Club Atlético Independiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:09 11 feb 2016 por ADR Sports (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Independiente
Datos generales
Nombre Club Atlético Independiente
Apodo(s) El Rojo
Rey de Copas
Diablos Rojos
Fundación 4 de agosto de 1904
(Independencia)
1 de enero de 1905 (119 años)
(Oficial)
Presidente Bandera de Argentina Hugo Moyano
Entrenador Bandera de Argentina Mauricio Pellegrino
Instalaciones
Estadio Libertadores de América
Capacidad 48.069 espectadores[1]
Ubicación Bochini 751,
Avellaneda, Argentina
34°40′13″S 58°22′15″O / -34.67028, -58.37083
Inauguración 28 de octubre de 2009
Otro complejo Sede Mitre, complejo de tenis,
complejo de Wilde, sede Boyacá,
parque Santo Domingo.
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera División
(2015)
Títulos 16 (por última vez en 2002)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2014-15) Octavofinalista
Continental Copa Sudamericana
(2015) Cuartofinalista
Títulos(por última vez en 2010)
Actualidad
 Temporada 2015
Página web oficial

El Club Atlético Independiente o, llamado corrientemente Independiente, es una institución deportiva que tiene su sede y su estadio en la ciudad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se originó en el barrio de Monserrat el día 1 de enero de 1905, aunque la institución ya estaba organizada desde el 4 de agosto de 1904. Su sede social data de 1936. Disputa sus partidos en el Estadio Libertadores de América, el cual se construyó en 1928 y se encuentra en remodelación desde 2008. Se estima que cuando las obras finalicen, el estadio será el más moderno de Argentina.[2]

Es considerado como uno de los cinco grandes de Argentina[3]​. El clásico rival de Independiente es Racing Club, con quien juega el Clásico de Avellaneda, dominado ampliamente por el Rojo con una diferencia de 23 partidos ganados a favor. El resto de los cinco grandes, los cuales son River Plate, Boca Juniors, y San Lorenzo, también son rivales históricos del club y los partidos que disputa con ellos también son considerados como clásicos. Participa anualmente en la Primera División Argentina y en la Copa Argentina.

Hacia la actualidad, Independiente ganó 16 campeonatos locales de Primera División, de los cuales 14 fueron logrados en el profesionalismo del fútbol argentino. Cuenta también con 10 copas locales argentinas y, en el ámbito internacional, ha alzado 18 títulos internacionales, 16 de ellas a nivel continental e intercontinental, posicionándose con estos logros como uno de los clubes más ganadores del mundo. Dichos logros internacionales le valieron el reconocimiento de ser llamado "Rey de Copas", siendo el club argentino, sudamericano, e incluso del mundo, con más logros internacionales durante décadas. Su última conquista fue la Copa Sudamericana 2010. Posee el inédito récord de ser desde hace 42 años el máximo campeón de América, habiendo conquistado siete veces de la Copa Libertadores de América y en tres ocasiones la Copa Interamericana, siendo además: el primer equipo de Argentina en conquistar la Copa Libertadores, el primero en coronarse campeón invicto y el único en ganarla cuatro veces seguidas. Ganó también dos Supercopas Sudamericanas, y una Recopa Sudamericana.

Cómo máximos logros a nivel mundial, además, ganó en dos ocasiones la Copa Intercontinental, predecedora de la actual Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que lo posicionaron de facto como campeón mundial; en 1973 derrotando a la Juventus de Italia, y en 1984, derrotando al Liverpool de Inglaterra. Cabe destacar que en 1975 no disputó la final del título porque el Bayern Múnich de Alemania rechazó jugar la definición. En 1953 derrotó 6-0 al Real Madrid de España en una década donde el equipo español ganó cinco veces consecutivas la Liga de Campeones de la UEFA, en un encuentro amistoso entre campeones.

Otros encuentros oficiales por copas internacionales contra otros equipos del mundo incluyen a FC Internazionale de Italia, Atlético de Madrid de España, Ajax Amsterdam de Holanda y Júbilo Iwata de Japón. Está reconocido por la IFFHS como el mejor club argentino del siglo XX.

No obstante su éxito internacional no se refleja de igual manera en al ámbito local, ya que es el tercer equipo argentino con más campeonatos ganados dentro del profesionalismo y su último campeonato data de 2002, y de momento no lleva actuaciones destacadas en la Copa Argentina, además de que tampoco es un participante ininterrumpido de Primera División, pues en 2013 sufrió su primer descenso a la Primera B Nacional desde su promoción a Primera en 1912, justo al año siguiente de cumplir 100 años de competir en Primera. Logró regresar al año siguiente al ascender en la tercera posición, logrando un buen rendimiento en su vuelta a Primera División y clasificando nuevamente a la Copa Sudamericana.

Su máximo goleador, el delantero paraguayo Arsenio Erico, es también el máximo goleador de la Primera División Argentina, con 295 goles anotados. Es también dueño de la transferencia más grande del fútbol argentino al exterior, con la venta de Sergio Agüero al Atlético de Madrid español por 28 millones de dólares en 2006. La cifra ascendió a más de 30 millones de dólares en 2011 por la posterior venta del 'Kun' al Manchester City de Inglaterra, correspondiéndole a Independiente los derechos de formación.

Su mayor goleada a favor se remonta al Campeonato Metropolitano de 1971 contra Platense, con una victoria de 11–1. Mientras que su peor goleada sufrida fue un 1–21 contra Atlanta, válido por la Tercera División de la Argentine Association Football League amateur de 1907.

Conjuntamente con el fútbol, se practican en el club otras disciplinas deportivas como natación, ajedrez, artes marciales, básquet, boxeo, handball, hockey sobre patines, tenis, waterpolo, voleyball, atletismo ,entre otros. Participa también en la Primera División de Futsal, la Primera División del Fútbol Femenino y en el Torneo Federal de Básquetbol, la tercera división nacional. Cuenta con aproximadamente 107.000 socios activos.

Historia

Orígenes

Escudo original de Independiente, inspirado en el emblema del St. Andrew's,[4]​ primer campeón argentino en 1891. Dicho escudo aún se continúa utilizando en la actualidad, aunque su uso está destinado a la vestimenta alternativa.

En 1904, en la Avenida de Mayo, de la Capital Federal argentina, los empleados de A la ciudad de Londres, una de las tiendas de mayor categoría de la ciudad en la época,[5][6]​ habían formado un club llamado Maipú Banfield, que intervenía en torneos con otras firmas comerciales o en simples desafíos. Los empleados de menor edad del incipiente club Maipú pagaban su cuota social de 50 centavos mensuales, como el resto de sus compañeros, pero sólo les daban el derecho a presenciar los encuentros, no a participar de ellos. Esta polémica situación provocó que se reunieran en un bar cerca de dicha tienda,[7]​ con el fin de tomar una decisión que los reivindicara. El líder de los disconformes era Rosendo Degiorgi, un joven empleado que trabajaba de zapatero en la tienda. Ante su propuesta, todos los allí presentes estuvieron de acuerdo.

Dos clubes de fútbol más se ofrecieron para albergar a los jugadores, pero estos prefirieron mantener sus ideales, y después de largas deliberaciones, decidieron independizarse del Maipú Banfield, aquel club que consideraban que no los representaba, y formaron uno nuevo: el Independiente Football Club. Según todas las recopilaciones de la historia del club, los fundadores de aquel naciente club eligieron dicho nombre para expresar simbólicamente su independencia y separación del Maipú Banfield.

Nombraron presidente provisorio al propio Rosendo Degiorgi, cuya familia facilitó una pequeña habitación en su casa. Esta sería considerada como la primera sede del nuevo club. Allí se deliberó más tarde que hubiera una nueva asamblea para oficializar la fundación, convocando a todos los miembros del club, ya que el acta de compromiso del 4 de agosto de 1904 no fue conservada, y no se hallaron registros escritos de su existencia. La cita era el 1 de enero de 1905, pero no se pudo realizar plenamente por falta de quórum. Es comprensible, ya que los integrantes del naciente club eran en su mayoría jóvenes menores de edad, y quizá algún festejo excesivo del Año Nuevo impidió a algunos de ellos llegar en un estado presentable. Igualmente, los que sí concurrieron, establecieron ese momento como la de la fundación oficial, y designaron a los inscriptos hasta esa fecha como socios fundadores. Más tarde, en 25 de marzo de 1905, finalmente se designaría a los miembros del club en sus cargos directivos, y fue así que Arístides Langone fue elegido presidente del club.

Aunque no tenían aún ni lo mínimo indispensable para el funcionamiento de la institución, comenzaron a buscar nuevos adeptos y futbolistas. Los primeros futbolistas y socios del club fueron familiares y amigos de los fundadores que hicieron un esfuerzo por hacerlo crecer. Se supo que los socios pagaban 25 centavos como cuota mensual, y el doble las personas que ocuparan cargos directivos, utilizando los fondos recaudados para la compra de una pelota de cuero (que por entonces costaba $8,50) y un sello de actas (que a su vez valía $1,50). Pudieron juntar el dinero y pagar la cantidad necesaria, a pesar de que según todos los registros de la época, esta cantidad de dinero era considerada muy grande en la Argentina en aquellos tiempos, debido a los problemas que acontecían en el país en esos momentos. Más tarde comenzarían a utilizar los fondos para la confección de la vestimenta deportiva, la cual en sus comienzos consistía, entre otras cosas, en una camiseta blanca por el bajo costo, donde se cosía el escudo azul y blanco inspirado en el de ahora extinto club Saint Andrew's, el histórico primer equipo campeón del fútbol argentino en 1891, que a su vez, por ser este fundado por inmigrantes escoceces, inspiró su escudo en la bandera de Escocia. Dicho club ya no existe en el ámbito deportivo pero aún persiste con la Universidad de San Andrés. En 1909, se decidió que todos los socios pagaran la misma cantidad de dinero, sin importar el cargo o la posición que tuvieran en el club.

