Deportes Iberia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iberia
Datos generales
Nombre completo Deportes Iberia S.A.D.P.[1]
Apodo(s) Azulgranas, Iberianos, El Cuervo Azulgrana
Fundación 15 de junio de 1933 (83 años)
Propietario(s) Bandera de Chile Deportes Iberia SADP
Presidente Bandera de Chile Ana Bull
Entrenador Bandera de Chile Nelson Soto
Instalaciones
Estadio Municipal de Los Ángeles
Ubicación Av. Estadio s/n
Los Ángeles, Chile
Capacidad 5000 espectadores
Uniforme
Kit left arm.svg
Kit body iberia2015h.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm wanderers2010h.svg
Kit body iberia2015a.svg
Kit right arm wanderers2010h.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Chile Primera B
(2015-16) 10°
Copa Bandera de Chile Copa Chile
(2016) Primera fase
[editar datos en Wikidata]

Deportes Iberia[1] es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Los Ángeles en la Región del Biobío. Fue fundado el 15 de junio de 1933 y juega actualmente en la Primera B, categoría a la que regresa, luego de 21 años de ausencia. Por sus filas han desfilado insignes jugadores chilenos como es el caso de Benjamín Muñoz, Sergio Salgado, Humberto López, Jorge Garcés, Alfredo Núñez, Manuel Pedreros, Fernando Díaz, Arturo Norambuena, Jaime Bravo, Patricio Rubio y José Salcedo entre otros. De los pocos extranjeros que han pasado por sus filas destacan los nombres de Uruguay Graffigna, Arturo Rodenak y Hugo Grignafini.

Su clásico rival es Malleco Unido de la ciudad de Angol y, en cierta medida, también Curicó Unido. Últimamente sus encuentros ante Deportes Temuco en la Segunda División Profesional de Chile y Primera B han sido considerados como atractivos.

Historia[editar]

Fundación[editar]

La institución fue fundada el 15 de junio de 1933 por Cristian López y comerciantes de la Vega Central, en la comuna de Conchalí, como una rama de baloncesto. En 1934, bajo la iniciativa del cura español Gilberto Lizana, fue creada la rama de fútbol,[2] que a fines de ese año y por sólo ocho días, adoptó la denominación de Deportivo Ínser.

Campeón de la División de Honor Amateur 1945 y primeras campañas profesionales[editar]

Trophy(transp).png
División de Honor Amateur
1945

El Club Deportivo Iberia se integró a la Asociación de Conchalí y luego a la División de Honor Amateur (DIVHA), de la cual Iberia fue uno de sus fundadores y en la que se tituló campeón en 1945, hecho que le permitió ascender excepcionalmente a la máxima categoría profesional, regida por la Asociación Central de Fútbol.

En su primera campaña en el profesionalismo, en el campeonato de 1946, Iberia, cuyos jugadores vestían camiseta azul con una franja horizontal blanca, finalizó penúltimo,[3] al igual que en las ediciones siguientes. Incluso terminó último en la tabla de posiciones del torneo de 1950, pero no descendió.[4]

En 1952, el equipo estableció en su uniforme los colores azul y grana, con un diseño semejante al de F. C. Barcelona, que han sido su distintivo hasta el presente.

En el campeonato de 1953, Iberia volvió a finalizar último, con un total de 11 puntos, pero su descenso se canceló, puesto que Thomas Bata, campeón de la Segunda División de ese año, se negó a ascender, imposibilitando el relevo entre ambos clubes.[5] No obstante, la última campaña del club en la categoría máxima del profesionalismo tuvo lugar en el campeonato de 1954, en el que nuevamente terminó en la última posición, con un total de 20 puntos, debiendo descender a Segunda División.[6]

Campañas en la Segunda División de Chile y traslado a Puente Alto[editar]

