Club Atlético Juventud (Pergamino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juventud
Datos generales
Apodo(s) Los Celestes [1]La Juve
Fundación 18 de noviembre de 1918
Presidente Bandera de Argentina Germán Villegas
Entrenador Bandera de Argentina Néstor Octaviano[2]
Instalaciones
Estadio Carlos Grondona ,[3]
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 15.000
Inauguración 1978
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Torneo Regional Amateur 2021/22 Eliminado en 2a. Fase en zona Pampeana Norte por Rivadavia (Lincoln)
(C. 2017) 1.° Zona B - Pamp. Nte.
Regional Liga de Fútbol de Pergamino
(2019) Tetracampeón
Títulos 12 (por última vez en 2022)
Página web oficial

El Club Atlético Juventud es un club de fútbol argentino de la ciudad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 13 de julio de 1946 y pertenece a la Liga de Fútbol de Pergamino. Es conocido por el apodo de Los Celestes y La Juve.[4][5]

A nivel local tiene rivalidad con Douglas Haig.[6]​ A nivel país su clásico es Argentino de Rancagua, estadio al que se puede acceder en bicicletas. Su Estadio se llama "Carlos Grondona".[7][8]

Ingresó en el Torneo Argentino B en 2004/2005[9][10]​ ascendiendo al Torneo Argentino A. Jugó en dicho torneo hasta la temporada 2009/2010 pero luego de una mala campaña regresó al Torneo Argentino B 2010/2011 en el cual tras otra mala campaña descendió al Torneo del Interior. Luego de una buena participación en esta categoría en el 2013 llegando a instancias decisivas y por su reconocida historia en los Torneos Federales más las 7 temporadas en el Argentino "A" tras una reestructuración en los certámenes federales le llegó, al igual que a otros 20 equipos aproximadamente, la invitación para participar del Torneo Argentino B, del que fue finalista en la temporada 2014/15[11]

Ya en el torneo Federal B 2017 hizo una excepcional fase de grupos, donde solo perdió un solo partido y durante casi todo el transcurso de la temporada fue líder absoluto, sin que nadie lo pudiese bajar, al terminar la Primera Fase sumó 32 puntos.

Ya entrando en las fases eliminatorias de ascenso, en cuartos de final, le correspondería batirse contra Club Atlético Independiente (Chivilcoy) con la ventaja de cerrar de local. En la ida sufrió el equipo celeste un arbitraje marcadamente localista pero aun así el encuentro finalizó 1 a 1, un resultado importante de cara a la vuelta para así poder clasificar a la siguiente ronda, pero un gol de Independiente sumado a una pésima actuación del árbitro de 25 de mayo Bruno Amiconi incluido un claro penal no sancionado para el local derivó en un final deseado que terminó en incidentes cuando faltaban 10 minutos para terminar el partido, entre los cuales se destacan daños gravísimos y lesiones de consideración hacia la humanidad de la terna arbitral. A quienes los enardecidos y frustrados aficionados los retaban en la puerta del camerino exigiéndoles terminar con el juego. El informe del árbitro fue al Tribunal de Disciplinas y de esta forma Juventud fue desafiliado por un año para competir en Torneos del Consejo Federal, esto implica jugar la liga regional y además fue penado con una multa de aproximadamente 500 mil pesos y además fueron suspendidos por dos años algunos integrantes del plantel.[12]

Jugadores[editar]

Plantilla 2022[editar]

  • Actualizado el 2 de Julio de 2022
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Porteros
Defensores
Bandera de Argentina 1DEF Nicolás Alcaraz
Bandera de México 1DEF Ramiro Jorge  39 años Alvarado
Mediocampistas
Bandera de Argentina 2MED Raúl Quiroga  34 años  Douglas Haig
Bandera de Argentina 2MED Guido Montero  34 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Brian Cascardo  33 años Inferiores
Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Juan Zaninovich  34 años  Camioneros
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Néstor Octaviano

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Fabio Ordóñez

Preparador(es) físico(s)
Bandera de Argentina Martín Dinatale

Leyenda


Hinchada y rivalidades[editar]

La hinchada de juventud es popularmente conocida como "La Banda de la Ribera". A nivel local mantiene gran rivalidad con Douglas Haig, considerando que ambos equipos militaron en el Torneo Argentino "A" representando a la misma ciudad incluso una victoria de Juventud frente a Santamarina de Tandil en Pergamino provocó el descenso de categoría de Douglas que debía ganar en Puerto Madryn pero perdió ante Brown y el triunfo de los celestes hizo que descendiera su eterno rival. A nivel nacional su clásico es Racing Olavarría.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. refuerzos&catid=28:informacion-general&Itemid=35 Douglas haig de Pergamino sigue sumando refuerzos] El Deportivo Salto. Consultado el 5 de enero de 2015.
  2. «Juventud ganó un partido que dio vuelta en Zárate». Ascenso del Interior. Consultado el 5 de enero de 2015. 
  3. El presente de las Cooperativas de Trabajo en Pergamino El Pergaminense. Consultado el 5 de enero de 2015.
  4. Sumando fútbol Archivado el 6 de enero de 2015 en Wayback Machine. El Tiempo. Consultado el 5 de enero de 2015.
  5. «Agropecuario fue demasiado Francou». Deporte de Junín. Archivado desde el original el 6 de enero de 2015. Consultado el 5 de enero de 2015. 
  6. «LOS CLÁSICOS DEL INTERIOR ¿Cuál es el de tu ciudad?». Ascenso del Interior. Consultado el 5 de enero de 2015. 
  7. Juventud, por su tercera victoria Archivado el 6 de enero de 2015 en Wayback Machine. El Tiempo. Consultado el 5 de enero de 2015.
  8. Bragado Club tenía que ganar y no estuvo lejos de lograrlo Archivado el 6 de enero de 2015 en Wayback Machine. La voz de Bagrado. Consultado el 5 de enero de 2015.
  9. «Juventud debutará en la B Nacional ante Douglas en Pergamino». El Día. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2019. Consultado el 5 de enero de 2015. 
  10. Argentino B: Juventud jugará en Salto El Pergaminense. Consultado el 5 de enero de 2015.
  11. «Juventud de Pergamino fue invitado al Argentino B». Ascenso del Interior. Consultado el 5 de enero de 2015. 
  12. «Hicieron descender a Juventud de Pergamino por la golpiza de sus hinchas a la terna arbitral». TN. 15 de diciembre de 2017. Consultado el 3 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]