Club Atlético Mitre (Salta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mitre de Salta
Mitre escudo png.png
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Mitre
Apodo(s) Ciclón
Capo del Este
Fundación 15 de agosto de 1925 (90 años)
Entrenador Bandera de Argentina Aniceto Roldán
Instalaciones
Estadio Miguel Pascual Soler
Ciudad de Salta, Argentina
Capacidad 4.000[1]
Uniforme
Última temporada
Liga Torneo Federal B
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2014/15) Tercera eliminatoria
[editar datos en Wikidata]

El Club Atlético Mitre es una entidad deportiva ubicada al este de la Ciudad de Salta en Argentina. Su principal actividad es el fútbol, pero también se practica en sus instalaciones hockey sobre césped y handball. Actualmente participa en el Torneo Federal B, cuarta categoría del fútbol argentino.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

En el año 1925; un 15 de agosto comienza la vida institucional del Club Atlético Mitre, también conocido como el Ciclón de San Bernardo. Un conjunto de aficionados decide fundar una entidad con el nombre de Jean Jaures, un político socialista francés defensor de los derechos sociales de la clase media que muere asesinado. Se reunían en un local de la calle Catamarca. Al poco tiempo presentan la debida documentación para afiliarse a la liga Salteña de Fútbol, y por motivos políticos cambian el nombre por el Club Atlético Mitre. En 1954 bajo la presidencia del Dr. Miguel Pascual Soler se consigue la donación de un terreno frente a la terminal de ómnibus por el gobernador Ricardo Joaquín Durand. En ese lugar se encuentra actualmente la sede del Club. En 1961 el diputado Aristóbulo Carral gestiona y logra la donación de un terreno de 45000 metros cuadrados en el sudeste de la capital salteña para realizar prácticas deportivas. El estadio Dr. Miguel Pascual Soler se construyó en ese lugar. Al correr los años el Club fue creciendo tanto deportiva como institucionalmente. Durante la presidencia del Dr. Julio Ovejero Paz se concretan las bases de la tribuna y el alambrado olímpico. En la gestión de Napoleón Duarte se termina la sede social. Después de la presidencia del Sr. Duarte toma el mando el Dr. Gustavo Adolfo Sanmillán, bajo su mandato se termina la pileta en la sede, se hace el túnel en la cancha y nuevos vestuarios tanto para el local como el visitante y los árbitros, se le da mucha importancia a la faz deportiva y se vuelve más competitivo el Club, tanto que logra su primer y único título en el torneo más importante de la liga Salteña de Fútbol en el año 2006, los buenos resultados que tiene en el fútbol local hacen que empiece a participar en torneos de AFA. A partir del 2001 se vuelve animador de los torneos locales, llegando siempre a instancias finales con chances de campeonato. También se construye una cancha de hockey sobre césped en los predios de la Villa Mitre, más precisamente en donde está el estadio del Ciclón. Al dejar el club deja vigente tres disciplinas, que son el fútbol, el handball y el hockey.

Estadio[editar]

El Estadio del Club Atlético Mitre se encuentra al Este de la Ciudad de Salta. Situado en la popular barriada de Villa Mitre se ubica entre las Avenidas Venezuela y De Las Américas. El mismo, que cuenta con una capacidad para 4.000 personas, lleva el nombre de Miguel Pascual Soler y cuenta con tres tribunas.

Torneo del Interior 2012[editar]

Mitre fue uno de los equipos que arrancó cuanto antes la pretemporada para preparar físicamente a sus jugadores, así el 8 de noviembre empezó a reunir a los jugadores del club y algunos refuerzos que eran necesarios para cubrir algunos puestos dentro del campo de juego. Poner a punto la parte física era esencial para el cuerpo técnico, ya que este tipo de competencia requiere estar bien tanto física como mentalmente para poder enfrentar la seguidilla de partidos.