En la segunda categoría profesional, el club mantuvo resultados regulares, que lo situaron en la medianía de la tabla de posiciones, hasta que en el campeonato de ascenso de 1959 finalizó en el último lugar, por lo que le correspondía descender a su asociación de origen. Sin embargo, la dirigencia de Iberia arguyó que los equipos que alguna vez habían jugado en Primera División también debían terminar últimos tres veces antes de abandonar el fútbol profesional y regresar a su asociación local, por lo que los azulgranas se mantuvieron en Segunda División.[2] [7] La misma tesis sirvió para evitar su descenso en el campeonato de ascenso de 1961.[2] [8]

Paralelamente, en abril de 1961, Iberia estuvo a punto de fusionarse con el Club San Antonio Atlético de aquella ciudad, pero las tratativas resultaron infructuosas. La idea de unirse con un equipo de provincia se concretó en 1964, con la venia de su fundador y dirigente, Gilberto Lizana, cuando el club se fusionó con Fatucén de Puente Alto, el 17 de enero, y se denominó Iberia-Fatucén, nombre que sólo duró 74 días, para luego rebautizarse como Iberia-Puente Alto.[9]

En el campeonato de ascenso de 1965, por tercera vez, el equipo terminó colista de la tabla de posiciones, con 23 puntos, por lo que le correspondía el descenso a su asociación de origen. No obstante, el club apeló a un resquicio para salvarse del descenso: la ACF aceptó que la Segunda División chilena era su asociación de origen y validó su repostulación en la categoría.[9] [10]

El 3 de junio de 1966, el club se trasladó definitivamente desde el barrio Independencia hasta Puente Alto y diez meses después se le reconoció oficialmente como club en esta última comuna.

Traslado a Los Ángeles[editar]

Sin embargo, a mediados de la década de 1960, los problemas financieros y las deudas hicieron complicada la estabilidad económica de Iberia. Alberto Cassola, quien fuera uno de los creadores, director técnico, presidente y gerente del equipo, tomó nuevos rumbos, por lo que el presbítero Gilberto Lizana se hizo cargo de la institución. Sin embargo, la deuda del club se agudizó y Lizana buscó «ofrecerlo al mejor postor».[11] A lo anterior se sumaba el negativo desempeño del equipo, que en el campeonato de ascenso de 1968 volvió a rematar último,[12] hecho que provocó las advertencias de desafiliación por parte de la ACF.

Al principio, hubo propuestas de interesados desde Curicó, pero no convencieron a la dirigencia. Entonces, en un viaje que realizó a la ciudad de Los Ángeles, en su labor de vicario de Carabineros de Chile, Gilberto Lizana se enteró que en esa ciudad había un equipo, llamado Club de Deportes Los Ángeles, que era regional y no profesional, y que sus dirigentes habían buscado de todas las maneras posibles ingresarlo al fútbol de primera línea, pero sin éxito. Entonces, el padre Lizana se entrevistó con Manuel Segundo González, Carlos Perelló Nieto e Ítalo Zunino Muratori,[11] además de Francisco García Lorenzo, Luis Elgueta, Samuel Vivanco y Francisco Campos, dirigentes angelinos, y el secretario de la ACF, Julián San Miguel. Luego de dar por concluida la fusión con Fatucén[9] y en una transacción avaluada en 80 000 escudos, que básicamente correspondía a la deuda del equipo, el 28 de febrero de 1969, a las 1:30 horas, Iberia se trasladó definitivamente a Los Ángeles, continuando allí su militancia en la Segunda División del fútbol chileno, bajo el nombre de Iberia de Los Ángeles. Fueron los mismos nuevos dueños quienes en sus autos particulares llevaron a Los Ángeles, desde la sede en Puente Alto, los trofeos, camisetas y uno o dos jugadores emblemáticos. El resto arribó en tren y fueron recibidos con caravanas por las calles de Los Ángeles. Aunque era un equipo «prestado», defendería el honor de una ciudad entera en las ligas profesionales.[11]

Los resultados del equipo mejoraron, puesto que, en el campeonato de Segunda División de 1970, resultó subcampeón, por detrás de Unión San Felipe, que consiguió el ascenso a Primera División.[13]

Como trámite conclusivo de su traslado, en Los Ángeles, desde el 2 de julio de 1974, el club pasó a llamarse Iberia-Bío Bío, regresando a ser sólo Iberia, el 6 de mayo de 1994, al otorgársele personalidad jurídica con nueva razón social y contar con otras ramas como baloncesto, atletismo y tenis de mesa.

