tierras santas
¡¡¡boliviano hasta morir.!!!

Autor: Gerardo Arias

Mascota oficial[editar]

El León, símbolo del club en la actualidad.

La mascota oficial del club es un León, ya que representa ego de poderío, garra y la realeza potosina como regresión atávica.

Indumentaria[editar]

Desde su fundación en 1988, Real Potosí ha vestido siempre completamente de lila.

La segunda equipación siempre ha sido predominantemente de color blanco, a veces con elementos de color lila.

  • Uniforme titular: Camiseta pantalón y medias lilas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias blancas.
Titular
Visitante

Instalaciones[editar]

Estadio[editar]

Vista interior del Estadio Víctor Agustín Ugarte.

Real Potosí disputa sus encuentros de local en el Estadio Víctor Agustín Ugarte, recinto que es propiedad del Gobierno de Potosí. Fue inaugurado en 1992, cuenta con un aforo total para 32 105 espectadores y se ubica en la zona de San Clemente.

Se encuentra situado a una altura de 3900 metros sobre el nivel del mar, que lo convierte en el segundo estadio más alto del país y uno de los de mayor altitud del mundo.

Su primer nombre no oficial fue Estadio de San Clemente por la zona en la que se ubica, en el 2000 se cambió por el de Mario Mercado Vaca Guzmán como homenaje al fallecido dirigente boliviano y por el aporte que dio su hijo al pintado de las graderías y la instalación de las luminarias.

En el año 2002 sufrió su primera remodelación, producto de la histórica primera participación del Club Real Potosí, en la Copa Libertadores de América, subiendo su capacidad de 13 000 espectadores al mínimo exigido por la Confederación Sudamericana de Fútbol para partidos de carácter internacional de 20 000.

El año 2008 fue objeto de una segunda remodelación en su infraestructura ampliándose su capacidad de 20 000 a 32.105 espectadores, además ese año cambió su denominación a la actual de Estadio Víctor Agustín Ugarte, en homenaje al mejor jugador del fútbol boliviano Víctor Agustín Ugarte.

En la actualidad por la ubicación del escenario potosino tiene el sobrenombre del "Nido de los Cóndores".

Datos del club[editar]

Denominaciones[editar]

A lo largo de su historia, la entidad ha visto como su denominación variaba por diversas circunstancias hasta la actual de Club Deportivo Real Potosí —cuando en 1994 se produce la fusión de los dos clubes predecesores—. El club se fundó bajo el nombre oficial de Academia de Fútbol Real Potosí, pero su nombre ha sido modificado por un motivo u otro.

A continuación se listan las distintas denominaciones de las que ha dispuesto el club a lo largo de su historia:

  • Academia de Fútbol Real Potosí: (1988-93) Nombre oficial en su fundación.
  • Club Deportivo Real Potosí: (1994-Act.) Nombre adoptado tras la fusión con el club Bamin.

Estadísticas[editar]

Rankings[editar]

Rankings de IFFHS[editar]

  • Ranking del Club de Sudamérica de la 1.ª Década del Siglo XXI (2001-2010): 83.º (632,0 puntos).[11]

Récords y estadísticas[editar]

Curiosidades[editar]

  • Jugó el partido inaugural en la transmisión de Fox Sports de la Copa Libertadores en 2002, cuando su rival PSN entró en quiebra.

Participaciones en campeonatos nacionales[editar]

     Campeón.     Subcampeón.     Tercer Lugar.      Ascenso.      Descenso.

Resumen estadístico[editar]

Nota: En negrita competiciones activas.

Estadísticas actualizadas hasta el último partido jugado el 31 de diciembre de 2020

Participaciones internacionales[editar]

Torneo Ediciones
Copa Libertadores de América (6) 2002, 2007 y 2008.
Copa Sudamericana (4) 2007, 2013, 2015 y 2016.

