Club Atlético Los Andes

(Redirigido desde «Club Atletico Los Andes»)
Los Andes
Datos generales
Nombre Club Atlético Los Andes
Apodo(s) Lomas
Mil Rayitas
Fundación 1 de enero de 1917 (107 años) (como Los Andes Foot-ball Club)[1]
Colores           Rojo y blanco
Presidente Bandera de Argentina Omar Plaini
Entrenador Bandera de Argentina Fernando Ruiz
Instalaciones
Estadio Eduardo Gallardón[2]
Capacidad 35 000[3]​ espectadores[4]
Ubicación Bandera de la Provincia de Buenos Aires Avenida Santa Fe 159,
Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina
Inauguración 28 de septiembre de 1940 (83 años)
Otro complejo Sede Social
Predio "Villa Albertina"
Polideportivo "Tribuna Palacios"
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera B
(2023) 5.º (Clausura)
Semifinales (Reducido)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2024) Clasificado
Actualidad
 Temporada 2024
Página web oficial

El Club Atlético Los Andes es un club del sur del Gran Buenos Aires. Fue fundado en Lomas de Zamora, Buenos Aires el 1 de enero de 1917.[5]​ Actualmente juega en la Primera B Metropolitana, tercera división del fútbol argentino para los clubes directamente afiliados a la AFA.

El club hace de local en el Estadio Eduardo Gallardón.[3]​ Es uno de los clubes de la Zona Sur que ha pasado por la Primera División en la que disputó partidos con los grandes como Independiente, Boca Juniors, River Plate, Racing, San Lorenzo de Almagro. Sin embargo, tuvo campañas en las que descendió una temporada después de haber ascendido, y otras un poco regulares. En total suma 6 temporadas en la máxima categoría.

Entre los jugadores más reconocidos que vistieron la camiseta de Los Andes se encuentran Juan Carlos "El Nene" Díaz, Casimiro Ávalos, Horacio Nicolás Cuellos, Jorge Ginarte, Hernán Díaz, Gilmar Villagrán, Esteban Fuertes, Adrián Czornomaz, Darío Sala, Ezequiel Maggiolo, Germán Denis, José Tiburcio Serrizuela, Clemente Rodríguez, Jonatan Maidana, Alfredo Obberti, Gabriel Lobos, Marcos Britez Ojeda, Héctor Atilio Franchoni y Marchetta (para muchos el máximo ídolo de la historia reciente del club) Walter Medina, entre otros.

El 1 de enero del 2017 el club festejó su centenario, pasando a engrosar la lista de los más de 110 clubes de fútbol que han superado en Argentina los 100 años de vida. El mismo se realizó el mismo día con una caravana desde la sede social de la avenida Hipólito Yrigoyen, con aproximadamente 15.000 aficionados, pasando por la Plaza Libertad (lugar que fue su primer cancha), para finalizar con un festejo en el Estadio Eduardo Gallardón de Lomas de Zamora.

Historia[editar]

Fundación[editar]

El club se fundó el 1 de enero de 1917, después de la primera Asamblea realizada en la forrajería de los señores Jurjo y Cobiella, frente a la Lechería Gallardón. Oficializada la constitución del Club, se estipuló una cuota de $1 para los primeros socios o adherentes. La primera Comisión Directiva estuvo integrada por Eduardo Gallardón, Adolfo Langet (quien era capitán del equipo) y Marcos Panizzi. Los tres cumplían la doble finalidad de directivos y deportistas.

De esa primera Comisión Directiva surgieron las primeras autoridades. Langet fue presidente solo durante 22 días, porque renunció alegando motivos laborales. En una nota dirigida a don Eduardo Gallardón, el 22 de enero de 1917 explicaba: "(...) También te diré que me es imposible continuar siendo presidente del Los Andes Foot-ball Club (...) pues tengo que trabajar a la mañana y a la tarde, pero no por eso los voy a olvidar, lo mismo me pasa con la revista y los artículos, porque entre ir al escritorio y al colegio se me pasa el tiempo que es un gusto".

Los primeros colores de la camiseta surgieron de José Gogenola, protagonista de los primeros picados contra el Racing Club de Avellaneda. La camiseta era de color celeste con una amplia banda blanca horizontal. Otras fuentes también refieren que el equipo vistió una camiseta amarilla con un globo en la parte izquierda, que identificaba el primer sello del Club.

En 1921, se adoptaron los colores rojo y blanco a rayas verticales, gracias a los cuales se apodaría al equipo como "el de las mil rayitas". Esta camiseta fue diseñada por don Eduardo Gallardón, quien en un reportaje del Diario La Prensa en 1971 comentaba: "Al comienzo de siglo, Sportivo Barracas era el único club que tenía en los colores de su camiseta bandas verticales angostas, azules y blancas. Me gustaron y cuando llegó el momento de buscar una para Los Andes, imité la característica pero con colores rojos y blancos. ¿Por qué rojo? En razón de que Banfield, de la misma zona, tenía ya el verde y Temperley el celeste...".

El primer partido ante otro rival se disputó el 31 de julio de 1916, pero resultó una categórica derrota frente al club Fomentos Peligrosos por 5 a 2. El histórico plantel estuvo integrado por Diego Urioste; Amoroso y Antonio Tagliani; Crespo, Aboitiz y Eduardo Gallardón; Alberto Gallardón, Federico Galán, José Gogenola, E. A. Langet y Marcos Panizzi. Sin embargo, allí mismo apalabraron a algunos de los jugadores adversarios, que luego pasarían a defender los colores de Los Andes. Entre ellos estaban Laureano González y Montovan (notables back de aquellos potreros), Juan Benci, Julio Ricagno, Julio Regacci y Carlos Titonell. Ya conformado el nuevo equipo, se realizaron varios amistosos con los clubes Adelante Yrigoyen (3-0, goles de Langet 2 y Panizzi) Yrigoyen-Luna, El Combate, Escuela 26 y Hércules, entre otros, donde Los Andes consolidó sus pretensiones.

La primera cancha estaba situada aproximadamente en la manzana comprendida por las calles Lamadrid, Pedernera, Viamonte y Arenales, ya que en aquellos tiempos todo era un inmenso baldío. Allí levantaron una casilla precaria con los cajones de embalaje de los autos de marca Buick. Esta primera casilla o vestuario fue adquirido gracias a 150 pesos donados por Pedro Gallardón. El terreno fue alquilado con el dinero de los propios jugadores, con préstamos extraordinarios y con la venta de rifas y kermeses.

1920-1930: la afiliación y los primeros pasos[editar]

Los Andes se afilió el 22 de febrero de 1922 a la Asociación Argentina de Football, que luego de fusionarse con la Asociación Amateur en 1926 conformó la Asociación del Fútbol Argentino.

Ese mismo año obtuvo el ascenso a Intermedia de la Asociación Argentina de Football por su ubicación privilegiada en su zona, luego de la victoria 2 a 1 ante el Club A. Moreno, de Puente Alsina. Los goles milrayitas fueron convertidos por Spink y Sabino Tito.

Los Andes tuvo su segundo estadio en Matheu y Arenales de Lomas de Zamora, el primero estaba ubicado en la manzana delimitada por las calles Pueyrredón, Lamadrid, Viamonte y Pedernera, en el lado este del partido. Así lo contaba don Eduardo Gallardón:

"Teníamos alma de nómadas. Por supuesto, que por las circunstancias. Si ahora es difícil, no le digo de las dificultades de antes. La diferencia estaba en que no sé si por el tiempo o por las condiciones de vida, había mucho amor; afiebrado amor por lo que se hacía. Después de la calle, nuestra gran alegría al conseguir un potrero que lo hicimos cancha en Lamadrid - Viamonte - Pedernera - Pueyrredón, una manzana en Lomas Este. Allí montamos la casilla, y al cabo de un tiempo le alquilamos una cancha a un inglés en Matheu y Arenales, y tenía entrada por Arenales, hasta donde trasladamos la casilla."
Eduardo Gallardón

De esta mudanza comenzaría la rivalidad con Banfield, ya que la cancha alquilada por Los Andes, situada en Arenales y Matheu, quedaba a solo tres cuadras de la de Banfield, ubicada en Arenales y Peña.

En 1925 el club compró el terreno de la manzana comprendida entre las calles Díaz Vélez, Olazábal, Gorriti, y Loria (a estas dos últimas daban sus espaldas los arcos) y levantó la nueva cancha.

El 26 de abril de 1931 fue inaugurado el nuevo campo de deportes, ubicado en Laprida al 1200 (actual Plaza Libertad). Para la época era un estadio coqueto con palcos de madera y vestuarios. El principal material utilizado para la construcción era la madera de las cajas utilizadas para embalar automóviles, que, según Eduardo Gallardón, era fuerte, noble y barata.

Se realizaron grandes festejos para la inauguración, con suelta de palomas, pruebas de carreras pedestres de 100, 1000 y 4000 metros y postas de 4 por 100. También se realizó un encuentro de básquet entre Los Andes y Lomas Alumni, en el que el Milrayitas se impuso por 28 tantos contra 13. La fiesta se cerró con dos encuentros amistosos entre el dueño de casa y el Nacional de Adrogué. En el encuentro principal Los Andes se impuso por 1 a 0, con un gol convertido por Villén a los 35 minutos del segundo tiempo.

Las formaciones de Los Andes fueron las siguientes:

Intermedia: Bordoli, Varela y Cheli; Peña, Seijo y Brandoni; C. Mora, Villén, Gallezi, Maclosky y C. Rodríguez. Reserva: Scalizi; Burisi y Bedoya; Vega, Moro y Giardino; Ferreyra, Salvatore, Villén, Davico y Palamara. Básquet: A. Frers, C. Frers, F. Caimari, A. Bastín y S. Berreta.

