Club Miguel Grau de Deportes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Grau de Abancay
Mgabancay.png
Datos generales
Nombre completo Club Miguel Grau de Deportes de Abancay
Apodo(s) El Equipo Rojo de Chinchichaca
Fundación 1955 (64 años)
Presidente Bandera del Perú Tedber Alessandro Gonzales Cordillo
Entrenador Bandera del Perú Roberto Palacios
Instalaciones
Estadio Monumental de Condebamba
Abancay, Perú
Capacidad 12 000
Inauguración 2003
Uniforme
Kit left arm whiteborder.png
Kit body.svg
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm borderonred.png
Kit body red halfshoulders.png
Kit right arm borderonred.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Copa Perú
(2018) Etapa Distrital

El Club Miguel Grau de Deportes de Abancay es un club de fútbol de la ciudad peruana de Abancay, en el Departamento de Apurímac. Fue fundado en 1955 y el cual juega en el torneo de la Copa Perú.

Es el equipo de fútbol con más simpatizantes y seguidores de la ciudad de Abancay y uno de los más representativos de la región Apurímac, puesto que su historia esta netamente relacionada a la par con la de la Institución Educativa Emblemática Miguel Grau de Abancay, siendo este a la vez el colegio más importante de Apurímac.

Tiene como clásico rival al Deportivo Educación de Abancay, al ser el otro equipo de la ciudad, con quien disputa el Clásico Abanquino.

Historia[editar]

Fundación[editar]

El Club Miguel Grau de Deportes fue fundado en 1955 para representar al Glorioso Colegio Nacional y Centenario "Miguel Grau" de Abancay (hoy con la nominación de Institución Educativa Emblemática), fundado en 1889. Con el pasar de los años también se creó otro equipo de fútbol denominado "8 de Octubre" (también identificado con el colegio Miguel Grau de Abancay), ambos equipos rivalizaron por las décadas pasadas los clásicos abanquinos. Posteriormente podemos mencionar que como un gran hecho la unión de ambos cuadros, convirtiéndose en un solo equipo de fútbol al que denominaron Club Unión Grauína de Abancay (CUGA) hasta el 2004. De ahí en adelante retomó el nombre de Club Miguel Grau de Deportes hasta la actualidad, siendo el símbolo del equipo las letras unidas MG.

Campañas en la Copa Perú[editar]

Participó por primera vez en una Etapa Regional en la Copa Perú 1968 donde integró la Región Sureste y fue eliminado por Cienciano. En 1973 la Federación Peruana de Fútbol dispuso que todos los campeones regionales automáticamente ascenderían al Campeonato Descentralizado 1974 y, tras lograr un nuevo título departamental, Miguel Grau disputó un triangular en la Etapa Regional contra Piérola y Melgar de Arequipa donde ocupó el tercer lugar y no pudo obtener el ascenso.[1]

Antesala del partido del Miguel Grau (Abancay) vs Boca Jr. (Ferreñafe) en el año 1976 - Estadio Nacional (Lima).

En la Copa Perú de 1976 se clasificó a la Etapa Nacional en un hexagonal final pero finalizó en quinto lugar y fue eliminado.[2]​ En la Copa Perú 1980, el club ganó el Campeonato Región VIII y se clasifica a la Etapa Nacional pero nuevamente fue eliminado en esa fase.[3]

En la Copa Perú 1998, el club ganó el Campeonato Región VI y se clasifica a la Etapa Nacional como Club Unión Grauína, pero fue eliminado por el Coronel Bolognesi en Cuartos de Final.[4]​ Nuevamente bajo el nombre de Club Unión Grauína de Abancay en la Copa Perú 2004, el club ganó el Campeonato Región VIII, clasificando a la Etapa Nacional eliminando a Juventus Corazón de Arequipa, pero en Cuartos de Final perdió en un partido de desempate ante Senati FBC de Arequipa,[5]​ en la ciudad de Lima.

En el año 2011, el Miguel Grau de Deportes logró el subcampeonato de la Copa Perú - Etapa Distrital (Abancay). Otorgándole así el derecho de poder jugar la Etapa Provincial (Distritos de la provincia de Abancay, más los distritos de Huancarama, Pacobamba, Mariscal Gamarra).

En el 2014, como para no dejar dudas de ser el mejor de la Liga Distrital de Abancay, Miguel Grau goleó a su escolta "La Victoria" y por fin aseguró el título además de su ingreso a la Etapa Provincial. El encuentro entre rojos y celestes fue el estelar del domingo. Los del Chinchichaca lo resolvieron con un 3-0 con goles de Jorge Agrada, Luis Borda y Jharold Barazorda.[6]

Club Miguel Grau de Deportes de Abancay - Campeón Departamental de la Copa Perú - Apurímac 2014.