Durante la primera etapa del torneo, Mitre arrancó muy bien, lideraba tranquilamente la zona de los equipos capitalinos, que estaba integrada por Peñarol, Libertad y San Martín. Sobre el final, precisamente en las dos últimas fechas, perdió seis puntos fundamentales para terminar como puntero de la zona 60, pero aun así logró clasificar como segundo con 10 unidades.

Tras la clasificación a la Etapa Final se enfrentó en la primera fase a Atlético Chicona, equipo que salió primero en su zona. El partido de ida, jugado en Villa Mitre, lo ganó el local con un gol de Gustavo Barrionuevo. Para la vuelta, la comisión directiva de club puso a disposición de los jugadores un micro de primer nivel para que viajen en las mejores condiciones. Y ellos respondieron muy bien dentro del campo de juego ganando el partido por 3 a 1 con dos goles de Agustín Lami y uno de Aníbal Sandobal.

En la segunda fase, sería el turno de enfrentarse ante 14 de Abril de General Güemes, que había dejado a Atlético Libertad fuera de competencia. Parecía que iba a ser una llave difícil pero de visitante Mitre se hizo fuerte y con goles de Lami y Guillermo Padilla dio el primer golpe y consiguió el domingo siguiente la clasificación ante su gente con un gol de Facundo Ríos, siendo el único equipo capitalino en seguir en el torneo.

Cada vez el Torneo del Interior se ponía más difícil en cuanto al nivel futbolístico. El Ciclón supo mantener un buen nivel a pesar de las bajas que tuvo por lesiones y en algunos casos por la suspensión de algunos de sus jugadores ya sea porque habían sido expulsados o por haber llegado a las cinco amarillas.

Ya en la tercera fase, debía medirse ante Atlético Progreso de Rosario de la Frontera. Era la primera vez que el equipo realizaría un viaje largo. Lamentablemente esto le jugó en contra, ya que realizaron el viaje en el mismo día llegando unas horas antes del cotejo y obteniendo una dura derrota por 2 a 0. Pero a pesar de tener un resultado en contra los jugadores, cuerpo técnico y la comisión directiva del club confiaban en que se podía dar vuelta el resultado.

Era un partido difícil pero no imposible y más que nunca la hinchada del Ciclón se hizo presente en apoyo a los jugadores, días previos antes del partido se organizaron y realizaron un banderazo durante una práctica, alentando a los jugadores y pidiéndoles una victoria. Por primera vez la dupla técnica decidió concentrar a los 16 jugadores que habían sido citados para este enfrentamiento. De igual manera lo hizo en los siguientes partidos.

El día del partido, los nervios estaban a flor de piel, para muchos fueron 90 minutos eternos. Mitre arrancó perdiendo y esto ponía más difícil la situación porque la serie quedaba 3 a 0, pero minutos después Víctor Cortez, de un tiro penal, achicó la diferencia. Ya en complemento con un nuevo gol de Cortez y dos Aníbal Sandobal el Ciclón a fuerza de goles y actitud inscribía su nombre en la siguiente fase.

Unión Güemes seria el rival de la quinta fase; en condición de local Mitre ganó por 3 a 1 con goles de Aníbal Sandobal, Agustín Lami y Maximiliano Molina. Para el partido de vuelta jugado en Güemes las cosas se pusieron difíciles: el Ciclón arrancaría ganando el partido con un gol anotado por Lami, pero en cuestión de minutos el Guacho supo empatarlo y en el complemento lograba ganarlo por 3 a 1, resultado con el que se definía la llave por medio de penales, pero sobre el final apareció nuevamente Lami para darle al equipo aurirojo el pasaje a la sexta fase.

Por cuestiones ajenas Mitre se vio envuelto en una situación poco común. Se sabía que su próximo rival seria Deportivo Aguilares de la provincia de Tucumán, pero en la semana previa al partido se dio a conocer que Sportivo Fernández de Santiago del Estero había presentado una protesta ante el Consejo Federal, lo que obligó a que el partido se postergara hasta que el Consejo diera una solución. Se especulaba con muchas cosas, como quién sería el rival, cuándo se jugaría, dónde, con o sin hinchada, entre otros interrogantes. Finalmente, Aguilares fue el rival de la sexta fase.

