Club Atlético Talleres (Remedios de Escalada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Talleres de Remedios de Escalada
Datos generales
Nombre Club Atlético Talleres
Apodo(s) Tallarines
Albirrojo
Rojo de Escalada
Fundación 1 de junio de 1906 (117 años)
Colores           Blanco y rojo
Presidente Bandera de Argentina Osvaldo Fernández
Entrenador Bandera de Argentina Martín Rolón
Bandera de Argentina Mauro Marrone
Instalaciones
Estadio Estadio Pablo Comelli
Capacidad 18 000 espectadores[1]
Ubicación Cnel. Pedro Timote y Dr. Manuel Castro, Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires, Argentina
Inauguración 1926
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera B
(2023) Campeón Crecimiento (Ascenso a Primera Nacional)
Títulos(por última vez en 2023)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2023) No clasificó
Actualidad
 Temporada 2024
Página web oficial

El Club Atlético Talleres, popularmente llamado Talleres de Remedios de Escalada es un club de fútbol argentino, fundado el 1 de junio de 1906. Tiene su sede en la localidad de Remedios de Escalada (y es la institución deportiva decana del partido de Lanús, perteneciente a la provincia de Buenos Aires). Es uno de los clubes más antiguos de la Argentina y es miembro fundador del profesionalismo. Compite en la Primera Nacional, segunda división del fútbol argentino.

Historia[editar]

En 1902 se inauguró la estación Los Talleres, nombre que adoptó como propio la localidad que fue aumentando cada vez más habitantes.

Equipo campeón de segunda división en 1925.

El 17 de mayo de 1906, en la casa de Enrique Félix Tait, se labró el acta de fundación del "Talleres United Football Club", luego de la fusión de los equipos barriales General Paz y Los Talleres, aunque el club se dio por fundado el 1.º de junio de 1906. El nombre netamente británico se debió a la gran influencia de habitantes de dicho origen (ingleses, escoceses, irlandeses y galeses) que vivían en la zona y se desempeñaban en el Gran Ferrocarril Sur. Los colores y diseño de la camiseta, blanco y rojo a bastones verticales, fueron tomados del Alumni Athletic Club, que a su vez los había tomado del club inglés Nottingham Forest. Su primera comisión directiva quedó constituida de la siguiente manera, el 1 de junio de 1906: Presidente: Jorge Rezzoagli; Secretario: Agustín Yraizoz; Tesorero: Diego Mac Lennan; Primer Capitán Team: Juan Perinetti; Vice Capitán: Pablo Comelli; Segundo Capitán Team: José Nervi y Vice Capitán: José Rey y una comisión compuesta por 4 miembros que se abocaría a la conformación de un reglamento, a cual estaba integrada por Francisco Rodríguez, Raúl Perinetti, Alberto Allan y Juan Pyke.

En los primeros años de vida tuvo una crisis económica, lo que obligó a la entidad a deambular por pequeñas ligas y tuvo un punto muerto institucional desde 1908 hasta 1915. Pero, a fines de 1915 Iván salvó al club, se designó una nueva comisión directiva que fijó objetivos y consolidó al club. Talleres se afilió a la AFA y comenzó a participar de la Segunda División de Ascenso y a final de temporada ascendió a Intermedia.

En 1920 el club pasó a denominarse "Talleres Football Club". En 1925 ascendió a Primera División del fútbol amateur y se compraron los terrenos, donde hoy está situado, para la construcción de su campo de deportes. Una ordenanza municipal la Municipalidad de Lomas de Zamora impuso el nombre de la estación ferroviaria Remedios Escalada al sector del Pueblo Los Talleres en 1926, por lo que la institución pasó a llamarse "Club Atlético Talleres" en los años venideros.

Carlos Wilson, El Gráfico 1935

En 1934 la entidad se fusionó, solo por ese año, con Lanús para hacer frente al campeonato de Primera División y llevó el nombre de "Unión Talleres-Lanús"; esta fusión solo funcionó, con flojos resultados, durante ese año. Luego, con su nombre real, se mantuvo en esa divisional hasta 1938, año en el que descendió.

En 1945 incrementó la masa societaria que trajo aparejado la inauguración de la pileta y el paulatino aumento su actividad social, a los que se le agregaron los famosos bailes de carnaval. También, comenzaron a destacarse otros deportes como el básquet, los deportes acuáticos (el waterpolo y tuvo en sus filas a importantes nadadores de nivel nacional) y el atletismo.

Campeón récord del fútbol argentino[editar]

Equipo campeón de 1978 apoyado en gran número por la afición de Escalada.

El 28 de octubre de 1978, Talleres vencía en Remedios de Escalada 5 a 0 a Colegiales, resultado que lo consagraba campeón del Torneo de Primera “C”, cuando restaban 5 fechas para la finalización del certamen.

