Club Deportivo Pacífico F. C.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club Deportivo Pacífico FC»)
Social Deportivo Pacífico
Datos generales
Nombre Club Social Deportivo Pacífico
Apodo(s) Los de Lima Norte / Deportivo Pacífico F.C.
Fundación 1 de enero de 1960 (64 años)
Presidente Bandera de Perú Ricardo Gálvez
Instalaciones
Estadio Mayta Cápac
Capacidad 1000 espectadores
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Copa Perú
(2023) Etapa Distrital
Página web oficial

El Deportivo Pacífico FC es un club de fútbol peruano del distrito limeño de San Martín de Porres. Fue fundado el 1 de enero del 1960.

Historia[editar]

Fue fundado el 1 de enero de 1960 usando como indumentaria el color rosado para el uniforme titular y el blanco para el alternativo, en homenaje al Palermo de Italia.[1]

Campañas en la Copa Perú[editar]

El club estuvo participando en la Segunda Distrital de San Martín de Porres, teniendo como figura a Danny "Danito" Ochoa, seleccionado peruano quien fue retirado por una lesión en el muslo. En el año 2008 en que obtiene el subcampeonato y logra acceder a la Liga Distrital de San Martín de Porres.[2]

En el 2009, el club se estrenó en la Liga Distrital de San Martín de Porres, quedando al final de temporada en 3° lugar y a un punto de clasificar a las Interligas de Lima.

Mientras que en el 2010, el cuadro rosado dejó una buena impresión en el Interligas, donde quedó fuera de carrera en la Cuarta Eliminatoria a manos de Tornado FC de Ate Vitarte. En esta temporada, con una mayor inyección económica, lograron formar un plantel acorde a las exigencias del caso, apto para luchar por ser uno de los cuadros más poderosos de Lima y de la Región IV.

La gran campaña en la Copa Perú y ascenso a la Segunda División[editar]

En la temporada 2011, al mando de Ramón Quiroga, participó en las Interligas de Lima luego de ser subcampeón en su Liga Distrital por detrás de Atlético Peruanos Juniors. Llegó al cuadrangularfinal de las Interligas siendo campeón por delante del Deportivo Municipal, Independiente Miraflores y Estudiantil Ascope. Luego cambiaría de técnico por Moisés Barack. Ya en la Etapa Departamental, sería eliminado por Independiente Miraflores por un global de 4-2: 1-1 en la ida y 1-3 en la vuelta.

Sin embargo, el club hizo un reclamo en contra de DIM aduciendo que el equipo albo utilizó al jugador Raúl Maguiña, que estaba inhabilitado de jugar por acumular 3 tarjetas amarillas, con lo cual el equipo rosado clasificó a las Semifinales de la Etapa Departamental de Lima[3]​ donde luego derrotaría a San Lorenzo Porococha (coincidentemente este equipo contó con varios exjugadores del DIM) y clasificó a la final de la Etapa Departamental, donde sería Subcampeón Departamental luego de caer en los Tiempos Suplementarios ante Estudiantes Condestable. Al llegar a la final, le valió la clasificación por primera vez a la Etapa Regional.

Una vez en la Etapa Regional, con Octavio Vidales como entrenador, se volvería a enfrentar nuevamente con el Estudiantes Condestable, con quien empató 0-0 en el partido de ida y vuelta de la Primera Fase, clasificando como mejor perdedor luego de caer por penales 5-3. Luego empataría 1-1 en el partido de ida de la Semifinal, pero en el partido de vuelta lo terminaría ganando 1-0 con lo que le valió su histórica clasificación a la Etapa Nacional,[4]​ clasificando como campeón de la Región IV luego de vencer en la final a Géminis.[5]

Inició su participación en los octavos de final de la Etapa Nacional de la Copa Perú empatando 0-0 en Iquitos contra Los Tigres y ganando 4-1 en Lima. En ese partido de revancha jugado en Lima, al final del primer tiempo, hubo una disputa entre el jugador Pedro Salguero y el técnico Vidales, lo que originó la salida del entrenador del club, siendo reemplazado Octavio Vidales por Mario Flores.[6]​ En los cuartos de final, eliminaría a la Universidad Nacional de Ucayali por un global de 2-0: 0-0 en Pucallpa y 2-0 en Matucana. Luego en semifinales, su próximo rival a eliminar sería Los Caimanes por un global de 2-1: 1-1 en Matucana y 0-1 en Chiclayo. Luego de este resultado, el equipo rosado llegaría por primera vez en su historia a la final, donde su rival sería Real Garcilaso. En el partido de ida, Real Garcilaso se impuso por 3-1. Pacífico FC debía ganar por 2-0 o más para ser campeón. Ya en el partido de vuelta, apenas ganó por 1-0, lo que significó el subcampeonato y el acceso a la Segunda División 2012.