Posteriormente inicio su participación en la Etapa Provincial de la Copa Perú 2014 jugando con los representativos pertenecientes a la Liga Provincial de Fútbol de Abancay, llegando a jugar nuevamente contra el Deportivo "La Victoria" una nueva final pero esta vez por el título de campeón de la provincia de Abancay y donde nuevamente el Club Miguel Grau de Deportes se impuso por la cuenta de 2 a 0 con goles de Rolly Ramos y Kenyo Bazán. De esta manera el Club Miguel Grau de Deportes está representando a Abancay en condición de campeón provincial y asegura su participación en la etapa departamental de la Copa Perú Apurímac 2014. Posteriormente en la etapa departamental enfrenta al Municipal de Coyllurqui (Cotabambas) al cual gana en sus partidos de ida y vuelta, adjudicándose de esta forma su derecho de participación en el cuadrangular final de la etapa departamental frente a los equipos de: La Victoria (Abancay), Dech (Andahuaylas) y Cultural Santa Rosa (Talavera - Andahuaylas). Finalmente el Club Miguel Grau de Deportes logra consagrarse campeón departamental de Apurímac 2014 y junto con el Dech (Sub Campeón) y el José María Arguedas de Andahuaylas (Fallo Judicial 2013) representan a Apurímac en la Etapa Regional de la Copa Perú 2014 de la Zona VIII. Es así que se conforma el Grupo "B" de la Zona VIII con los equipos de Apurímac (Miguel Grau, Dech y José María Arguedas) y Madre de Dios (Deportivo Minsa y Deportivo Maldonado), cuya modalidad es partidos de ida y vuelta de todos contra todos, en el cual el Miguel Grau empieza de una gran manera pero finalmente queda relegado en el 3er puesto del grupo "B" por diferencia de goles y queda eliminado para las semifinales de la etapa regional de la Zona VIII y cuyos ganadores se adjudicarán su clasificación a la Etapa Nacional de la Copa Perú 2014.

Este año 2015, el Club Miguel Grau de Deportes empieza su participación en la Copa Perú nuevamente desde la etapa distrital (Febrero - Mayo) de Abancay, en la cual el "MG" logra el subcampeonato y su derecho de participación en la etapa provincial (mayo-junio).

Una vez finalizado la etapa provincial, el Club Miguel Grau de Deportes obtiene el subcampeonato y por ende su derecho de participación en la etapa departamental - Apurímac 2015 (julio-septiembre).

Una vez elaborado el fixture de dicha etapa, el Club Miguel Grau de Deportes enfrenta en la modalidad de eliminación de partidos de ida y vuelta primero al Municipal de Chalhuani - Uripa al cual elimina, al empatar en Uripa 0-0 y en Abancay gana por 5-0, dando un resultado global de 5-0. Después enfrenta en los 4tos de Final al Defensor Charkas de Coyllurqui - Cotabambas, al que también elimina al ganarle en Abancay 1-0 y en Tambobamba empata 1-1, con su resultado global de 2 a 1. Se realizó el cuadrangular final donde los equipos clasificados fueron: Club Miguel Grau de Deportes (Abancay), Club Mina las Bambas (Cotabambas), Cultural Santa Rosa (Andahuaylas) y Sport Municipal (Andahuaylas), quedando eliminado en esta etapa y clasificaron los 2 equipos de Andahuaylas.

En el 2017, logró clasificar hasta la etapa Nacional de la Copa Perú 2017 después de subcampeonar la liga departamental de Apurimac, durante la etapa Nacional logró un puesto 13 de 50 con este resultado le permitía ir a la ronda de repechajes contra el Sport La Vid de Junín logrando un resultado global de 3 a 3, pero clasificaría el Sport La Vid por tener más goles de visita, quedando de esta manera eliminado.

Estadio[editar]

Rivalidades[editar]

Clásico Abanquino[editar]

El Club Miguel Grau de Deportes ha tenido una larga rivalidad con el Deportivo Educación de Abancay siendo este el Clásico de Abancay, siendo el equipo rojo del Miguel Grau de Deportes el que presenta más hinchada y simpatizantes en la ciudad de Abancay, desde sus inicios hasta la actualidad. Otro rival de proporción es el "Club Social El Olivo". Por hechos históricos las ciudades de Abancay y Andahuaylas, tienden a rivalizar también con sus equipos de fútbol respectivamente.

La "Marea Roja": hinchada oficial del Club Miguel Grau de Deportes.

Hinchada[editar]

Marea Roja[editar]

El Club Miguel Grau de Deportes es el único equipo de fútbol en Abancay y Apurímac que cuenta con su barra oficial que es La Marea Roja, conformada en su mayoría por alumnos y ex-alumnos del Colegio Miguel Grau.