"Una simpática institución que hace honor al deporte local, el C.A. Los Andes, inaugurará mañana su nuevo campo de deportes. Sin otra ayuda que la consecuencia y el empeño de sus dirigentes y el entusiasmo y tesón de sus asociados, la batalladora entidad, luego de muchos esfuerzos y sinsabores, ha conseguido realizar una de sus más caras aspiraciones, como era poseer un campo de deportes donde desplegar sus actividades deportivas."

En el momento de la inauguración don Eduardo se encontraba lejos de Lomas por lo que De Grazia le comentó lo acontecido en la siguiente carta:

Bs.As., 28/4/31

Estimado Eduardo: Hubiera sido completa nuestra satisfacción si hubieras estado el domingo pasado para que hubieras también gozado del hermoso espectáculo que ha ofrecido el Club Atlético "Los Andes". Una concurrencia compacta bordeó el field, se calculó entre 1.500 y 2.000 personas, predominando el elemento femenino que fácilmente alcanzarían a 400, pues con los atletas del C.A. Lomas Alumni han venido numerosísimas familias.

Adjunto te envío recortes de "La Unión" y de "La Prensa" para que te enteres de los resultados.

También jugó la reserva con Nacional Intermedia y perdimos 1 a 0, la intermedia dominó a Nacional 1ª. Y ganamos por 1 a 0.

Manuel Varela jugó de backs, haciéndolo apenas regular, muy bien Tafuyo, Seijo, Peña y en los fowards Maclosky. Ferreyra no jugó por estar enfermo.

Hemos repartido infinidad de invitaciones, no hemos cobrado a ninguno de los de Nacional, del Lomas Alumni, del Círculo Colombófilo y hemos invitado a entrar a muchísimos y solo hemos fijado entradas a 0.50 y hemos recaudado 116 pesos y han ingresado unos 30 socios nuevos.

Hemos tenido un déficit de $ 30.- pues invitamos a los de Nacional y a los nuestros, Intermedia y 2ª. Reserva, total unos 45 a 50 personas a un lunch en lo de Benito, dimos 5 medallas de plata a los ganadores de las pruebas.

El partido fue por una copa donada por Piccardo.

Chau, y nada más por hoy. Saludos a Cunghi y vos recibes los afectos de tu amigo.

J. De Grazia
(crónica de Los Principios)

Este campo de deportes fue alquilado a nombre de don Eduardo Gallardón y Juan De Grazia, por no tener el club personería jurídica.

1931-1938: la máquina del sur y el primer campeonato profesional[editar]

Luego de la fusión de la Liga y la Asociación Argentina en 1934, Los Andes descendió por "escritorio", debiendo comenzar la era profesional en Tercera División. Tras campañas mediocres en 1935 y 1936 y perder la final ante Acassuso en 1937, el único objetivo del club era volver a la segunda categoría del fútbol argentino. Para eso, se armó de la mejor manera y a la base del subcampeón le agregó elementos con pasado en Primera, tales los casos de: García, Frers, Edwards, Da Graca y Ríos.

El equipo campeón del Torneo de Primera C 1938, dándole a la institución el primer campeonato profesional en su historia

La campaña fue extraordinaria. Sobre 15 partidos jugados, fueron 14 victorias y 1 sola derrota. Hubo varias goleadas increíbles: 7-0 a Deportivo Progresista, 8-1 a Central Argentino, 9-3 a Nueva Chicago y 7-1 a Ramsar. La única caída, 0-2 visitando a Justo José de Urquiza, se produjo en la penúltima fecha cuando el título ya estaba asegurado. Con 28 puntos sobre 30 posibles (93,33%), es el equipo más efectivo en la historia del club. La figura estelar fue Manuel Da Graca, considerado para muchos el primer gran ídolo del club.

1939-1959: la construcción del Gallardón[editar]

En el año 1940, se dio inicio a la construcción del Estadio Eduardo Gallardón, aunque sería originalmente denominado como: Estadio de Los Andes o Estadio Albirrojo. El estadio tenía una tribuna de cemento de 16 escalones, a la que posteriormente se le agregaron en la parte central otros 16 para construirse las plateas.

El 7 de diciembre de 1957, Los Andes se consagró campeón de la segunda división de ascenso al finalizar el campeonato, aunque se había asegurado el puesto en la penúltima fecha, y volvió a la Primera B (a tres años del descenso). El empate contra Acassuso en un tanto, en el Estadio de Los Andes, fue la excusa para la celebración del título y su consiguiente vuelta olímpica. Disputó el torneo hasta último momento contra Defensores de Belgrano y Barracas Central, que fueron los equipos que lo escoltaron y que junto al equipo de Lomas de Zamora sacaron marcadas diferencias sobre el resto de los equipos.

Bajo la dirección técnica de Armando Vázquez, el Milrayitas armó un buen conjunto, en el que defensa y ataque conformaron un bloque sólido y combinó jóvenes promesas con experimentados jugadores. El capitán del equipo fue el zaguero Perfecto Seijo, que tuvo asistencia perfecta disputando todos los partidos del torneo, y el goleador fue Ángel Del Moro con 19 tantos, seguido de Francisco Ricagno con 17 goles. El resto de los jugadores que conformaron este rico plantel fueron: José Borgatello, Roberto Riendzus, Héctor Abril, Lucas Soldo, Servando Llera, Antonio Barta, Walter Marrone, Agustín de la O, Julio Zavatto, Orlando Pellegrino, Norberto Bazzano, Héctor Collins, Luis Landi, Manuel Araujo y Alfredo Benavídez.

1960-1967: el primer ascenso a Primera División[editar]

En 1960 se logró el pico más alto de la historia del club: el ascenso a Primera División, que se obtuvo frente a Talleres de Remedios de Escalada por 2 a 1 con goles de Migone a los 33 minutos del primer tiempo y de Baiocco a los 25 minutos del complemento.

Ese plantel estuvo integrado por: León Goldbaum, Ramón R. Salas, Héctor O. Abril, José R. Giaimo, Rodolfo O. Romero, Osvaldo J. Diez, Dardo D. Migone, Ángel R. Reynoso, Urbe J. Farías, Miguel A. Baiocco, Héctor W. Pedutto, Norberto E. Figueroa. Jugaron También Rodríguez, Del Felice, Capelo y Koladjian. El director técnico era José O. Curti y el preparador físico Rufino Ojeda.

Luego de aquella histórica primera incursión en la máxima categoría del fútbol argentino, se produjo un defasaje que no pudo superarse hasta 1967. La vuelta al fútbol grande fue dramática. Los viejos hinchas del "Milra" nunca olvidaran la angustiante clasificación de ese año.

Abel Da Graca, hijo de Manuel y padre de Hernan, fue el héroe de aquel equipo, siendo el máximo artillero y asistente de ese año. El equipo de 1967 tenía a Barbosa, Cardacci, Bulgeroni, Pallares, Verteiko, Gianella, Scianda, Pereyra, Zárate, Abel Da Graca y Cobian, Jim Lópes fue el director técnico.

1968-1971: las mejores campañas en Primera División[editar]

Tapa del Gráfico de Los Andes vs River Plate en los años 70

Ya de vuelta en Primera durante 1968, Los Andes obtuvo grandes triunfos. El más recordado es un 3 a 1 frente a River en el Monumental, donde se impuso con 2 goles de Obberti y uno de Villagra: el DT era Don Ángel Tulio Zof.

Aquel partido fue televisado y los seis primeros de cada zona clasificaban para el Campeonato Nacional. Finalmente el objetivo se logró en Lomas, tras un empate 1-1 con gol de Obberti, de penal, convertido nada menos que a Amadeo Carrizo. Ese año Obberti fue el goleador del torneo con 13 tantos.

1968 seguramente fue el año más importante en la historia futbolística de Los Andes, dado que se clasificó sexto en la zona "A" y logró el derecho a participar en el Campeonato Nacional, relegando a Chacarita.

Durante el siguiente año el equipo se mantuvo en Primera gracias a las muy buenas actuaciones en los re-clasificatorios, pero en 1971 se produjo el descenso. En ese torneo se dieron algunos resultados muy positivos, aunque insuficientes para mantener la categoría. Durante el desarrollo de la primera rueda Los Andes, no tuvo muchos problemas en la tabla general, al terminar cuarto.

El equipo lomense logró victorias importantes ante Boca Juniors en Lomas, Independiente, San Lorenzo y Huracán. También logró empatar con Racing, que por esos tiempos vivía su época más gloriosa.

El último partido, el del descenso, fue en el estadio de Atlanta, y la derrota por 3 a 0 ante los Bohemios marcó el fin de la segunda incursión en Primera.

Campañas recientes[editar]

Campañas en los 80[editar]

Los Andes tuvo campañas entre buenas, muy buenas y aceptables en el ascenso argentino en el primer lustro de la década del 80´, con planteles que practicaron un fútbol vistoso y entretenido, siempre fue animador de los torneos hasta las instancias definitorias cuando por una u otra razón se quedaba sin chances de ascender. Se destacan especialmente el Campeonato de Primera División B 1983 y el de 1986. En el primero de los nombrados perdió la final del Octogonal por el segundo ascenso ante Chacarita Juniors en dos partidos (0-2 y 3-3), el segundo con serios incidentes en las tribunas; ese torneo lo obtuvo Atlanta. En la otra instancia señalada, cayó en semifinales del reducido ante Huracán (0-1 y 1-3) en un ascenso que obtuvo el Sportivo Italiano. No obstante, por haberse colocado entre los ocho primeros, Los Andes obtuvo la clasificación al nuevo Torneo Nacional "B" que iba a comenzar en agosto de 1986. También se recuerdan las campañas de 1981 (ascendieron Chicago y Quilmes) y 1985 (cayó en cuartos de final con Quilmes, ascendieron Rosario Central y Racing). En la segunda mitad de los 80, Los Andes participaría en los torneos del Nacional "B" sin mayor figuración, circunstancia que lo llevó al descenso a la Primera "B" Metropolitana en la temporada 1989-1990 (en la que ascendieron Huracán y Lanús).