Tuvieron su primer humilde campo de deportes en un terreno del barrio de Caballito, en el centro geográfico de la ciudad. Allí jugarían su primer partido, el 19 de enero de 1905 contra Atlanta, empatando 2 a 2, comenzando una larga historia deportiva. El primer triunfo, por 1 a 0, lo consiguió, justamente, frente a Maipú Banfield, el club del que se habían independizado, el 26 de enero de 1905.[8][9]

Más tarde se mudaron de cancha y jugaron en unos terrenos ubicados en la avenida San Martín, pero la AAF (antecesora de la AFA), a la que ya estaban asociados, les exigía un campo de juego con pasto.

En 1905 la Escuela del Oeste le cedió al Independiente FC un terreno de 100 por 120 metros situado en avenida Alvear, donde construyeron su nuevo campo deportivo. Sin embargo, éste fue rechazado nuevamente por los Inspectores Deportivos por falta de pasto. En este lugar el Club Atlético River Plate ocuparía su zona más tarde. Regresaron a la antigua cancha de la avenida San Martín y permanecieron allí hasta 1906, cuando cruzarían el Riachuelo para instalarse en la ciudad que dos años antes había cambiado su nombre de "Barracas al Sud" por Avellaneda.

Primeros años

El club, tanto desde el punto de vista institucional como económico y deportivo, todavía estaba en formación. Esto se puede ver claramente si se analiza las distintas situaciones que vivió la institución en sus primeros años de funcionamiento. Por entonces, Alumni y Racing fueron los dominadores del fútbol argentino, dejando a Independiente, que como queda dicho todavía estaba en formación, en un segundo plano.

Independiente fue autorizado para jugar en la segunda y tercera división de la liga del fútbol amateur en Argentina. La formación de la segunda división jugó con regularidad, pero la de la tercera tuvo grandes altibajos, perdiendo por goleada sus dos últimos partidos, uno de ellos drásticamente por 21 a 1 contra Atlanta. Según los hinchas este hecho ocurrió debido a que el arquero titular, Arístides Langone (quien era al mismo tiempo el presidente debido a la poca cantidad de socios en el club en aquel momento) se había enfermado ya que el invierno se acercaba, y habían utilizado para reemplazarlo a un improvisado e inexperto arquero.

Ante esta crisis tuvieron que reaccionar rápidamente, ya que el 9 de junio de 1907, se enfrentarían por primera vez en la historia a sus clásicos rivales, Racing Club. Con este antecedente inmediato, la mayoría pensaba que sería una fácil victoria para la Academia, y hasta los simpatizantes de este equipo, agrandados por creer que su rival era inferior, predecían otra humillante derrota, esta vez 40 a 0, pintando estas predicciones y burlas en los muros del barrio. Llegó la tarde del choque e Independiente, con un nuevo arquero, ganó 3 a 2. Esta tarde fue muy recordada por lo grata que fue para los simpatizantes de Independiente, ya que el mismo Rosendo Degiorgi que creara el club, faltando tan solo dos minutos para que finalizara el partido, metió el gol del triunfo.

Independiente tuvo que instalarse en otro lugar ya que debido a su popularidad, que iba en aumento, necesitaba un campo de juego con mayor capacidad. El por entonces presidente Juan Mignaburu lo encontró en la cancha de Barracas al Sur. En los terrenos alquilados, se enfrentaron con adversarios como Alumni, San Isidro, Nacional, Racing y Atlanta, que poseían un gran nivel en el fútbol argentino. Allí se construyó un modesto estadio de tablones y para inaugurarlo, en 1906, se organizó el primer encuentro internacional del club; que fue un 0 a 0 ante el Bristol de Montevideo, pero lo trascendente no fue ni el resultado ni el rival, sino la vestimenta del recientemente bautizado "Club Atlético Independiente". Ese día vistió por primera vez su actual camiseta roja, por iniciativa del entonces presidente del club, Arístides Langone, que vio jugar al Nottingam Forest de Inglaterra (de camiseta roja pura) contra el Alumni de Argentina, a fines del año 1905. Una curiosidad era que había sido el mismo Arístides Langone quien también había propuesto la vestimenta original, que como se dijo antes, consistía en una camiseta blanca.

El equipo de 1909 que ganó la Copa Bullrich.

En 1909 el equipo que participaba en la División Intermedia (actual Primera B Nacional, segunda división del fútbol argentino) ganó la Copa Competencia Adolfo Bullrich,[10]​ el primer trofeo oficial, luego de vencer a equipos de gran nivel de aquella época, como GELP, Ferro Carril Oeste y San Isidro.

Independiente, al igual que los demás equipos de fútbol, estuvo en sus primeros años en las divisiones secundarias de la liga argentina. Un conflicto ocurrido en el año 1912 entre la AAF y un grupo de tres equipos, provocó que estos tres equipos terminaran fundando una federación paralela a la AAF, que fuera denominada como la Federación Argentina de Football (FAF). A estos tres equipos se les terminarían sumando varios equipos, entre ellos Independiente, todos integrantes de la División Intermedia de la AAF, quienes al formar parte de la nueva federación pasarían a conformar la Primera División de esta nueva entidad. De esta forma, Independiente llegaba a Primera División en el año 1912. Unos años más tarde, en 1926, la FAF y la AAF se fusionarían para dar inicio a la AAmF. Ocurrido este suceso, no hubo modificaciones en las divisiones y tanto los clubes de la AAF como los de la FAF, permanecerían en la Primera División de esta nueva entidad.[11][12]

La década del '10 marcó un muy pronunciado predominio futbolístico a favor de Racing si era comparado con Independiente. Sin embargo, fue un escenario donde Independiente, convertido ya en su clásico rival, lograría ser el único equipo que lo vencería en 1917, cuando se impuso por 1-0 en la final de la Copa de Competencia Jockey Club.

Años 1920

El equipo campeón de 1922.
Copa de Competencia
1914
Copa Jockey
1917
Copa de Honor
1918
Primera División
1922
Copa de Competencia
1924
Copa de Competencia
1925
Primera División
1926
Copa de Competencia
1926

En 1923 el club sufrió la destrucción del estadio de "La Crucecita" por incendios masivos. El mismo estaba construido totalmente en madera y tablones. En 1928 se decidió comenzar a construir un nuevo estadio deportivo. El nuevo campo de deportes del club se levantó sobre un pantano ubicado también en Barracas del Sur. Por eso las personas que trabajaron para la construcción del estadio tuvieron que tirar miles de carros cargados de tierra, gravilla y arena para rellenar el lugar, tapando las superficies cubiertas de agua y barro. Después del alambrado, se inició la obra de construcción de la tribuna de cemento, algo considerado increíble para la época, ya que era un material costoso. Finalmente, el 4 de marzo de 1928 se fundaría el actual estadio, el primer estadio de cemento en Latinoamérica.

El clásico de Avellaneda, Independiente vs. Racing, era considerado por la gente como el clásico más popular en el país en aquella época, no por cuestiones subjetivas, sino porque Boca Juniors y River Plate militaban en las diferentes asociaciones en aquel momento, y hasta la llegada del profesionalismo se enfrentaban ocasionalmente. Los dos clubes de Avellaneda eran, entonces, los máximos protagonistas del escenario del fútbol argentino y, tras una década racinguista, llegaron los primeros grandes años rojos.

En los años '20 el equipo rojo logró dos campeonatos de Primera División: en 1922 y 1926. El de 1922 quedaría en la historia de la institución como el primer trofeo que obtuvo Independiente como título oficial en la Primera División, mientras que el de 1926 se caracterizaría por haber salido campeón invicto. El amateurismo en el fútbol argentino no tardaría en terminar. Manuel Seoane, a quien las estadísticas premian como el máximo goleador del amateurismo en Argentina, y Raimundo Orsi, formaban parte de aquellos equipos. Manuel Seoane, fue definido como el delantero argentino más completo y espectacular entre los años 1922 y 1932. Orsi fue transferido, en 1928, a Juventus, el equipo de Italia, y se volvió famoso por haber integrado el equipo nacional italiano que fuera vencedor de la Copa Mundial de Fútbol de 1934. Además de los dos campeonatos, ganó la Copa Competencia, un torneo considerado precursor de la actual Copa Argentina, que se lo adjudicó ganándolo tres veces consecutivas en 1924, 1925 y 1926.

Equipo que en 1924 se adjudicó la Copa Competencia.

Una anécdota es que el equipo que ganó el campeonato de 1926 fue el que produjo el surgimiento del apodo de los “Diablos Rojos”. Este mote surgió del periodista Hugo Marini, del diario Crítica. La delantera letal que tenía el equipo, según la opinión subjetiva del periodista, era "endiablada", con gran poder ofensivo y un alto vértigo en ataque. Los hinchas del club aceptaron este mote, ya que ellos también la consideraban así.

