Club Deportivo Atlético Audaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Atlético Audaz
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Atlético Audaz
Apodo(s) Equipo bananero, Equipo palmera, El Ciclón Bananero, Verdolaga, Los verdiblancos, La furia bananera, La furia palmera
Fundación 2 de septiembre de 1988 (30 años)
Presidente Bandera de ?
Entrenador Bandera de Ecuador Marcos Villarroel
Instalaciones
Estadio 9 de Mayo
Machala, Ecuador
Capacidad 18.500
Inauguración 1939
Uniforme
Kit left arm whiteborder.png
Kit body white right shoulder.png
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts white stripes.png
Titular
Kit left arm blueborder.png
Kit body white blue right shoulder.png
Kit right arm blueborder2.png
Kit shorts white stripes.png
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda Categoría de Ecuador
Página web oficial

El Atlético Audaz es un club de fútbol del Ecuador con sede en Machala, Ecuador. Es uno de los clubes más jóvenes dentro de la Primera División del Fútbol Ecuatoriano. Fue fundado el 2 de septiembre de 1988 y no jugará en la Segunda Categoría, ya que por problemas administrativos el club es suspendido por la FEF por deudas pendientes.

Historia[editar]

El club nace de la idea de formar un equipo de la ciudad; un grupo de emprendedores interesados en este proyecto, lograron plasmarlo, se reúnen entusiastas machaleños amantes del fútbol con la intención de conformar un equipo que sea el emblema de El Oro. En la provincia de El Oro (donde Machala es su capital) solo había pocos equipos, como el Audaz Octubrino, Kléber Franco Cruz, Bolívar, Urseza, Parma, Junín y Oro Fútbol Club de Machala y Santos FC de El Guabo, que siempre han intentado ascender a la Serie B del campeonato y lo habían logrado.

Posteriormente se realizó la inscripción en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, quedando así habilitados para jugar el torneo de ascenso del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en 2008.

El 14 de diciembre de 2008, consigue el ansiado ascenso a la serie B al vencer al Cuniburo de Cayambe 1-0 por la última fecha del cuadrangular de ascenso; el tanto de la victoria fue del siempre artillero de Buenavista, Diego Sandoval, quien efectivizó un tiro penal a los 33 minutos del primer tiempo. El encuentro fue sufrido de principio a fin por la fanaticada orense que se dio cita en un número de 12.000 personas al coloso de la 25 de Junio. Su rápido ascenso a la Primera B, causó sorpresa; el Atlético Audaz nació para no morir jamás, un reto de esfuerzo y dedicación. El Atlético Audaz es denominado "El Equipo Bananero" por la ciudad de Machala que es rica en cultivos y plantaciones de banano; y "El Equipo Verdolaga" por los colores de su camiseta. Es debutante en la Serie B del torneo nacional. Pasó del fútbol aficionado al profesional, por lo que no cuenta con la infraestructura necesaria o solvencia económica para jugadores de renombre por lo que en la primera etapa de la Serie B se tuvo que conformar con el penúltimo lugar. Sin embargo, para la segunda etapa, fue contando con jugadores profesionales que elevaron su nivel futbolístico haciéndolo animador y hasta puntero en estas tres primeras fechas. Recientemente consiguió un histórico triunfo el 26 de julio de 2009 ante el Barcelona por 2-1 en un partido de carácter amistoso. En 2010, luego de quedar en el cuarto lugar (34 pts) y siendo animador del mismo en la primera etapa, cae en la segunda etapa en un bache que casi le hace perder la categoría en la última fecha de no ser por su empate 0-0 ante el Deportivo Azogues en Azogues.

Al comenzar el 2011, el club se reestructuró desde su dirigencia hasta su plantel, esperando mejorar su rendimiento. Pero los resultados continuaron bajos y luego de tres temporadas de pelear por no caer a Segunda Categoría, El magro desempeño llevó a la renuncia del presidente Fernando Sánchez y Fabián Aguilar y a la llegada de Esteban Quirola en sus reemplazos y a la renuncia del entrenador Oswaldo Morelli y a las llegadas de Ángel García, Héctor Silva y Marcos Villaroel en sus reemplazos. Finalmente desciendió, tras caer 2-0 al recién ascendido Técnico Universitario su rival del ascendido, haciéndose inalcanzable para el conjunto machaleño ya que el Atlético Audaz fue suspendido por la FEF por deudas pendientes.

