Club Deportivo Municipal CM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Club Deportivo Municipal
Escudo Club Deportivo Municipal 1938-1939.png
Datos generales
Nom. completo Club Deportivo Municipal
Apodo(s) Los Millonarios
El Argentino
Fundación 17 de marzo de 1932
Desaparición 18 de junio de 1946
(14 años)
(fusión Millonarios)
Presidente Bandera de Colombia Alfonso Senior Quevedo
Instalaciones
Estadio Nemesio Camacho El Campín
Bogotá, Colombia
Capacidad 12.000
Kit left arm.svg
Kit body ClubMunicipal1938.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body ClubMunicipal1938a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo

El Club Deportivo Municipal fue un club de fútbol colombiano, del municipio de Bogotá. Fue fundado en 1932, pertenecía a la Municipalidad y el Consejo de la ciudad convirtiéndose así en el equipo oficial de Bogotá y recibiendo el escudo y los colores (en esa época, Blanco y Negro) oficiales de la ciudad. En el año 1946 pasó a convertirse en Club Deportivo Los Millonarios.

Historia[editar]

Desde su creación, el Club Deportivo Municipal se convirtió en uno de los equipos de fútbol más importantes, al conseguir títulos en los torneos de liga aficionados, además de las varias giras que realizaba por todo el país. Lograba también triunfos en los primeros partidos internacionales que se disputaron en Bogotá, obteniendo de manera usual, importantes victorias que lo fueron convirtiendo en el favorito de las competiciones a las que acudía. No sólo en esta época sino en toda su historia, ha sido pionero; prácticamente el primer triunfo de cualquier equipo colombiano, en cualquier país, o la primera participación de alguno en cualquier categoría, por lo general está ligada siempre a su nombre. Por ello tiene reconocimiento a nivel mundial.

A principios de 1937 un grupo de jóvenes alumnos de bachillerato del Colegio de San Bartolomé, y del Instituto de La Salle, ambos del centro de Bogotá, decidieron formar un equipo de fútbol con el objetivo de enfrentarse a los equipos de otros sectores de la ciudad. Los primeros deseaban llamarlo Unión Juventud, ya que se había reorganizado en 1935 como Unión, el antes Juventud (1932); y los otros querían el nombre de Unión Bogotá, porque llamaban al suyo Bogotá. Inicialmente el equipo, que no contaba con ningún apoyo oficial, comenzó a ganar apoyo popular y, ya que no se habían podido decidir por ninguno de los dos nombres, jugaba un partido con uno y al siguiente con el otro. Posteriormente, quedó bajo el nombre compuesto de Juventud Bogotana (aún hoy pervive una importante barra denominada -Juventud Azul-).

Pasado un año de vida, el equipo continua ganando el apoyo de la gente gracias a sus contundentes triunfos, por lo que todos sus jugadores, dirigidos por su vocero Ignacio "Nacho" Izquierdo (primer hombre importante en la historia de la institución) son convocados para formar la primera Selección de fútbol de Colombia de la historia. El equipo participó por primera vez en el mes de febrero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ciudad de Panamá, consiguiendo la Medalla de Bronce en su debut.


Tras regresar de Panamá y con el equipo a punto de desaparecer, "Nacho" Izquierdo aprovechó que se avecinaba la primera edición de los Juegos Bolivarianos que se celebrarían en Bogotá y encontró en este grupo inicial el entusiasmo para conformar un cuadro más estructurado, por lo que el equipo volvió a representar a la Selección Colombia. Para dirigir a la Selección, el gobierno colombiano contrató, en Mar del Plata, Argentina, a Fernando Paternoster, exjugador de la Selección Argentina, (Subcampeona de la Copa Mundo de 1930).

El equipo es adquirido por la Municipalidad y el Consejo de la ciudad, y recibió su apoyo económico. Fue entonces denominado Club Municipal de Deportes, convirtiéndose así en el equipo oficial de Bogotá y recibiendo el escudo y los colores (en esa época, Blanco y Negro) oficiales de la ciudad.

Al equipo se vinculan nuevos directivos como Álvaro Rozo (Secretario de Gobierno de Bogotá), que asume como Presidente, Hernando Beltrán que es nombrado como Secretario, Antonio José Vargas y Manuel Briceño Pardo.

Su debut con esta nueva denominación de Club Municipal de Deportes, fue en sus partidos de preparación antes de los Juegos Bolivarianos, donde venció al campeón nacional departamental, Antioquía 4-2, además de empatar 2-2 con el Junior de Barranquilla.