El equipo colorado se midió de igual a igual como campeón de la FAF con el campeón de la AAF, Boca Juniors. Empataron todas las veces que se trató de desempatar la igualdad que se había generado en el primer partido que habían disputado entre ambos. De esta forma el conjunto rojo contradijo los argumentos de los que integraban la AAF, quienes creían que los equipos amateurs de la FAF eran inferiores a los equipos profesionales si se los comparaba.

Años 1930

Primera División
1938
Copa Carlos Ibarguren
1938
Copa Aldao
1938
Primera División
1939
Copa Carlos Ibarguren
1938
Archivo:Copa Iberoamericana (adjusted).png
Copa Adrián C. Escobar
1939
Copa Aldao
1939
En 1938 Independiente ganó su primer título de la década y de la era profesional.

Comenzó el profesionalismo en el fútbol argentino. Los jugadores podían pasar de una institución a otra por transferencias de dinero y ya tenían un sueldo fijo.

Los años '30 comenzaron con el ingreso al club de Antonio Sastre, un jugador ofensivo que desde el punto de vista histórico podría ser considerado como una de las piezas fundamentales del equipo en los años que estaban por llegar. El primer campeonato de la era profesional se jugó en 1931. Casualmente el primer rival que tenía que enfrentar Independiente era Racing. Dado el paso del deporte del amateurismo al profesionalismo, hubo varios inconvenientes en el equipo colorado para poder formar un plantel, y por eso el clásico de Avellaneda fue postergado para la final de la temporada. Entonces el club debutó en el profesionalismo en la segunda fecha de este torneo, empatando 1-1 con Argentinos Juniors. A la semana siguiente, la misma formación consiguió el primer triunfo del club en el profesionalismo, jugando contra Huracán y ganando por 3-1. Luego llegó el partido postergado contra Racing con derrota por 7-4.[13]​ el 27 de septiembre de 1931.

En 1939 Independiente ganó su último título en los '30.

A pesar de este hecho, el dinero que le brindaban los 5.400 socios de Independiente a la institución le dieron un poder económico suficiente como para contratar a tres futbolistas uruguayos, que fueron Roberto Porta, Juan Carlos Corazo (abuelo materno de Diego Forlán) y Juan Carlos Ferrou. Estos comenzarían a jugar en el partido en que el Independiente obtendría su primer victoria contra Racing en el profesionalismo, ganándole 2-0 con dos tantos de Sastre.

Independiente se colocó en el podio varias veces sin llegar a salir campeón: salió 2° en 1932,[14]​ 6° en 1933, 2° en 1934, 5° en 1936 y 2° en 1937. Es importante este año ya que desde el punto de vista histórico y futbolístico, con la incorporación al club del todavía adolescente Vicente de La Mata, considerado como el último bloque que le faltaba al equipo para completar todo su poder ofensivo, Independiente pudo volver a salir campeón. El equipo que venía de este subcampeonato logró su primera liga profesional en 1938 y luego el bicampeonato en 1939. Arsenio Erico ya había llegado al equipo y fue el máximo marcador en 1937, 1938 y 1939. Erico ostenta hasta la actualidad la distinción de ser el mayor goleador del fútbol argentino, con 295 goles marcados, todos realizados en Independiente. Según los registros, Erico podía concretar alrededor de 40 goles por temporada.

Arsenio Erico, máximo goleador histórico de Independiente y del fútbol argentino con 295 goles.

En lo que refiere a las estadísticas, en 1938, Independiente anotó 115 goles en 32 partidos, y en 1939, 103 en 34 partidos, récords máximos que hasta el momento no han sido superados. El sitio web oficial del club cita, ejemplificando la efectividad, que en los dos años que se obtuvieron los títulos, hubo goleadas históricas, ya que para algunos equipos serían la máxima goleada en contra que recibieron en su historia hasta aquel momento, como el 8 a 0 sobre Almagro y el 9 a 2 ante Chacarita. La histórica delantera se completaba, además del tridente compuesto por Erico, Sastre y De la Mata, con José Zorrila (en el equipo desde 1934), Emilio Reuben (proveniente de Vélez), y, en 1939, Juan José Maril (proveniente de Ferro), entre otros.

En aquella época el campeón de la liga argentina era invitado a participar de la Copa Río de la Plata, que enfrentaba al campeón argentino contra el campeón uruguayo. Independiente ganó las dos veces que disputó la copa, las dos veces contra los que son considerados los más grandes equipos uruguayos: la primera en 1938 contra Peñarol y la segunda en 1939 contra el Nacional. Anteriormente en 1936 había ganado el que sería su primer título internacional, la Copa de Oro Rioplatense, un torneo amistoso que se accedía por invitación, y que disputaban equipos de Montevideo, Rosario y Buenos Aires.

El arquero Fernando Bello es considerado una parte destacada en el conjunto de Independiente de esos tiempos. Muchos profesionales del tema coincidieron desde el punto de vista deportivo en que fue fundamental para la obtención de títulos no solo un gran despliegue en la parte ofensiva, sino una firmeza en la parte defensiva del equipo, parte donde Fernando Bello, al ser arquero, tuvo mucho que ver. Sus compañeros de equipo coincidieron en sus comentarios en que Fernando Bello era además una persona carismática y solía aconsejar a sus demás compañeros de equipo y ayudarlos, sobre todo a los más jóvenes.

En 1937 la AFA dispuso el "voto proporcional", que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, mayor antigüedad y mayor cantidad de títulos. Independiente pasaría así a ser considerado como uno de los cinco grandes de Argentina.

Años 1940

Durante los años '40 alternó entre buenas y malas.

En el campeonato de 1940, a inicios de la década, hubo muchas victorias por goleada: 8 a 1 contra Estudiantes de La Plata, 5 a 0 a Vélez Sarsfield, 7 a 1 a Boca Juniors, y el preferido por los simpatizantes: el 7 a 0 contra Racing. A pesar de todos estos resultados, Independiente terminó 2º al finalizar el torneo.

En 1948 Independiente ganó su único título de la década.

Entre 1941 y 1942 se lesionó Zorrilla, uno de los goleadores del Rojo, y perdió gran parte de su poder ofensivo desde el punto de vista futbolístico, ya que no jugó Erico por un conflicto económico y también se despidió del club Antonio Sastre, quien terminó su carrera en el San Pablo de Brasil; y fue precisamente por esto que al terminar el torneo Independiente quedó 9º a 18 puntos del campeón, en lo que fue su campaña más baja hasta entonces.

Primera División
1948

A partir de 1943 se trató de solucionar el problema que había traído las ausencia de Erico, a pesar de que este estuvo inscripto en el club hasta que fue transferido a Huracán en 1947. Durante su ausencia jugaron 7 centrodelanteros, llegando en 1943 al 6° puesto, en 1944 al 5°, en 1945 al 3º, en 1946 al 6°, y en 1947 (ya sin Erico) al 3° nuevamente. Por entonces el club tenía más de 26.000 asociados, pero si no se ganaba un título, dado el exitismo imperante en el deporte, se corría el riesgo de que la popularidad se redujera.

Independiente a nivel internacional fue representado por Antonio Sastre, quien luego de retirarse del club logró que su equipo brasilero ganara 3 campeonatos y saliera subcampeón en uno (San Pablo hasta entonces no solo no había ganado ningún título sino que ni había llegado siquiera a las instancias finales). Por su trayectoria, en 1946 cuando había regresado a la Argentina y ya se había retirado de la actividad, fue presionado y convencido por dirigentes de GELP de jugar un año allí, ya que el club había descendido a la Primera B. Aceptó y fue campeón, retornando a Primera.

En 1948, Independiente saldría campeón después de 9 años cumpliendo destacadas actuaciones, bajo la conducción de Fernando Bello, ahora entrenador "rojo". Comenzó el torneo ganándole rotundamente a Rosario Central por 10-2. Más tarde en la fecha 25°, llegando al final del torneo, le ganó de una forma considerada heroíca a River Plate ya que al finalizar el primer tiempo estaba perdiendo 3-1, pero en el segundo tiempo logró dar vuelta el marcador ganando 4-3. Curiosamente inmediatamente después de este cotejo hubo una huelga de futbolistas. Debido a esto, la AFA decidió que en los cinco últimos partidos, se jugara con jugadores no profesionales, o amateurs, logrando de todos modos obtener el campeonato, tras ganarle 1-0 en una final contra su clásico rival, Racing. Vicente de La Mata había permanecido en el equipo ya que no se había adherido a la huelga, y se retiró justamente en 1950.

Años 1950

Había comenzado la década del '50 y el campeonato de 1952 fue considerado muy particular. Hubo un paro que duró por 41 días por la muerte de Eva Perón, y desde un punto de vista deportivo eso enfrío al equipo e hizo que, si bien cumpliera con una buena campaña, terminara 3º.[15]

A pesar de los diferentes hechos, empezaba a formarse una delantera que disfrutarían todos los argentinos: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz. En 1953, Independiente aportó su delatera completa a la selección nacional de fútbol. La numerosidad de la delantera está justificada porque en aquella época se tendía a una táctica con muchos jugadores ofensivos para brindar mucho peso en ataque y así anotar muchos goles. Futbolísticamente, la página oficial del club explica que entre esos delanteros, Micheli fue el oportunismo práctico; Cecconato, el motor; Lacasia fue el cerebro; Grillo, habilidad y fuerza; y Cruz, la velocidad. El 14 de mayo de 1953 gracias a esos "diablos rojos", Argentina venció por primera vez a Inglaterra por 3-1, ante más de 85.000 personas en el Monumental, el estadio de River Plate, con dos tantos de Grillo y uno de Micheli. El 5 de julio de ese mismo año, con los cinco delanteros rojos, Argentina venció a España 1-0 con gol de Grillo.