Final del 92[editar]

Los Andes llegó a disputar una final por el ascenso a la B Nacional en 1992. Jugando contra Ituzaingó en el antiguo Estadio de Independiente, ante una multitud de hinchas de Lomas, Los Andes perdió la final por penales contra El Verde.

Ascenso al Nacional del 94[editar]

Dos temporadas más tarde, el Milrayitas llegaría a disputar la final por el ascenso a la B Nacional en 1994, frente al Club Deportivo Armenio.

La final del torneo reducido 1993-1994 de la Primera B arrancó en el Gallardón el 26 de junio de 1994. Los Andes tenía su justa revancha después de dos años. Aquella tarde el público local ocupó la tribuna Horacio Palacios, como ocurre en la actualidad. El equipo de Hugo Zerr venía de eliminar a Defensa y Justicia en la primera fase y al mismísimo Tigre, campeón del torneo Clausura, en Victoria y por penales, en un partido para el infarto.

Armenio, que era filial de San Lorenzo, contaba con jugadores reconocidos en el fútbol de ascenso y luego algunos en Primera División, como Hugo Smaldone, Alex Rodríguez, Rubén Forestello, Carlos Bangert y los tres González, Eduardo, Javier y Adrián (los dos últimos jugaron en el Milrayitas), entre otros. Mientras que Los Andes tenía a Villagrán, Rubén Córdoba, Héctor González, Esteban Fuertes y Orlando Romero, entre otros.

El planteo de ambos equipos fue cauteloso en el primer período y se estudiaron bastante. Pero Hugo Zerr, sacó el as de la manga a los siete minutos del complemento y lo envió a la cancha: Gilmar Gilberto Villagrán. Tan solo pasaron ocho minutos de su ingreso para que convirtiera un gol, tras toque de Esteban Fuertes en un tiro libre y definiera el primer chico.

Una semana después, se disputó la final en Lanús, donde Armenio fue local. Los Andes no dejó acomodar ni al rival, ni al público. Quince segundos bastaron para que Hernán Da Graca, convirtiera y desnivelara para el Milrayitas. A los 31´, Alex Rodríguez convirtió la igualdad, pero Armenio no pudo cambiar la historia. Fue empate, hubo vuelta olímpica para Los Andes y regresó a la B Nacional.

Ascenso a Primera del 2000[editar]

Ya consolidado en la categoría, el conjunto de Lomas de Zamora tuvo la difícil tarea de poder salvarse de los puesto de descenso, con Jorge Ginarte como DT y un plantel de jugadores, entre ellos Gabriel Lobos y Darío Sala. Los Andes no solo logró salvarse del descenso, sino que logró ganar la final por el segundo Ascenso a Primera División venciendo a Quilmes en el Gallardón, 2 a 0, y empatando 1 a 1 en el Estadio Centenario. De esa forma Los Andes regresó a la máxima categoría el 16 de julio del 2000.[6]

El torneo fue dividido en dos zonas, el equipo de Ginarte competiría en la zona metropolitana con otros equipos importantes como Deportivo Español, Huracán, Platense, Nueva Chicago, All Boys e incluso Banfield y Temperley, clásicos rivales de Los Andes.

Los Andes terminó el Campeonato de la Primera B Nacional 1999/2000 en tercer puesto con 63 puntos, en la zona metropolitana, a solo un punto del campeón Huracán. El equipo de Lomas de Zamora jugaría un reducido por el segundo ascenso a la máxima categoría, con Independiente Rivadavia, Almagro y Banfield como rivales. Los Andes logró avanzar a la final del reducido, para terminar jugando contra el Quilmes.

Junto a Los Andes también ascendieron, Huracán (campeón) y Almagro (ganando la promoción a Instituto de Córdoba. En el torneo también descendió a la B Metropolitana, Temperley.

De esa histórica campaña es remarcable el haber logrado el ascenso habiendo estado muy comprometido con el descenso (el plantel se armó para salvarse), perdiendo solo 3 partidos de 34, y siendo el mejor equipo de la categoría. También el que los Andes logró ganarle 2 a 0 al clásico rival de toda la vida, Banfield en la semifinal del reducido, dejándolo en la B Nacional. Curiosamente aquel partido jugado el 1 de julio de 2000 fue la última vez que se enfrentaron ambos equipos en este recordado clásico.

La formación del equipo que jugó la mayoría de los partidos fue la siguiente:

Alineación:

 

Ascenso 2000
Sala
Bressan
Nasta
Lobos
Noce
Pieters
Levato
Arce
Romero
Desagastizabal
Ferrer

Con la vuelta de Los Andes en la Primera División, el club sufrió una mala campaña, muy comprometido en el promedio, terminando penúltimo en la tabla del Torneo Apertura 2000, y con la renuncia de Ginarte, pese a una destacada victoria ante Racing en el Cilindro por 2 a 1.

Los Andes arrancaría bien el campeonato con 5 partidos sin perder, 3 empates contra Newell's, Belgrano, Almagro, y dos triunfos contra Racing y Huracán. Pero después de una dura derrota de 6 a 0 contra Lanús, Los Andes empezó una mala racha de 7 derrotas consecutivas, volviendo a ganar en la jornada número 13 contra Estudiantes (LP), siendo ese partido el último que ganaría hasta la finalización del torneo. Los Andes terminó en el puesto 19, con 12 puntos y la valla más vencida con 46 goles en contra.

En el Torneo Clausura 2001 Los Andes no logró salvarse y terminó descendiendo, volviendo a la B Nacional pese a haber tenido una mejora del campeonato anterior con la dirección técnica de Miguel Ángel Russo, y con un plantel con mucho recambio, entre ellos el debut de Germán Denis. El "Milrayitas" terminaría el campeonato con 18 puntos.

Las victorias de Los Andes en ese torneo fueron un 2 a 1 contra Lanús, 4 a 2 a Vélez, 4 a 1 a Talleres (C), y 1 a 0 contra Chacarita Juniors.

El último partido de Los Andes fue contra Gimnasia (LP) en un triunfo por 3 a 2, partido que fue suspendido por incidentes en la tribuna "Milrayitas". Cabe señalar que Los Andes en ese torneo fue sancionado con una quita de 3 puntos por antecedentes de violencia.

Los partidos fueron transmitidos por Fútbol de Primera.

La vuelta a la B Metropolitana[editar]

El club sufriría otro descenso tras regresar en el 2004 a la Primera B. En dicha categoría Los Andes volvería a disputar el clásico con Temperley, ganando el "Milrayitas" en el Gallardón 2 a 1 con goles de Pablo González y Jonatan Maidana. El equipo de Lomas terminaría haciendo una aceptable campaña.

En el año 2006 Los Andes jugó un amistoso en Lomas contra el club colombiano Independiente Santa Fe, donde el conjunto local salió victorioso en un agónico triunfo por 3 a 2.

Por motivo de los 90 años de vida del club, en el 2007 Los Andes disputó un amistoso contra Independiente. En ese mismo partido se inauguró la tribuna Cabecera Sur.[7]

Ascenso al Nacional 2008[editar]

Tras varios años en la Primera B Metropolitana, Los Andes lograría un nuevo ascenso en el 2008. Sería un año especial para el club de Lomas de Zamora, con su regreso a la Primera B Nacional. Con una notable participación en el Campeonato de Primera B 2007-2008. Los Andes hace una gran campaña, cosechando 64 puntos y clasifica al Reducido para el segundo ascenso, debido al que el campeón ya ascendido de manera directa había sido All Boys.[8]

En los cuartos de final, Los Andes logra vencer a Comunicaciones por 3 a 1 en Lomas, pasando a semifinales donde enfrentaría al Deportivo Armenio. En ese partido el "Milrayitas" empata de visitante 0 a 0 y vence 1-0 de local con gol de Jonathan Tridente, y logra pasar a la final del reducido.

La final se disputó entre Los Andes y Sportivo Italiano, el primer partido de ida termina siendo un empate 1 a 1 en el Eduardo Gallardón y con ventaja deportiva para el conjunto del "Tano".

El 16 de junio ambos equipos se vuelven a ver para disputar la vuelta de la serie, esta vez Sportivo Italiano siendo local en el República de Italia. En ese estadio Los Andes vence por 1 a 0 al "Tano" y accede a disputar la promoción para el segundo ascenso a la Primera B Nacional. Los Andes logra el Ascenso al vencer en la promoción a Nueva Chicago, tanto 1 a 0 en la ida en el Gallardón y 2 a 0 en la vuelta en el Estadio Diego Armando Maradona.

El Milrayitas retorna a la Primera B Nacional de la mano del DT Rodolfo Della Picca después de 4 años en la tercera categoría del fútbol argentino. Como figuras del equipo se destacaron: Marcos Britez Ojeda que posteriormente sería vendido a Racing, Jonathan Tridente, Leonardo Luppino, Gonzalo Bustamante, Carlos Yaqué, Gustavo Ruiz Díaz, Darío Ruíz, Leonardo Aguirre, Rodrigo Díaz, Mariano Sardi, entre otros.

Descenso del 2009 y las últimas campañas en la Metro[editar]

La campaña de Los Andes en su retorno a la B Nacional dejó mucho que desear, terminando 16.º en la tabla y peleando el descenso. En el 2009 Los Andes vuelve a caer de categoría al perder la promoción con Deportivo Merlo, perdiendo 1 a 0 tanto en la ida como en el partido de vuelta. De esa forma retorna a la Primera B.[9]

En la misma temporada, Los Andes disputaría un amistoso a puertas abiertas frente a la selección de Trinidad y Tobago en el Estadio Eduardo Gallardón. Pese a que el partido no significaba nada más que un compromiso formal con un seleccionado, una gran masa de gente se acercó al estadio para apoyar al equipo.[10]

2010 sería otro año donde se vuelve a repetir una campaña baja para los Andes que no logró pelear los puestos de Ascenso.