Por temporada[editar]

Real Potosí en competiciones internacionales[editar]

Año Competición Ronda Rival Local Visita Global
2002 Copa Libertadores 2002 Fase de grupos Bandera de Argentina San Lorenzo 1–0 5–1 4° lugar
Bandera de Ecuador El Nacional 2–4 2–0
Bandera de Uruguay Peñarol 6–1 4–0
2007 Copa Libertadores 2007 Fase de grupos Bandera de Brasil Flamengo 2–2 1–0 3° lugar
Bandera de Brasil Paraná 3–1 2–0
Bandera de Venezuela Unión Maracaibo 2–2 1–1
Copa Sudamericana 2007 Fase preliminar Bandera de Chile Colo-Colo 1–1 3–1 2-4
2008 Copa Libertadores 2008 Fase de grupos Bandera de Argentina San Lorenzo 2–3 1–0 4° lugar
Bandera de Brasil Cruzeiro 5–1 3–0
Bandera de Venezuela Caracas 3–1 2–1
2009 Copa Libertadores 2009 Primera fase Bandera de Brasil Palmeiras 0–2 5–1 1-7
2010 Copa Libertadores 2010 Primera fase Bandera de Brasil Cruzeiro 1–1 7–0 1-8
2012 Copa Libertadores 2012 Primera fase Bandera de Brasil Flamengo 2–1 2–0 2-3
2013 Copa Sudamericana 2013 Primera fase Bandera de Chile Universidad de Chile 3–1 5–0 3-6
2015 Copa Sudamericana 2015 Primera fase Bandera de Uruguay Juventud 2–0 4–1 3-4
2016 Copa Sudamericana 2016 Primera fase Bandera de Chile Universidad Católica 3–1 1–1 4-2
Segunda fase Bandera de Paraguay Cerro Porteño 0–1 6–0 0-7

Jugadores[editar]

Plantilla 2023[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Argentina 1DEF Iván Brun  40 años Bandera de Bolivia Independiente Petrolero
Defensas
3 Bandera de Bolivia 1DEF Rubén Mansilla  24 años Bandera de Bolivia Stormers S. C.
6 Bandera de Bolivia 1DEF José Menacho Bandera de Bolivia C. D. JUVA
15 Bandera de Bolivia 1DEF Marco Vásquez  29 años Bandera de Bolivia Universitario (USFX)
23 Bandera de Argentina 1DEF Tomás Parra  23 años Bandera de Argentina C. S. Deportivo Merlo
29 Bandera de Bolivia 1DEF Edgar Olivares Agente libre
34 Bandera de Bolivia 1DEF Brandon Torrico  25 años Bandera de Bolivia Destroyer's
Centrocampistas
8 Bandera de Bolivia 2MED Kevin Ureña  25 años Bandera de Bolivia Atlético Sucre
13 Bandera de Bolivia 2MED Erick Vargas Bandera de Bolivia C. D. Cervecería
18 Bandera de Bolivia 2MED Miguel Mamani  24 años Bandera de Bolivia C. D. JUVA
19 Bandera de Bolivia 2MED Aldo Gallardo  38 años Bandera de Bolivia Destroyers
Delanteros
7 Bandera de Argentina 3DEL Matías Vicedo  30 años Bandera de Bolivia C. D. Sur-Car
9 Bandera de Bolivia 2MED Bryan Apinaye Bandera de Bolivia C. D. Oriente Petrolero
Entrenador(es)
Bandera de Brasil Cleibson Ferreira

Leyenda

Actualizado el 3 de diciembre de 2023


Altas y bajas 2023[editar]

Altas
Futbolista Posición Procedencia Tipo
Bandera de Bolivia Jhonny Serrudo Entrenador Bandera de Bolivia CDT Real Oruro Libre
Bandera de Argentina Iván Brun Defensa Bandera de Bolivia Independiente Petrolero Libre
Bandera de Bolivia Brandon Torrico Defensa Bandera de Bolivia Destroyer's Libre
Bajas
Futbolista Posición Destino Tipo
Bandera de Colombia Andrés Cortabarria Delantero Bandera de ? Agente libre Fin de contrato

Récords[editar]

Máximos goleadores Más partidos disputados
1. Darwin Peña 93 goles 1. Darwin Peña 353 partidos
2. Alfredo Jara 77 goles 2. Eduardo Ortíz 351 partidos
3. Christian Reynaldo 71 goles 3. Nicolás Suárez 309 partidos
4. Roberto Correa 66 goles 4. Roberto Correa 299 partidos
5. Miguel Loaiza 58 goles 5. Miguel Loaiza 289 partidos
Ver lista completa Ver lista completa

Nota: En negrita los jugadores activos en el club.