Campeón de la Segunda División y ascenso a la Primera División[editar]

Para la temporada 2012, Pacífico se iba a reforzar con jugadores de experiencia como Germán Carty (campeón de la Copa Sudamericana 2003 con Cienciano), Juan Montenegro (goleador del equipo en esa temporada), el paraguayo Carlos Pérez, Frank Rojas, entre otros. Al principio de la temporada empezó bien debutando con un triunfo sobre Deportivo Coopsol con un marcador de 3:1. Sin embargo, luego de algunas fechas, su entrenador Michael Guzmán renunciaría y sería reemplazado por Walter Chinchay.

Al equipo no le fue tan bien, obteniendo resultados adversos que lo ubicarían a mitad de tabla. Antes de terminar la primera parte del campeonato, Walter Chinchay sería reemplazado por el debutante entrenador Juan Carlos Bazalar, técnico que fue campeón nacional con Universitario de Deportes, Alianza Lima y campeón de la Copa Sudamericana 2003 con Cienciano en su época de futbolista. Los resultados buenos empezaron a llegar al elenco rosado con un debut y triunfo de Bazalar contra Atlético Torino por 1:0 en Lima.

Al terminar el campeonato, Pacífico quedó primero en la tabla de posiciones luego de vencer en la penúltima fecha al Atlético Torino en Talara por 1:2 y ganar por walkover a Hijos de Acosvinchos (equipo que fue inhabilitado por sus deudas); solamente esperaba al encuentro entre Atlético Minero y Sport Ancash (su escolta), ya que dicho encuentro fue reprogramado por la Federación Peruana de Fútbol. En dicho partido, Atlético Minero se impuso por 3:1 sobre Sport Ancash, dándole el campeonato a Pacífico y el soñado ascenso a la Primera División.

Temporada en la Primera División[editar]

Ya en la Primera División del Perú del 2013, el Pacífico debutó en la primera fecha venciendo por 1-0 al Juan Aurich con gol de Christian Guevara. También, logró ser el último equipo en perder el invicto. En el transcurso de la Primera etapa del Campeonato el club hizo una campaña irregular finalizando en la casilla 13. En la Segunda etapa del Campeonato Descentralizado le tocó integrar la Liguilla A; haciendo una pésima campaña y finalizando último de su Liguilla, lo que lo condenaba al descenso. Al haber empatado en puntos con Unión Comercio, ambos clubes se vieron forzados a jugar un partido por salvar la categoría. El encuentro se desarrolló en el Estadio Francisco Mendoza Pizarro de Olmos, donde finalmente venció el cuadro del Unión Comercio por el marcador de 1-0, haciendo así que el Pacífico jugase el año 2014 en la Segunda División del Perú.

Descenso y retiro[editar]

Pacífico jugaría la temporada 2014 en Segunda División, donde terminaría en el décimo lugar. Al año siguiente, antes de comenzar la temporada 2015, decidió retirarse del fútbol, como medida de protesta, debido a que la Federación Peruana de Fútbol invitara a equipos de la Copa Perú a jugar en la Segunda División.[7]​ Y desde su retiro hasta la actualidad, no ha vuelto a participar nuevamente en el fútbol profesional. Juega en su liga de origen en San Martín de Porres.[8]

Actualidad[editar]

Para el presente año 2023, la dirigencia del club modifica el nombre a Club Social Deportivo Pacífico[9]​, con el registro público n° 02295989. El club participa en el Grupo A de la Primera División de San Martín de Porres. El club sexto logra el puesto[10]​ del torneo y salva del descenso.

Cronología[editar]

Cronología del Pacífico FC


Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta rosada con rayas parciales negras en los costados, pantalón negro con rayas rosadas y medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas.

