Club Balonmano Porriño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bm. Porriño
Datos generales
Deporte Balonmano
Fundación 1987
Presidente Abel Estévez Carrera
Instalaciones
Estadio cubierto Polideportivo Municipal do Porriño
O Porriño (Pontevedra) EspañaBandera de España España
Capacidad 2000
Uniforme
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg


Última temporada
Liga División de Honor
2018/19 10º (DHF LIGA IBERDROLA)
Web oficial

El Club Balonmano Porriño, ahora llamado Conservas Orbe Bm. Porriño (ABF) por motivos de patrocinio, es un club de balonmano tanto con sección femenina como masculina de España, del municipio gallego de O Porriño, Pontevedra. Fue fundado en 1987 y actualmente su sección femenina juega en la División de Honor, la máxima categoría del balonmano femenino en España.

El club, desde sus comienzos siempre ha apostado más por su sección femenina y a su vez promoviendo el deporte femenino, siendo un club pionero y de los pocos en España con esa determinación e incidencia en el deporte femenino.

El equipo femenino, el máximo referente de la entidad, logró ascender a División de Honor en la temporada 1996/1997, en donde ya había competido en la 74/75 pero que tuvo que abandonar por falta de apoyos. Cuatro campañas después, el conjunto descendió a División de Honor Plata (2000/2001), se mantuvo una década hasta lograr de nuevo retornar a la máxima categoría del balonmano femenino español (2010/2011). Se encuentra asentado en la liga y ha logrado repetir en la temporada 2015/2016 la mejor posición final de su historia: quinta posición.

Ha logrado asentarse en la Liga Loterías. En ta temporada 2013/2014, el conjunto dirigido por Abel Estévez logró la mejor clasificación de su historia: una quinta plaza que le concedió la clasificación para la Recopa EHF. La pasada campaña, el Bm. Porriño repitió la quinta posición y sumó su tercera participación en la Copa de la Reina, torneo que acogió O Porriño y en el que el equipo local firmó una brillante actuación, llegando a semifinales.

Durante la temporada 2019/20 se situaban en penúltima posición, antes de verse obligada a su cancelación debido al Covid-19, hecho que les ha permitido mantener la categoría para la temporada 2020/21.


En la sección masculina, cabe destacar los dos subcampeonatos de Liga en la categoría de 1° Nacional, lo cual les dio derecho a participar en la Fase de Ascenso a División de Honor B, en las temporadas 2011/12 (fase disputada en Zarauz) y en la 2016/17 (fase disputada en O Porriño).

Actualmente, el primer equipo compite en la 1° Autonómica Masculina, donde la temporada 2018/19 quedaron campeones de Copa tras la Final Four disputada en O Porriño.

Cantera[editar]

El equipo femenino de Primera Autonómica recuperó la pasada campaña su título de Campión Galego, condición que mantuvo desde la temporada 2010-2011 a la 2013-2014 y que tan sólo abandonó en el año 2015, cuando fue segundo. El equipo juvenil femenino se mantiene de igual modo entre los mejores del ámbito autonómico y nacional. En la temporada 2012-2013 alcanzaron el bronce en el Campeonato de España, su mejor resultado; y las dos últimas temporadas lograron clasificarse para la fase zonal. Las cadetes siguen la estela de sus antecesoras y además de proclamarse campeonas en Galicia este año lograron un cuarto puesto en el Campeonato de España en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

En la sección masculina, cabe destacar que el equipo infantil masculino, quedó segundo en el play-off gallego y consiguió plaza para el Campeonato de España durante la temporada 2018/19. Es la primera vez en la historia del Club, que un equipo masculino participó en una fase del Campeonato de España. Además, durante esa temporada también conquistaron la Copa Federación, consiguiendo así poner el broche de oro a un gran temporada.

Enlaces externos[editar]