Campeón del Campeonato de Apertura de la Segunda División de Chile 1984[editar]

Trophy(transp).png
Torneo de Apertura de la Segunda División
1984

Dentro de sus logros deportivos se recuerda el título de Campeón de la Copa Polla Gol, de toda la Segunda División, en el año 1984. También ha tenido una activa participación en diversas Copas de celebración de aniversarios de ciudades y comunas de la provincia de Bío Bío.

En diciembre de 1992, y luego de una pobre campaña, el club desciende a la tercera división, debiendo dejar el profesionalismo e ingresando a la Asociación Los Ángeles y después a la actual asociación Bío-Bío.

Los años en Tercera División y el regreso al profesionalismo[editar]

En 1999, el estadio Fiscal entró en completa reparación, no teniendo Iberia dónde hacer de local con su público, de modo que entró en receso regresando cuando el estadio, ahora Municipal, fue reabierto en el año 2000.

Tras años de ser protagonista de la Tercera División, el club postula a la nueva Segunda División Profesional (una tercera categoría profesional creada por la ANFP), donde participa desde el año 2012.

Trophy(transp).png
Segunda División Profesional
2012

A finales de ese mismo año, Deportes Iberia se corona campeón de la fase regular de la Segunda División Profesional, al vencer como visitante a Deportes Temuco.[14] Paradójicamente, este campeonato no le asegura el ascenso a la Primera B, siendo inesperadamente eliminado en semifinales, frente a Deportes Linares de la cuarta categoría del fútbol chileno, liga amateur, cuando todos ya daban por ascendido a Iberia.

Trophy(transp).png
Segunda División Profesional
2013

En el año 2013, el técnico Ronald Fuentes continúa en su cargo, logrando el 24 de mayo el bicampeonato de la Segunda División Profesional, tras derrotar al igual que el año pasado a Deportes Temuco en el Estadio Germán Becker, esta vez por 3 a 0 con goles de Lino Maldonado en dos oportunidades y de Alfredo Rojas.[15] el cuadro azul grana, terminó jugando con dos hombres de más, por expulsiones de dos jugadores albiverdes, por discutir con el árbitro. Aun así, ya Iberia cumplía 20 años, de fallidos intentos de poder subir a la Primera B, ya que esta vez perdió en el ascenso contra Deportes Copiapó, equipo que recién regresaba a la Primera B. El partido de ida en Los Angeles, fue un empate 1 a 1, pero como Iberia había puesto un jugador no habilitado, se le dio el triunfo de 3 a 0 a los nortínos. La vuelta la ganó Copiapó por 4 a 1 y se quedó en la Primera B.

Estadio German Becker, Iberia vence por 3 goles a 0 a Deportes Temuco
Trophy(transp).png
Segunda División Profesional
2013-14

El 30 de marzo de 2014, Iberia logró el tricampeonato de la categoría y a diferencia de las 2 anteriores, esta vez si logró el ansiado ascenso a la Primera B, tras 21 años de ausencia, luego de empatar sin goles como local ante Deportes Melipilla; pero los angelinos agradecieron la ayuda que les dio San Antonio Unido, luego de que el equipo de Rodrigo Meléndez, derrotara como local por 2 a 1 a Deportes Puerto Montt (equipo que escoltaba a Iberia en la tabla). Pero una semana antes, Iberia venció como visitante por 1 a 0, precisamente al equipo "salmonero", con gol de Álvaro Torres en el primer tiempo, cuando parecía que el equipo puertomontino, se llevaba el título y el ascenso.[16]

El 16 de julio de 2014, Iberia debuta en la Copa Chile, con una derrota de local proporcionada por Provincial Curicó Unido, de dos goles a uno.