Tras los Juegos (cuarto lugar) jugó por primera vez ante una selección nacional, la Selección Ecuador ganando 3-1 y luego enfrentó a la mundialista Selección de Cuba, venciendo también 3-2 y 2-1. Se había nombrado definitivamente como entrenador del club a Fernando Paternoster.

Pese a los triunfos deportivos, el Municipio le suspendió la ayuda por los problemas entre los fundadores del Juventud Bogotana y Álvaro Rozo (Presidente del club). El cuadro entonces quedó a cargo de Manuel Briceño Pardo, Antonio José Vargas y del comerciante santanderino Alberto Lega, quien ingresó aportando $50.000.oo, quienes tomaron el mando del equipo y restablecieron la normalidad. Ya sin ayuda económica y sin colores en su uniforme, los directivos le buscaron nuevo nombre al equipo: Club Municipal Deportivo y posteriormente Municipal Deportivo Independiente (como aclaración de su desvinculación del Municipio).

El 11 de diciembre de 1938, enfrenta por primera vez a un club del exterior, el Santiago Wanderers de Chile en Bogotá y le gana por 2-1. Gracias a la amistad entre el entrenador Paternoster y el argentino Vicente Lucífero, jugador del Wanderers, se logra su contratación y la otros dos argentinos más, los primeros extranjeros en la historia del club (con el mencionado dinero aportado por Alberto Lega). Lucífero regresaría luego de las festividades, el 18 de enero de 1939, con Óscar Sabransky y Antonio Ruiz Díaz.

El 28 de enero bajo la nueva denominación de Municipal Deportivo Independiente, debutan los tres argentinos ante la Selección de Antioquía a la que vencen por 5-4 con goles de Lucífero en tres ocasiones, Carvajal y "Nacho" Izquierdo, en lo que fue todo un espectáculo para el fútbol de la ciudad, pues era la primera vez que un equipo de Bogotá formaba con jugadores extranjeros.

Luego el 2 de febrero derrota al Panamá de Guayaquil, en El Campín por 4-2, con goles de los tres argentinos. En abril realizó su primera gira por la Costa Atlántica y contó ya con la llegada de otros dos refuerzos argentinos más, Alfredo Cuezzo y el goleador Luis Timón. El 3 de abril vence por 5-4 a la Selección de Magdalena (apodada Los Olímpicos, por haber ganado los Juegos Nacionales, Manizales 1937), en Santa Marta dijeron que no les había ganado el Municipal, sino, Argentina; luego el 6 de abril cerró ganando por 7-2 al Junior de Barranquilla.

Desaparición[editar]

El Club Deportivo Municipal dejó de figurar el 18 de junio de 1946, tras retirársele el apoyo económico por parte de la municipalidad de Bogotá. La junta directiva del club decidió que era momento de realizar un cambio impactante en la organización. Uno de los miembros de la junta directiva del club era gran seguidor del fútbol argentino, en especial del Club Atlético Tigre.

En el año 1946, el club era uno de los más representativos del país. 5 futbolistas argentinos identificaban al club bogotano por lo que al equipo se le empezó a conocer como "El Argentino" y "Los Millonarios". Se produjeron los grandes cambios en el club. El primero, el cambio de nombre que se derivó de los apodos que tenía el equipo. En esta etapa fue de gran influencia un miembro de la junta ya que su gusto por el club tigre de Argentina impidió que se le cambiara el nombre del club a "El Argentino" debido a la gran rivalidad entre el club de Victoria y Argentinos Juniors. El Club Deportivo Municipal pasaría a conocerse como Club Deportivo Los Millonarios, y su uniforme también tendría relación con el club tigre ya que portaría los colores azul y blanco.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón y medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón y medias blancas.
Kit left arm.svg
Kit body ClubMunicipal1938.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Primer uniforme
Kit left arm.svg
Kit body ClubMunicipal1938a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Segundo Uniforme

Escudo[editar]

El primer escudo del Club Deportivo Municipal era el mismo de la ciudad de Bogotá, ya que "Los Millonarios" eran el equipo oficial de la ciudad.