Sobre 76 puntos posibles, Talleres sumó 68 unidades, aventajó a Deportivo Morón en 8 puntos y a Deportivo Español en 15. Además estableció una marca muy difícil de igualar, al llegar a marcar 118 goles, superior a la cifra que estableciera el campeón de Primera División, Independiente en 1938 con 115 gritos de gol. El equipo, dirigido por Guillermo Abbas, logró 32 victorias y 4 empates y sufrió solo 2 derrotas (ante Excursionistas y Deportivo Morón). Festejó 118 goles y recibió 30. Obtuvo 68 puntos de los 76 en juego, con un 89,47 por ciento de efectividad, un porcentaje que muestra a la clara el carácter arrollador del conjunto, que a lo largo del torneo propinó goleadas estrepitosas, como el 8 a 3 y 7 a 0 a Defensores de Cambaceres, el 6 a 1 a General Lamadrid en Devoto y el 7 a 2 a Dock Sud.

El equipo jugó 38 encuentros, ganó 32, empató 4, y perdió solo 2. Señaló 118 goles, y su valla fue vencida sólo en 30 oportunidades. En condición de local, triunfó en 18 ocasiones, y solo empató con Central Córdoba (es decir que de 38 puntos en disputa, consiguió 37). Señaló 69 goles y le marcaron únicamente en 13 ocasiones. Actuando como visitante, ganó 14 partidos, empató 4, y perdió solo 2 partidos. Convirtió en 49 ocasiones, y recibió 17 goles en contra.[2]

La parcialidad de Talleres acompaña al equipo en gran concurrencia.

El plantel campeón estaba conformado por Norberto Verea, Santiago Dedé, Julio Balbi, Omar Benítez, Carlos Berlingieri, Ricardo José Bouzo, Enrique Carrizo, Ángel Comisso, Clemente Fernández, Miguel Fernández, Osvaldo Feliú, Eduardo García, Alejandro González, Miguel Gutiérrez, Héctor López, Orlando López, Julio Méndez, Benito Miguel, Miguel Molnar, Raúl Otero, Mario Penas, Antonio Politi, Raúl Ruíz y Jorge Urtasún; el entrenador fue Guillermo Abbas.

Los 118 goles fueron marcados por H. López 28, Molnar 22, García 20, Berlingieri 16, Gutiérrez 14, Comisso 6, M. Fernández 6, Politi 2, O. López 2, Urtasún 1, Sánchez (Liniers) en contra 1.

Campaña: Como local: ganó 18 y empató 1, con 69 goles a favor y 13 en contra. Como visitante: ganó 14, empató 3 y perdió 2, con 49 goles a favor y 17 en contra.

Siglo XXI[editar]

En 1999 entró en convocatoria de acreedores, se decretó la quiebra y el club se cerró. Pero unos días después reabrió sus puertas y el equipo volvió a la actividad futbolística. En el 2000 firmó un convenio con Vélez Sarsfield, que finalizó a mediados del 2003. Ese año asumió una nueva comisión de apoyo. A fines del año 2008 se pudo levantar la quiebra, después de 9 años, 1 mes y 27 días gracias a Roberto Besasso, Osvaldo Besasso, Nicolás Scioscia y Javier Zanetti.

La hinchada de Talleres acompaña en un gran marco al equipo de 1988 en Huracán.

En 2015 se estrenó en Argentina, Uruguay, Alemania, Países Bajos y Rusia, la película El 5 de Talleres.[3]​ Esta película trata sobre un jugador ficcional de Talleres de Remedios de Escalada que se plantea que hacer con su futuro cuando decida ponerle fin a su carrera deportiva profesional.

En 2018 el club crea el Departamento de Marketing, con el objetivo principal de transformar la institución deportiva Talleres, con su tradición y prestigio, en una marca con vigencia y actualidad capaz de posicionar y magnificar a la institución. El Director del Área de Marketing es el Lic. Ramiro Leira. Una inversión muy importante para la categoría del club, que busca revolucionar y volver a las primeras planas, que supo tener en gran parte de la historia del fútbol argentino.[4]

Clásicos y rivalidades[editar]

Clásico Talleres (RdE) - Lanús[editar]

El clásico rival histórico de Talleres es el Club Atlético Lanús[5][6]​. Cuentan con un importante historial en Primera División donde ambos equipos militaron desde el comienzo del profesionalismo, en 1931.

El primer partido oficial en la historia con el club vecino se jugó hace 108 años, el 11 de abril de 1915, cuando Talleres enfrentó a la cuarta división de Lanús dando comienzo a la enemistad dado que el partido terminó con incidentes por enconos provocados por los dirigentes de Lanús, que apalabraron a Antonio Czar, hijo del jefe de la estación de trenes de Remedios de Escalada para jugar en su club, pero no fue autorizado por su padre debido a que este era hincha de Talleres.