En 2011 Los Andes derrota en el Gallardón a Central Córdoba (Rosario) en la promoción y logra salvarse de descender a la Primera C, categoría en la que nunca militó en su historia. De esa pobre campaña se destacó también el Clásico ganado a Temperley por 2 a 1 con un especial gol de Jonathan Tridente.

En el 2012 Los Andes logra llegar a los puestos del Reducido pero no logra pasar la primera fase luego de caer contra Nueva Chicago en Mataderos. Ese mismo año también presenta su renuncia Raúl Cascini[11]​ por malos resultados y asumiría Felipe De La Riva.[12]

El año 2013 será un año recordado para el hincha de Los Andes ya que en el Clásico contra Temperley que se jugó en el Eduardo Gallardón, más de 20.000 hinchas "Milrayitas" dijeron presente. Partido que no solo se vivió como una fiesta para el simpatizante de Los Andes, sino que es considerado como uno de los partidos de mayor convocatoria de los últimos años de la B Metropolitana. A fines de ese mismo año Los Andes sufre duros castigos por parte de AFA, debido a la interna generada en la barra y la renuncia del presidente de la institución Oscar Ferreyra luego de que su casa había sido baleada,[13]​ el club de Lomas de Zamora sería castigado con partidos con solo socios y en días de semana con horarios laborales.

El 17 de febrero del 2014 asume Fabián Nardozza la dirección técnica, a raíz de la renuncia de Felipe De La Riva luego de perder contra Flandria por 4 a 0 de visitante.

Mural en homenaje al ascenso al Nacional B en 2014.

Regreso a la B Nacional 2014[editar]

Los Andes volvería a dar una vuelta olímpica el 19 de noviembre del año 2014, luego de ganarle 3 a 1 a Almagro en el Eduardo Gallardón, el conjunto de Lomas termina saliendo campeón de la Primera B Metropolitana 2014, como puntero de la Zona B con 41 puntos y logra ascender de forma directa junto con Chacarita, puntero de la Zona A.[14]

Desde los comienzos del torneo Los Andes supo llevar ventaja sobre sus rivales. En una zona donde se encontraban equipos como Deportivo Morón, Platense y Almagro, el "Milrayitas" no tuvo problema en ponerse a la pelea del campeonato. Con su primer partido con victoria 1 a 0 ante Villa San Carlos por la Fecha 1 en el Gallardón empezaría el camino del conjunto de Lomas hacia el tan ansiado ascenso.

Tras quedar libre en la fecha 2, Los Andes volvería a ganar por 1 a 0 al Deportivo Morón en el Nuevo Francisco Urbano, en la fecha 3 Los Andes gana de local contra el Deportivo Armenio por 4 a 0. El equipo sufre una recaída después de conseguir dos empates consecutivos, 1 a 1 tanto de visitante contra Barracas Central en la fecha 4 y Comunicaciones de local en la fecha 5. No es hasta la fecha 6 donde Los Andes volvería al triunfo al vencer a Platense por 2 a 0 en Vicente López. En la fecha 7 derrota a Acassuso en el Gallardón por 2 a 1, en la fecha 9 por 2 a 0 derrota a UAI Urquiza de visitante, en la fecha 10 Los Andes vuelve a empatar de local, esta vez contra Sportivo Italiano; ese empate se vería compensado con dos victorias de visitantes al hilo, tanto el 1 a 0 contra Almagro en la fecha 11 y 2 a 1 a Villa San Carlos en la fecha 12 ya comenzando la segunda rueda.

El equipo de Fabián Nardozza venía teniendo una racha invicta; luego de quedar libre, en la fecha 14 empató de local 0 a 0 contra el Deportivo Morón, de ahí vendría una victoria por 2 a 0 contra el Deportivo Armenio de visitante en la fecha 15.

Los Andes vuelve a tener dos empates seguidos de vuelta contra Barracas Central por la fecha 16 y Comunicaciones por la fecha 17. En la fecha 18 vence a Platense por 1 a 0 en el Gallardón y se preparara para la fecha 19 donde visitaba a Acassuso, su perseguidor en la punta. Los Andes logra un empate por 2 a 2 contra "Ssuso", importante para el "Milrayitas", no solo porque se pudo remontar un 2 a 0 abajo, sino también que Acassuso venía segundo en la tabla y gracias al empate no logran superar al equipo de Lomas de Zamora en la punta.

En la fecha 20 Los Andes pierde el invicto contra la UAI Urquiza por 2 a 1 en el Gallardón, resultado que afectaría anímicamente al plantel. En la fecha 21 Los Andes visita a Sportivo Italiano con las chances de ascender; sin embargo el equipo de Lomas solo logra un empate 1 a 1. De esta manera esperaría hasta la fecha 21 donde recibe a Almagro para tener otra oportunidad de ascenso. Ya en esa fecha y ante miles de hinchas "Milrayitas" Los Andes empezaría perdiendo 1 a 0 contra el "Tricolor" con gol de Damián Arce, pero los dirigidos de Nardozza logran dar vuelta el resultado con dos goles de Alejandro Noriega y uno de Cristian Soria, siendo triunfo de Los Andes por 3 a 1 y consiguiendo el ascenso a la B Nacional.[15][16]

En esa campaña se destacaron jugadores como Alejandro Noriega, Maximiliano Gagliardo, Juan Pablo Segovia, Fernando Lorefice, Diego Galeano, Daniel Franco, Diego Cisterna, Ricardo Vera, Gustavo Ruiz Díaz, entre otros bajo la dirección técnica de Fabián Nardozza. Los Andes da la vuelta después de mucho tiempo en el Eduardo Gallardón con su gente y regresa a la B Nacional saliendo campeón ante una gran multitud de hinchas. Hubo miles de festejos en la ciudad de Lomas de Zamora y hasta el día de hoy los simpatizantes del club siguen recordando y festejando con alegría ese ascenso, ya que para Los Andes fue un desahogo después de muchas malas campañas y momentos malos en la institución.

En el 2015 Vivo por Los Andes, el medio más importante que tiene hoy el club saco el DVD "Los Andes Campeón 2014", donde se muestra toda la campaña del "Milrayitas" hasta el ascenso.

Alineación:

 

Ascenso 2014
Gagliardo
Barreiro
Segovia
Martínez
García
Cisterna
Lorefice
Vera
Zeballos
Noriega
Galeano

Copa Argentina 2015[editar]

Los Andes disputa la Primera B Nacional, donde en el 2015 logró la mejor campaña de los ascendidos del año pasado y una aceptable participación en la Copa Argentina, pasando por primera vez la fase de Grupo derrotando a Fénix en el Eduardo Gallardón por 2 a 0 con goles de Fernando Lorefice y Diego Galeano; en segunda fase también derrotaría por penales a General Lamadrid en su cancha por 4 a 2, así el "Milrayitas" avanza a la siguiente instancia de la copa donde se enfrentaría a Crucero Del Norte en cancha de Lanús. Ante en una gran multitud de hinchas de Lomas los dirigidos por Nardozza volverían a salir victoriosos por dos goles del juvenil Fernando Gutiérrez, eliminando al equipo misionero por 2 a 0 y pasando por primera vez a los 16 avos,[17]​ en donde Los Andes termina cayendo por penales contra Ferro 4 a 1 luego de un empate 3 a 3 en el Estadio Julio Humberto Grondona. Los Andes queda eliminado sin perder ningún partido de la copa en los 90 minutos.[18]

Campeonato B Nacional 2015[editar]

En el Campeonato de B Nacional 2015 Los Andes termina haciendo una buena campaña de 54 Puntos e incluso llegó a estar en la punta por varias fechas y peleando los puestos de reducido, con victorias importantes en el Gallardón como el 1 a 0 a Chacarita Juniors, el 4 a 1 a Independiente Rivadavia, el 5 a 2 a Douglas Haig[19]​ y el 1 a 0 a Atlético Tucumán. Mientras que de visitante al equipo de Nardozza le costaba más. destacando la Victoria a Juventud Unida (G) por 1 a 0, a Chacarita Juniors por 2 a 1 y el empate con Guillermo Brown por 3 a 3.

Los últimos partidos del "Milrayitas" en el torneo tuvo muchos altibajos, perdiendo así la punta y quedándose afuera del reducido; también se destaca una dura derrota con Atlético Tucumán en el Estadio Monumental José Fierro por 5 a 0, donde el Decano se termina consagrando Campeón.[20]

El último partido de Los Andes del torneo termina siendo un empate 2 a 2 con Guillermo Brown en el Eduardo Gallardón, logrando con ese empate clasificar a la Copa Argentina 2016.[21]

La mayoría de los partidos de Los Andes de ese campeonato fueron transmitidos por Fútbol para Todos, dónde el Bambino Pons apoda al equipo como "Los Andes de los Milagros" debido a las muchas ocasiones que el equipo logró empatar o dar vuelta un resultado a su favor en momentos complicados.

Campeonato B Nacional 2016/17[editar]

A fines del 2015 Fabián Nardozza dimite de su cargo como técnico y se despide del club junto con varios jugadores del plantel campeón,[22]​ su cargo lo ocuparía Felipe De La Riva por segunda vez en 2016.[23]

Ese mismo año Felipe De La Riva presentó su renuncia y Los Andes termina haciendo una campaña floja a pesar de haber llegado a los 30 puntos y de obtener importantes victorias como frente a All Boys en Floresta, Nueva Chicago en Mataderos y Ferro Carril Oeste en Caballito.

