Club Deportivo Ardoi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CD Ardoi
Datos generales
Nombre completo Club de fútbol Ardoi
Fundación 1987
Presidente Bandera de España Alfonso Ramirez
Entrenador Bandera de España Iban Romo
Instalaciones
Estadio El Pinar
Zizur Mayor, Comunidad Foral de Navarra, España
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División de España
(2017/18 Grupo XV)
Página web oficial

El Club Deportivo Ardoi es un club de España de la localidad de Zizur Mayor, en Navarra.
El club de fútbol se denomina: Club de Fútbol Ardoi Futbol Elkartea.

Historia[editar]

Según cuentan, la historia del fútbol en Zizur arranca en 1934 con denominaciones como Club Tradicionalista o Club de fútbol San Andrés. Ya en agosto de 1965 se funda el equipo Zizur Mayor en el Trofeo Boscos. Su presidente es Pedro Ramón Urdánoz y ahora podemos decir que comienza la afición futbolística en Zizur, aunque no es hasta el 15 de noviembre de 1970 cuando se inaugura, en el pueblo, el campo de fútbol. Estaba situado en el mismo lugar que el campo de fútbol actual de arena, El :v. Hacia el año 80 se constituye un nuevo equipo de pista. Ambos equipos jugarán durante unos años hasta que desaparecen.

Pero estaba claro que el fútbol en Zizur tenía que volver y será el 8 de mayo de 1987 cuando se registre la Agrupación Deportiva Ardoy.

Ésta podía ser la antesala de lo que hoy en día es nuestro Club Ardoi. El 5 de junio de 1993 se aprueban los estatutos del Club Deportivo Ardoi y el 4 de julio de 2003 es la fecha de nombramiento del Club. Como se puede comprobar el nombre pasa a denominarse Ardoi con “i”, para corresponderse con su nombre euskérico. Su significado es “abundante en piedra”, “pedregal”, topónimo que hace referencia a una cantera que hubo por el lugar donde se ubica el campo de fútbol.

En su breve caminar el Club ha estado representado por siete presidentes: José Javier Pascual, Bartolomé Montoro, Benito Sánchez, José Ángel Saiz, Jesús Lizoain, Jose Manuel Urdanoz y Alfonso Ramirez. Siempre ha estado representado desde categorías inferiores hasta regional. El número de sus equipos también ha sido siempre muy numeroso. De hecho con el mandato de José Javier Pascual ya se llegaba a los 22 equipos y era distinguido como Club navarro aficionado más votado en representación de la Federación y Mutualidad de Futbolistas. Tal era el movimiento de la gente en el campo que tuvieron que instalar un bar portátil para atender al personal que se acercaba. En estos años José L. Serrada, Francisco González, Benito Sánchez, Carlos Etayo, Pedro Aristu, Patxi Azpilicueta y José Mari López forman la junta directiva presidida por José Javier Pascual.

Al primer presidente del Ardoi le releva Bartolomé Montoro, con la ayuda directiva de Patxi Larraza, Benito Sánchez, Emilio Villanueva, Carlos Sanz, Francisco González. En estre mandato se consigue el primer ascenso a 1ª Juvenil, siendo entrenador Carlos Jiménez y capitán Iban González. También se consiguen algunos logros en categorías inferiores y se va consolidando el club poco a poco.

En la temporada 1996 -2001 bajo el mandato de Benito Sánchez, el Ardoy consigue su primer logro importante con el ascenso de Primera Regional a Regional Preferente. Era la temporada 2000-2001.El artífice de este ascenso es el entrenador Manu Munárriz. También se consiguió un ascenso a primera juvenil de manos de Juanjo y Leunda. Este equipo bajará a segunda juvenil más tarde. En este mandato se crea el equipo de fútbol femenino. Durante este período la junta directiva estaba formada por Juan Pedro Medina (vicepresidente), Eduardo Mendívil (tesorero), Santiago Sanchez (secretario) y Andrés López, Carlos Jiménez, Manolo Sánchez y Borja Sanz (vocales).