El primer clásico oficial se disputó hace 97 años, el 18 de abril de 1926 por el campeonato amateur de primera división con triunfo del Granate por 2 a 1 en Remedios de Escalada.[7]​ Se enfrentaron oficialmente por última vez en el año 1992 en el Nacional B (segunda división), ocasión en la que el Albirrojo venció por un gol a cero.[8]

Historial[editar]

Partidos jugados Ganados por Talleres Empates Ganados por Lanús
48 9 14 25

Clásico Talleres (RdE)-Temperley[editar]

Talleres lo dio vuelta y se quedó con el clásico. En el Sur: el equipo de Bidevich lo ganó con más garra que fútbol, Temperley no tuvo reacción. Clima de clásico. Situación de clásico.

La Nación, 8 de marzo, 1998.[9]

Talleres y Temperley disputan desde hace 105 años uno de los clásicos históricos más tradicionales de la Zona Sur. Imagen del Clásico disputado en 1964.[10]

El Clásico Talleres de Escalada- Temperley[11][12][13][14]​, es un tradicional duelo centenario desde hace 105 años, dado que se remonta a 1919,[15][16]​ cuando se enfrentaron en la Asociación Argentina de Football (actual AFA) en otro de los grandes clásicos históricos que se disputan en Zona Sur desde la era amateur. Volviendo a enfrentarse en el profesionalismo el 16 de septiembre de 1939 en la 23º fecha de Segunda División con triunfo de Talleres 3 a 2.[17][18][19]

Temperley-Talleres (RdE): Se enfrentaron en 98 partidos oficiales. Importante ventaja de Temperley en el extenso historial rebosante de goles y jugadores inolvidables. Un verdadero clásico del Sur.

Historia del Club Atlético Temperley, 30 de Mayo de 2021[10]

El origen de la rivalidad fue hace 71 años, el 7 de junio de 1952, el Celeste recibió a Talleres por la 9.º fecha de la Primera B. Ganaba Temperley con gol de Víctor Hugo Prato. Faltando 8 minutos para el final, el árbitro inglés Ronald Lynch sanciona un penal para Talleres, que su centrofoward Bruzzio lo convierte en el empate definitivo. Tras la polémica jugada, se produjeron incidentes entre sus simpatizantes que obligaron a suspender el partido. Talleres ganó los puntos y el Estadio Beranger fue suspendido por tres fechas naciendo de esta manera esta histórica rivalidad.[20]

Talleres 0-Temperley 0. Gran marco para un clásico que desilusionó en el juego, aunque el local fue mejor. La Policía paró en la estación de Escalada a 200 hinchas de Temperley y se llevó 15 detenidos.

Diario Clarín, 4 de noviembre, 2001.[21]

Pasando a ser sus enfrentamientos de alto riesgo para la policía debido a los numerosos incidentes ocurridos entre las parcialidades, cuya cercanía de ambos estadios es de 7,8 kilómetros.[22][23][24]

Historial[editar]

Partidos jugados Ganados por Talleres Empates Ganados por Temperley
98[25] 29 27 42

Clásico Talleres (RdE) - Los Andes[editar]

El clásico quedó para Talleres, pudo sumar de a tres después de siete partidos: le ganó como local 1 a 0 a Los Andes.

Clarín, 10 de abril, 2008.[26]

Se enfrenta en otro añejo y tradicional clásico barrial de Zona Sur con Los Andes.[27][28][29][30][31][32]​ Disputaron su primer duelo hace 84 años, el 29 de abril de 1939 en Timote y Castro por la quinta fecha del torneo de segunda división con triunfo del rojo de Escalada por 4 a 2. La convivencia barrial de sus aficionados género una muy fuerte enemistad por la cercanía de 4,7 kilómetros entre ambos estadios y el amplio historial de partidos disputados.[33][34][35][36][37]

Los Andes recibe a Talleres en un añejo clásico de barrio.

Fútbol en Mil Rayitas, 9 de agosto de 2019.[38]

La relación entre ambas parcialidades era pacífica, pero hace 48 años, en 1976 por la octava fecha del campeonato de Primera B el árbitro Eduardo Melidoni recibió una agresión a muy pocos metros del Estadio Eduardo Gallardon, se suspendió el encuentro, el equipo de Escalada reclamo y la AFA le dio por ganado el duelo a Talleres por 1-0 de un cotejo no disputado y suspendió el estadio de Los Andes pasando de la relación cordial al encono.[39]

Así nació la rivalidad entre hinchas y dirigentes precedida de numerosos incidentes entre ambas parcialidades, que se fue acrecentando al transcurrir las décadas.

Esta tarde, en la cancha de El Porvenir, se jugaba el clásico del sur de la Primera B entre Talleres (RdE) y Los Andes.

Pero, antes del arranque del partido, los hinchas Talleres, que se dirigían en micro custodiados por la policía, se bajaron antes del estadio al ver a la hinchada del Milrayitas y se trenzaron en la Avenida Hipólito Irigoyen.

La marea de piedrazos. Habría 50 heridos, uno de ellos de bala de goma en la zona abdominal, detenidos y varios automóviles dañados. Fuentes policiales de la Comisaría 1a. de Lanús señalaron que cinco personas fueron trasladadas al Hospital de esa localidad y que hay un número no determinado de detenidos.