Jugadores[editar]

Plantilla 2019[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
1 Bandera del Perú 0POR Juan José Aymara  24 años Bandera del Perú Deportivo La Victoria
2 Bandera del Perú 2MED Gerson Núñez Bandera del Perú Deportivo Educación
3 Bandera del Perú 1DEF Sergio Quispe  27 años Bandera del Perú Deportivo La Victoria
4 Bandera del Perú 2MED Gerardo Yépez
5 Bandera del Perú 1DEF Matias Molina  25 años
6 Bandera del Perú 1DEF Jimmy Aguilar Capitán  33 años Bandera del Perú Universitario UTEA
7 Bandera del Perú 3DEL Marvin Caller  33 años Bandera del Perú Universitario UTEA
8 Bandera del Perú 2MED Pedro Segura  28 años Bandera del Perú José María Arguedas
9 Bandera del Perú 3DEL Rommel Bravo  27 años Bandera del Perú Retamoso
10 Bandera del Perú 2MED Willy Velásquez  27 años Bandera del Perú José María Arguedas
11 Bandera del Perú 3DEL Harold Campos Bandera del Perú Universitario UTEA
12 Bandera del Perú 1DEF Luis Contreras
14 Bandera del Perú 3DEL Jair Barreto  23 años Bandera del Perú Social Olivo
16 Bandera del Perú 2MED Diego Bernaola Bandera del Perú Social Olivo
17 Bandera del Perú 2MED Roly Ramos  30 años Bandera del Perú Deportivo Educación
18 Bandera del Perú 1DEF Jherald Camacho Bandera del Perú Peña Sport
20 Bandera del Perú 2MED Rony Bernaola  31 años
21 Bandera del Perú 2MED Henry Centeno Bandera del Perú Social Olivo
Bandera del Perú 0POR Aldo Márquez
Bandera del Perú 1DEF Jhon Bernaola  30 años Bandera del Perú Social Olivo
Entrenador(es)
Bandera del Perú Roberto Palacios

Leyenda

Actualizado el 2 de marzo de 2019


Futbolistas Más Trascendentales[editar]

Club Miguel Grau de Deportes, el primer equipo de fútbol de Apurímac en llegar a una final de la Copa Perú (1976).

El Club Miguel Grau de Deportes se ha caracterizado a lo largo de su historia por la formación de grandes futbolistas abanquinos, siendo uno de sus más grandes jugadores Nilo Castañeda Grau, poseía una gran habilidad y exquisito fútbol, se le reconoce actualmente como el jugador ídolo del Cienciano del Cusco desde su muerte, así como también sus hermanos : Pepé, Walter, Humberto y Boza, también pertenecientes al clan Castañeda Grau... la historia de dicha familia remonta de que el abuelo materno fue uno de los hijos del mismo héroe naval Miguel Grau.

Volviendo al ámbito deportivo, entre otras grandes figuras resaltan: Zoilo “Chivo” Acosta (Centro delantero) Justo Luna, Florencio Puelles, Eugenio Rivero (Delantero de notable shot), Ángel “Ucuyco” Fernández, Raúl “Loco” Luna, Miguel Espinoza (De shot matador), Luis Novoa, José “El zurdo” Jiménez, Guillermo Chipana (Wing ), “Sihuas” Villegas, Jesús “Chivo” Acosta, Juan Pinto Echegaray, Adolfo Corro (back), Edgar Peralta Villegas (Zurdo), Juan “Chotello” Tello Urbiola (Arquero), Elio Rojas (Arquero), Manfredo “Winco” Sánchez, Américo “El loco” Calderón (Arquero), Saúl Jiménez (Volante), Carlos Garay Vallenas, Orestes Santander, Agustín “Acuti” Acosta López (Arquero), Alfredo Herrera, Máximo “Machi” Salazar Castro, Celso “Chato” Uribe, Waldemar Cárdenas, los hermanos Tulio y Hugo Loza, José “sapo” Garay Vallenas, Ausberto “Acuto” Montúfar, los hermanos Amílcar y Julio Prada, Jawel Gutiérrez, Jorge “Coco” Silva, Hernán Cortez, Vlady Rado, Edy Valer, Joselo Valenza, Augusto Palacios, Benjamín Reynoso, Rubén Miranda, César “El loco” León, Chano “Loro” Barrientos, Lucho "Canguro" Chenet (Arquero), “Pichinco” Mendoza, Julio “Chivo” Acosta Vedia, Joaquín “Chuño” Batallanos, Miguel Tolentino y otros que hicieron la gloria del Grau.

Actualmente los jugadores más queridos del equipo rojo de Chinchichaca son: Delfor Fernando García (arquero), Edmer "tampa" Sánchez (defensa), Filio Borda (defensa), Luis Borda (mediocampista), Luis Jaime "el pelao" Contreras (retirado), Irving "neymar" Chumbes (delantero).

Palmarés[editar]

Torneos regionales[editar]

  • Campeonato Región VI: 1998
  • Campeonato Región VIII: 1980
  • Liga Departamental de Apurimac: 1967, 1970, 1972, 1973, 1978, 1979, 1987, 1989, 1998, 2014.
  • Liga Provincial de Abancay: 2007, 2010, 2011, 2014, 2016.
  • Liga Distrital de Abancay: 1967, 1970, 1972, 1976, 1978, 1987, 1998, 2007, 2010, 2014.
  • Subcampeón de la Liga Departamental de Apurimac: 2004, 2017.
  • Subcampeón de la Liga Provincial de Abancay: 2015, 2017.
  • Subcampeón de la Liga Distrital de Abancay: 2011, 2015, 2016, 2017, 2019.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]