Club Cerro Porteño (baloncesto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro Porteño
Datos generales
Nombre completo Cerro Porteño
Deporte Baloncesto
Fundación 1 de octubre de 1912 (102 años)
Presidente Bandera de Paraguay Juan José Zapag
Última temporada
Liga Confederación Paraguaya de Básquetbol
[editar datos en Wikidata]

El Club Cerro Porteño es una entidad deportiva y social con sede en el barrio Obrero de Asunción del Paraguay. Fue fundado en 1912 como Cerro Porteño Football Club, pero con el tiempo ha incorporado la práctica de otros deportes, y resaltado en varios de ellos. El nombre de la institución se debe al lugar donde se libró una batalla en 1809 y que fue un antecedente al proceso de independencia de España, entre las tropas argentinas y paraguayas, concluyendo con la victoria de estas últimas.

Si bien, el fútbol es su actividad principal, también cuenta con equipos de baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo, y futsal FIFA. Tanto en la rama femenina como masculina el club forma parte de la Confederación Paraguaya de Basquetbol.

Historia[editar]

Rama femenina[editar]

La sección femenina de baloncesto es la de más éxitos en el baloncesto del club.

Su primer campeonato lo logró en 1962, a lo que seguirían otros cinco torneos seguidos más, hasta completar el hexacampeonato en 1967.

Rama masculina[editar]

Cerro Porteño también logró su primer campeonato en la rama masculina en el año 1962, coincidiendo con su cincuentenario de fundación; solo dos años antes había conseguido su ascenso a la principal categoría.

Estuvo por mucho tiempo participando en la primera división, hasta que en los años de 1990 se retiró. En el 2003 solicitó su reingresó, por lo que disputó el campeonato de ascenso (Segunda División), y aunque salió campeón en su primera incursión, en esa temporada no estaba previsto el ascenso de clubes.

En 2009, nuevamente se coronó campeón de Ascenso, por lo que se le permitió al siguiente año participar en la Copa Estadio Comuneros, en su tercera edición. Se coronó bicampeón de la misma, ganando en el 2010 y 2011.

Para el año siguiente y tras la conformación de un poderoso equipo, se logró el campeonato de la Primera División al consagrarse en el Top Profesional del Paraguay y en la Liga Nacional, con lo cual se sumaron tres títulos.[1]

En el 2014, Cerro gana el Torneo Metropolitano ante Félix Pérez Cardozo por 3-0.

Comisión Directiva 2010-12[editar]

  • Presidente: Juan José Zapag Benítez.
  • Vice Pdte. de Administración y Fianzas: Víctor Servín González.
  • Vice Pdte. Social, Cultural y Deportes Amateurs: Darío Arce Gutiérrez.
  • Vice Pdte. de Asuntos Jurídicos y de Relacionamiento Externo: Carlos Alberto Sosa Jovellanos.
  • Vice Pdte. de fútbol de Divisiones Formativas: Jorge Rodolfo Campercholli.
  • Miembros Titulares: Jorge Lázaro Morga Arza, Enrique David Biedermann Smith, Óscar Fernando Zaputovich Miranda, Rubén Gerardo Ramallo Esmeil, Juan Bautista Casanovas Villamayor, Vicente Fortunato Aguilar Zapag y Máximo Barreto Martínez.
  • Miembros Suplentes: César Aquino Cabrera, Valerio Quintana Fernández, Mirian Elizabeth Zambrini Da Sousa y Ramón de la Cruz Garay Echeverría.
  • Síndicos Titulares: Nelly Beatriz Rodas Ortega.
  • Síndicos Suplentes: Clodomiro Marecos Villamayor y Eduardo Burgstaller Muñoz.
  • Tesorero: Óscar Fernando Zaputovich.
  • Gerente General: Álvaro Alfredo Espínola.

Palmarés[editar]

Nacionales: masculino[editar]

Nacionales: femenino[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Caballero, Guillemo (24 de agosto de 2011) ABC Color (ed.) Cerro se consagra luego de 50 años. Consultado el 17 de noviembre de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]