El árbitro, sin ser notificado por estos incidentes comenzó el partido. Luego, el encuentro fue suspendido ,pero luego se decidió reanudarlo. Finalmente, el clásico finalizó 4-0, con los tantos de Matías Pérez García, Roberto González (2) y Eduardo

Extracto diario Clarín, 23 de febrero, 2007. [40]

El pico de mayor violencia del clásico fue el 15 de febrero de 2007 donde ambas parcialidades se enfrentaron en las inmediaciones del estadio de El Porvenir que dejó la secuela de 50 heridos, los medios nacionales reflejaron los hechos y lo denominaron "La batalla de Gerli".[41][42][43][44][45][46]

Historial[editar]

Partidos jugados Ganados por Los Andes Empates Ganados por Talleres
90[45][39] 35 25 30

Rivalidades[editar]

Otras rivalidades tradicionales son:

También sostiene una fuerte rivalidad con Almirante Brown, Nueva Chicago y Deportivo Morón.

Amistades[editar]

Talleres mantiene una amistad de hace décadas con el Deportivo Español.

Estadio Pablo Comelli[editar]

En el remozado estadio Pablo Comelli con capacidad para 18.000 personas, se conmemorará la inolvidable gesta con la presencia de muchos integrantes de "La Máquina del Sur".

Extracto,Diario Clarín [49]

El Estadio Pablo Comelli, se encuentra ubicado en la intersección de las calles Cnel. Pedro Timote, Dr. Manuel Castro y Cnel. Leonardo Rosales en la localidad de Remedios de Escalada, partido de Lanús. Las medidas del campo de juego son de 96,8 x 68 m, y el mismo cuenta con un sistema lumínico artificial y riego por aspersión.

Temporalmente tiene una capacidad para 18 000 espectadores. Actualmente el estadio se encuentra en remodelación, con la ampliación de la tribuna popular lateral y la platea oficial, las cuales permitirán incrementar notablemente la capacidad del recinto, al lograr albergar una mayor cantidad de espectadores.[50][51]

La platea oficial lleva el nombre de Javier Zanetti y la tribuna popular lateral se denomina Germán Denis, mientras que las tribunas cabeceras norte y sur llevan los nombres de José Salomón y Ángel Bossio, respectivamente.

Sede social[editar]

La sede social y oficinas de administración se ubican contiguas al estadio.

Complejo polideportivo[editar]

La institución cuenta un polideportivo provisto por una piscina olímpica con sus respectivos vestuarios, parrillas y parque. Dos gimnasios cubiertos, una cancha de básquet con piso de parqué y una cancha cubierta de Baby fútbol. Asimismo, posee una confitería, un salón para actividades y reuniones, y diversos SUM.

El club posee una pensión para deportistas del interior de la provincia y del país, la cual se encuentra totalmente equipada, consta de dormitorios, sanitarios, salón comedor y desayunador y aparatos de TV y AA. Asimismo, una habitación para uso del cuerpo técnico superior y una sala de videos para el plantel profesional de fútbol.

También cuenta con una pista de atletismo y cinco canchas de tenis, entre ellas una de cemento, con entrada independiente. Cuenta asimismo con una cancha auxiliar de fútbol de césped sintético con normas homologadas por FIFA y con su correspondiente iluminación artificial. El círculo de socios vitalicios y su respectivo salón de reuniones y eventos y demás instalaciones cuentan con más de 50 años en la institución.[52]

Predio Los Talleres[editar]

El club posee un predio ubicado en la calle Barragán 4400, próximo a la Estación Ferroviaria de Remedios de Escalada (a escasas cuadras de la sede social y el estadio de fútbol de éste), el cual cuenta con un parque de importante arboleda, sector de parrillas y confitería. Este complejo también está provisto de una pista aeróbica, vestuarios, cuatro canchas de fútbol 5 de césped sintético, tres canchas de tenis de polvo de ladrillo y una cancha de hockey con campo de juego sintético. Dicho predio cuenta con un sistema lumínico artificial para su uso nocturno en su totalidad.[53]

Datos futbolísticos del club[editar]

Total de temporadas en AFA: 112

  • Goleador: Antonio Casarico con 88 goles (1938-1946).
  • El que más jugó: Raúl Alejandro Pérez con 303 partidos disputados (1999-2006/2008-2011).
  • Mejor posición 1ª: 10° (1935).
  • Peor posición 1ª: 18° (1938).
  • Mejor posición en el ascenso: campeón (1970,1978 y 1987/88).
  • Peor posición en el ascenso: 21° (1960, 1967, 1977 y 1982).

Línea de tiempo[editar]

Uniforme[editar]

Los colores característicos de Talleres (el rojo y el blanco) han estado presentes desde la fundación del club tanto en el escudo de la institución como en su indumentaria deportiva. Fueron tomados del Alumni Athletic Club, por sus fundadores.