Aníbal Biggeri fue el DT luego de la salida de Marcelo Barrera[24]​ debido a los malos resultados del equipo en el comienzo del Campeonato de Primera B Nacional 2016-17.[25]

Copa Argentina 2016[editar]

Los Andes disputó la Copa Argentina 2016, en la que le gana a Sarmiento de Junín 2 a 1 en el Estadio Julio Humberto Grondona con presencia de miles "Milrayitas" alentando. Ya en los 16avos de final se jugaría un partido más que trascendental para el equipo de Lomas de Zamora contra Estudiantes de La Plata en el Estadio Ciudad de Lanús. Sin dudas un partido que para el hincha y simpatizante de Los Andes fue histórico, ya que se trataba de la vuelta de volver a jugar contra uno de los equipos más grandes de América; a pesar de la derrota donde el "Pincha" termina ganando por 2 a 0 con goles de Lucas Viatri y Lucas Rodríguez, más de 12.000 hinchas de Lomas dijeron presente en la "Fortaleza", siendo elogiados por muchos medios deportivos por la cantidad de gente que llevó para ser un equipo de la Segunda División.[26]

Homenaje a Chapecoense[editar]

El 5 de diciembre del 2016 Los Andes rindió tributo al club Chapecoense, llevando su escudo en la camiseta que utilizó el "Milrayitas" en el partido contra Argentinos Juniors en el Estadio Diego Armando Maradona por la fecha 18 de la B Nacional, uniéndose a la mayoría de los clubes del mundo que homenajearon al equipo brasileño a raíz del accidente que sufrió en el Vuelo 2933 de LaMia.[27]

Descenso a la B Metropolitana[editar]

Pese a haberle ganado el 30 de marzo de 2019 el derbi al Club Atlético Temperley por 1 a 0, en un Gallardon colmado con más de 30 000 espectadores, el sábado 20 de abril de 2019, Los Andes pierde la categoría luego de una muy mala campaña. Su último partido fue una derrota 3 a 0 de visitante contra Deportivo Moron condenándolo a jugar la Primera B Metropolitana de la temporada 2019-20, siendo este el noveno descenso de la institución.[28][29][30]

En todo el torneo pasaron en total 3 técnicos: Gabriel Lobos (en reemplazo de Sergio Rondina), Aníbal Biggeri, y por último Juan Carlos Kopriva.

Cabe destacar que solo se ganaron 4 partidos, se empataron 8 y se perdieron 12, siendo una de las peores campañas de Los Andes en su regreso a la B Nacional.

Clásicos y rivalidades[editar]

Clásico Banfield-Los Andes[editar]

El clásico rival histórico de Los Andes es el Club Atlético Banfield,[31][32][33]​ de la vecina ciudad homónima. La rivalidad nace en los primeros tiempos de la era profesional del fútbol argentino. Han jugado 56 partidos, con 12 partidos ganados por el milrayitas, 22 por el taladro y 22 empates, con una ventaja en el historial para el conjunto banfileño.[34]​ de la vecina ciudad de Lomas de Zamora, con el cual ya comenzó a rivalizar en los inicios de la era profesional del fútbol argentino.[35]

Historial[editar]

Partidos jugados Ganados por Banfield Empates Ganados por Los Andes
56 22 22 12

Clásico de Lomas[editar]

También disputa el Clásico de Lomas con el Club Atlético Temperley. El primer partido que se jugó fue el 22 de julio de 1939, con victoria para los milrayitas por 3 a 1 en cancha de Temperley, con goles de Manuel Da Graca, Eduardo Garrafa y Pedro Edwards para la visita, mientras que Simon Mathias descontó para el local. A febrero de 2021, han disputado 98 encuentros: 40 triunfos para Los Andes, 32 victorias para Temperley, y empates en 26 ocasiones, llevando el Milrayitas una ventaja de 8 partidos. El historial ha sido mayoritariamente liderado desde sus comienzos por Los Andes.

Historial[editar]

Partidos jugados Ganados por Los Andes Empates Ganados por Temperley
98 40 26 32

Clásico Los Andes-Talleres (RdE)[editar]

Talleres logró su quinto triunfo al hilo. Entonado por su triunfo del viernes en el clásico frente a Los Andes.

Clarín, 28 de abril, 2005.[36]

Se enfrenta en otro añejo y tradicional clásico barrial de Zona Sur con Talleres (RdE).[37][38][39][40][41][42][43][44][45]​ Disputaron su primer duelo hace 84 años, el 29 de abril de 1939 en Timote y Castro por la quinta fecha del torneo de segunda división con triunfo del rojo de Escalada por 4 a 2. La convivencia barrial de sus aficionados género una muy fuerte enemistad por la cercanía de 4,7 kilómetros entre ambos estadios y el amplio historial de partidos disputados.[46][47][48][49][50]

Los Andes recibe a Talleres en un añejo clásico de barrio.

Fútbol en Mil Rayitas, 9 de agosto de 2019.[51]

El encono era pacífico pero hace 48 años, en 1976 por la octava fecha del campeonato de Primera B el árbitro Eduardo Melidoni recibió una agresión a muy pocos metros del Estadio Eduardo Gallardon, se suspendio el encuentro, el equipo de Escalada reclamo y la AFA le dio por ganado el duelo a Talleres por 1-0 de un cotejo no disputado y suspendió el estadio de Los Andes pasando de la buena relación al odió.[52]

Así nació la rivalidad entre hinchas y dirigentes precedida de numerosos incidentes entre ambas parcialidades, que se fue acrecentando al transcurrir las décadas.[36]

Esta tarde, en la cancha de El Porvenir, se jugaba el clásico del sur de la Primera B entre Talleres (RdE) y Los Andes.

Pero, antes del arranque del partido, los hinchas Talleres, que se dirigían en micro custodiados por la policía, se bajaron antes del estadio al ver a la hinchada del Milrayitas y se trenzaron en la Avenida Hipólito Irigoyen.

La marea de piedrazos. Habría 50 heridos, uno de ellos de bala de goma en la zona abdominal, detenidos y varios automóviles dañados. Fuentes policiales de la Comisaría 1a. de Lanús señalaron que cinco personas fueron trasladadas al Hospital de esa localidad y que hay un número no determinado de detenidos.

El árbitro, sin ser notificado por estos incidentes comenzo el partido. Luego, el encuentro fue suspendido pero luego se decidió reanudarlo. Finalmente, el clásico finalizó 4-0, con los tantos de Matías Pérez García, Roberto González (2) y Eduardo

Extracto diario Clarín, 23 de febrero, 2007. [53]

El pico de mayor violencia del clásico fue el 15 de febrero de 2007 donde ambas parcialidades se enfrentaron en las inmediaciones del estadio de El Porvenir que dejó la secuela de 50 heridos, los medios nacionales reflejaron la gravedad de los hechos y lo denominaron "La batalla de Gerli".[54]Clarín, Redacción (16 de febrero de 2007). «La furia y el descontrol se adueñaron de Gerli». Clarín. Consultado el 14 de diciembre de 2023. </ref>[55][56][57][58][59]

Historial[editar]

Partidos jugados Ganados por Los Andes Empates Ganados por Talleres
90[58][52] 35 25 30

Rivalidades destacadas[editar]

Una de sus más añejas e históricas rivalidades es Almirante Brown con el que disputó su primer duelo hace 89 años, el 29 de julio de 1934[60][61]​, por el Campeonato de Segunda División 1934 volviendo a enfrentarse en el profesionalismo en 1957. La enemistad ocasionó detenciones de los cotejos por incidentes[62]​. En la imagen de 1983 Almirante 1 Los Andes 1 en el Estadio Fragata Presidente Sarmiento.

Otras rivalidades[editar]

También sostiene una fuerte rivalidad con Tigre y Nueva Chicago,[67][68]​.

Afinidades[editar]

Los Andes sostiene una gran amistad con el Club Atlético Platense

Presidentes[editar]

Icono
Presidentes
  • 1917-1917 Adolfo Langet
  • 1917-1919 Marcos Panizzi
  • 1920-1921 Eduardo Gallardón
  • 1922-1923 Santiago Nieco
  • 1923-1924 Juan Eugui
  • 1924-1925 Juan A.E. De Grazia
  • 1925-1926 Horacio V. Palacios
  • 1926-1928 Ángel Gennari
  • 1928-1930 Francisco Márquez
  • 1930-1931 Eduardo Gallardón
  • 1931-1932 Dardo N. Alegre (*)
  • 1933-1934 Eduardo Gallardón
  • 1934-1938 Carlos Agosti
  • 1938-1942 José Emilio Righi
  • 1942-1943 Eduardo Gallardón
  • 1943-1945 Dr. Amadeo Di Leo
  • 1945-1946 José Cortina
  • 1947-1948 Vicente Samaniego
  • 1948-1952 Eduardo Gallardón
  • 1952-1953 Esteban H. Ceriani
  • 1953-1959 Eduardo Gallardón
  • 1959-1960 Vicente Samaniego
  • 1960-1961 Eduardo Gallardón
  • 1961-1963 José Santiago Gianelli
  • 1963-1965 Mario Heriberto Descole
  • 1965-1967 Carlos Agosti
  • 1967-1969 Carlos Salmerón
  • 1969-1970 Douglas A. Bockett Pough
  • 1970-1970 Julio Schcolnick
  • 1970-1971 Eduardo Gallardón
  • 1972-1973 Dr. Daniel Rava
  • 1973-1976 Carlos Gulla
  • 1976-1982 Alberto Julio Jamardo
  • 1983-1985 Carlos Gulla
  • 1985-1987 Ricardo Álvarez
  • 1988-1990 Roque Mancini
  • 1991-1992 Juan José Roma
  • 1992-1993 Enrique Gutiérrez
  • 1994-1996 Dr. Alfredo Hajnsek
  • 1996-1999 Armando Tedesco
  • 1999-2003 Hugo Van Schilt
  • 2003-2005 Dr. Vicente Rudi
  • 2005-2009 Jorge Chizzini
  • 2009-2011 Dr. Vicente Rudi
  • 2011-2013 Pablo Paladino
  • 2013-2014 Oscar Ferreyra[69]
  • 2014-2015 Carlos Sierra
  • 2015-2017 Oscar Ferreyra
  • 2017-2018 Jorge Chizzini
  • 2018-2019 Hernán Celona
  • 2019-2023 Víctor Grosi
  • 2023 - (Presente) Omar Plaini

(*) = Por licencia de Eduardo Gallardón.