El 23 de febrero de 2015, entra en la historia del club, ya que se transmitió el primer partido en vivo por CDF, en la historia del club. El partido fue contra Deportes La Serena y lo ganaron los ibéricos, por la cuenta mínima, con gol de Miguel Ángel Orellana.

El 24 de febrero de 2016, los equipos de Coquimbo Unido, Deportes La Serena, Deportes Concepción, Santiago Morning, Unión San Felipe, Deportes Copiapó y Barnechea, acusaron a Iberia de incumplir en el cuaderno de cargos, para participar en la Primera B, por lo que en caso de ser acogida por la ANFP, el equipo azulgrana bajaría a la Segunda División Profesional, luego de estar apenas 2 años, jugando en la Primera B.

Uniforme[editar]

  • el Club Deportivo Social y Cultural Iberia, elenco de raigambre popular, compuesto por inmigrantes españoles que suscribían las ideas que en España estaban siendo aplastadas, se identificó plenamente con la Segunda República Española que la camiseta azul-grana de los “Cuervos” fue adoptada en honor a los colores del Fútbol Club Barcelona, escuadra símbolo de la “Ciudad Condal”, último bastión Republicano en ser derrotado por las tropas de Franco.[17]
  • Uniforme titular: Camiseta azulgrana, pantalón y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta celeste, pantalón celeste y medias celestes.

Uniforme titular[editar]

Kit left arm.svg
Kit body iberia1947h.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
1947
Kit left arm.svg
Kit body iberia1951h.svg
Kit right arm chile1961h.svg
Kit shorts.svg
1951
Kit left arm iberia1952h.svg
Kit body iberia1952h.svg
Kit right arm iberia1952h.svg
Kit shorts.svg
1952
Kit left arm iberia1958h.svg
Kit body iberia1958h.svg
Kit right arm iberia1958h.svg
Kit shorts.svg
1958
Kit left arm white stripes.svg
Kit body lightbluestripes-grey.svg
Kit right arm white stripes.svg
Kit shorts.svg
1973
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
1979
Kit left arm.svg
Kit body iberia2010h.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2010
Kit left arm iberia2011h.svg
Kit body iberia2011h.svg
Kit right arm iberia2011h.svg
Kit shorts.svg
2011
Kit left arm.svg
Kit body iberia2013h.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2013-15
Kit left arm.svg
Kit body iberia2015h.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2015-

Uniforme alternativo[editar]

Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2010
Kit left arm iberia2011a.svg
Kit body iberia2011a.svg
Kit right arm iberia2011a.svg
Kit shorts.svg
2011
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2012
Kit left arm.svg
Kit body redondocuello.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2013
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2014-15
Kit left arm wanderers2010h.svg
Kit body iberia2015a.svg
Kit right arm wanderers2010h.svg
Kit shorts.svg
2015-

Indumentaria y patrocinadores[editar]

Indumentaria
Período Patrocinador
2008 - 2009 Bandera de Chile Training
2010 Bandera de Chile Romma
2011 Bandera de los Estados Unidos Brooks
2012 Bandera de Chile Norwest
2013 - Presente Bandera de Chile Training
Patrocinador principal
Período Patrocinador
2006 - 2007 Bandera de Italia Parmalat
2008 Bandera de Chile Sodimac
2008 Bandera de Chile Calán
2009 Bandera de Chile Supermercados Tucapel
2011 Bandera de Chile Goren
2012 - 2014 Bandera de Chile Essbio
2014 - Presente Bandera de Chile VTR


Estadio[editar]

El Estadio Municipal de Los Ángeles, se encuentra ubicado en la ciudad de Los Ángeles, Chile. Tiene una capacidad de 4.150 espectadores y actualmente se encuentra realizando trabajos de ampliación con la costrucción de 4 galerías ubicadas en el sector del ex marcador, que ampliaría la capacidad del estadio hasta las 5.000 personas, perfectamente sentadas. Deportes Iberia es el encargado de llenar el municipal angelino, haciéndolo conocido como la "Caldera Azulgrana".

