Club Deportivo de Remo Kaiku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
C.D.R. Kaiku AKE
CDR Kaiku AKE.jpg
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo de Remo Kaiku
Deporte Remo
Fundación 1923 (95 años)
Colores verdinegro
Presidente Amador Anton
Entrenador Carlos Rodríguez Montes
Patrocinador Producha
Instalaciones
Centro deportivo Pabellón Deportivo Kaiku
Ubicación Alameda de Kaiku, S/N
Última temporada
Liga Liga ACT
2017
Copa Campeonato de Vizcaya
2018
Otra copa Campeonato del País Vasco
2017
Continental Campeonato de España
2017
Web oficial

El Club Deportivo de Remo Kaiku es un club polideportivo fundado el 22 de diciembre de 1923[1]​ en el barrio de Simondrogas, en la localidad vizcaína de Sestao. Su fundador y primer presidente fue Pedro Barrondo Garay. Debe su fama a su sección de remo, inaugurada en 1925.

El Club Deportivo de Remo de Sestao compite desde 1929 con el nombre de Kaiku, vocablo eusquérico que designa una prenda de vestir típica vasca.

En 2011.

Sus colores son el verde y el negro y su trainera actual se llama Bizkaitarra ('la Vizcaína').

Historia[editar]

Desde 1923[editar]

Remeros de Kaiku en la bandera de la Concha 2016.
Remeros de Kaiku tras ganar la bandera de Zarauz.

En el barrio sestaotarra de Simondrogas, junto al río Galindo y por iniciativa de un grupo de amigos encabezados por Pedro Barrondo Garai, se creó en 1923 la Sociedad Deportiva Kaiku. El nuevo club adoptó como distintivo los colores verde y negro -los del Sestao Sport Club-, y en el discurrir de casi un siglo lo ha exhibido a bordo de la "Juanita" -su primera trainera- y sucesivamente de la "Kaikutarra", "Bilbotarra", "Bizkaiko Ama", "Cincuentenaria" y su actual embarcación, "Bizkaitarra", convirtiéndose en uno de los clubs de remo de más tradición.

Su primera sede estuvo en Simondrogas. De ahí pasó a la plaza Urbinaga y, finalmente, en 1979 se trasladó a un pabellón ubicado en La Punta de Sestao, junto a la desembocadura del río Galindo y frente al desarrollo de Urban Barakaldo, donde posee unas instalaciones en propiedad (terreno de 2.500m² y pabellón deportivo de 1.200m²). A lo largo de su historia el club ha estado presidido por Pedro Barrondo Garai, Mariano y Daniel Arkotxa, Andoni Zubiaga, Florentino Barañano, Pascual Orbe y más recientemente por Basilio Vázquez, José Manuel Monje y Jon Basabe, su actual presidente.

Origen[editar]

La primera actividad deportiva desarrollada por la Sociedad fue el fútbol pero a partir de 1925 y representando al Sestao Sport, propietario de la "Juanita", comenzó a competir en regatas con Paulino Asua como patrón. En 1929, empezó a actuar en las confrontaciones remeras con el nombre de Kaiku y cambió la "Juanita" -que ese mismo año le fue donada por el Sestao Sport- por la "Bilbotarra", una nueva trainera adquirida a los constructores Ondarroa y Mendiguren (Axpe-Erandio) por el precio de 1.500 pesetas.

Comienzos[editar]

A lo largo de la historia, Kaiku ha sido uno de los clubes de remo más laureados del Cantábrico. Vivió su época dorada en la década de los 70 y principios de los 80, y ahora, después de unos años de remo en categorías inferiores, compite en la Liga ACT a bordo de "Bizkaitarra", una embarcación construida a base de fibra y carbono en el astillero Amilibia. Ha cosechado innumerables éxitos deportivos a lo largo de su historia, siendo en la actualidad el único club poseedor de la corona "la Caixa" de la Liga San Miguel de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT).

Arraigo[editar]

En la actualidad, cuenta con más de 100 deportistas compitiendo en todas las categorías y disciplinas de remo, desde deporte escolar hasta federado, tanto en banco fijo (batel, trainerilla y trainera) como en banco móvil (remo olímpico) en competición provincial, autonómica y estatal, en todas las modalidades. Además, este año Kaiku cuenta con la presencia de una trainera en la Liga ARC (Grupo 2).

Actualidad[editar]

Vivió unos buenos resultados deportivos entre 2009 y 2013, donde conquistó ligas, banderas de La Concha y numerosos campeonatos bajo la presidencia de José Manuel Monje. El 6 de octubre de 2015 es presentada la nueva Junta Directiva presidida por Jon Basabe,[2]​ actual arquitecto municipal de Santurtzi, imputado en 2010 por el 'Caso Urdicam'[3]​ y ligado al consejo de administración de la empresa Iurbentia del Grupo Afer, el cual también estuvo envuelto en polémicas en torno a Jabyer Fernández y su gestión.[4]​ Esto lleva a que el proyecto de nueva construcción de un pabellón de remo en el entorno de La Punta no esté exento de polémica.[5]

En 2017, tras sufrir problemas económicos, el nivel deportivo bajó y los remeros sufrieron impagos.[6]​ Basabe se vio abocado a convocar elecciones, a las que finalmente no se presentó ninguna candidatura, por lo que fue una Junta Gestora la que tomara las dirección del económica y administrativa del club.

Directiva y cuerpo técnico[editar]

Junta directiva[editar]

La junta directiva actual está conformada por los siguientes miembros:

Cargo Nombre
Presidente Amador Anton
Secretario Naia Txapartegi
Vocales

Cuerpo técnico[editar]

El actual cuerpo técnico está conformado por los siguientes miembros:

Cargo Nombre
Entrenador Carlos Rodriguez
Preparador físico -
Médico Dmitry Takishin
Delegados Belen Rodero
Roberto Mielgo

Palmarés[editar]

En la bandera de La Concha de 2007

Referencias[editar]

  1. Sociedad Deportiva de Remo Kaiku. «Primer acta de Kaiku». www.kaikuake.com. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2015. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  2. «Jon Basabe llega a la presidencia de Kaiku. Deia, Noticias de Bizkaia». Deia. Archivado desde el original el 12 de julio de 2018. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  3. «[Más información] El auto del juzgado sobre el caso Urdicam estima en siete millones de euros los perjuicios ocasionados». Consultado el 12 de julio de 2018. 
  4. País, Ediciones El (11 de abril de 2010). «El dueño de Afer comparte negocios aún con socios de Iurbentia que le acusaron». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  5. «Kaiku quiere construir un nuevo pabellón en Sestao que integre la escuela de remo y su museo». El Correo. 2 de marzo de 2017. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  6. SL, TAI GABE DIGITALA (19 de septiembre de 2017). «Korta revela que los remeros de Kaiku no han cobrado durante toda la temporada». Naiz. Consultado el 12 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]