Club Atlético Peñarol (baloncesto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peñarol
Escudo-club-atletico-penarol.png
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Peñarol
Apodo(s) Manyas, Aurinegros, Carboneros, Mirasoles
Deporte Baloncesto
Fundación 1931
Desaparición 1997
Instalaciones
Estadio cubierto Palacio Peñarol
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Web oficial
[editar datos en Wikidata]

La rama de baloncesto del Club Atlético Peñarol fue un equipo de baloncesto uruguayo con base en la ciudad de Montevideo. Fue constituido formalmente en 1931, como entidad sucesora del Club Piratas, y en 1940 se integró a las competencias oficiales organizadas por la Federación Uruguaya de Basketball.

Hasta su desafiliación definitiva en 1997, Peñarol se consagró campeón en 6 oportunidades del Campeonato Federal, siendo el sexto club con más títulos obtenidos en dicho certamen.

En este momento, el club compite en veteranos y evalúa el intento de volver a afiliarse a la FUBB[cita requerida]

Historia[editar]

Los primeros antecedentes de la rama de baloncesto del Club Atlético Peñarol datan de fines de los años 1920 con la formación del Club Piratas, entidad que en 1931 se transformó en Peñarol.[1] Su debut en competencias oficiales aconteció en 1940, año en el que ingresó a la cuarta división de ascenso del baloncesto uruguayo. En los años posteriores el club logró ascender de forma consecutiva hasta debutar en primera división en 1943, temporada en la que bajó la dirección de Ramón Esnal se ubicó en la tercera posición. Al año siguiente, Peñarol se coronó por primera vez campeón del Torneo Federal de Primera División,[1] [2] certamen que agrupó a los principales clubes de baloncesto de la ciudad de Montevideo, que en el año 2003 fue reemplazada por la Liga Uruguaya de Básquetbol.

En 1945, Peñarol fue uno de los clubes que decidieron desafiliarse de la Federación Uruguaya de Basketball a fin de establecer un campeonato paralelo de carácter profesional.[1] No obstante, tras el fracaso de este proyecto volvió a integrarse a la federación en 1947. Posteriormente, en 1952 Peñarol se consagró nuevamente campeón del Torneo Federal, así como del Torneo de Invierno en 1953 y 1955.[3] Después de atravesar un mal periodo en el plano deportivo, que incluyó un descenso en 1968, en los años 1970 el club logró reverdecer laureles al adjudicarse los campeonatos de 1973, 1978 y 1979, este último el primer campeonato profesional del baloncesto uruguayo.[1] En 1982 la sección de baloncesto tuvo la mejor temporada de su historia luego de adjudicarse el Torneo Federal,[1] el Torneo de Invierno[3] y el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones. Sin embargo, en 1985 el club descendió de categoría comenzando así una serie de malos resultados, los cuales junto a los problemas económicos por lo que atravesó la institución propiciaron la desafiliación definitiva del club en 1997.[1]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f www.urubasket.com, ed. (2008). «Campeonato de Primera División». Consultado el 12 de julio de 2009. 
  2. http://www.padreydecano.com, ed. (2015). «Los comienzos del Basketball». Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  3. a b La Web Deportiva Uruguaya, ed. (2008). «Torneo de Invierno de Primera - Historial de campeones». Consultado el 12 de julio de 2009.