Goleadores de Primera División[editar]

En el siguiente cuadro se muestran los máximos goleadores por torneo de la Primera División de Bolivia que lo lograron con la camiseta de Real Potosí.

# Nombre Campeonato Goles
1 Bandera de Bolivia Martín Menacho Apertura 2004 15
2 Bandera de Paraguay Alfredo Jara Clausura 2006 16
3 Bandera de Paraguay Alfredo Jara Segundo Torneo 2006 19
4 Bandera de Argentina Luis Sillero Clausura 2008 17

Entrenadores[editar]

Cuerpo técnico[editar]

El entrenador actual es Fabio Espada, quien ejerce el cargo desde el 8 de febrero de 2023.[14]

Entrenadores destacados[editar]

Entrenador Período Logros
Bandera de Bolivia Antonio Ortega 1988-1999 Campeón de la Copa Simón Bolívar en 1998. Ascenso a Primera División
Bandera de Paraguay Luis Esteban Galarza 1999, 2000-2003 Primera clasificación a una Copa Libertadores en 2002
Bandera de Bolivia Félix Berdeja 2005-2007, 2008 Subcampeón Torneo Clausura 2005-06
Subcampeón Segundo Torneo 2006
Clasificación a Copa Libertadores 2007
Clasificación a Copa Sudamericana 2007
Bandera de Bolivia Mauricio Soria 2007-2008, 2013 Campeón del Torneo Apertura 2007
Clasificación a Copa Libertadores 2008
Bandera de Bolivia José Belzu 2008-2009 Ganador del Torneo Playoff 2008
Clasificación a Copa Libertadores 2009
Bandera de Bolivia Sergio Apaza 2009-2010 Ganador del Torneo Playoff 2009
Clasificación a Copa Libertadores 2010
Bandera de Bolivia Marcos Ferrufino 2011, 2019, 2020 Subcampeón Torneo Adecuación 2011
Clasificación a Copa Libertadores 2012

Cronología[editar]