  • Uniforme titular: camiseta blanca y roja a bastones verticales, pantalón blanco con vivos rojos y medias blancas con vivos rojos.
  • Uniforme alternativo: camiseta azul con vivos rojos y blancos, pantalón azul con vivos rojos y blancos y medias azules con vivos rojos y blancos.
Titular
Alternativo

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor Logo
1980-1982 Bandera de Argentina Texport
1983-1990 Bandera de Argentina Nanque
1990-1991 Bandera de Alemania Uhlsport
1991-1992 Bandera de Argentina Taiyo
1992 Bandera de Alemania Reusch
1992-1994 Bandera de Argentina ED -
1994-1995 Bandera de Argentina Taiyo
1995-1996 Bandera de Alemania Reusch
1996-1997 Bandera de Argentina Vars -
1997 Bandera de México ABA Sport
1997-2021 Bandera de Argentina Dana
2021 - Presente Bandera de Argentina Mut -
Patrocinador/es
Período Patrocinador/es
1981 Bandera de Argentina Oranías Brastemp
1982 Bandera de Argentina Casa Oranías
1983 Bandera de Argentina Caja de Crédito Escalada
1984 Bandera de Argentina Inmobiliaria Cabrera
1985-1987 Bandera de Argentina Nanque
1987-1988 Bandera de Estados Unidos Fuyí
1988-1989 Bandera de Argentina Metropol Seguros
1989-1990 Bandera de Argentina Tubby / Alfajor Bagley Negro-Blanco
1990-1991 Bandera de Argentina Lipo
1991-1992 Bandera de Argentina Taiyo
1992-1993 Bandera de Argentina Femeba Salud
1993-1994 Bandera de Argentina Autoservicio El Ciclón / Visión 2000
1994-1995 Bandera de Argentina Quindimil Intendente 1995-1999
1995-1996 Bandera de Argentina Futura AFJP
1996 Bandera de Argentina 9 de Oro / Morixe
1997 Bandera de México Tecate
1997-1998 Bandera de Argentina Mediterráneo Automotores
1998-1999 Bandera de Argentina Mousmi / Mediterráneo Automotores
1999-2000 Bandera de Argentina El Sentimiento No Quiebra
2000-2002 Bandera de Argentina Impresores S.A.
2002-2004 Bandera de Argentina Lipo
2004-2005 Bandera de Argentina HCB
2005-2007 Bandera de Australia Mangels
2007-2008 Bandera de Argentina La Nueva Seguros
2008-2009 Bandera de Argentina Fundación Pupi
2009 Bandera de Argentina Fundación Pupi / Airca
2010 Bandera de Argentina Sinteplast / Airca
2011 Bandera de Argentina Sinteplast / Barón Constructora / Airca
2011-2013 Bandera de Argentina Barón Constructora / Airca / Bingo Lanús
2013-2014 Bandera de Argentina Barón Constructora / Fundación Pupi / Bingo Lanús / CartaSur
2015-2019 Bandera de Argentina Viviendas Tecnohouse / Bingo Lanús / Multiled / Provincia Seguros / Muebles Libertad / Secco / Sávory / Rapicuotas / Anildinie CFAD Química
2019-2021 Bandera de Argentina Viviendas Tecnohouse / Muebles Libertad / Sávory / Secco / Anildinie CFAD Química / GL Materiales eléctricos / Rapicuotas / JDT
2021 Bandera de Argentina Viviendas Tecnohouse / Rapicuotas / Anildinie CFAD Química / GL Materiales eléctricos / JDT / Sávory / Southcross Logistics
2022 Bandera de Argentina Viviendas Tecnohouse / Rapicuotas / Anildinie CFAD Química / GL Materiales eléctricos / JDT / Southcross Logistics / Bioimágenes / Doméstico / Refrivan / Jalux / Mejoresviajes
2023-Presente Bandera de Argentina Viviendas Tecnohouse / Líderes / Anildinie CFAD Química / GL Materiales eléctricos / JDT / Southcross Logistics / Bioimágenes / Doméstico / Refrivan / Jalux / Mejoresviajes / South Colors

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Segunda División
Bandera de Argentina División Intermedia (1/2)
1925
1923, 1924
Tercera División
Bandera de Argentina Primera C (2/0)
1970, 1978
Bandera de Argentina Primera B (2/0)
1987-88, 2023
Cuarta División
Bandera de Argentina Primera C (0/1)
2015

Otros logros[editar]

Torneos nacionales amistosos[editar]

  • 1° puesto en la Zona "B" de la Copa Competencia: 1926.
  • Copa Cincuentenario de Talleres (RE): 1956.
  • Copa Ciudad de Lanús: 1992.
  • Copa Amistad: 1994.