El conjunto verdolaga quiere seguir ganándose el corazón de la hinchada de Machala. Para ello, los bananeros sólo juegan los partidos de local en el Estadio 9 de Mayo, que hacen de la capital de la provincia de El Oro su sede permanente. Actualmente, hay dos opciones para que los jugadores cumplan con los entrenamientos: el mismo Estadio 9 de Mayo, la Cancha de Fuerte Militar "Bolívar" en El Cambio, parroquia rural del cantón Machala y el Complejo Deportivo de la Asociación de Fútbol Profesional de El Oro de Machala, los tres están en buenas condiciones. Además, existe una buena infraestructura hotelera machaleña para acoger al plantel verdolaga como es el Hotel Oro Verde, ubicada en la Avenida Circunvalación Norte y Calle Vehicular V7 en la Urbanización Unioro en Machala.

Estadio[editar]

El Estadio 9 de Mayo es un estadio de fútbol de Ecuador. Está ubicado en la avenida 25 de Junio y Las Palmeras de la ciudad de Machala. Su capacidad es para 16.500 espectadores.

Fue inaugurado el 9 de mayo de 1939 conmemorando además con motivo de acercarse conmemorativamente los 60 años de la justa heroica de los héroes de la Batalla de las Carretas de Machala con su nombre en honor que rindieron su homenaje y tributo que se derriba de la fecha de la justa heroica de los héroes de la Batalla de las Carretas de Machala que ocurrió el 9 de mayo de 1895 y con su nombre que se derriba de la fecha que fue creada la Federación Deportiva de El Oro y por ende se creó la Asociación Deportiva 9 de Mayo con lo cual se fundó el nombre del actual Estadio "9 de Mayo" de Machala en honor que rindieron su homenaje y tributo que se derriba de la fecha de la justa heroica de los héroes de la Batalla de las Carretas de Machala que ocurrió el 9 de mayo de 1895, quince años después el Estadio 9 de Mayo fue remodelado, reconstruido y reinaugurado de 1970 a 1974 y para la Copa América realizado en Ecuador en 1993. En 1985 se instaló un marcador electrónico de fabricación húngara Electroimpex.

Este estadio fue una de las sedes de la Copa América Ecuador 1993, y se disputaron allí partidos entre Colombia, México y Bolivia.

En 2001 y con apariencia renovada, allí se jugaron tres partidos de la ronda final del Campeonato Sudamericano Sub-20 Ecuador 2001: entre Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador (país anfitrión).

Acerca de competencias deportivas, este estadio acogió a nivel nacional, fue sede de los IX Juegos Nacionales Machala 2000.

El estadio también desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes machaleños como el Carmen Mora de Encalada de Pasaje (provisional), Bonita Banana, Audaz Octubrino, Santos de El Guabo (provisional), Valdez Sporting Club de Milagro (provisional), Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo (provisional), Nueve de Octubre de Guayaquil (provisional), Calvi Fútbol Club de Guayaquil (provisional), Atlético Audaz, Kléber Franco Cruz, Fuerza Amarilla, Bolívar, Urseza, Parma, Junín, Deportivo Machala, Atlético Pacífico, Santa Fe, Río Amarillo de Portovelo, Estudiantes Octubrinos, Sport Banaoro, Macarsa, América de Machala, Oro Fútbol Club, LDU de Machala, Machala Fútbol Club y Machala Sporting Club hacían y/o hacen de locales en este escenario deportivo.

Asimismo, este estadio es sede de distintos eventos deportivos a niveles provincial y local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo de Deportes de la ciudad y en el Recinto Ferial de Machala).

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta verde con franja blanca y azul en el hombro derecho, pantalón verde con blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta naranja con franja negra y blanca en el hombro derecho, pantalón naranja con negro, medias naranjas.