El escudo de armas del Distrito Capital de Bogotá es el emblema heráldico que representa al Distrito Capital de Bogotá (Colombia) y sus localidades. Tiene su origen en la concesión de su uso por el rey Carlos I y su madre la reina Juana I de Castilla para el Nuevo Reino de Granada según Real Cédula dada en Valladolid, España, el 3 de diciembre de 1548.[1]​ Fue adoptado por la ciudad mediante el Acuerdo 31 del 13 de junio de 1932.[2]

Don Carlos y Doña Juana, etc. Por cuanto por Pedro de Colmenares e Alonso Téllez, vecino y regidor de la ciudad de Santa Fe, de la Provincia del Nuevo Reino de Granada, en nombre de la dicha Provincia nos ha hecho relación que los vecinos y moradores de ella nos han servido mucho en la pacificación del dicho Reino en lo pacificar y sojuzgar y poner debajo de nuestro yugo y Señorío Real, y nos suplicó en el dicho nombre que, acatando lo susodicho, mandase a señalar armas de la dicha Provincia, como las tenían algunas provincias de estos reinos; y Nos, acatando lo susodicho, y la lealtad y fidelidad conque nos han servido los españoles vecinos de la Provincia, tuvímoslo por bien y por la presente hacemos mereced y queremos y mandamos que ahora y aquí en adelante la dicha provincia del dicho Nuevo Reino de Granada y ciudad y villas de ella hayan y tengan por sus armas conocidas un escudo que en el medio del haya un águila negra rampante entera coronada de oro que en cada mano tenga una granada colorada en campo de oro y por orla unos ramos con granadas de oro en campo azul según va pintado y figurado.
Real Cédula, dada en Valladolid, a tres de diciembre de mil y quinientos cuarenta y ocho.


En la década de 1940 el escudo cambio radicalmente. El Club Deportivo Municipal pasaba a ser un club privado y no era parte de la municipalidad de Bogotá. Por esta razón, uno de los primeros cambios que se realizaron fue el cambio en el escudo. Posteriormente se realizarían cambios en los colores del uniforme y en el nombre del club que pasaría a llamarse como se le apodaba, "Los Millonarios".

En la imagen es posible ver un escudo muy parecido al que hoy día representa al Club Deportivo Los Millonarios, con la diferencia que en su parte inferior tenía las letras CM, que en su momento hacía referencia al Club Municipal. Con relación a los aros de la parte superior del escudo existen varias teorías. La primera, que los aros fueron el resultado de la edición por parte de un diseñador de las letras CD (Club Deportivo). Teoría sin fundamento ya que el escudo tenía en la parte inferior el CM (Club Municipal). La segunda teoría habla de que los aros representan la unificación de los dos equipos que conformaron al Club Deportivo Municipal, los clubes Unión Juventud y Juventud Bogotana. La tercera teoría habla de que los aros hacen referencia a los aros olímpicos. Específicamente a los de los juegos centroamericanos, en los cuales el Club Deportivo Municipal representó a Colombia, justo en la época en que se realizó el cambio en los colores y escudo del equipo, además de la inauguración de Nemesio Camacho El Campín.

Estadio[editar]

El Estadio Nemesio Camacho El Campín es el estadio de fútbol más grande de Bogotá. Está ubicado en la localidad de Teusaquillo, centro-occidente de la capital de Colombia, a 2560 msnm. Fue inaugurado el 10 de agosto de 1938 con una capacidad inicial de 10.000 espectadores, con motivo de los Juegos Bolivarianos que se celebraron en la ciudad.

El primer partido de fútbol que tuvo lugar en el estadio se disputó entre Ecuador y Colombia, el 10 de agosto de 1938, donde la selección de Ecuador enfrentó a la de Colombia representada por el Club Municipal de Deportes, equipo oficial de Bogotá. Los dos primeros partidos de fútbol de los Juegos Bolivarianos se habían efectuado en el Estadio Alfonso López Pumarejo (inaugurado en 1936). El primer gol lo marcó el colombiano Tomás Emilio Mier.

El Estadio Alfonso López Pumarejo, es un estadio de fútbol de la Universidad Nacional de Colombia ubicado en la Ciudad Universitaria, con sede en Bogotá. El estadio se encuentra en el campus de la Universidad Nacional de Colombia y fue diseñado en 1938 por el arquitecto alemán Leopoldo Rother.

Se convirtió en uno de los primeros escenarios deportivos en Colombia, testigo de innumerables eventos de importancia en la vida nacional de los años 1930 y años 1940. Fue sede de los primeros Juegos Bolivarianos en 1938, que compartió junto al recién construido El Campín. En 1958 fue el escenario principal de los primeros Juegos Deportivos Universitarios Nacionales. Entre los años 1948 y 1952 fue la sede y el escenario del equipo de fútbol profesional de la Universidad Nacional de Colombia. El estadio es Patrimonio y Monumento Nacional.

Referencias[editar]

  1. Ortega Ricaurte, Enrique (1952). Heráldica Colombiana. Minerva, Bogotá. OCLC 2183896. 
  2. «Acuerdo 31 de 1932». Alcaldía Mayor de Bogotá. Consultado el 21 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]