Goleadas[editar]

A favor[editar]

En Primera División Amateur:

En Primera División:

En Segunda División

En Nacional B:

En Primera B:

En Primera C:

En contra[editar]

En Primera División Amateur:

En Primera División:

En Nacional B:

En Primera B

En Primera C

El partido con más goles[editar]

Jugadores[editar]

Plantel 2024[editar]

  • Actualizado el 2 de febrero de 2024
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Arqueros
Bandera de Argentina 0POR Nicolás Baus  19 años Inferiores
Bandera de Argentina 0POR Mauro Casoli  24 años Inferiores
Bandera de Argentina 0POR Agustín Galván  20 años Inferiores
Bandera de Argentina 0POR Damián Tello  28 años Bandera de Argentina Alvarado de Mar del Plata
Defensores
Bandera de Argentina 1DEF David Achucarro  33 años Bandera de Argentina Almagro
Bandera de Argentina 1DEF Ariel Barreiro  22 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Fernando Duré  27 años Bandera de Argentina Ituzaingó
Bandera de Argentina 1DEF Nicolás Malvacio  24 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Nicolás Monserrat  27 años Bandera de Argentina Almagro
Bandera de Argentina 1DEF Federico Peralta  22 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Patricio Romero  31 años Bandera de Argentina Estudiantes de Caseros
Bandera de Argentina 1DEF Juan Ignacio Rodríguez  22 años Bandera de Argentina Banfield
Bandera de Argentina 1DEF Alan Salmantón  21 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Luciano Sánchez  29 años Bandera de Argentina UAI Urquiza
Bandera de Argentina 1DEF Federico Ulayar  22 años Bandera de Argentina Dock Sud
Mediocampistas
Bandera de Argentina 2MED Tomás Asprea  29 años Bandera de Argentina Comunicaciones
Bandera de Argentina 2MED Lucas Barrientos Lesionado  20 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Sebastián Benega  24 años Bandera de Argentina Güemes de Santiago del Estero
Bandera de Argentina 2MED Alejandro Benítez  27 años Bandera de Argentina Ituzaingó
Bandera de Argentina 2MED Agustín Campana  25 años Bandera de Argentina Brown de Adrogué
Bandera de Argentina 2MED Isaías Ciavarelli  21 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Jeremías Denis  22 años Bandera de Argentina Ituzaingó
Bandera de Argentina 2MED Fernando Enrique  38 años Bandera de Argentina Brown de Adrogué
Bandera de Argentina 2MED Sebastián Gallardo  24 años Bandera de Argentina Banfield
Bandera de Argentina 2MED Diogo Guzmán  18 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Mauricio Lucero  20 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Norberto Palmieri  28 años Bandera de Argentina Deportivo Morón
Bandera de Argentina 2MED Bruno Ponce  22 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Maximiliano Rogoski  29 años Bandera de Argentina Almagro
Bandera de Argentina 2MED Luciano Schiaffini  21 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Franco Zicarelli  22 años Inferiores
Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Favio Cabral  23 años Bandera de Argentina Cipolletti de Río Negro
Bandera de Argentina 3DEL Ciro Campuzano  26 años Bandera de Argentina Ituzaingó
Bandera de Argentina 3DEL Rodrigo Cao  23 años Bandera de Argentina Quilmes
Bandera de Argentina 3DEL Matías Donato  25 años Bandera de Argentina San Martín de San Juan
Bandera de Argentina 3DEL Franco D'Andrea  18 años Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Nicolás Molina  25 años Bandera de Argentina Fénix
Bandera de Argentina 3DEL Dylan Vergara  24 años Inferiores
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Martín Rolón

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Mauro Marrone
Bandera de Argentina Federico Patiño

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Fernando Guarracino

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Federico Lozano

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Argentina Juan Carlos Alonso

Médico(s)
Bandera de Argentina Alberto Blázquez

Leyenda


  • Los equipos argentinos están limitados a tener un cupo máximo de seis jugadores extranjeros, aunque solo cinco podrán firmar la planilla del partido

Altas[editar]

Jugador Posición Procedencia Tipo
Verano
Bandera de Argentina David Achucarro Defensa Bandera de Argentina Almagro Libre
Bandera de Argentina Juan Ignacio Rodríguez Defensa Bandera de Argentina Banfield Libre
Bandera de Argentina Luciano Sánchez Defensa Bandera de Argentina UAI Urquiza Libre
Bandera de Argentina Federico Ulayar Defensa Bandera de Argentina Dock Sud Libre
Bandera de Argentina Tomás Asprea Centrocampista Bandera de Argentina Comunicaciones Préstamo
Bandera de Argentina Sebastián Benega Centrocampista Bandera de Argentina Banfield Libre
Bandera de Argentina Maximiliano Rogoski Centrocampista Bandera de Argentina Midland Préstamo
Bandera de Argentina Favio Cabral Delantero Bandera de Argentina Talleres de Córdoba Libre
Bandera de Argentina Matías Donato Delantero Bandera de Argentina San Martín de San Juan Libre
Bandera de Argentina Nicolás Molina Delantero Bandera de Argentina Fénix Libre
Invierno
Bandera de ? - - Bandera de ? - -

Bajas[editar]