Temporadas Nombre Desde Hasta Dirigidos Victorias Empates Derrotas
1998 Bandera de Bolivia Antonio Ortega 1998 1998
1999 - 1999 Bandera de Paraguay Luis Esteban Galarza 1999 2003
2000 Bandera de Paraguay Arturo Galarza 2000 2000
2000 - 2003 Bandera de Paraguay Luis Esteban Galarza 2000 2003[15]
2004 - 2004 Bandera de Uruguay Rosario Martínez 26 de diciembre de 2003[16] 2004
2004 - 2005 Bandera de Argentina Claudio Chacior 2004 11 de mayo de 2005
2005 Bandera de Argentina Víctor Hugo Andrada 12 de mayo de 2005[17] 24 de noviembre de 2005
2005 - 2007 Bandera de Bolivia Félix Berdeja 25 de noviembre de 2005[18] 22 de marzo de 2007 50 24 14 12
2007 - 2008 Bandera de Bolivia Mauricio Soria 23 de marzo de 2007[19] 5 de marzo de 2008[20] 40 16 8 16
2008 Bandera de Bolivia Tito Montaño 6 de marzo de 2008 2 de junio de 2008 18 7 5 6
2008 Bandera de Bolivia Félix Berdeja 3 de junio de 2008[21] 22 de octubre de 2008 18 6 4 8
2008 - 2009 Bandera de Bolivia José Belzu 23 de octubre de 2008 5 de enero de 2009 8 5 2 1
2009 Bandera de Bolivia Vladimir Soria 6 de enero de 2009 21 de mayo de 2009 16 6 4 6
2009 - 2010 Bandera de Bolivia Sergio Apaza 22 de mayo de 2009 10 de febrero de 2010
2010 Bandera de Argentina Marcelo Herrera 12 de febrero de 2010 2 de abril de 2010 6 3 0 3
2010 Bandera de Argentina Víctor Hugo Andrada 5 de abril de 2010 22 de noviembre de 2010
2010 - 2011 Bandera de España Manolo Núñez 18 de diciembre de 2010 20 de febrero de 2011 6 2 0 4
2011 Bandera de Bolivia Marcos Ferrufino 21 de febrero de 2011[22] 25 de agosto de 2011 16 9 5 2
2011 Bandera de Bolivia Ronald Villafuerte 26 de agosto de 2011 30 de agosto de 2011 1 1 0 0
2011 Bandera de Argentina Dalcio Giovagnoli 31 de agosto de 2011 21 de septiembre de 2011 3 1 2 0
2011 Bandera de Bolivia Ronald Villafuerte 22 de septiembre de 2011 28 de septiembre de 2011 1 1 0 0
2011 Bandera de Argentina Víctor Zwenger 29 de septiembre de 2011 2011
2012 Bandera de Bolivia Julio César Baldivieso 2012 2012
2012 Bandera de Argentina Claudio Marrupe 2012 2012
2012 Bandera de Argentina Óscar Sanz 2012 2012
2013 Bandera de Argentina Víctor Zwenger 2013 2013
2013 Bandera de Bolivia Mauricio Soria 2013 2013
2014 Bandera de Bolivia Marco Sandy 2014 2014
2014 Bandera de Bolivia Alberto Illanes 2014 2014
2016 Bandera de Argentina Julio Toresani 2016 2016
2017 Bandera de Argentina Julio Alberto Zamora 22 de agosto de 2017 8 de noviembre de 2017
2017 Bandera de Paraguay Henry Lapczyk 9 de noviembre de 2017 2017
2017 - 2018 Bandera de Bolivia Milton Maygua 21 de diciembre de 2017 15 de mayo de 2018 16 5 2 9
2018 Bandera de Argentina Walter Botto 12 de junio de 2018 3 de agosto de 2018 3 0 0 3
2018 Bandera de Bolivia Sergio Apaza 4 de agosto de 2018 19 de diciembre de 2018 22 6 3 13
2019 Bandera de Argentina Fernando Ochoaizpur 28 de diciembre de 2018 16 de marzo de 2019 12 3 4 5
2019 Bandera de Argentina Leandro Cabrera 21 de marzo de 2019 18 de abril de 2019 5 0 1 4
2019 Bandera de Argentina Fabio Espada 19 de abril de 2019[23] 6 de agosto de 2019 12 5 1 6
2019 Bandera de Bolivia Nicolás Suárez 9 1 2 6
2019 - 2020 Bandera de Bolivia Marcos Ferrufino 9 de octubre de 2019[24] 2 de enero de 2020 10 3 1 6
2020 Bandera de Argentina Walter Grazziosi 6 de enero de 2020 24 de enero de 2020 1 0 0 1
2020 Bandera de Bolivia Marcos Ferrufino 26 de enero de 2020[25] 20 de marzo de 2020 11 4 3 4
2020 Bandera de Argentina Cristian Aldirico 2 de septiembre de 2020 30 de diciembre de 2020 14 2 2 10
2021 Bandera de España Álex Pallarés 5 de enero de 2021 8 de febrero de 2021 0 0 0 0
2021 Bandera de España Carlos Fonseca 10 de febrero de 2021 12 de mayo de 2021 7 1 2 4
2021 Bandera de Bolivia Armando Ibáñez 13 de mayo de 2021 1 de agosto de 2021 5 0 0 5
2021 Bandera de Bolivia Marco Sandy 2 de agosto de 2021 18 de septiembre de 2021 7 2 1 4
2021 Bandera de Bolivia Ronald Villafuerte 19 de septiembre de 2021 27 de septiembre de 2021 2 1 0 1
2021 Bandera de Chile Sebastián Núñez 28 de septiembre de 2021 20 de diciembre de 2021 8 3 1 4
2023 Bandera de Argentina Fabio Espada 8 de febrero de 2023 4 de abril de 2023 2 0 1 1
2023 Bandera de Argentina Cristián Arán 7 de abril de 2023 18 de abril de 2023 1 1 0 0
2023 Bandera de Argentina Horacio Matuszyczk 19 de abril de 2023 15 de junio de 2023 4 3 0 1
2023 Bandera de Bolivia Jhonny Serrudo 15 de junio de 2023 2 de agosto de 2023 2 2 0 0
2023 Bandera de Brasil Cleibson Ferreira 3 de agosto de 2023 Act. 0 0 0 0
Datos actualizados al último partido jugado el 2 de agosto de 2023.