Infraestructura[editar]

Estadio[editar]

El Estadio Eduardo Gallardón es el estadio de Fútbol en el cual el Club Atlético Los Andes hace de local en el torneo Primera B Nacional.[70]​ Fue inaugurado el 28 de septiembre de 1940,[71]​ con una capacidad para 38.000 espectadores.[4]​ Ubicado en la avenida Santa Fe, en Lomas de Zamora, Buenos Aires.[72]​ El primer partido allí disputado fue el que jugó el Club Atlético Los Andes contra Temperley, venciendo el local por 2 a 1. Es considerado como uno de los estadios con más capacidad de gente del ascenso.[73]

Equipos como Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Independiente, Racing e incluso equipos Internacionales como Independiente Santa Fe y la Selección de Trinidad y Tobago son de los tantos clubes que llegaron a jugar contra Los Andes en el Gallardón.

También el estadio fue sede del último recital de Sumo, la banda de Luca Prodan antes de su muerte unos días después en 1987.

Una característica destacada por la gente que visita el estadio es que la tribuna visitante es más grande que la local.

Institucional[editar]

El club cuenta con una sede social, escuela de nivel primario y secundario llamada "Los Bichitos Rojos" y un predio ubicado en Villa Albertina, en la localidad de Lomas de Zamora. También Los Andes dispone de una oficina de atención al socio, un local de marketing del club llamado "Lomas Manía", cancha de tenis, cancha de hockey y de fútbol con césped sintético, un buffet ubicado en la sede social, pensiones para los jugadores de inferiores y un gimnasio de gran capacidad.

Las actividades que se realizan son las siguientes :

Filiales y Peñas[editar]

Los Andes también cuenta con varias Peñas. Entre las más destacadas se encuentran

Sede Social[editar]

La Sede se ubica en Av. Hipólito Yrigoyen 9549 y se caracteriza por ser una de las sedes deportivas y sociales de un club más grandes de la localidad. Allí además se realizan entrenamientos de diferentes disciplinas deportivas, como: vóley, taekwondo, ajedrez, natación, gimnasia artística y básquet. De igual manera, es allí donde también se encuentra la pensión para jugadores de las divisiones inferiores del club y un gimnasio, que es propiedad compartida del Club Atlético Los Andes y la empresa privada On Fit.

El 2 de diciembre del 2013 la sede es afectada por las consecuencias de un terrible temporal, sufriendo destrozos y muchas perdidas, entre ellas la pileta de la colonia de verano que fue gravemente dañada a raíz del temporal.[74]

La sede vuelve a abrir sus puertas gracias a la ayuda de una gran cantidad de socios e hinchas que trabajaron para reparar casi todos los daños causados en la sede, logrando así su reinauguración a finales del 2015 e´ incluyendo muchas más actividades.

Instituto Ejército de Los Andes[editar]

Cuenta con un establecimiento educativo propio, el Jardín de Infantes “Bichito Rojo”, propiedad del Club Atlético Los Andes, creado en 1972 bajo el nombre de “Colonia Jardinera Bichito Rojo”. Actualmente posee escuela primaria y secundaria.

Uniforme[editar]

  • Uniforme Titular: Camiseta con rayas verticales rojas y blancas angostas, pantalón rojo y medias blancas.
  • Uniforme Alternativo: Camiseta negra, pantalón negro y medias negras.
Titular
Alternativo

Evolución del uniforme[editar]

Titular 10-11
Alternat. 10-11
Titular 2011
Alternat. 2011
Titular 11-12
Alternat. 11-12
Titular 12-13
Alternat. 12-13
Tercero 12-13
Titular 13-14
Alternat. 13-14
Tercero 13-14
Titular 14-15
Alternat. 14-15
Titular 2015
Alternat. 2015
Tercero 2015
Especial 2015
Titular 2016
Alternat. 2016
Tercero 2016
Titular 16-17
Alternat. 16-17
Tercero 16-17
Tit. 100 años
Alt. 100 años
3.º 100 años
Titular 2017
Alternat. 2017
Titular 17-18
Alternat. 17-18
Titular 18-19
Alternat. 18-19
Titular 19-22
Alternat. 19-22
Tercero 19-22
Titular 22-23
Alternat. 2023
Titular 23-24
Alternat. 23-24

Indumentaria y patrocinador[editar]

Período Logo Proveedor Patrocinador/es
1980 -1981 Bandera de Argentina Olimpia Bandera de Argentina Financiera Lomfina
1982 Bandera de Brasil Topper Bandera de Argentina Papeltex
1983 Bandera de Estados Unidos M1 Windsan
1984 Bandera de Alemania Adidas
1985 Bandera de Argentina Nanque Bandera de Argentina Le Paradis
1986-1987 Bandera de Argentina Vinos Balboa
1987-1988 Bandera de Argentina Nanque
1988-1989 Bandera de Argentina ED Bandera de Argentina Cardio
1989-1990 Bandera de Argentina Ciprem
1990-1991 Bandera de Argentina Pinturerías Omar
1991-1993 Bandera de Argentina Femeba Salud
1993-1994 Bandera de Estados Unidos Pepsi
1994-1995 Bandera de Alemania Puma Bandera de Argentina Talacasto
1995-1998 Bandera de Argentina ESCO
1998-2000 Bandera de Estados Unidos New Balance
2000 Bandera de Argentina ED Bandera de Argentina HC Personal
2000-2001 Bandera de Argentina Signia
2001-2002 Bandera de Argentina CartaSur
2002 Bandera de Argentina ED
2003 Bandera de Alemania Reusch Bandera de Argentina Antártida Seguros
2004-2006
Bandera de Argentina Nanque Bandera de Argentina Liderar Seguros
2006 Bandera de Argentina Paseo de Compras Punta Mogotes
2007 Bandera de Italia Erreà
2007-2010 Bandera de Argentina Bingo Lomas
2010 Bandera de Francia Sport 2000
2011 Bandera de Argentina Bingo Lomas / Polacrín
2011-2012 Bandera de Argentina Liderar Seguros / Polacrín / Pozo
2012-2014 Bandera de Argentina Liderar Seguros / Befol / Pozo
2014-2015 Bandera de Argentina Ohcan Bandera de Argentina Liderar Seguros / Banco Provincia / Befol
2015 Bandera de Argentina Bingo Lomas / Banco Provincia / Befol
2016 Bandera de Argentina Bingo Lomas / Municipio de Lomas de Zamora

Bandera de Estados Unidos Chevrolet

2016-2017 Bandera de Argentina Municipio de Lomas de Zamora
2017
2017-2018 Bandera del Reino Unido Mitre
2018-2019 Bandera de Argentina Municipio de Lomas de Zamora / Escudo Seguros
2019-2021 Bandera de Argentina Liderar Seguros / Secco
2022 Bandera de Argentina Liderar Seguros / Ética+
2023-presente Bandera de Argentina CartaSur

Simbología y área social[editar]

Apodo[editar]

Al igual que ocurre en otros países donde este deporte goza de gran popularidad, en el fútbol argentino existe una tradición de apodar a los equipos por sus rasgos característicos. En el caso del Club Atlético Los Andes, su apodo es "Mil Rayitas", debido a que desde sus orígenes su escudo y camisetas han tenido rayas verticales.

Hinchada[editar]

Los Andes tuvo el récord de mayor público para un partido de esa categoría en el partido de 2013 con el Club Atlético Temperley, partido que terminaría con un empate 1 a 1 entre el "Milrayitas" y el "Gasolero".[cita requerida]

En el 2016 con el partido que se disputó con Estudiantes de La Plata por Copa Argentina 2015/2016 en Estadio de Lanús, la hinchada de Lomas llevó 17.000 personas a "La Fortaleza" y fue considerado como uno de los partidos con más público de toda la Copa Argentina.[cita requerida]

En 2014 a raíz de una interna la barra se divide en "La Nueva Banda" y "La Descontrolada de José".

Actualmente llevan el nombre de "La Banda de Los Andes" en el 2016, ya habiendo la barra solucionado la interna.

Entre los hinchas famosos de Los Andes se encuentran: Martín Bossi (humorista), Jazmin de Grazia (modelo fallecida en el 2012), Daniel Datola (guionista y humorista), Pablo Paladino (hombre importante de Fútbol Para Todos), Willy Blanco (periodista deportivo), Patón Basile (boxeador) entre otros.

Carlos Gardel socio honorífico[editar]

El famoso tanguero Carlos Gardel brindo un show el 11 de septiembre de 1933, organizado por Los Andes. Se hizo en el Teatro Español, que quedó chico. Tuvieron que abrir el hall para que la gente que estaba en la calle pudiera escuchar algo. Gardel llegó al teatro con la estrella del turf Francisco Maschio y esa noche hubo otros números: actuó un trío "sinfónico cómico" llamado Corbalán y sus Pibes y pasaron un película llamada Torero a la Fuerza. Los Andes nombró socio honorario al cantor, algo que quedó acreditado por una carta que Eduardo Gallardón le entregó a la madre en la casa de la calle Jean Jaures, al día siguiente. También le alcanzó un guitarra que se había olvidado.[cita requerida]

Día internacional del hincha[editar]

Cada 23 de mayo, los hinchas de Los Andes festejan el "Día Mundial del Hincha de Los Andes". La fecha conmemora la recuperación de la Sede Social del club por parte de los simpatizantes y la "Agrupación 23 de mayo" conocida como "Grupo Sede" compuesta por un gran par de hinchas del Milrayitas.

Entre los festejos se destaca el 23 de mayo del 2016, donde una gran multitud de hinchas y simpatizantes de Los Andes hicieron un banderazo desde la Plaza Libertad hasta la Sede del club, movilizando toda la ciudad y haciendo una fiesta para celebrar su día.