El primer partido se jugó en cancha del Ciclón, donde se despidió de su gente con una victoria por 2 a 1 con goles de Lami y Pablo Luna. La llave ante el equipo tucumano se jugó a contrarreloj, debido a que el primer encuentro se jugó un día sábado y el segundo partido un día martes con un viaje de por medio. Los jugadores viajaron un día antes y descansaron en la pensión del Club Central Norte (equipo que participa de la liga tucumana). Previo al viaje los jugadores recibieron el apoyo de su hinchada, quienes de igual manera llegaron a Tucumán y vivieron el partido desde afuera del estadio. En el tiempo reglamentario Aguilares supo igualar el marcador global por 3 a 3 obligando a ir a una definición por penales, donde Mitre cayó por 3 a 4.

Mitre se quedó en las puertas de la final, pero la campaña que realizó en estos siete meses quedará en su historia, en la memoria de sus hinchas, de los jugadores que fueron parte del TDI 2012 y en la historia del fútbol salteño.

Escudos Oficiales[editar]

El Club Atlético Mitre tuvo en toda su historia dos tipos de escudos: el actual de rayas verticales rojas y amarillas y el escudo anterior con laureles a los costados, la franja amarilla vertical al medio y el círculo con las iniciales del club.

Clásico[editar]

El Club Atlético Mitre tiene como clásico al Club Villa San Antonio. Su rivalidad se debe a que ambos forman parte de las dos villas más importantes de la Ciudad de Salta. Es el tercer enfrentamiento en importancia luego de Juventud Antoniana vs. Central Norte y los enfrentamientos de alguno de éstos contra el Club Gimnasia y Tiro. Su clásico barrial es contra el Club Deportivo y Social Atlas.

Hinchada[editar]

Al formar parte de una gran villa de la Ciudad de Salta, Mitre cuenta con un gran número de hinchas y seguidores que acompañan al equipo en todos los torneos. Las agrupaciones más importantes son: Agrupación 303, La 45, La Nº 14 y El Pasaje

Torneo Anual[editar]

El Club Atlético Mitre es uno de los mejores equipos del Torneo Anual organizado por la Liga Salteña de Fútbol. Cabe destacar que logró el título en el año 2006 y es protagonista año tras año llegando a instancias finales. Nuevamente campeón en el año 2014 tras haberle ganado la final a Juventud Antoniana..

Referencias[editar]

[1] http://www.clubatleticomitre.com

Plantel 2014[editar]

Jugadores del Club Atlético Mitre (Salta) de la temporada 2014

N°. Nac. Pos. Nombre Entrenador(es)
1 Arg. POR Mauricio Ricardo Pegini Ricardo Aniceto Roldán
2 Arg. DCT Victor David Cortez
3 Arg.


4 Arg. LTI Gabriel Pedro Millares
5 Arg. LTD Facundo Leonel Ríos Jorge Leiva
6 Arg. MED Luis Alejandro Ramos
7 Arg. CMP Gustavo Ismael Barrionuevo
8 Arg. MED Luciano Alberto Villafañe Sola
9 Arg. MED Cristian Ezequiel Huerta
10 Arg. DEL Álvaro Ignacio Navarro Ayudante de Campo
11 Arg. DEL Cristian Francisco Orlando
12 Arg. POR Cristian Salomon Siares
13 Arg. DCT César Aquiles Carrizo
14 Arg. LTD Cristian Sosa Darío Ovando
15 Arg. MED Walter Fernando Lugo
16 Arg. MED Nicolás Sebastián Espinoza
17 Arg. DEL Pablo Germán Verdugo
18 Arg. DEL Wilfredo Flores Luis David Gutiérrez