Administración[editar]

Presidentes[editar]

El presidente más influyente de la historia de la institución fue Samuel Blanco, quién fue uno de los fundadores en 1988. Quien fuera además el mandatario que más veces estuvo a cargo de la institución, estando 17 años consecutivos en el cargo desde 1994 hasta el año 2010. Bajo su mandato la institución obtuvo los logros más importantes de su historia.

El actual presidente del Club Real Potosí es Jaime Flores, quien ejerce el cargo en su primer mandato desde el 4 de mayo de 2022, en sucesión de Ramón Tarqui.

Cronología[editar]

N.º Presidente País Inicio del mandato Final del mandato Notas Ref.
1 Samuel Blanco EspañaBandera de España España 01-04-1988 30-03-2010 Fundador [26]
2 José Ochoa Bolivia Bolivia 31-03-2010 16-05-2010 -
3 Eduardo Salamanca Bolivia Bolivia 17-05-2010 29-10-2014 - [27]
4 Marco Ortega Bolivia Bolivia 06-11-2014 26-06-2015 - [28]
5 Juan Carlos Cejas Bolivia Bolivia 07-08-2015 23-10-2015 - [29]
6 René Navarro Bolivia Bolivia 02-01-2016 17-02-2016 - [30]
7 Rodolfo Mamani Bolivia Bolivia 21-02-2016 16-02-2017 - [31]
8 Daniel Ordóñez Bolivia Bolivia 17-02-2017 17-07-2017 Interino o de transición no electo
9 Wilson Gutiérrez Bolivia Bolivia 18-07-2017 27-07-2018 - [32]
10 Juan de Uzín Bolivia Bolivia 28-07-2018 06-09-2018 Interino o de transición no electo
11 Calixto Santos Javier Bolivia Bolivia 07-09-2018 03-08-2021 - [33]
12 Ramón Tarqui Bolivia Bolivia 04-08-2021 03-05-2022 -
13 Jaime Osvaldo Flores Bolivia Bolivia 04-05-2022 12-03-2024 - [34]
14 Freddy Marca Uño Bolivia Bolivia 12-03-2024 Presente - [35]

Palmarés[editar]

El Club Real Potosí posee en su palmarés 1 título de Primera División y 1 torneo de Copa Simón Bolívar.

Torneos nacionales (1)[editar]

Bandera de Bolivia Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Primera División de Bolivia (1/4) Apertura 2007. Clausura 2006, Segundo Torneo 2006, Apertura 2009, Adecuación 2011.
Copa Simón Bolívar (1) 1997.
Torneo Clausura (0/1) 2001.

Torneos regionales (6)[editar]

Competición regional Títulos Subcampeonatos
Primera "A" (AFP) (6/2) 1990, 1991, 1995, 1996, 1997, 2023. 1989, AD. 2023.