Jugador Posición Destino Tipo
Verano
Bandera de Argentina Eduardo García Defensa Bandera de Argentina San Lorenzo de Almagro Fin del préstamo
Bandera de Argentina Ezequiel Moschen Defensa Bandera de Argentina Sacachispas Fin de contrato
Bandera de Argentina Luciano Arcuri Centrocampista Bandera de ? Agente libre Fin de contrato
Bandera de Argentina Lautaro Villegas Delantero Bandera de Colombia Deportivo Cali Fin de contrato
Invierno
Bandera de ? - - Bandera de ? - -

Cesiones[editar]

Jugador Posición Destino Fin del préstamo
Bandera de Argentina Damián Gómez Defensa Bandera de Argentina Lugano 31-12-2024
Bandera de Argentina Leonel Gómez Defensa Bandera de Argentina Victoriano Arenas 31-12-2024
Bandera de Argentina Joaquín Morrone Defensa Bandera de Argentina Victoriano Arenas 31-12-2024
Bandera de Argentina Matías Bolaña Delantero Bandera de Argentina Lugano 31-12-2024

Futbolistas destacados[editar]

Extranjeros destacados[editar]

Entrenadores destacados[editar]

Movilidad interdivisional[editar]

Era amateur:

  • Ascenso a Intermedia: 1915
  • Ascenso a Primera División: Campeón invicto en 1926[55]

Era profesional:

  • Descenso a Segunda División: 1938
  • Descenso a Primera "C": 1960
  • Ascenso a Primera "B": reestructuración 1964
  • Descenso a Primera "C": 1967
  • Ascenso a Primera "B": campeón 1970
  • Descenso a Primera "C": 1977
  • Ascenso a Primera "B": campeón 1978
  • Descenso a Primera "C": 1982
  • Ascenso a Primera "B": ganador del octogonal 1983
  • Descenso a Primera "C": 1985
  • Ascenso a Primera "B": ganador del octogonal 1986/1987
  • Ascenso a Nacional "B": campeón 1987/1988
  • Descenso a Primera "B": 1995
  • Descenso a Primera "C": 2009
  • Ascenso a Primera "B": ganador del reducido 2015
  • Ascenso a Primera Nacional: campeón 2023

Otras disciplinas[editar]

Referencias[editar]