Aquella delantera no solo consiguió buenos resultados en la selección nacional, también le dio varios momentos gratos a Independiente. Por ejemplo, cabe destacar que el mismo año que Argentina derrotó a Inglaterra y a España (1953), el equipo rojo goleó 6-0 al Real Madrid español de Di Stéfano en lo que fue una exitosa gira europea.

La década continuó sin éxitos en el campeonato local. En 1954 los dos centrodelanteros sumaron 30 goles, pero Independiente fue subcampeón, a cuatro puntos de Boca Juniors, equipo al que sin embargo había vencido 3-1. Fue el 15 de agosto, cuando se vendieron 62.000 entradas en Avellaneda, un récord en el profesionalismo que se mantiene hasta la actualidad. Es difícil pensar como fue que tanta gente pudo presenciar el encuentro, ya que el estadio en esa época tenía capacidad solamente para alrededor de 38.000 espectadores. Se cree que la gente tuvo que dejar espacio apretándose los unos a los otros en las populares, los niños en las plateas tuvieron que sentarse sobre las rodillas de sus padres, y los jóvenes de la hinchada se treparon a las torres de iluminación del estadio para poder ver el partido.

Esa jornada, la 17°, quedó marcada en la historia del fútbol argentino: a pesar de la falta de títulos en el club, la gente seguía alentando al equipo ya que continuaba yendo a presenciar los encuentros que disputaba Independiente. Según la opinión subjetiva de cualquier hincha, este acto es el que "demuestra" la incondicional fidelidad de una persona hacia su equipo, aunque en el sentido objetivo este hecho quedó comprobado porque fue la época de mayor concurrencia a los estadios.

Salió 4º en 1955, 7º en 1956, 8º en 1957 y en 1958, y en 1959 comenzó a acercarse a la punta y terminó 3º. De todas formas, los ex jugadores coincidieron en que el equipo se conformaba con pelear siempre el título y brindarle un buen espectáculo a la gente. Como queda dicho, Independiente no logró ganar ningún título oficial en aquella década, pero en el aspecto futbolístico logró subirse al podio varias veces y aportó sus jugadores a la Selección Nacional, institucionalmente "demostró" el apoyo incondicional que tenía su gente, y desde el punto de vista histórico reinvindicó el "tradicional" juego vistoso, ofensivo y "endiablado".

Años 1960

El característico saludo de los brazos en alto. Equipo de Independiente que ganó su primer Copa Libertadores en 1964.
Primera División
1960
Primera División
1963

Luego de una época sin títulos que había durado 12 años, ya que se había prolongado desde 1948, Independiente volvió a ganar un campeonato en 1960, aunque debido a las salidas de varios de sus jugadores lo ganó ya con una nueva generación de jugadores. En el ámbito local, el Rojo cosechó tres títulos oficiales en los años '60, ya que ganó un campeonato más en 1963, y otro más tarde en 1967. En aquel tiempo, Independiente tenía más de 45.000 socios, un estadio recién remodelado, y seguía creciendo institucionalmente.

Archivo:Coplibertad.png
Copa Libertadores
1964
Archivo:Coplibertad.png
Copa Libertadores
1965

A nivel internacional, podría decirse históricamente que surgió la denominada "mística copera", ya que dio el gran paso internacional y logró uno de sus triunfos más destacados en 1964, al convertirse en el primer equipo argentino en ganar la Copa Libertadores de América, ganándola además de manera invicta y reteniendo este título en 1965. Tanto en 1964 como en 1965, hacia finales de dichos años jugó la Copa Intercontinental, siendo el primer club argentino en hacerlo. No la ganó, sin embargo, hasta 1973, ya que tanto en un año como en el otro perdió a manos del campeón europeo.

En 1972 el club ganó su tercera Copa Libertadores.

Como se dijo antes, en 1967, ganó el Nacional. Este equipo fue uno de los últimos que utilizaron una formación del tipo 2-3-5, es decir con 2 defensores, 3 mediocampistas y 5 delanteros. La consagración la logró en el clásico de Avellaneda, contra Racing, ya que el partido fue ganado por el equipo rojo por 4-0. En esta década aparecieron grandes figuras, consideradas en el sentido histórico como muy importantes para el club en épocas posteriores.

Nacional
1967

Entre los hechos destacados que se obtuvieron en esta década, se encuentran haberse mantenido 37 partidos de manera invicta incluyendo dos victorias contra el Santos FC de Pelé durante el transcurso de la Copa Libertadores de 1964.[16]

Años 1970

Metropolitano
1970
Metropolitano
1971

Al igual que en la década del '60, una vez más Independiente comenzó una nueva década ganando un título: el Metropolitano de 1970. Desde un punto de vista subjetivo aunque también estadístico, si se comparan ambas instituciones, con este título superó en cantidad de títulos locales a su rival, Racing Club. Con la retención del título en 1971, Independiente como institución del fútbol estableció un "dominio" o "poder" a nivel nacional por encima de Racing, ya que continuando con las comparaciones, aumentó su cantidad de títulos nacionales a 8, una cifra que su antagonista la Academia hasta el momento no alcanzó. Por último, y continuando con los puntos de vista anteriores, a nivel internacional, con la posterior obtención de la Copa Interamericana en 1973, el Rojo superó definitivamente a Racing en títulos.

Los años '70 y' 80 serían la «Era Dorada» de Independiente por haber logrado entre otras cosas obtener una gran cantidad de títulos importantes, que le valieron el mote de Rey de Copas. De ellos, en la década del '70 cosechó 12, que fueron: el Campeonato local (1970, 1971, 1977 y 1978), la Copa Libertadores (1972, 1973, 1974, 1975) y la Copa Interamericana (1973, 1974, 1975), además de la Copa Intercontinental de 1973, con la que por primera vez en su historia llegó al trono del mundo, venciendo a la Juventus como visitante en Italia por 1-0 con un gran gol de Ricardo Bochini. En ese mismo partido, el conjunto europeo erró un tiro penal.

Archivo:Coplibertad.png
Copa Libertadores
1972
Archivo:Coplibertad.png
Copa Libertadores
1973
Archivo:Trofeo-mini-copa-interamericana.png
Copa Interamericana
1973
Copa Intercontinental
1973
Archivo:Coplibertad.png
Copa Libertadores
1974
Archivo:Trofeo-mini-copa-interamericana.png
Copa Interamericana
1974
Archivo:Coplibertad.png
Copa Libertadores
1975
Archivo:Trofeo-mini-copa-interamericana.png
Copa Interamericana
1976

En los años 1973 y 1974, ocurrieron más momentos gratos e históricos para el club con respecto al clásico de Avellaneda, ya que fueron los instantes en que se superó a Racing en cantidad de goles convertidos en los clásicos. El primer hecho ocurrió el 2 de diciembre de 1973, jugando el Nacional de 1973. Independiente se impuso por 3-1, marcando a su favor la estadística de goles marcados en el clásico, con 161 goles contra los 159 de Racing, manteniendo a su favor las diferencias de tantos hasta el día de hoy. El segundo hecho ocurrió en el año 1974, cuando se confirmaría completamente la superioridad futbolística del Rojo por sobre la Academia, ya que Independiente dio vuelta la estadística del historial ganando por goleada 4-1, ejerciendo su supremacía por sobre Racing hasta el día de hoy, sin interrupciones.

El 18 de marzo de 1973, por la tercera fecha del Torneo Metropolitano de ese año, el jugador Andrés Maglioni entró en el Libro Guiness de los Récords al marcarle tres goles en menos de dos minutos a GELP, poco después de que empezara el segundo tiempo en dicho cotejo. Finalmente el Rojo ganaría dicho partido 4-0.

La dupla de Ricardo Bochini-Daniel Bertoni, le daría a Independiente excelentes resultados, que muchas veces lo hizo ganar títulos, como por ejemplo la antes mencionada Copa Intercontinental de 1973. Este título era el último que le faltaba obtener a Independiente a nivel internacional hasta ese momento. Varios años después, el ya mencionado delantero Daniel Bertoni, aquel que acompañara a Bochini en la jugada que culminaría en gol de este último, comentó:

Nacional
1977

La final más recordada, o memorable, de Independiente fue la del Campeonato Nacional de 1977, que fue transmitido hacia toda la Argentina por televisión a través de Canal 7, un canal de aire estatal, o público, que transmite su señal hacia todo el país. Jugando el primer partido de dicha final como local, había empatado contra el otro finalista, Talleres de Córdoba, 1 a 1. Como los goles del visitante se consideraban doble, la "T" cordobesa tenía entonces muchas chances de ser campeón. En el partido jugado en Córdoba, Independiente se puso en ventaja con gol del jugador Norberto Outes pero los cordobeses dieron vuelta el marcador del partido con dos polémicos goles, el primero con un penal inexistente y el segundo con la mano. Por protestar el segundo polémico gol de Talleres, realizado a 15 minutos del final, el juez del partido expulsó a Trossero, Galván y Larrosa. El Rojo quedó entonces con 8 jugadores. Sin embargo una combinación entre Bochini y los recién ingresados Bertoni y Biondi faltando muy pocos minutos para el final, hizo que "El Bocha" marcara un gol que terminó en el empate 2 a 2; dándole a Independiente el título, ya que el resultado global favorecía a Independiente por 5 a 4.