Torneos clasificatorios[editar]

Hinchada[editar]

Popularidad[editar]

Al ser Real Potosí el equipo más grande, ganador y representativo a nivel nacional e internacional del fútbol potosino posee el apoyo de la mayor parte de la población potosina. Real Potosí es el club con el mayor número de hinchas en el Departamento de Potosí, tiene simpatizantes en todo el departamento, asimismo el club tiene seguidores en todos los departamentos del país, principalmente en las ciudades de Sucre y Tarija.

Barras organizadas[editar]

Barra Brava de Real Potosí, el Imperio Realista, en la curva Norte del Estadio Víctor Agustín Ugarte.

El «Imperio Realista» es el nombre de la barra brava oficial del club, se ubica en la curva Norte del Estadio Victor Agustín Ugarte. Fue fundada el 20 de marzo de 2005. Con la llegada del Imperio Realista se empezó a ver la fiesta en las tribunas, ya que años anteriores se notó la ausencia de color y organización.[36]

Este grupo de jóvenes desde un inicio demostraron su amor hacia el club. Se caracterizan por su apoyo incondicional al equipo y tratando siempre de sobresalir entre las demás hinchadas. Además han organizado grandes recibimientos en la liga y en la Copa Libertadores de América. En la actualidad, Imperio Realista está conformado por jóvenes provenientes de diversos sectores de la ciudad de Potosí y del interior del país, los cuales se dividen en numerosos subgrupos.

El Club Real Potosí cuenta además con otros grupos de aficionados entre los que se destacan: «Limonadotas», «Locos X el Lila», y «La Poderosa General».

Rivalidades[editar]

Clásico Potosino[editar]

El marcador del clásico en la pantalla LED del Estadio Víctor Agustín Ugarte.

El «Clásico Potosino» es como se denomina al partido del fútbol boliviano que enfrenta a los dos clubes de la ciudad de Potosí: Real Potosí y Nacional Potosí.

El primer clásico que se disputó en la historia entre ambos equipos por la liga fue el 19 de abril de 2009, con resultado de empate 1:1.

Historial oficial
Competición PJ G. Real Potosí E G. Nacional Potosí Goles Real Potosí Goles Nacional Potosí
Primera División 44 15 11 18 60 63
Total 44 15 11 18 60 63
Datos actualizados al último partido jugado el 26 de septiembre de 2021.

Clásicos Potosí-Sucre[editar]

La rivalidad entre los clubes de Potosí y Sucre, los enfrentamientos entre estos son conocidos como el «Clásico del Sur». Siendo el primer clásico Stormer's vs Independiente Unificada, que inicia a mediados de los años 70, posteriormente a finales de los años 90 comienza el clásico entre Real Potosí vs Independiente Petrolero,[37]​ en 2006 nace el duelo entre Real Potosí y Universitario, qué con el paso del tiempo, se volvió el más importante duelo entre los clásicos.

Datos estadísticos
  • Se contabilizan todos los partidos oficiales:
Rival PJ PG PE PP GF GC Dif
Independiente Petrolero 27 10 7 10 41 38 0
Universitario 60 20 15 25 78 97 –5

Otras rivalidades[editar]

El Club Real Potosí también mantiene una rivalidad con los clubes Petrolero de Yacuiba y el Club Atlético Ciclón, ambos de Tarija. Mientras que el partido con San José es denominado como el «clásico minero» debido a que la prensa principalmente ha promocionado este duelo como un clásico debido a que ambos clubes proceden de ciudades mineras (Potosí y Oruro). Pero, en realidad no lo es pues no hay rivalidad entre la afición de ambos clubes. También disputa el «clásico felino» con The Strongest, debido a que ambos clubes utilizan a felidos como símbolos institucionales. Otro partido esperado por sus seguidores es el enfrentamiento contra el Club Bolívar.