  1. Argüelles, Marcelo (25 de octubre de 2018). «La máquina del Sur de Talleres, ese equipo que es récord del fútbol argentino». Clarín. Consultado el 20 de diciembre de 2023. 
  2. Clarín.com. «La máquina del Sur de Talleres, ese equipo que es récord del fútbol argentino». Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  3. «“El 5 de Talleres”: Como un gol de media cancha». Clarín. 25 de marzo de 2015. 
  4. Agency, Ezlon. «Talleres de Remedios de Escalada revoluciona su categoría al crear su Departamento de Marketing». Marketing Registrado / La Comunidad del Marketing Deportivo. Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  5. pasiongranate.com. «pasiongranate.com». pasiongranate.com. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  6. Mele, Marcos (30 de diciembre de 2020). «Orígenes históricos de los clásicos de la Zona Sur del actual Gran Buenos Aires. Lanús frente a Banfield y Talleres (1915-1931)». Encuentros Uruguayos 13 (1): 41-62. ISSN 1688-5236. Consultado el 17 de noviembre de 2023. 
  7. «Club Atlético Talleres». talleres.org.ar. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  8. «TALLERES (R.E.): A 28 años del último partido con Lanús». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  9. «Talleres lo dio vuelta y se quedó con el clásico». www.lanacion.com.ar. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  10. a b «TEMPERLEY: El historial de Talleres-Temperley, un clásico del Sur». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 19 de mayo de 2021.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «#2» está definido varias veces con contenidos diferentes
  11. Clarín.com (18 de abril de 1999). «Temperley en el clásico». Clarín. Consultado el 17 de noviembre de 2023. 
  12. «Talleres lo dio vuelta y se quedó con el clásico». LA NACION. 8 de marzo de 1998. Consultado el 20 de diciembre de 2023. 
  13. Clarín, Redacción (19 de agosto de 2002). «Suspendieron Talleres y Temperley». Clarín. Consultado el 13 de diciembre de 2023. 
  14. Clarín, Redacción (4 de septiembre de 2007). «B Metropolitana: victoria de Los Andes sobre Tristán Suárez». Clarín. Consultado el 13 de diciembre de 2023. 
  15. «TALLERES (R.E.): Clásico de Copa Argentina contra el Gasolero». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 1 de agosto de 2021. 
  16. Clarín, Redacción (4 de noviembre de 2001). «Abrumador». Clarín. Consultado el 20 de diciembre de 2023. 
  17. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas #1
  18. Clarin (3 de octubre de 1998). «Un clásico en el Sur». www.clarin.com. Consultado el 16 de julio de 2022. 
  19. Finamore, Ariel. «Talleres - Temperley, por Copa Argentina». Frecuencia Albirroja. Consultado el 16 de julio de 2022. 
  20. Ventieri, Marcelo Horacio (2006). Historia del Club Atlético Temperley. Editorial De los Cuatro Vientos. ISBN 9789875645912. 
  21. Clarín, Redacción (4 de noviembre de 2001). «Abrumador». Clarín. Consultado el 13 de diciembre de 2023. 
  22. «TEMPERLEY: Un clásico del Sur en el Norte: mucho en juego en Caseros». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 1 de agosto de 2021. 
  23. «TEMPERLEY: Temperley, el dueño del Sur… y de la clasificación». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 1 de agosto de 2021. 
  24. Rico, Juan Manuel. «COPA ARGENTINA: PREVIA: TALLERES RE VS TEMPERLEY | Talleres RE - Temperley después de doce años». https://www.mundoascenso.com.ar. Consultado el 16 de julio de 2022. 
  25. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas #3
  26. Clarín, Redacción (10 de abril de 2008). «El clásico quedó para Talleres». Clarín. Consultado el 17 de diciembre de 2023. 
  27. Ledesma, Javier (9 de septiembre de 2019). «Los andes venció por 1 a 0 a Talleres de Escalada en el clásico de la primera B por la fecha 5». ComunicAr Deportes. Consultado el 30 de octubre de 2021. 
  28. DiarioConurbano, Redaccion (23 de febrero de 2020). «Los Andes igualó ante Talleres de Escalada en el clásico y se prendió a la punta». Diario Conurbano. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  29. «En vivo: Talleres Remedios de Escalada vs. Los Andes por la Primera B». El Periódico - San Francisco. 22 de febrero de 2020. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  30. «LOS ANDES: De local, imbatible». soloascenso.com.ar. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  31. Rico, Juan Manuel. «TALLERES RE | Angel Prudencio: 'Andamos re caliente todavía'». https://www.mundoascenso.com.ar. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  32. Santiago, Daniel (23 de febrero de 2020). «Della Picca: "Fuimos el equipo que más propuso" | Diario La Unión». Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  33. «Talleres (RE) y Los Andes se enfrentan por la Primera B - TyC Sports». www.tycsports.com. Consultado el 29 de octubre de 2021. 
  34. «TALLERES (R.E.): Empate en el clásico con Los Andes en Escalada». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 30 de octubre de 2021. 
  35. DiarioConurbano, Redaccion (23 de febrero de 2020). «Los Andes igualó ante Talleres de Escalada en el clásico y se prendió a la punta». Diario Conurbano. Consultado el 13 de mayo de 2022. 
  36. «Talleres y Los Andes aburrieron en un clásico para el olvido». Política del Sur. Consultado el 13 de mayo de 2022. 
  37. «Talleres y Los Andes, y un clásico empate que no suma». La Union de Lomas. Consultado el 13 de mayo de 2022. 
  38. «..:: Futbol en Mil Rayitas ::..». www.futbolenmilrayitas.com.ar. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  39. a b «El Historial». CALA - Club Atlético Los Andes. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  40. Clarín, Redacción (15 de febrero de 2007). «Batalla campal entre dos hinchadas del Ascenso». Clarín. Consultado el 14 de diciembre de 2023. 
  41. «Violencia imparable: batalla de hinchadas en Gerli». Perfil. 15 de febrero de 2007. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  42. Diario 26. «Más violencia: pelea previa a Talleres - Los Andes deja 50 heridos». Diario26. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  43. Amarilla, Doble. «El presidente de Talleres señaló a Los Andes y al Aprevide por la agresión a sus jugadores». Doble Amarilla (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  44. «Otro violento incidente en el fútbol de ascenso». www.diarioelargentino.com.ar. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  45. a b Prensa. «Historial: Talleres - Los Andes». Club Atlético Talleres. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  46. «TALLERES (R.E.): Contra Los Andes en el clásico, a ganar o ganar». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  47. «Talleres y un clásico de época». La Union de Lomas. Consultado el 14 de agosto de 2021. 
  48. «Talleres y El Porvenir se enfrentan en un clásico amistoso». Politica del Sur. Consultado el 14 de agosto de 2021. 
  49. Argüelles, Marcelo (25 de octubre de 2018). «La máquina del Sur de Talleres, ese equipo que es récord del fútbol argentino». Clarín. Consultado el 20 de diciembre de 2023. 
  50. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :EST
  51. «Talleres: amplían la tribuna Germán Denis». InfoRegión. 29 de septiembre de 2021. Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  52. «Talleres inauguró su gimnasio de musculación». www.talleres.org.ar. Consultado el 10 de febrero de 2021. 
  53. «Predio Los Talleres». www.talleres.org.ar. Consultado el 10 de febrero de 2021. 
  54. «Un escocés en Escalada». www.talleres.org.ar. Consultado el 27 de abril de 2021. 
  55. «Talleres cumple 114 años». www.talleres.org.ar (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2020. 
  56. «Talleres Fútbol Femenino». Consultado el 29 de junio de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]