Centenario[editar]

Logo "Rumbo al Centenario " del Club por la llegada de sus 100 años

El 1 de enero del 2017 Los Andes festejó sus 100 años de vida con una gran fiesta que se realizó en el Eduardo Gallardón ante una multitud de hinchas.[75]

La fiesta del centenario empezó con una caravana de 15.000 personas desde la Sede Social hasta llegar al Estadio Eduardo Gallardón para comenzar a celebrar los 100 años con un enorme escenario en el campo de juego y más de 30.000 personas en las tribunas.

Asistieron referentes del club como Gabriel Lobos, Abel De Graca, Maximiliano Gagliardo, Darío Sala, Diego Galeano, Alejandro Noriega, José Serrizuela, Juan Carlos Díaz, Hugo Aimetta, entre otros.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a Jorge Ginarte, con la confirmación que la tribuna "Portela" lleve su nombre en su honor.

La celebración terminó con fuegos artificiales y show en vivo de la banda Nene Malo, concluyendo así el cumpleaños número 100 de Los Andes ya convertido en un club con historia centenaria.

Videojuegos[editar]

Los Andes ha aparecido en los siguientes videojuegos:

Football Manager[editar]

PC Fútbol[editar]

OSM[editar]

Organigrama deportivo[editar]

Plantel 2024[editar]

Plantilla del Club Atlético Los Andes de la temporada 2024
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Eq. formativo
Arquero Arqueros
Bandera de Argentina 0ARQ Sebastián Lopéz  38 años Bandera de Chile Deportes Temuco Bandera de Argentina Banfield
Bandera de Argentina 0ARQ Lucas Di Grazia  37 años Bandera de Argentina Comunicaciones Bandera de Argentina All Boys
Bandera de Argentina 0ARQ Gianfranco Coronati  23 años Bandera de Argentina Sacachispas C.A. Los Andes
Bandera de Argentina 0ARQ Valentín Balmaceda  18 años Milrayitas Inferiores C.A. Los Andes
Defensor Defensores
Bandera de Argentina 1DEF Matías Presentado  31 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima Bandera de Argentina Estudiantes de La Plata
Bandera de Ecuador 1DEF Erick Mantilla  24 años Bandera de Argentina Talleres (RdE) Bandera de Ecuador Guayaquil City F. C.
Bandera de Argentina 1DEF Guido Segalerba  25 años Bandera de Argentina Argentino de Quilmes Bandera de Argentina Nueva Chicago
Bandera de Argentina 1DEF Nazareno Fernández Colombo  27 años Bandera de Argentina Real Pilar Bandera de Argentina Platense
Bandera de Argentina 1DEF Federico Rotela  25 años Bandera de Argentina Santamarina Bandera de Argentina Independiente
Bandera de Argentina 1DEF Horacio Igarzábal  23 años Bandera de Argentina Deportivo Maipú Bandera de Argentina Arsenal
Bandera de Argentina 1DEF Gastón Martínez  33 años Bandera de Argentina Chaco For Ever Bandera de Argentina Sportivo Belgrano
Bandera de Argentina 1DEF Lucio Nadalin  28 años Bandera de Argentina Argentino de Quilmes Bandera de Argentina Excursionistas
Bandera de Argentina 1DEF Gabriel Cañete Capitán  25 años Bandera de Argentina Boca Unidos Bandera de Argentina Lanús
Volante Volantes
Bandera de Argentina 2VOL Cristian Maidana  37 años Bandera de Argentina Boca Unidos Bandera de Argentina Banfield
Bandera de Argentina 2VOL Alan Ortíz  24 años Bandera de Argentina Sacachispas Bandera de Argentina Racing
Bandera de Argentina 2VOL Gonzalo Cozzoni  35 años Bandera de Argentina Deportivo Madryn Bandera de Argentina Tiro Federal
Bandera de Argentina 2VOL Franco Rodríguez  24 años Bandera de Argentina Sansinena Bandera de Argentina Estudiantes de La Plata
Bandera de Argentina 2VOL Cristian Canán  28 años Bandera de Argentina Almirante Brown Bandera de Argentina Almirante Brown
Bandera de Argentina 2VOL Nicolás Zurco  30 años Bandera de Argentina Acassuso Bandera de Argentina Juventud Unida
Bandera de Argentina 2VOL Matías González  24 años Bandera de Argentina Deportivo Maipú Bandera de Argentina Godoy Cruz
Bandera de Argentina 2VOL Gianluca Caruso  25 años Inferiores C.A. Los Andes
Bandera de Argentina 2VOL Alexis Rivas  23 años Milrayitas Inferiores Los Andes
Bandera de Argentina 2VOL Luis Pérez  23 años Inferiores C.A. Los Andes
Bandera de Argentina 2VOL Taiel Arancibia  22 años Milrayitas Inferiores C.A. Los Andes
Delantero Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Federico Haberkorn  29 años Bandera de Argentina Villa Dálmine Bandera de Argentina Vélez Sarsfield
Bandera de Argentina 3DEL Sebastián Zeballos  22 años Bandera de Argentina Aldosivi Bandera de Argentina Lanús
Bandera de Argentina 3DEL Ignacío Lobo  27 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima (J) Bandera de Argentina Altos Hornos Zapla
Bandera de Argentina 3DEL Julián Vivas  29 años Bandera de Argentina Deportivo Armenio C.A. Los Andes
Bandera de Argentina 3DEL Nazareno Pompei  26 años Bandera de Argentina Deportivo Merlo C.A. Los Andes
Bandera de Argentina 3DEL Diego Barros  18 años Milrayitas Inferiores C.A. Los Andes
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Fernando Ruiz

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Ricardo González

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Pablo Rotolo

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Ezequiel Rocca

Otro(s)
Bandera de Argentina Gonzalo Díaz (Analista de videos)

Leyenda

Actualizado el 11 de febrero de 2024

Plantilla en la web oficial

Mercado de pases[editar]

Datos del club[editar]

Trayectoria[editar]

Actualizado hasta la temporada 2024 inclusive. Total de temporadas en AFA: 105.

Aclaración: Las temporadas no siempre son equivalentes a los años. Se registran cuatro temporadas cortas: 1986, 2014, 2016 y 2020.

Participaciones en Copa Argentina[editar]

Año Ronda PJ PG PE PP GF GC DG
Copa Argentina 1969 Primera ronda 2 1 0 1 1 2 -1
Copa Argentina 1970 Primera ronda 2 0 2 0 0 0 0
Copa Argentina 2011/12 2.ª Eliminatoria 1 0 1 0 0 0 0
Copa Argentina 2012/13 2.ª Eliminatoria 1 0 0 1 0 1 -1
Copa Argentina 2013/14 Fase Inicial IV 3 2 1 0 6 2 +4
Copa Argentina 2014/15 16avos de final 4 2 2 0 9 5 +4
Copa Argentina 2015/16 16avos de final 2 1 0 1 2 3 -1
Total 7/7 15 6 6 3 18 13 +5

Divisiones de AFA disputadas por año[editar]

  • Mejor puesto en un campeonato:
    • División Intermedia (tercer nivel): 1927 - 1.º en la Zona Sud "Sección A".[97]
    • Segunda División (segundo nivel): 1934 - 1.º en Segunda División Zona "A".
    • Tercera División: 1937 - 1.º en la Zona "B".
    • Tercera División: 1938 - 1.º
    • Primera C: 1957 - 1.º
    • Primera B: 1960 - 1.º
    • Primera División: 1968 - 6.º en el Campeonato Metropolitano Zona "B".
    • Primera B Nacional: 1999/2000 - 3.º en la B Nacional 1999/2000 Zona Metropolitana.
    • Primera B Metropolitana: 2014 - 1.º Zona "B".
  • Peor puesto en un campeonato:
    • Primera División: 2000/2001 - 18.º
    • Primera B Nacional: 2008/2009 - 17.º
    • Primera B Metropolitana: 2010/2011 - 22º

Máximo goleador:

Máximo goleador en Primera División:

Jugador con más partidos disputados:

Jugadores destacados[editar]

Maximiliano Gagliardo
Darío Sala, arquero de Los Andes que logró el Ascenso a Primera División en el 2000.

Entrenadores destacados[editar]

Estadísticas[editar]

Máximos goleadores[editar]

Futbolistas Goles
argentino Ángel Del Moro 94
argentino Nicolás Cuellos 80
argentino José Riccardi 66
argentino Ángel Reynoso 64
argentino Rubén Rojas 63
argentino Enrique Lanza 61
argentino Juan Deleva 59
argentino Juan Carlos Molina 58
argentino Adrián Czornomaz 53
argentino Victor Hugo Alarcon 52

Jugadores con más presencias[editar]

Futbolistas Encuentros
argentino Oscar Alberto Giorgi 360
argentino Nicolás Horacio Cuellos 295
argentino Juan Carlos Molina 232
argentino Marcos Fidel Castro 227
argentino Victor Hugo Alarcon 196
argentino Juan Carlos Díaz 189
argentino Orlando Enrique Romero 188
argentino Horacio Alfredo Yonadis 184
argentino Gabriel Alfredo Lobos 177
argentino Eduardo Pizzo 168

Goleadas[editar]

A favor[editar]

En Primera División:

En Nacional B:

En Primera B:

En Primera B Metropolitana:

En Primera C:

En contra[editar]

En Primera División:

En Nacional B:

En Primera B:

En Primera C:

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Competiciones Títulos (3) Subcampeonatos
Segunda División de Argentina (1/2)
1960
1934, 1977
Tercera División de Argentina (2/2)
1938, 1957
1956, 1991-92