Datos estadísticos
  • Se contabilizan todos los partidos oficiales de Primera División y Play-offs:
Rival PJ PG PE PP GF GC Dif
Bolívar 100 25 26 49 132 204 -24
Ciclón 4 1 0 3 5 6 -2
Petrolero 18 5 6 7 18 26 -2
San José 76 29 15 32 123 137 -3
The Strongest 91 21 21 49 127 196 -28

Leyenda:      balance favorable      balance desfavorable      balance equilibrado

En la cultura popular[editar]

Canciones dedicadas[editar]

En la siguiente tabla solo se detallan las canciones publicadas por artistas y agrupaciones musicales, dedicadas al club Real Potosí.

# Canción Intérprete(s) Compositor(es) Género Año Álbum Duración
1 «Yo Soy de Real Potosí» Savia Andina Gerardo Arias Tinku 1999 Vale un Potosí 2:55
2 «Saya Real» Sumaq Raymi Víctor Hugo Pérez Rocha Saya afroboliviana 2009 El humahuaqueño 3:50
3 «Real Potosí» Qolqe T'ikas - Caporal 2011 - 3:36
4 «Real Potosí» Aullagas - - 2012 El funeral de la tierra 4:21

Clubes en homenaje[editar]

Fútbol[editar]

Secciones deportivas[editar]

Real Potosí "B"[editar]

El club cuenta con un equipo filial que participa en el torneo de la Primera "B" de la Asociación de Fútbol Potosí.

Fútbol femenino[editar]

La sección femenina del club disputa el campeonato de fútbol de la Asociación de Fútbol Potosí, equivalente a la tercera división masculina. El 25 de enero de 2020, tras nueve fechas disputadas, Real Potosí se consagra campeón del torneo, tras derrotar 2-0 a Highland Players.[38]

Ciclismo[editar]

La sección de ciclismo de Real Potosí fue fundada en 2011.[39]​ Ese mismo año consigue su primera victoria de la mano de Peter Campero, llegando en primer lugar de la categoría élite en la vuelta a Punata.[40]