Evolución[editar]

Kit left arm whiteborder.png
Kit body bluesashright.png
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts blanksides.png
Uniforme Titular 2007
Kit left arm blackborder.png
Kit body blackcollar.png
Kit right arm blackborder.png
Kit shorts white stripes.png
Uniforme Alterno 2007
Kit left arm blueborder.png
Kit body bluecollar.png
Kit right arm blueborder.png
Kit shorts white stripes.png
Uniforme Titular 2008-2010
Kit left arm blackborder.png
Kit body thingreysides.png
Kit right arm blackborder.png
Kit shorts white stripes.png
Uniforme Alterno 2008-2010
Kit left arm whiteborder.png
Kit body white right shoulder.png
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts white stripes.png
Uniforme Titular 2011-presente
Kit left arm blueborder.png
Kit body white blue right shoulder.png
Kit right arm blueborder.png
Kit shorts white stripes.png
Uniforme Alterno 2011-presente

Auspiciantes[editar]

  • Actualizado al 2011.

La camiseta actual llevará la marca de Astro. Ésta a su vez es administrada por Marathon Sports, empresa ecuatoriana de confección y distribución de accesorios deportivos, con la cual el club mantiene vínculo a partir desde 2011. Teleamazonas, derechos televisivos y el sponsor principal es la empresa orense Hillary Ostrich Farm desde 2011.[cita requerida]

Esta es la cronología de las marcas y patrocinadores de la indumentaria del club.

Las siguientes tablas detallan cronológicamente las empresas proveedoras de indumentaria y los patrocinadores que ha tenido el Atlético Audaz desde el año 1988 hasta la actualidad:

Indumentaria[cita requerida]
Período Proveedor
1988-2010 Sin Marca
2011-Presente Bandera de Ecuador Astro
Patrocinador[cita requerida]
Período Patrocinador
1988-2006 Sin Patrocinador
2007-2008 Bandera de Ecuador Banco de Machala
2009 Bandera de Ecuador Icapar; Bandera de Ecuador Fumipalma (espalda); Bandera de Ecuador Canal Uno (pantaloneta)
2010 Sin Patrocinador; Bandera de Ecuador Pure Water (pantaloneta)
2011 Bandera de Ecuador Hillary Ostrich Farm, Cominzasa, Jeka Ltda., Elipe S.A. (mangas); Bandera de Ecuador Palmar (espalda)

Datos del club[editar]

Palmarés[editar]

Torneos Provinciales[editar]

Torneos nacionales[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2011[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Ecuador 0POR César Lerma
Bandera de Ecuador 1DEF Héctor Zambrano
Bandera de Ecuador 1DEF Wilson Carabalí
Bandera de Ecuador 1DEF Víctor Bagüí
Bandera de Ecuador 1DEF Wilton Hurtado
Bandera de Ecuador 1DEF Necsar Rojas
Bandera de Ecuador 2MED Washington Quinteros
Bandera de Ecuador 2MED Jefferson Soto
Bandera de Argentina 2MED Diego Larrea
Bandera de Ecuador 3DEL David Riascos
Bandera de Ecuador 2MED César Bone
Bandera de Ecuador 3DEL Moises Cuero
Bandera de Ecuador 3DEL Diego Sandoval
Bandera de Ecuador 3DEL Darwin Caicedo


Bandera de Ecuador 2MED Jean Carlos Villon
Bandera de Ecuador 0POR Carlos Jiménez
Bandera de Ecuador 0POR Mario Lozano Carabali
Bandera de Ecuador 1DEF Ricardo Márquez
Bandera de Ecuador 2MED Marco Vera
Bandera de Argentina 2MED Rodrigo Caban
Bandera de Ecuador 2MED Giancarlo Rivera
Bandera de Ecuador 2MED Carlos Henríquez
Bandera de Ecuador 2MED Jhon Azuero
Bandera de Ecuador 2MED Carlos Hurtado
Bandera de Ecuador 2MED Jackson Bagüí
Bandera de Ecuador 3DEL César Paredes
Bandera de Ecuador 2MED Jean Carlos Carrillo
Bandera de Ecuador 2MED Juan José Arroyo
Bandera de Ecuador 3DEL Luis Villacreses
Entrenador(es)
Bandera de Ecuador Marcos Villarroel

Leyenda


Jugadores históricos[editar]

Fuente:[3]

Una de las incorporaciones es Diego Larrea, flamante jugador, elegante y con buen pie..argentino... viene para sumar..

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]