Evolución del uniforme[editar]

Titular 1960-2012[editar]

1960-19¿?
Titular
19¿?-2008
Titular
2009
Titular
2010
Titular
2011
Titular
2011
Titular
2011
Titular
2012
Titular

Titular 2013 al presente[editar]

2013
Titular
2014
Titular
2019
Titular
2022
Titular
2023-1
Titular
2023-2
Titular

Alternativo 2011 al presente[editar]

2011
Alternativo
2012
Alternativo
2013
Alternativo
2013
Alternativo
2022-2023
Alternativo

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Periodo Patrocinador
2010 Bandera de Perú Walon
2011 Bandera de Perú Crack
2011 Bandera de Perú Convert
2011 Bandera de Perú Real
2012-Actualidad Bandera de Perú Loma's
Patrocinador
Periodo Patrocinador
1960-2010 Sin patrocinador
2011 Bandera de Perú Convert
2011 Bandera de Perú Real
2012 Bandera de Perú Loma's
2013-Actualidad Bandera de Perú ReumaSol
Actualidad Bandera de Perú Loma's
Actualidad Bandera de Perú UN
Actualidad Bandera de Chile Adnsports
Actualidad Bandera de Perú Solgas Bardales


Curiosidades[editar]

En el partido de vuelta de la final de la Copa Perú 2011 jugado en el Estadio San Martín de Porres, el equipo rosado llevó la frase En San Martín de Porres, sí se puede, lema de la Municipalidad de San Martín de Porres.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en Primera División: 1 (2013).
  • Temporadas en Segunda División: 2 (2012; 2014).
  • Mayor goleada conseguida:
    • En campeonatos nacionales de local: Pacífico FC 5:0 Coronel Bolognesi (11 de agosto del 2012)[11]
    • En campeonatos nacionales de visita: Escuela Boca Juniors 1:8 Pacífico FC (13 de marzo del 2011).
  • Mayor goleada recibida:
    • En campeonatos nacionales de local: Pacífico FC 1:5 Alianza Lima (24 de noviembre del 2013)
    • En campeonatos nacionales de visita: Sporting Cristal 5:0 Pacífico FC (27 de octubre del 2013)
  • Mejor puesto en Primera División: 15.°
  • Peor puesto en Primera División: 15.°
  • Mejor puesto en Segunda División: 1.°
  • Peor puesto en Segunda División: 10.°
  • Máximo goleador: Juan Montenegro, 8 goles en 1 temporada.

Estadio[editar]

Pacífico no tiene un estadio propio, por lo que juega de local en distintas canchas de la capital. En algunas ocasiones empleó el Estadio Alberto Gallardo, cuando estuvo en Segunda División lo usó el Estadio de la UNI. En Primera División jugó una parte del campeonato en el Estadio Miguel Grau del Callao aunque finalmente se asentó en el Estadio Segundo Aranda Torres de Huacho.

Jugadores[editar]

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Bandera de Perú Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Segunda División del Perú (1/0) 2012.
Copa Perú (0/1) 2011.

Torneos regionales[editar]

Bandera de Lima Competición regional Títulos Subcampeonatos
Etapa Regional - Región IV (1/0) 2011.
Liga Departamental de Lima (0/1) 2011.
Interligas de Lima (1/0) 2011.
Liga Distrital de San Martín de Porres (2/1) 1999, 2010. 2011.
Segunda División Distrital de San Martín de Porres (0/1) 2008.

Filiales[editar]

Club Pacífico FC SMP[editar]

  • Para el año 2023 el club crea su primer equipo filial llamado Club Pacífico FC SMP[12]​. El equipo se afilia en la Segunda División de San Martín de Porres. Pacífico F.C. logra el primer puesto del grupo A[13]​ y su acenso asegurado[14]​ a la primera división. Mientras tanto, el club participa en la liguilla final[15]​ por el título del campeonato de la segunda división. El club golea por 3-0 al equipo Alameda F.C.[16]​ y se consagra campeón de la segunda división.

Palmarés[editar]

  • Segunda División Distrital de SMP (1): 2023

Indumentaria[editar]

Titular 2023 al presente[editar]
Titular 1
Titular 2
Alterno

División de Menores[editar]

  • Son las encargadas de la formación de las canteras del club y a su vez, nutre de jugadores al equipo principal. El club participa en los campeonatos de menores organizados por la liga distrital. También en los torneos de Federación Regional de Lima. Además, participa de otros campeonatos de categorías inferiores, organizados por clubes y e instituciones deportivas de la capital.

Indumentaria[editar]

Titular 2018 al presente[editar]
Titular 1
Titular 2
Titular 3
Alterno 1
Alterno 2

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]