En la actualidad esta disciplina deportiva no está activa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Derribador, ed. (1 de abril de 2020). «Real Potosí, el eterno lila potosino». Consultado el 16 de abril de 2021. 
  2. goal.com, ed. (26 de agosto de 2012). «Los apodos de los clubes sudamericanos en Primera división». Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  3. «Real Potosí, orgullo de la ciudad del Cerro Rico». La Patria. 6 de agosto de 2012. Consultado el 22 de marzo de 2022. 
  4. «Potosí llora el descenso de Real, que en 24 años aportó al crecimiento de la región». La Razón. 19 de diciembre de 2021. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  5. «Una historia bien labrada». Los Tiempos. 14 de junio de 2007. Consultado el 27 de enero de 2020. 
  6. Los Tiempos, ed. (14 de junio de 2007). «Día glorioso». Consultado el 28 de junio de 2007. 
  7. Los Tiempos (ed.). «Potosí festeja». Consultado el 18 de diciembre de 2008. 
  8. www.la-razon.com, ed. (19 de diciembre de 2021). «Real Potosí desciende después de 24 años en la máxima categoría». Consultado el 3 de abril de 2023. 
  9. www.lostiempos.com, ed. (21 de di de 2021). «Real Potosí, de la gloria al descenso en 24 años de protagonismo». Consultado el 3 de abril de 2023. 
  10. «Letra Soy de Real Potosí». Consultado el 19 de agosto de 2021. 
  11. Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), ed. (2010). «El Club de Sudamérica de la 1ª Década del Siglo XXI (2001-2010)». Consultado el 14 de septiembre de 2011. 
  12. Dinant Abbink (25 Aug 2011). «Bolivia - List of Final Tables 1950-1990». Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  13. Bolivia.com, ed. (10 de abril de 2021). «Real Potosí le cambió la cara a la VIlla Imperial». Consultado el 16 de abril de 2021. 
  14. «DT de Real Potosí explicó las virtudes de su equipo para vencer a Real Santa Cruz». eldeber.com. 29 de septiembre de 2021. Consultado el 26 de octubre de 2021. 
  15. www noticiasfides.com, ed. (30 de noviembre de 2003). «Galarza le dijo adiós a Real Potosí.». Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  16. www.noticiasfides.com, ed. (26 de diciembre de 2003). «Martínez dirigirá a Real Potosí el 2004.». Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  17. «"Copito" Andrada comenzó a trabajar con Real Potosí». www.noticiasfides.com. 12 de mayo de 2005. Consultado el 18 de marzo de 2022. 
  18. «Félix Berdeja es el nuevo DT de Real Potosí». www.noticiasfides.com. 25 de noviembre de 2005. Consultado el 18 de marzo de 2022. 
  19. www.lostiempos.com, ed. (23 de marzo de 2007). «La trica en Real». Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  20. «Víctima de los malos resultados». espndeportes.espn.com. 5 de marzo de 2008. Consultado el 18 de marzo de 2022. 
  21. Diario Opinión, ed. (6 de junio de 2008). «Berdeja vuelve a Real Potosí». Consultado el 18 de marzo de 2022. 
  22. Periódico La Patria, ed. (23 de febrero de 2011). «Ferrufino y Cárdenas, nuevos entrenadores de Real Potosí». Consultado el 19 de marzo de 2011. 
  23. «Fabio Espada deja de ser entrenador de Real Potosí». deportetotal.com. 6 de agosto de 2019. Consultado el 13 de octubre de 2023. 
  24. «El boliviano Marcos Ferrufino asume la conducción del Real Potosí». Estadio Deportivo. 9 de octubre de 2019. Consultado el 13 de octubre de 2023. 
  25. «Blooming deja en el piso a Real Potosí en la Villa Imperial». La Patria. 27 de enero de 2020. Consultado el 13 de octubre de 2023. 
  26. «Samuel Blanco se aleja para siempre del club Real Potosí». Periódico La Patria. 30 de marzo de 2010. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  27. «Eduardo Salamanca presidente del club Real Potosí». Periódico La Patria. 17 de mayo de 2010. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  28. «Marco Ortega: “Estamos agarrando un fierro caliente”». Periódico La Patria. 6 de noviembre de 2014. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  29. «Juan Carlos Cejas es el nuevo presidente de Real Potosí». elpotosi.net. 8 de agosto de 2015. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  30. «Navarro es el nuevo presidente de Real Potosí». goal.com. 4 de enero de 2016. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  31. «Rodolfo Mamani asume la presidencia de Real Potosí». eju.tv. 20 de febrero de 2016. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  32. «Administradora se hace cargo de Real Potosí». www.opinion.com. 19 de julio de 2017. Consultado el 25 de junio de 2022. 
  33. «Calixto Santos toma las riendas de Real Potosí». eldeber.com. 5 de septiembre de 2018. Consultado el 2 de junio de 2022. 
  34. «Real Potosí tiene nuevo presidente que busca saldar cuentas pendientes». elpotosi.net. 5 de mayo de 2022. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  35. «¿Quién dirige ahora al Club Real Potosí?». El Potosí (Potosí, Bolivia). 12 de marzo de 2024. Consultado el 1 de abril de 2024. 
  36. Portal digital Imperio Realista (ed.). «Imperio Realista». Archivado desde el original el 14 de marzo de 2013. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  37. Rodríguez, Freddy (3 de agosto de 2021). «Independiente busca reivindicarse ante Real Potosí en Sucre». Deportetotal.com. Consultado el 24 de agosto de 2021. 
  38. El Potosí, ed. (26 de enero de 2020). «Real se corona campeón del torneo femenino de fútbol» (en español). Consultado el 27 de enero de 2020. 
  39. Periódico La Patria, ed. (19 de abril de 2011). «Real Potosí en el ciclismo». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  40. Diario La Razón, ed. (23 de mayo de 2011). «Peter Campero gana la Vuelta a Punata de ciclismo». Consultado el 1 de septiembre de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Tapia Vargas Alfredo, Páginas del Fútbol Potosino, 2002 Editorial-EL SIGLO Ltda.7-1-3-02.

Enlaces externos[editar]