Nacional
1978

Ese mismo año, con el entusiasmo de la hazaña todavía latente en los jugadores e hinchas del club, Independiente ganó el Nacional de 1978. El Rojo le ganó a Colón de Santa Fe en los cuartos de final, y nuevamente a Talleres de Córdoba, esta vez en la semifinal. La final fue ante River Plate. Empató 0-0 en el Monumental, y logró ganarle 2-0 en Avellaneda) con dos goles de Bochini.

Años 1980

Metropolitano
1983
Archivo:Coplibertad.png
Copa Libertadores
1984
Copa Intercontinental
1984

En 1983 ganaría otro Torneo Metropolitano. En efecto, el 22 de diciembre de ese año, Independiente lo ganaría viviendo un hecho único, histórico y memorable en la historia del club y también del fútbol argentino; el equipo rojo, que estaba primero con diferencia de un punto con respecto a San Lorenzo de Almagro y Ferro Carril Oeste, jugó ante 15.090 personas el último partido del Campeonato Metropolitano contra Racing, que había descendido a la Primera B. Dicho partido lo ganó 2-0, y de esta manera se consagró campeón dándose el gusto de dar la vuelta olímpica frente a su eterno rival. Racing fue el segundo club de los denominados "grandes" en descender a esta categoría, el primero había sido el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, en 1981.

Estadio Olímpico de Tokio, en Japón, donde Independiente lograría su segunda corona intercontinental.

Dicho campeonato le daría a Independiente el derecho a disputar la edición 1984 de la Copa Libertadores. Así pues, superando las dos primeras fases, venció en la final a Gremio de Brasil y obtuvo así su séptima Copa Libertadores, que lo convertiría en el máximo ganador de la misma hasta la actualidad. Y la Copa Intercontinental fue algo más que la instancia final en que Independiente se medía contra otro equipo en la lucha por ser el mejor equipo del mundo. Tras la Guerra de Malvinas se levantó un sentimiento nacional de bronca y repudio a los ingleses, y se alentó a cualquier forma de representación del país que compitiera en el exterior con cualquier cosa que representara al pueblo inglés. Precisamente, toda la población argentina apoyaba a Independiente porque estaba jugando contra el Liverpool inglés. Independiente triunfó ante Liverpool por 1-0 con un gran gol de José Percudani en la final jugada en Tokio, Japón. Obtendría así su segunda corona mundial.

Primera División
1988/89

El último título oficial que obtuvo en los años '80, fue el de la AFA 1988-89. El lunes 4 de enero de 1988, al mismo tiempo que Percudani, el goleador, se iba a jugar a Europa, Jorge Solari se hacía cargo de la dirección técnica. Curiosamente aquel torneo contó con la regla de la AFA en el que se definían por penales los partidos que acabasen empatados, jugándose así un punto adicional.

En 1989 resultó finalista de la nueva Supercopa Sudamericana que enfrentaba a todos los campeones pasados de la Copa Libertadores. Perdió con Boca Juniors en los penales.

Años 1990

Los 90' comenzaron con el retiro de Ricardo Bochini en 1991. Un hombre que perteneció al club en sus casi 20 años de fútbol profesional, desde 1972 hasta 1991, y obtuvo 8 títulos internacionales, y 4 campeonatos argentinos. Jugó un total de 638 partidos (cifra que sería récord), sin contar los cotejos que disputó en torneos internacionales, y se retiró anotando 107 goles.

Clausura
1994
Archivo:Supercopa Sudamericana.png
Supercopa Sudamericana
1994
Archivo:RecopaSudamericana1990.png
Recopa Sudamericana
1995
Archivo:Supercopa Sudamericana.png
Supercopa Sudamericana
1995

Independiente ganó el Clausura 1994, la Supercopa 1994 venciendo en la final a Boca Jrs. por un global de 1-0, la Recopa Sudamericana 1994 y la Supercopa 1995. Esta última copa la obtuvo derrotando en la final al Flamengo de Brasil en el estadio Maracaná, siendo el único club extranjero en ganar una final en este estadio. La figura que acompañó al club por aquella época, era el ya fallecido[17]​jugador colombiano Albeiro "el Palomo" Usuriaga, y en esos momentos logró darle 4 títulos al club, pero más tarde la AFA lo suspendió por detectarse dóping positivo en 1997, y finalmente el 11 de febrero de 2004 fue asesinado en Santiago de Cali, Colombia. Pese al corto tiempo que se mantuvo en el club, Usuriaga se ganó rápidamente la simpatía de los hinchas de Independiente, ya que fue la figura del equipo en muchos de los partidos.

Otro integrante destacado fue el arquero Luis Islas, quien a pesar de integrar el equipo desde el año 1986, recién salió campeón en 1994. Diversos registros demuestran que durante ese lapso de tiempo el equipo tuvo actuaciones regulares debido a diversos factores como el retiro de Ricardo Bochini hacia el final. Si se analiza la situación del equipo, podría observarse que de alguna forma estas situaciones le sirvieron Islas para perfeccionar su labor.[cita requerida]

Tras ganar la Supercopa de 1994, Independiente clasificó para jugar la nueva Recopa Sudamericana en 1995, donde triunfó ante el campeón de la Copa Libertadores 1994, Vélez Sarsfield, con un solitario gol de Serrizuela en el inicio del segundo tiempo, nuevamente en el Estadio Olímpico de Tokio en Japón. Con el bicampeonato de la Supercopa en 1995, jugó la Recopa Sudamericana 1996 contra Gremio, pero esta vez no pudo con el último campeón continental y perdió por 4-1 en Kobe, Japón.

Como se pudo ver, durante un tiempo el club, ya con otra generación de jugadores, pudo volver a disfrutar de la "Mística Copera". Si se analizan los resultados y las estadísticas, desde la salida de Ricardo Bochini, hombre fundamental en el equipo, el club había transitado momentos difíciles en lo futbolístico. Estas dificultades no tardarían en generar una crisis en la institución que la comenzaría a endeudar muy pronto.

Años 2000

El Rey de Copas comenzaría el siglo XXI con buen pie, finalizando como subcampeón del Torneo Clausura 2000. En la tercera fecha del torneo incluso se dio el lujo de ganarle a Argentinos Juniors por una goleada de 8-1. Después de 8 años sin ganar títulos importantes, Independiente se coronó campeón del Torneo Apertura 2002. Este equipo, entrenado por Américo Gallego, tenía un plantel integrado entre otras figuras por Gabriel Milito, Federico Insúa, Daniel Montenegro y Andrés Silvera. Ese campeonato es muy recordado por el buen juego del equipo, resultando la delantera más goleadora y la segunda defensa menos vencida. Además, Silvera terminó siendo el goleador del Torneo. Sin embargo, por cuestiones de AFA, recién pudo disputar la Copa Libertadores en 2004 y cayó por penales ante Sao Caetano de Brasil en dieciseisavos de final.

Apertura
2002

El club contrajo una deuda que se fue acumulando desde los años '90. Aún habiendo ganado el 2002, el crecimiento de las deudas no se detuvo. En aquel momento los directivos del club no podían pagar siquiera a sus jugadores, contrayendo también una deuda con ellos[18]​ Esta deuda fue inicialmente calculada en 50 millones de dólares, pero tras una orden judicial se calculó en alrededor de 26 millones de dólares. [cita requerida]

Durante la gestión de Julio Comparada, la deuda continuó aumentando a pesar de la transferencia en mayo del 2006 del jugador ofensivo Sergio Agüero al Atlético de Madrid, por un precio estimado de 23 millones de euros, cifra récord del fútbol argentino y fichaje más caro en la historia del club europeo, y la transferencia del arquero Oscar Ustari en julio del 2007 por aproximadamente 8 millones de euros. [cita requerida]

En el Torneo Clausura 2006, con dos goles de Daniel Montenegro, Independiente vencería 2-0 en el último Clásico de Avellaneda jugado en su propio estadio.

En el Torneo Apertura 2007, Independiente, con Pedro Troglio como DT, cumplió un papel decente. Se mantuvo puntero del campeonato cerca de 13 fechas (más de la mitad del torneo), aunque en las últimas fechas bajó su nivel y no pudo consagrarse campeón. Tras dos torneos intrascendentes, Germán Denis logró sobresalir y terminó siendo el goleador del Torneo con 18 goles, convirtiéndose en el segundo mayor goleador en los torneos cortos de Argentina. Además, Independiente resultó primero en la tabla de recaudaciones del torneo.


Claudio Borghi asumió la dirección técnica del Rojo en mayo de 2008, debutando con un triunfo ante San Lorenzo por 1-0 con gol del uruguayo Guillermo Rodríguez. Dirigió 6 partidos del Clausura 2008 y logró clasificar al equipo a la Copa Sudamericana 2008 al igualar 1-1 con Arsenal de Sarandi. Para el torneo Apertura 2008 se conformó un equipo con 7 incorporaciones que generaba ilusiones a los hinchas, pero solo quedó en eso, ya que el desempeño del equipo fue muy pobre y acabó en las últimas posiciones.