Fue durante un largo período denominado como Estadio Fiscal, pasando a ser propiedad del municipio de Los Ángeles a mediados de la década de los noventa. Está ubicado en la calle Estadio, frente a la Laguna Esmeralda. Además de actividades deportivas, en él se han realizado variadas actividades culturales, musicales, religiosas y políticas.

Rivalidades[editar]

Destaca la gran rivalidad con el archirrival de zona Malleco Unido, donde los Azulgranas tienen una pequeña ventaja sobre los Leones de Nahuelbuta.

También es considerable la rivalidad que poseen más a nivel de afición las barras del elenco azulgrana y la barra de Curicó Unido, las cuales debido a los incidentes ocurridos en el año 2005 en la ciudad de Los Ángeles, hecho que hace que cada vez que se enfrentan estos equipos se despliegue un contingente policial importante.

Últimamente sus encuentros ante Deportes Temuco en la Tercera A, Segunda División y Primera B han sido considerados como atractivos, en gran parte por que estos 2 clubes eran parte de los clubes "importantes" de la Tercera A, tanto por su historia como por el margen de público que llevaban al estadio. Esta "rivalidad" se vio acrecentada en las temporadas 2012 y 2013 de la naciente Segunda División en la cual en ambas ocasiones el equipo azulgrana celebró el campeonato en el Estadio Germán Becker

Datos del club[editar]

Era amateur[editar]

  • Temporadas en la División de Honor Amateur: 3 (1943-1945)

Era Profesional[editar]

Gráfico de la evolución histórica[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2016-17[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de Chile 0POR Emanuel Vargas  28 años Bandera de Chile Lota Schwager
3 Bandera de Chile 1DEF Emerson Ayala  27 años Bandera de Chile Deportes Temuco
4 Bandera de Chile 1DEF Fabián Torres  27 años Bandera de Chile Provincial Osorno
5 Bandera de Chile 1DEF Gustavo Aguayo  20 años  Inferiores
6 Bandera de Chile 2MED Diego González  20 años Bandera de Chile Universidad de Chile
7 Bandera de Chile 3DEL Juan Manuel Lucero  31 años Bandera de Chile San Marcos
8 Bandera de Chile 2MED Edgar Melo  28 años Bandera de Chile Deportes Puerto Montt
9 Bandera de Argentina 3DEL Diego Ruiz  35 años Bandera de Chile Everton
10 Bandera de Chile 3DEL Eduardo Navea  28 años Bandera de Chile Deportes Concepción
11 Bandera de Chile 3DEL Carlos Soza  26 años Bandera de Chile Deportes Iquique
13 Bandera de Chile 2MED Patricio Leiva  21 años  Inferiores
14 Bandera de Chile 2MED Jorge Aguilar  33 años Bandera de Chile Magallanes
15 Bandera de Chile 2MED Gustavo León  28 años Bandera de Chile Trasandino
16 Bandera de Chile 1DEF José Salcedo  36 años Bandera de Chile Rangers
17 Bandera de Argentina 1DEF Diego Guidi  35 años Bandera de Argentina Defensores de Belgrano (VR)
18 Bandera de Chile 1DEF Cristhian Venegas  23 años Bandera de Chile Deportes Santa Cruz
20 Bandera de Chile 3DEL Luis Felipe Pinilla  18 años Bandera de Chile Universidad de Chile
21 Bandera de Chile 1DEF Alejandro Vásquez  32 años Bandera de Chile San Marcos
22 Bandera de Chile 2MED Juan Gutiérrez  26 años Bandera de Chile Deportes Temuco
23 Bandera de Chile 0POR Miguel Jiménez  35 años Bandera de Chile Universidad de Chile
25 Bandera de Chile 3DEL Joaquín Aguilera  19 años  Inferiores
27 Bandera de Chile 3DEL Bayron Perales  20 años  Inferiores
29 Bandera de Chile 1DEF Diego Urquieta  19 años Bandera de Chile Universidad de Chile
Bandera de Chile 0POR José Roca  21 años  Inferiores
Bandera de Chile 0POR Francisco Maldonado  19 años  Inferiores
Bandera de Chile 1DEF Ricardo Pettinelli  21 años  Inferiores
Bandera de Chile 1DEF Benjamín Povea  17 años  Inferiores
Bandera de Chile 2MED Jean Cárcamo  18 años  Inferiores
Bandera de Chile 2MED Diego Zambrano  18 años  Inferiores
Bandera de Chile 2MED Hans Cabezas  20 años  Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Matías Guardia  25 años Bandera de Argentina Huracán Las Heras
Bandera de Chile 3DEL Nicolás Bascur  18 años  Inferiores
Entrenador(es)