Es en el período comprendido entre 2002-2006 bajo la presidencia de José Ángel Saiz cuando se consiguen los mayores triunfos deportivos. El primer año, 2002-2003, se alcanza el ascenso del juvenil entrenado por Endika de segunda categoría a primera juvenil y el jugador juvenil Darío recibe el trofeo al máximo goleador de la categoría. El equipo de Regional Preferente entrenado por Javier Pascual “Paski” se asienta en la categoría después de un duro comienzo por la zona baja. En la temporada siguiente 2003-2004 el equipo juvenil consigue el ascenso a Liga Nacional Juvenil de las manos del que fuera jugador del Athletic, Roberto Martínez. La junta directiva estaba formada por José Ángel Munárriz (vicepresidente), José María Zudaire (gerente), Patxi Larraza (tesorero), y Eusebio Andueza, Paco Rojo, Jesús Linzoain, Oscar Andrés y Víctor Escudero (vocales).

En la temporada 2004-2005 se está muy cerca del ascenso a tercera división. Sin embargo, los últimos partidos malograron ese sueño que tuvo como recompensa el subcampeonato de la Copa Federación eliminando a varios equipos de tercera y perdiendo la final con el Iruña en El Soto de Burlada. Además recibimos el trofeo al equipo revelación de la temporada. El entrenador era Javier Pascual, “Paski”.

El ascenso estaba cerca.

En agosto de 2005 se inaugura el nuevo campo de hierba artificial, El Pinar II. Y con ello, llega esa temporada 2005-2006 el ansiado ascenso a Tercera División de manos de Ibán Romo. Además recibimos el trofeo al Club que mejor cuida la cantera, pues nos consolidamos como el Club con más equipos (37) y fichas federativas (cerca de 550), además de tener dos jugadores procedentes del Ardoi debutantes con equipos de primera división: David Lizoain con el Athletic y Raúl García con Osasuna.

Los últimos logros son el campeonato de la Copa Navarra para categoría Nacional conseguida en la temporada 2006-2007 con triunfo sobre el Valle de Egües en Tajonar y el debut de Iñaki Astiz con Osasuna.

En octubre de la temporada 2006-2007 toma la presidencia Jesús Lizoain con un volumen de 41 equipos y 650 jugadoes y jugadoras. La composición de la Junta Directiva no varía mucho. José Ángel Saiz toma la vicepresidencia, Roberto Núñez aparece como vocal (temporada 2005-2006) y abandonan José Ángel Munárriz (en la temporada 2004-2005), y Paco Rojo. Los demás siguen en sus mismos puestos.

Bajo el mandato de Jesús Lizoain el equipo se mantiene en su primera temporada en Tercera división.

Por último destacar la eliminatoria en 2007 con el Racing de Santander de Segunda División B, en la que caímos eliminados de la Copa a nivel Nacional. Ésta ha sido la primera vez que el Ardoi juega un partido oficial fuera de Navarra.

Siempre hemos sido Club convenido con Osasuna y desde sus comienzos el color de su vestimenta ha sido camiseta azul y pantalón blanco.

Datos del club[editar]

  • Mejor puesto en liga: 14º (2014/15)

Todas las temporadas[editar]

Temporada División Puesto
Desde 1987 Regional
2004/05 Reg. Pref.
2005/06 Reg. Pref.
2006/07 16º
2007/08 15º
2008/09 19º
2009/10 Reg. Pref.
2010/11 17º
2011/12 Reg. Pref.
2012/13 Reg. Pref.
2013/14 Reg. Pref.
2014/15 14º
2015/16
2016/17 17º
2017/18
2018/19 13º
2019/20 -

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta azul, pantalón blanco y medias azules.[1]
  • Uniforme suplente: Camiseta, pantalón y medias rojas.

Estadio[editar]

Disputa sus partidos como local en el estadio de El Pinar (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). de Zizur Mayor.
Dimensiones: 104m. por 62m.
Superficie: Hierba artificial.
Capacidad: 1500 espectadores.

Equipos Inferiores[editar]

Ardoi C.F. tiene varios equipos formados por los menores interesados en el fútbol. No es que sea destacado, sino es que el ardoi tiene la mayor cantidad de jugadores en el club de navarra. Tiene más de 30 perosnas en el infantil masculino, siendo uno de los ejemplos Adrián Hernaiz o Asier Domínguez Balseiro.

Referencias[editar]

  1. Desde La Banda - Fútbol Navarro: Datos del C.F. Ardoi

Enlaces externos[editar]