Después de quedar eliminado de la Copa Sudamericana por penales ante Estudiantes en la Primera Fase y tres derrotas consecutivas en el Apertura 2008, Borghi renuncia. Miguel Ángel Santoro lo sucede durante el resto de ese torneo e Independiente finaliza en el 18º lugar sólo por encima de Rosario Central (19º) y River Plate (20º). En el verano, el club fichó a Eduardo Tuzzio y al paraguayo Diego Gavilán. Santoro pasaría del interinato a ser oficializado luego en el cargo de DT. Sin embargo, al cabo de pocas fechas en el Clausura 2009 y tras los malos resultados, Santoro renuncia y asume en la dirección técnica Américo Rubén Gallego, quien ya había salido campeón con Independiente en el Apertura 2002, tomando las riendas del equipo durante la segunda mitad del campeonato. El conjunto finaliza una floja campaña ubicándose en la 16° posición de la tabla, completando la peor temporada en torneos cortos del conjunto de Avellaneda, con tan sólo 39 puntos, y complicando su promedio de cara a las temporadas subsiguientes.

Durante el segundo semestre de 2009, el técnico Gallego se propone cambiarle la cara al plantel. Frente a la carencia de figuras, tras la venta de Montenegro y el préstamo del arquero Assmann, más la salida de varios jugadores de irregular rendimiento, Independiente decide realizar varias incorporaciones relevantes, a las que se sumarían la vuelta de algunos referentes de la última década del club; Andrés Silvera y Carlos Matheu. Ya con un equipo reforzado en todas sus líneas, disputa los Torneos Apertura 2009 y Clausura 2010, perfilándose como candidato y conservando chances de título hasta las últimas fechas, finalizando en ambos campeonatos en la cuarta posición con idénticos 34 puntos. El conjunto logra cautivar las expectativas de sus hinchas sumando 68 puntos en total durante la temporada, consiguiendo la mejor campaña de Independiente en los últimos 10 años y clasificando al club a una nueva copa internacional; la Copa Sudamericana 2010. Asimismo, marcó el afianzamiento de jugadores provenientes de las divisiones inferiores del club.

Durante el Apertura 2009 se logra el inédito récord de ganar todos los clásicos frente a los otros cuatro grandes en condición de visitante, siendo el único equipo del fútbol argentino en conseguirlo. Sin embargo, y a pesar de éstos logros, la dirigencia del club decide de manera inesperada no renovarle su contrato a Américo Rubén Gallego, terminando así su segundo ciclo en la institución.[19]

Años 2010

El 10 de mayo de 2010 asume Daniel Garnero, símbolo como jugador en la década del 90, como técnico del primer equipo. El equipo consigue avanzar de fase en la Copa Sudamericana superando a Argentinos Juniors. El partido de ida terminaría 1-0 a favor del cuadro de avellaneda con un gol tempranero del juvenil Leonel Galeano. En el partido de vuelta, Leandro Gracián pondría el 1 a 1 definitivo y la clasificación. Tras no poder conseguir un sólo triunfo en el torneo local, el 20 de septiembre renuncia el técnico y con él, el mánager César Luis Menotti.

Archivo:Copa sudamericana.png
Copa Sudamericana
2010

Entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre, la primera división del club es dirigida interinamente por la dupla Ricardo Pavoni-Francisco Sá, dos históricos del club. Con ellos se avanza hasta las semifinales en la Copa Sudamericana. Finalmente asume como técnico otro ex-jugador con pasado rojo, el "turco" Antonio Mohamed, debutando el 10 de octubre de 2010 al frente del equipo, con victoria en el clásico frente a Racing por 1 a 0.[20]​ Esta victoria marcaría un golpe anímico muy importante para lo que vendría luego.

El 26 de noviembre, logró avanzar a la final de la Copa Sudamericana, venciendo como local a la Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) por 2-1, aprovechando los 2 goles que había marcado como visitante en la altura, en el partido que terminó 3-2.

Se consagró el 8 de diciembre campeón de la Copa Sudamericana 2010, venciendo por penales a Goiás; teniendo como resultado en la ida una derrota 2 a 0 y ganando 3 a 1 en la vuelta en el nuevo Estadio Libertadores de América (la regla del gol de visitante se suprime en las finales). Resulta elegido como figura del torneo el defensor Eduardo Tuzzio quien, además, anotó el penal consagratorio. Independiente no ganaba un título internacional desde 1995, es decir, desde hacía 15 años.

El nuevo título le dio la clasificación a la Copa Libertadores (donde queda eliminado en Fase de Grupos), a una nueva Recopa Sudamericana (derrota ante Internacional) y a un nuevo desafío; la Copa Suruga Bank contra el campeón japonés, que terminaría en derrota por penales ante el Júbilo Iwata, tras igualar 2-2 en los 90 minutos, en un partido único disputado en Shizuoka, Japón.

A pesar de que se aproximaba el inevitable primer descenso en la historia, por el pésimo rendimiento del plantel y las grandes dificultades económicas e institucionales, el Rojo hizo una buena campaña en la Copa Sudamericana 2012 llegando a cuartos de final, dejando en el camino a Liverpool de Uruguay y su gran adversario Boca Juniors. Con dos penales muy polémicos en el partido de vuelta, fue eliminado por la Universidad Católica de Chile.

En 2013, tras una durísima temporada que lo tuvo hundido prácticamente en los dos campeonatos (Inicial y Final), Independiente descendió de categoría por primera vez tras perder 1-0 con San Lorenzo de Almagro en Avellaneda, siendo tal resultado anecdótico, pues las victorias de San Martín (SJ) y de Argentinos Juniors ya decretaban el descenso rojo.

Impensado en épocas anteriores, Independiente debutó en la Primera B Nacional con derrota ante Brown de Adrogué (recién ascendido de la tercera división) haciendo de local y se mantuvo en zona de descenso a la Primera B Metropolitana durante cinco fechas, tiempo que le tardaría al Rojo encontrar su primera victoria en la nueva categoría. Justamente una fecha anterior había asumido Omar De Felippe como entrenador, un hombre con experiencia en la principal categoría de ascenso. Con Daniel Montenegro y varios jugadores de la cantera como pilares, Independiente retorna a la máxima categoría nacional el 11 de junio de 2014, luego de vencer al Club Atlético Huracán en el partido desempate por el tercer ascenso a Primera por 2-0 con goles de Martín Zapata y el juvenil Francisco Pizzini. En esta temporada, el arquero Diego Rodríguez lograría el récord de más tiempo sin recibir goles en la segunda división. El apoyo de la hinchada se hizo muy presente, teniendo en cuenta que cuando el club transitaba en las últimas fechas de la “B” el club llegó por primera vez en su historia a los 100.000 socios.

El 27 de julio de 2014 vencería a Bélgrano por 2-0 en su primer partido oficial después del ascenso, por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina 2013/14, y en su regreso a Primera División debutó de gran manera goleando 3-0 a Atlético Rafaela. Finalmente culmina el torneo en 4º posición y clasifica a la Copa Sudamericana 2015.

Para el 2015 se lo consideraba como un candidato serio al campeonato, tras su sorprendente 4º puesto tras haber ascendido y la incorporación de varios refuerzos de jerarquía, como Lucas Albertengo, Emiliano Papa, Nicolás Tagliafico, Gustavo Toledo y Diego Matías Rodríguez. Sin embargo el rendimiento no fue el esperado y hacia mitad de año el equipo navegaba en la mitad de la tabla, hablando del primer campeonato de 30 equipos, lo que derivó a la renuncia del entrenador Jorge Almirón tras perder el clásico de Avellaneda de visitante por la mínima. A esto se le sumó uno de los empates más humillantes de la historia, contra Alianza Coronel Moldes, equipo de cuarta división, en la Copa Argentina 2014/15. Con la llegada del nuevo entrenador, Mauricio Pellegrino, más una nueva cuota de refuerzos, entre ellos el mundialista Cristian Rodríguez, el equipo volvió a la senda del triunfo y escaló a los primeros puestos del campeonato, del que, de todos modos, ya era muy difícil campeonar.

En la Copa Sudamericana 2015 vence en la primera ronda a su compatriota Arsenal de Sarandí y después de 3 años vuelve a ser internacional, disputando los octavos de final nada menos que contra Olimpia de Paraguay, a quién vence, pero caería derrotado en cuartos de final contra Independiente Santa Fe de Colombia. Finaliza en la 5ta posición del campeonato local lo que le permitió ingresar a las liguillas de clasificación a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana del año 2016.

Indumentaria, escudos y símbolos

Escudo de Independiente en el complejo de Wilde.

En la asamblea del 25 de marzo de 1905, se adopta el uniforme oficial, en el cual se describía un bolsillo en forma de escudo con las siglas "IFC" en los ángulos de la cruz, formada por dos franjas blancas sobre campo azul. Este escudo se inspiró en el de Saint Andrew's, el campeón del primer campeonato argentino de fútbol. Arístides Langone era jugador y directivo del Plate United F.C. (ubicado en Barracas al Norte, hoy barrio porteño de Barracas), y donó estos uniformes blancos ya que eran los que le habían pertenecido a ese equipo, que en ese momento ya se había disuelto. Con el crecer del poderío económico del club, los shorts y las medias serían de color azul marino, estas últimas con bordes blancos.