Bandera de Chile Nelson Soto

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Chile Patricio Lira

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Chile Felipe Rodríguez

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Chile Ignacio Garrido
Kinesiólogo
Bandera de Chile Ricardo Cruzat
Paramédico
Bandera de Chile Andrés Beroíza
Utilero
Bandera de Chile Hugo Vejar


Leyenda

Actualizado el 16 de julio de 2016


  • Los equipos chilenos están limitados por la ANFP a tener en su plantel un máximo de cinco futbolistas extranjeros. Al momento dicho cupo no se encuentra cubierto en su totalidad.
  • Por disposición de la ANFP el número de las camisetas no puede sobrepasar al número de jugadores inscritos.

Altas y Bajas Primera B 2016/17[editar]

Entrenadores[editar]

Cronología (incompleta)[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b «Deportes Iberia S.A.D.P.». Superintendencia de Valores y Seguros. Consultado el 8 de agosto de 2014. 
  2. a b c Puntero Fantasma (8 de agosto de 2013). «Iberia de Santiago, el equipo del cura». Radio Futuro. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  3. Espina, Eduardo (31 de julio de 2005). «Chile 1946». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  4. Espina, Eduardo (3 de octubre de 2013). «Chile 1950». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  5. Espina, Eduardo (31 de mayo de 2012). «Chile 1953». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  6. Espina, Eduardo (2 de agosto de 2005). «Chile 1954». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  7. Espina, Eduardo (15 de agosto de 2005). «Chile 1959». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  8. Espina, Eduardo (17 de noviembre de 2005). «Chile 1961». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  9. a b c Puntero Fantasma (14 de noviembre de 2013). «Iberia de Puente Alto, un club odioso». Radio Futuro. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  10. Espina, Eduardo (17 de noviembre de 2005). «Chile 1965». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  11. a b c Durante Parra, Nicolás (Mayo de 2014). «El ascenso de Iberia». Revista NOS. Consultado el 27 de febrero de 2016. 
  12. Espina, Eduardo (17 de noviembre de 2005). «Chile 1968». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2016. 
  13. Espina, Eduardo (11 de diciembre de 2005). «Chile 1970». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2016. 
  14. «Iberia derrota a Deportes Temuco por la mínima y se corona Campeón del Torneo Segunda División Profesional|Angelino.cl». 
  15. «Iberia logró Bicampeonato y ahora va por Copiapó|Solamentefutbol.cl». 
  16. «IBERIA SE CORONÓ TRICAMPEÓN ANTE MELIPILLA Y CONSIGUE EL ASCENSO|ANFP.cl». 
  17. «Desde la Galera: El Pasado Franquista de Unión Española». desdelagalera.blogspot.cl. Consultado el 2016-06-22. 
  18. Revista Deporte Total N° 161 del 10 de julio de 1984. "Iberia, Campeón", página 42.

Enlaces externos[editar]