Otros logros nacionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Temporadas[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los Andes». Archivado desde el original el 4 de abril de 2018. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  2. Estadio "Eduardo Gallardón"
  3. a b «Estadio | Club Atlético LOS ANDES». losandesoficial.com. Consultado el 21 de diciembre de 2023. 
  4. a b El Gallardón, un estadio de pelicula
  5. Los Andes festeja un nuevo aniversario de su fundación Revista Ascenso. Consultado el 1 de enero de 2014.
  6. se cumplió: otra vez en Primera
  7. Los Andes festeja sus 90 años
  8. Los Andes logro el ascenso a la B Nacional
  9. Los Andes perdió la promoción y descendió a la B Metropolitana
  10. Prueba superada
  11. Final de una era
  12. Hay nuevo técnico
  13. «Balearon la casa del presidente de Los Andes y renunció toda la comisión directiva». La Nación. 25 de febrero de 2014. p. http://www.lanacion.com.ar. 
  14. Los Andes ascendió y el panorama de las categorías va tomando forma
  15. Los Andes logró el ascenso a la Primera B Nacional
  16. Dale campeón
  17. «Los Andes dio el golpe de la copa Argentina y elimino a Crucero del Norte». Archivado desde el original el 9 de marzo de 2017. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  18. «Emotiva clasificación de Ferro en copa Argentina». Archivado desde el original el 9 de marzo de 2017. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  19. «Los Andes venció a Douglas Haig y sigue líder». Archivado desde el original el 9 de marzo de 2017. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  20. «Atlético Tucumán goleo a Los Andes y volvió a Primera División». Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  21. Así fue el agónico empate de Brown de Madryn ante Los Andes
  22. Nardozza no continuara como DT del Milrayitas
  23. «Made in Felipe». CALA - Club Atlético Los Andes. Consultado el 29 de noviembre de 2021. 
  24. Se quedó sin entrenador
  25. Biggeri se convirtió en nuevo técnico de Los Andes
  26. Estudiantes elimino a Los Andes y se metió en octavos
  27. Fuerza Chape
  28. Los Andes descendió a la Primera B Metropolitana
  29. El descenso de Los Andes: un camino de final anunciado
  30. Los Andes no pudo revertir la situación y volverá a jugar en la B Metropolitana tras cinco años
  31. «Un clásico inolvidable: se cumple 20 años del último Los Andes-Banfield». La Union de Lomas. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  32. «LOS ANDES: La victoria en el clásico que lo depositó en la final». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  33. «Los Andes, su historia y los clásicos del Sur, en el archivo de un coleccionista». La Union de Lomas. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  34. AUNO (10 de noviembre de 2018). «Banfield-Lanús: una rivalidad que alguna vez fue amistad». AUNO. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  35. «El clásico del Sur: Una historia que empezó con amor - LA NACION». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  36. a b Clarín, Redacción (28 de abril de 2005). «La racha de Talleres». Clarín. Consultado el 14 de diciembre de 2023. 
  37. Ledesma, Javier (9 de septiembre de 2019). «Los andes venció por 1 a 0 a Talleres de Escalada en el clásico de la primera B por la fecha 5». ComunicAr Deportes. Consultado el 30 de octubre de 2021. 
  38. Clarín, Redacción (10 de abril de 2008). «El clásico quedó para Talleres». Clarín. Consultado el 17 de diciembre de 2023. 
  39. DiarioConurbano, Redaccion (23 de febrero de 2020). «Los Andes igualó ante Talleres de Escalada en el clásico y se prendió a la punta». Diario Conurbano. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  40. Clarín, Redacción (28 de abril de 2005). «La racha de Talleres». Clarín. Consultado el 17 de diciembre de 2023. 
  41. «En vivo: Talleres Remedios de Escalada vs. Los Andes por la Primera B». El Periódico - San Francisco. 22 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2020. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  42. «LOS ANDES: De local, imbatible». soloascenso.com.ar. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  43. Rico, Juan Manuel. «TALLERES RE | Angel Prudencio: 'Andamos re caliente todavía'». https://www.mundoascenso.com.ar. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  44. Santiago, Daniel (23 de febrero de 2020). «Della Picca: "Fuimos el equipo que más propuso" | Diario La Unión». Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  45. Olé, Diario Deportivo (15 de febrero de 2023). «Recaudación record para Talleres». Olé. Consultado el 14 de diciembre de 2023. 
  46. «Talleres (RE) y Los Andes se enfrentan por la Primera B - TyC Sports». www.tycsports.com. Consultado el 29 de octubre de 2021. 
  47. «TALLERES (R.E.): Empate en el clásico con Los Andes en Escalada». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 30 de octubre de 2021. 
  48. DiarioConurbano, Redaccion (23 de febrero de 2020). «Los Andes igualó ante Talleres de Escalada en el clásico y se prendió a la punta». Diario Conurbano. Consultado el 13 de mayo de 2022. 
  49. «Talleres y Los Andes aburrieron en un clásico para el olvido». Política del Sur. Consultado el 13 de mayo de 2022. 
  50. «Talleres y Los Andes, y un clásico empate que no suma». La Union de Lomas. Consultado el 13 de mayo de 2022. 
  51. «..:: Futbol en Mil Rayitas ::..». www.futbolenmilrayitas.com.ar. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  52. a b «El Historial». CALA - Club Atlético Los Andes. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  53. Clarín, Redacción (15 de febrero de 2007). «Batalla campal entre dos hinchadas del Ascenso». Clarín. Consultado el 14 de diciembre de 2023. 
  54. «Violencia imparable: batalla de hinchadas en Gerli». Perfil. 15 de febrero de 2007. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  55. Diario 26. «Más violencia: pelea previa a Talleres - Los Andes deja 50 heridos». Diario26. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  56. Amarilla, Doble. «El presidente de Talleres señaló a Los Andes y al Aprevide por la agresión a sus jugadores». Doble Amarilla (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  57. «Otro violento incidente en el fútbol de ascenso». www.diarioelargentino.com.ar. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  58. a b Prensa. «Historial: Talleres - Los Andes». Club Atlético Talleres. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  59. «TALLERES (R.E.): Contra Los Andes en el clásico, a ganar o ganar». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  60. «Argentina Second Level (Amateur) 1934». www.rsssf.org. Consultado el 27 de febrero de 2024. 
  61. a b «#DataVXLA ALMIRANTE, 9 AÑOS DESPUÉS... - Vivo Por Los Andes». www.facebook.com. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  62. «Empate e incidentes en Isidro Casanova». LA NACION. 31 de marzo de 1996. Consultado el 30 de enero de 2022. 
  63. Guerrieri, Pablo. «A 37 años del histórico ascenso de Chacarita en Lomas de Zamora | Que Pasa Web - Diario de la Zona Norte y Oeste del conurbano». https://www.quepasaweb.com.ar/. Consultado el 13 de agosto de 2021. 
  64. «LomasLocura - Pagina No Oficial del Club Atletico Los Andes». www.lomaslocura.com.ar. Consultado el 13 de agosto de 2021. 
  65. «El Historial». CALA - Club Atlético Los Andes. Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  66. Clarín.com (12 de marzo de 2001). «Los Andes y una victoria con coraje». www.clarin.com. Consultado el 13 de agosto de 2021. 
  67. «El historial». www.clublosandes.com. Consultado el 25 de agosto de 2021. 
  68. «Cierre clásico en Lomas». www.clarin.com.ar. 23 de agosto de 1998. Consultado el 18 de noviembre de 2021. 
  69. Óscar Ferreyra renunció al cargo de presidente de Los Andes Diario Ideal. Consultado el 26 de febrero de 2014.
  70. «Los Andes». Web oficial de la Copa Argentina. Archivado desde el original el 10 de enero de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  71. Di Pasqua, Nicolás. «Los Andes festeja un nuevo aniversario de su fundación». Revista Ascenso. Consultado el 1 de abril de 2015. 
  72. «Los Andres eliminó a Fénix y avanzó de fase en la Copa Argentina». ESPN. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  73. «Los 20 estadios mas grandes de Argentina». Archivado desde el original el 16 de abril de 2017. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  74. «Tras el temporal, el club Los Andes tardará un año en volver a funcionar». Clarín. 23 de diciembre de 2013. p. http://www.clarin.com. 
  75. Los Andes celebra su centenario
  76. Desde Uruguay llegó el segundo refuerzo para Lomas
  77. Ardiles firmó con el Milrayitas
  78. a b Dos defensores se suman al equipo de Sebastián Salomón
  79. Leuzzi: "Se la importancia que significa jugar en este club"
  80. Ramírez, el último pasajero en arribar a Lomas
  81. Ada, el primero
  82. a b Lomas continúa activo en el mercado de pases
  83. Agustín Mansilla: "Sabía que tenia que venir acá"
  84. Los jugadores que deben volver al Milrayitas
  85. Transferencia de Leandro Brey
  86. Federico Díaz, de Los Andes a Brown de Adrogué
  87. Minervino continuará su carrera en la Primera Nacional
  88. Tres renovaciones y un refuerzo para Sacachispas
  89. Gaitán renovó pero se va a prestamo a El Porvenir
  90. Gonzalo Salega es el nuevo refuerzo de Deportivo Morón
  91. Boca Unidos sumó otro refuerzo a la zona del mediocampo: Gabriel Cañete
  92. Ortegoza es refuerzo del Lobo
  93. Independiente Rivadavia: Tres refuerzos y dos que volvieron
  94. Facundo Quintana es nuevo refuerzo
  95. Un refuerzo más para Güemes: Enzo López
  96. Fernando Ferré pasó de Los Andes a Cañuelas
  97. «Memoria y Balance General 1927 (página 94)». biblioteca.afa.org.ar. Consultado el 24 de octubre de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • El nacimiento de una pasión Historia de los clubes de fútbol, aut. Alejadro Fabbri. Editorial Capital Intelectual. Buenos Aires, Argentina, 2006
  • Los Andes. Mil historias, mil rayitas. aut. Hugo Bento. Editorial Noticias de Lomas de Zamora, Buenos Aires, 2002
  • 100 años del Club Atlético Los Andes Tomo 1. aut. Pablo Varela. Editorial Master Digital, Ramos Mejía, Argentina, abril de 2016.
  • 100 años del Club Atlético Los Andes Tomo 2. aut. Pablo Varela. Editorial Master Digital, Ramos Mejía, Argentina, noviembre de 2017.

Enlaces externos[editar]