Cuando se implementó la casaca roja como titular, esta vestimenta color blanco pasó a ser utilizada como suplente.Una leyenda popular dice que la idea del color rojo surgió por iniciativa del presidente del club, por esos años, Arístides Langone justamente. Él los vio en el equipo Nottingham Forest de Inglaterra, cuando este estaba de visita en Argentina y goleó 6-0 al Alumni. Le gustó el juego vistoso del equipo inglés y el color rojo en sus casacas y decidió adoptarlos. Se utilizó por primera vez la casaca roja con cuello y puños blancos el 10 de mayo de 1908, cuando en la primera fecha el club derrotó por 9-2 a Banfield. Sin embargo, no sería hasta 1914 que se adoptarían las siglas CAI, junto con el escudo rojo.

Ocasionalmente, el plantel utiliza una camiseta de color azul oscuro, tanto en la camiseta como en los shorts, con medias color blanco con borde azul celeste. Las letras, números y los respectivos auspiciantes están inscriptos en color blanco.

Y en 2014 se utilizó por única vez, en un amistoso de verano, una camiseta amarilla con shorts y medias de color azul Francia. Esto fue como recuerdo a cuando en 1975 el equipo viajó al Lejano Oriente para disputar encuentros amistosos en Indonesia y Hong Kong. La televisión local no era capaz de transmitir el color rojo del uniforme titular, y como el equipo no había llevado la indumentaria alternativa, obtuvo un set de camisetas de la selección de Suecia, que eran amarillas en su totalidad con detalles azules. Al volver a la Argentina, la camiseta se siguió usando en varios partidos más durante el semestre, como en la final de la Copa Libertadores 1975.

Uniforme actual

Titular
Alternativo
Arquero

Uniformes titulares

1904-1908
1908-1992
1953
1973
1992-2005
2006-07
2007-08
2009-10
2010-11
2012-13
2013-14
2014-15
2016

Uniformes suplentes

1927
1948
1970-95 y 2008
1980 y 2007
2002-05
2006
2007-08
2009-10
2010-11
2012-13
2013-14
2014-15
2016

Uniformes especiales

2004 Centenario
2013
1975 y 2014
2015
110 Años
2015

Definición

Independiente Football Club, IFC (o Independiente Foot Ball Club, IFBC) fue el nombre establecido durante la fundación, en 1904, en referencia a su separación del club local Maipú Banfield. En 1914 se adoptó definitivamente el nombre Club Atlético Independiente (CAI). Como es normal en varios clubes del mundo, es común que en el ámbito internacional sea especificado como Independiente de Avellaneda o Independiente Avellaneda, dada la existencia de gran variedad de clubes homónimos en diferentes países latinoamericanos. Históricamente en los marcadores televisivos, el club siempre lució las iniciales IND.

Evolución del escudo

Notas:

  • (1*) Primer escudo histórico del club, inspirado en el de Saint Andrew's Scots School, que a su vez se inspiró en la bandera escocesa. Fue utilizado en la vestimenta suplente hasta la temporada 2013/2014. También solía aparecer con los colores invertidos (caso 2*).
  • (3*) Primer sello del club tras la implementación del color rojo en 1907. Utilizado actualmente en la vestimenta suplente 2014/2015.[21]
  • (4*) No fue un escudo oficial, al igual que el escudo 5*. El primero fue pintado en 1919 en la sede y permaneció como un simple diseño. El segundo fue pintado en el antiguo estadio de Crucecita en 1925 y ocacionalmente se utiliza para marketing.
  • (6*) Escudo actual. Ha ido cambiando algunos detalles menores hasta alcanzar la versión actual, como la cresta y los caracteres de las siglas, como se da en el caso 4*.

Variantes:

Proveedores y patrocinadores

Periodo Proveedor Patrocinadores Patrocinador Secundario
1979–1981
Bandera de Alemania
Ninguno
1982–1985
Bandera de Brasil
1985–1986 Bandera de Japón Mita
1986–1988
Bandera de Francia
1988–1992
Bandera de Alemania
1993–1997 Bandera de los Países Bajos AdeS
1997–1998
Bandera de Brasil
Bandera de Brasil Topper
1999–2000 Bandera de Argentina Termidor
2000–2001 Bandera de los Países Bajos AdeS
2001–2002 Independiente.com
2002–2004 Bandera de Argentina Taranto
2004–2005
Bandera del Reino Unido
2005–2006 Bandera de Argentina Forjar Salud Bandera de Argentina Purolator
2006–2009 Bandera de Argentina Grupo Márquez Bandera de Argentina Filtros Puro
2009–2012 Archivo:Puma marca.jpg
Bandera de Alemania
Bandera de Argentina Motomel Bandera de Estados Unidos Powerade/Bandera de Argentina Ibupirac
2012–2014 Bandera de la República Popular China TCL Bandera de Argentina Ibupirac
2014– Bandera de Argentina OCA / Banco Ciudad Bandera de Argentina Audifarm Salud

Instalaciones

Estadio

Estadios de Independiente y Racing, a no más de 3 cuadras de distancia.
Sector norte del estadio en 2006.

El estadio de Independiente es el Estadio Libertadores de América, propiedad del propio club. Fue construido e inaugurado en 1928 bajo el nombre de Estadio "La Doble Visera", y remodelado completamente en 2008. En 2007 se cambió el nombre del estadio al actual. Fue el primer estadio en Sudamérica en ser hecho completamente de hormigón armado. Su capacidad actual es de aproximadamente 45.000 espectadores, y se espera que al finalizar las obras alcance los 50.000 espectadores.

En 2009 fue reinaugurado oficialmente, tras la demolición de gran parte de la antigua estructura de cemento, en el encuentro entre Independiente y Colón que terminaría 3-2 a favor de los locales. Andrés Silvera se convirtió en el jugador que anotó el primer gol en el estadio. Vale recordar que el estadio no se encontraba completo, sino que se jugó faltando terminar gran parte del mismo. En 2013, una agrupación titulada Compromiso Independiente, formado por socios voluntarios, ayudaron a construir y pintar el estadio de forma gratuita.

La historia del estadio de Independiente surge en 1925, cuando una asamblea extraordinaria aprobó la compra del terreno de 6 hectáreas para la construcción del estadio. El dr. Juan Mignaburu, el entonces presidente del club, estudió detenidamente la propuesta y junto a la comisión directiva del club se comprometió a realizar la compra. El territorio comprado por el club estaba ocupado en su gran mayoría por una pequeña laguna que, ante la necesidad urgente de tener un estadio propio, fue secada y rellenada para poder construir el estadio. Finalmente el 4 de marzo de 1928 abrió sus puertas y, en su primer partido, Independiente recibió a Peñarol. Dicho encuentro terminaría empatado 2-2.

En 1960, el estadio tuvo numerosas remodelaciones. Éstas incluyeron la construcción de la visera de la tribuna oeste, plateas, palcos, cabinas de radio, foso de seguridad y el riego automático del campo.

Vista del Libertadores de América hacia 2014.

La Doble Visera fue escenario de partidos memorables, como finales de Copa Libertadores, Supercopa Sudamericana y Copa Intercontinental, viendo en sus límites a equipos europeos de talla mundial. Además, la selección de fútbol de Argentina disputó algunos encuentro de local en este estadio, entre los años '30 y los años '40. También ostenta el récord de mayor entradas vendidas para un partido del fútbol argentino. Esto ocurrió en el encuentro disputado entre Independiente y Boca Juniors, el 15 de agosto de 1954. Aquella tarde en el estadio habría alrededor de 70.000 personas. Dicho partido finalizó con victoria 3-1 a favor de los locales. En ese césped jugaron Diego Maradona, Johan Cruyff, Pelé, Romario y algunas otras de las grandes figuras de la historia del fútbol mundial.

El nuevo estadio fue reinaurugado en 2009 y la Copa Sudamericana 2010 fue el primer título de Independiente obtenido en este estadio, después de vencer al Goiás (de Brasil). Como consecuencia, también acogió el partido de ida de la final de la Recopa Sudamericana 2011, donde derrotaría 2-1 a Internacional (también de Brasil), aunque luego terminaría perdiendo la competición tras caer derrotado 3 a 1 en el partido de vuelta.

Actualmente, el jugador que más goles ha anotado en este estadio es Facundo Parra, que lleva 17 goles, de los cuales se pueden destacar los dos convertidos en la final de la Copa Sudamericana 2010, sin incluir otro convertido en definición por penales.

Rugby en el Estadio Libertadores de América

El 4 de junio de 2011, por iniciativa del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y con la aprobación del presidente de Independiente, Julio Comparada, Los Pumas ejercieron de local un duelo amistoso contra el Barbarian Rugby Club de Francia, con victoria de la Selección de rugby de Argentina por 23 a 19 contra el conjunto francés. El partido serviría como preparativo para la Copa Mundial de Rugby de 2011 a realizarse en Nueva Zelanda, donde los Pumas caerían en cuartos de final contra el seleccionado local, los All Blacks, quienes finalmente resultarían campeones.

Otras instalaciones

Patos en el predio de Wilde.

El club cuenta, además del Estadio Libertadores de América, con cinco instalaciones deportivas y sociales, ubicadas en el partido de Avellaneda y en la Ciudad de Buenos Aires. La sede Mitre es la principal del club. Este gran establecimiento social y deportivo fue creado en 1936 y cuenta con distintos gimnasios y natatorios, además de ser el sitio de ventas de entradas. El complejo de tenis, donde se disponen de canchas de tenis, aledaño al estadio de fútbol, donde se desarrolla la escuela de tenis del club. Actualmente cuenta con siete canchas de polvo ladrillo. El parque Santo Domingo, donde se realiza la tarea de formación y desarrollo deportivo de jóvenes, tarea que no sólo se circunscribe a lo deportivo y social sino que también se extiende a lo educativo y formativo. También se realizan actividades sociales y deportivas en la sede Boyacá.

