Club de Deportes de la Universidad Técnica del Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Técnica del Estado
Datos generales
Nombre completo Club de Deportes de la Universidad Técnica del Estado
Apodo(s) Universitarios técnicos
Fundación 3 de abril de 1947
Desaparición 1969
Instalaciones
Estadio Estadio UTE
Santiago, Chile
Capacidad 3.000
Inauguración 1947
Uniforme
Kit left arm.svg
Kit body blackstripes.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Última temporada
[editar datos en Wikidata]

El Club de Deportes de la Universidad Técnica del Estado fue un club deportivo chileno con sede en la ciudad de Santiago. Representativo de la Universidad Técnica del Estado, fue fundado el 3 de abril de 1947 y desapareció en 1969.

Historia[editar]

En 1947, y siguiendo los pasos de Universidad de Chile y Universidad Católica, clubes profesionales nacidos de sus respectivas instituciones educativas, la UTE crea el suyo y en 1954 obtiene la personalidad jurídica, debutando ese año en la Segunda División del fútbol chileno. En sus inicios, el equipo estaba conformado sólo por alumnos y funcionarios de la casa de estudios, pero luego instalados en fútbol profesional, menos estudiantes formaban parte del plantel y esta tradición se perdió, generando críticas.

En 1961 se inaugura el nuevo estadio institucional, en donde hacían de local, y su mejor campaña en Segunda fue la de 1962, año en que estuvieron más cerca del ascenso, al quedar en cuarta posición, a 4 puntos abajo de Coquimbo Unido, único ascendido de dicho campeonato.

En total fueron 15 años los que la "UTE" jugó en el profesionalismo, ya que antes de iniciar la temporada de 1970, las autoridades académicas decidieron retirar al club de la competencia, debido a falta de recursos y a la pérdida de la identidad con la casa de estudios, y así concentrar sus fuerzas en el deporte estudiantil. El último partido profesional lo disputó en la última fecha del Campeonato de Segunda División 1969, y acabó con triunfo como visitante contra Municipal de Santiago.[1][2][3]

Jugadores[editar]

Goleadores de torneos de Segunda División[editar]

  • Fernando Pérez: 25 (1968)

Datos del club[editar]

Fútbol[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

No tiene títulos

Otras secciones deportivas[editar]

Básquetbol[editar]

Palmarés[editar]

  • Campeonato Nacional Universitario: 1964, 1966, 1968

Referencias[editar]

  1. Espina, Eduardo (11 de diciembre de 2005). «Chile 1969». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2017. 
  2. La UTE se perdió en Chuchunco, futuro.cl, 7 de febrero de 2013. Consultado el 7 de junio de 2017
  3. Archivo patrimonial Deporte UTE. Consultado el 7 de junio de 2017