Club Deportivo San Simón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Simón
Ssmoq.png
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Comunitario Laboral San Simón
Apodo(s) Los Rojos, Los Santos, El Corazón Moqueguano, Los Colegiales
Fundación 5 de enero de 1983
Desaparición 9 de septiembre de 2015 (32 años)[1]
Instalaciones
Estadio 25 de Noviembre
Ubicación Moquegua, Perú
Capacidad 21 000 espectadores
Inauguración 1950
Uniforme
Kit left arm thinwhiteborder.png
Kit body.svg
Kit right arm thinwhiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit left arm thinwhiteborder.png
Kit body.svg
Kit right arm thinwhiteborder.png
Kit shorts.svg
Última temporada
Liga Segunda División Peruana
(2015) 12° Salió Descendido
[editar datos en Wikidata]

El Club Deportivo San Simón fue un club de fútbol de la ciudad peruana de Moquegua. Fue fundado el 1 de enero de 1983. Luego de sus participaciones en la Primera División (2014) y Segunda División (2015), el equipo desapareció al presentar muchos problemas económicos.

Historia[editar]

Fundación y participación en la Copa Perú 2013[editar]

El San Simón se fundó el 5 de enero de 1983 por iniciativa de los profesores del Colegio Simón Bolívar de Moquegua liderados por 'Lelo' Vilchez.

Para la Copa Perú 2013, el cuadro moqueguano planificó una buena campaña desde inicios de año, para lo cual contrató a Ernesto Neyra como director técnico quien armo el plantel para lograr el subcampeonato de la liga distrital de Moquegua, detrás de Estudiantes Alas Peruanas.

En la etapa provincial arrancó derrotando por la mínima diferencia al Valle de Tumilaca de Torata, al cual también goleó de visita, sin embargo, en la final volvió a caer ante Estudiantes Alas Peruanas quedando como subcampeón provincial de Mariscal Nieto. En esta etapa, Ernesto Neyra renunció por motivos personales siendo Cesar Espino su reemplazante.

En la Departamental debutó derrotando a Juventud Chupaca en Moquegua, visitó Ilo donde sufrió una goleada ante Mariscal Nieto, sin embargo con sus victorias en Ichuña ante ambos rivales accedió a la Final donde fue derrotado por tercera vez por Estudiantes Alas Peruanas quedando como subcampeón Departamental.

Jugando la etapa Regional obtuvo un triunfo ante el Coronel Bolognesi en Moquegua, visitó La Joya donde cayó ante Saetas de Oro, sin embargo aprovechó las expulsiones que el equipo tacneño había sufrido en su visita a La Joya para empatar en Tacna contra el Coronel Bolognesi, finalmente clasificó a las semifinales regionales luego de golear a Saetas de Oro en Moquegua.

En Semifinales Regionales enfrentó al Internacional al cual derrotó tanto en Arequipa como en Moquegua, clasificando por primera vez en su historia a la etapa nacional en la que se coronó campeón de la Región VII. Cesar Espino renunció a la Dirección Técnica del equipo siendo Luis Flores Villena su reemplazante.

En octavos de final de la Etapa Nacional enfrento al Binacional de Desaguadero, con el cual cayó por la mínima diferencia en Puno, pero logró revertir el resultado como local ganando por dos goles a cero. En cuartos de final tuvo a su más duro rival, el Saetas de Oro al cual derrotó por dos goles a uno en Moquegua, sin embargo en Arequipa el cuadro joyino ganó por el mismo marcador con lo cual se fueron a penales donde la suerte favoreció al cuadro Moqueguano que logró acceder a semifinales. En esta etapa enfrentó al Alipio Ponce de Mazamari, al cual goleó progresivamente jugando en Tarma por Cuatro goles a uno, la vuelta jugada en Moquegua acabó con un empate a un gol por lado con lo cual el cuadro rojo clasificó a la gran final de la Copa Perú.

San Simón 2013.

Su rival en la gran final fue el Histórico Unión Huaral, cuadro que ejerció de local en Chancay en el partido de ida donde San Simón terminó dando otra sorpresa al derrotarlo por dos goles a cero, para la vuelta en Moquegua el cuadro Huaralino logró vencer por tres goles a dos al equipo Moqueguano sin embargo el resultado no fue suficiente con lo cual San Simón se coronó campeón de la Copa Perú 2013 logrando el ascenso a Primera División y dándole de nuevo fútbol profesional a Moquegua.

Primera División 2014 y descenso a Segunda División[editar]

El club San Simon comienza el torneo de primera división con derrota por 2-1 ante Juan Aurich por la primera fecha del torneo apertura, luego perdió 0-1 ante Union Comercio, pero luego consiguió una derrota mas ante Leon de Huanuco con un contudente 4-0, luego sorprendió al ganar 1-0 ante Alianza Lima, luego del empate 1-1 ante Sport Huancayo, tendría una mala racha de 4 partidos sin ganar, pero corto esa racha en la fecha 11 del apertura, obteniendo una victoria por 2-1 ante UTC, luego 2 jornadas después obtendría otra victoria 1-0 ante Melgar, el San Simon acabo decimoquinto en el Torneo Apertura. En el torneo Clausura el club no hizo una buena campaña ya que empezó con 8 derrotas consecutivas hasta que en la jornada 9 obtuvo una victoria por 0-2 ante Los Caimanes, y también en la jornada 10 al ganar 1-0 al Inti Gas, pero luego descendieron a la Segunda División en la jornada 14 del Torneo Clausura al empatar 2-2 ante Real Garcilaso. El San Simon acabo con 23 puntos en la tabla acumulada y en el último puesto.

Segunda División 2015 y descenso a Copa Perú[editar]

Temiéndose a principios de año la posible no participación del club en la Segunda División, luego de varios días, finalmente la directiva decide hacer participar al equipo en la categoría. Sin embargo, con el pasar del torneo y acumulándose deudas impagables, San Simón es retirado de la Segunda División por no cumplir con deudas correspondientes.

Cronología[editar]

Cronología del San Simón

Datos del club[editar]

Entrenadores[editar]

Nombre Año
Bandera de Perú Ernesto Neyra 2013
Bandera de Perú Cesar Espino 2013
Bandera de Perú Luis Flores 2013
Bandera de Perú Juan Vidales 2014
Bandera de Argentina Edgardo Malvestiti 2014
Bandera de Argentina Franco Iazzetta 2014 (Interino)
Bandera de Brasil José Carlos Amaral 2014
Bandera de Argentina Julio Zamora 2015

Palmarés[editar]

Torneos nacionales oficiales[editar]

Torneos regionales[editar]

  • Liga Provincial de Mariscal Nieto (2): 2011, 2012.
  • Liga Distrital de Moquegua (1): 2012.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]