El complejo de Wilde, que es el más extenso, cuenta con un gran natatorio de 4.800 metros cuadrados y una capacidad de 7.800.000 litros de agua. También se destacan la cancha de vóley en arena, la pista de atletismo, el gimnasio con aparatos, tres canchas de tenis, dos de paddle, tres de fútbol y dos de Fútbol 5. Además de los diversos deportes que se pueden realizar en el mismo, el predio posee 40 parrillas a metros del quincho principal y un estacionamiento para 300 vehículos.

Además, el 1 de julio de 2014 la sede principal fue declarada como "Patrimonio histórico de Avellaneda".

Afición

Hinchada

La hinchada de Independiente está posicionada como la tercera más popular de la argentina por detrás Boca Juniors y River Plate. Independiente es el cuarto equipo con mayor venta de entradas desde los comienzos del Profesionalismo. Estadísticamente hablando, podría ubicarse más arriba pero la enorme cantidad de Socios que generó en una etapa de su historia posibilitó que los mismos ingresen a las populares del Estadio sin contabilizarse las entradas Recordamos que Independiente tuvo más de 97.000 socios entre 1986 y 1992 cuando se establecieron los torneos denominados "cortos".

No solo la convocatoria que genera Independiente cuando juega es realmente sorprendente. También lo es la movilización que generan sus Hinchas cuando el Club se compromete a realizar eventos. El vivo ejemplo de esto se refleja en las 100.000 (cien mil) Almas Rojas que se convocaron en 2005 para festejar el centenario de la Institución de Avellaneda.

Muchos asocian a la hinchada de Independiente con la "barra brava" denominada "Los Diablos Rojos". Esta barra fue considerada en septiembre de 2011 por el diario deportivo "Olé" como la más peligrosa de la Argentina tras ocasionar voluntariamente la renuncia del, por ese entonces, entrenador del equipo: Antonio Mohamed. Este grueso de la hinchada existe desde los años '50 y además de estar presente en los partidos que disputa Independiente, también aparece en las tribunas de diversos mundiales de fútbol.

El hincha de Independiente siempre se caracterizó por ser exigente y esperanzador. A cualquier parte donde el Rojo iba, dejaría una buena imagen y la hinchada lo sabía, es por eso que exigía aún más. La expresión futbolera de "Paladar Negro" nace justamente en las plateas de Independiente y refiere a la exquisitez del fútbol mismo; al juego de habilidad, a la perfección en la cancha. Durante muchos años, así se los tildó a los hinchas de Independiente. Hincha del Paladar Negro. Porque tanto el Rojo como ellos, amaban ese tipo de juego. El resultado dejaba de importar porque la gente se retiraba del estadio muy satisfecha después de ver tamaño lujo en el juego. Otra particularidad de la hinchada roja es que durante la década de 1970 entrando a los '80s no gritaba los goles de penal más que unos leves aplausos.

Con aproximadamente 220 filiales, es el segundo club argentino con más filiales en total, repartidas tanto adentro como afuera de Argentina. Es destacable que varias filiales en el interior del país las comparte con clubes locales fundados en honor al Rojo, y también homónimos del mismo, como es el caso de la filial de Neuquén, la cual comparte con el club Independiente de Neuquén. Muchos otros clubes menores fueron fundados en honor al Rojo de Avellaneda, caso el Club Atlético Independiente de la ciudad de Chivilcoy, que actualmente participa en el Torneo Federal A (Tercera División de Argentina para clubes indirectamente afiliados a la AFA) cuyos fundadores eran simpatizantes de Independiente, que por tal motivo aplicaron el nombre y color rojo al club.

Relaciones internacionales

Desde la década de 1980 los hinchas mantienen buenas relaciones con los pares del América de Cali, de Colombia, principalmente debido al simple hecho de que ambos son de color rojo puro y son apodados "Diablos Rojos". Esto se puede comprobar en las redes sociales, como Facebook, donde existen varias páginas que ofrecen folcklore de los dos clubes. Algo parecido comenzó tras la Recopa Sudamericana 2011 con la afición del Internacional de Brasil, también de color rojo vivo.

El Rojo es el club con más peñas en Argentina, y también posee algunas en el extranjero (como las de México, España, Estados Unidos y Canadá), pero la más particular es la de las Islas Malvinas, territorio disputado con el Reino Unido de Gran Bretaña. Es también la más reciente, instalada en marzo de 2015.

Boneco

Boneco fue un perro que formó parte de la historia deportiva de Independiente en la década del 70.

Estuvo recorriendo Argentina con algunos espectáculos de circo hasta que llegó a Independiente, en donde de a poco comenzó a quedarse en las concentraciones y las prácticas en donde divertía a los jugadores, que le tomaron un gran cariño y lo tomaron de mascota, lo empezaron a llevar a todos lados, sobre todo en una de las mejores épocas del equipo de Avellaneda, donde había muchos partidos por Copa Libertadores, y Boneco comenzó a entrar a todas las canchas, con dos banderines en la boca, posaba con los jugadores y después daba vueltas en las canchas.

En un reportaje que le hicieron a Percy Rojas, el hábil delantero peruano que militó en el equipo en esa época, había dicho: “Era conocido en muchos países, porque cuando llegábamos a otro país siempre todos querían conocer al perro famoso de Independiente, en el Perú todavía se lo recuerda”. Ricardo Bochini, figura estelar de aquel equipo había dicho: “En el mundo del fútbol las cábalas existen y son muy fuertes, Boneco era un talismán de la suerte, y cuando nos falta sentimos su ausencia como la de uno de nosotros”.

Era tan fiel, que cuando su dueño murió, Boneco se quedó debajo del cajón todo el velatorio al lado de su amigo, a quien acompañó hasta el cementerio y se quedó allí sin que nadie lo moviera o pudiera sacarlo, no aceptó la comida de nadie y se dejó morir al lado de la tumba de su gran amigo.

Rivalidades

El clásico rival de Independiente es Racing Club, con quién disputa anualmente el clásico de Avellaneda, o recientemente también llamado Superclásico de Avellaneda. El historial lo domina el Rojo con una diferencia de 23 partidos ganados a favor. Avellaneda, Madrid y Milan son las únicas ciudades en el mundo cuyo clásico local enfrenta a dos equipos campeones del mundo.

Los otros equipos tradicionales del fútbol argentinos denominados grandes, los cuales son River Plate, Boca Juniors y Club Atlético San Lorenzo de Almagro, también se consideran clásicos. Si bien no son derbis oficiales a cada uno se le puede atribuir un detalle: River e Independiente son los máximos campeones de Argentina y América respectivamente; Independiente y Boca son los dos clubes sudamericanos con mayor cantidad de títulos internacionales y proclaman ser el "Rey de Copas"; y la rivalidad con San Lorenzo tiene como particularidad que ambos clubes reclaman ser el tercer equipo más popular del país.

Otros clubes como Vélez Sarsfield y Godoy Cruz, los cuales no tienen un clásico rival definido, suelen considerar a Independiente como un rival clásico. Huracán también lo hace a pesar de disputar el clásico porteño, debido a que proclama ser el "sexto grande" del fútbol argentino.

Si bien hay una diferencia muy grande en cuanto a popularidad, también es destacable la rivalidad con Arsenal de Sarandí, puesto que también pertenece al partido de Avellaneda y siempre representa una dificultad en lo futbolístico para el Rojo, llegando a dominar su historial de enfrentamientos.

Fuera del país sus mayores clásicos con Club Atlético Peñarol y Nacional, ambos de Uruguay, tanto por su cercanía geográfica como por su largo historial en enfrentamientos en copas internacionales. Jugando contra Nacional disputó y ganó una final de Copa Libertadores (1965 y otra de Copa Aldao (1939), mientras que con Peñarol disputó y también ganó otras dos finales de Aldao y Libertadores, en 1938 y 1965 respectivamente; sin embargo fue derrotado por el aurinegro jugando la Copa de Honor Cousenier en 1918, la única participación de Independiente en este antiguo trofeo. Gracias a esto el clásico entre Independiente y Peñarol llegó a ser denominado como el clásico de la Libertadores.[22]

Historial de mandatos

Mauricio Pellegrino, entrenador de Independiente.
Hugo Moyano. El jefe la de CGT opositora es el actual presidente del club de Avellaneda.

Últimos entrenadores

Entrenador Período
Bandera de Argentina Julio Falcioni Julio 2005 - junio 2006
Bandera de Argentina Jorge Burruchaga Julio 2006 - abril 2007
Bandera de Argentina Miguel Ángel Santoro (interino) Abril 2007 - Mayo 2007
Bandera de Argentina Pedro Troglio Junio 2007 - abril 2008
Bandera de Argentina Miguel Ángel Santoro (interino) Abril de 2008
Bandera de Argentina Claudio Borghi Abril 2008 - octubre 2008
Bandera de Argentina Miguel Ángel Santoro Octubre 2008 - marzo 2009
Bandera de Argentina Américo Gallego Marzo 2009 - junio 2010
Bandera de Argentina Daniel Garnero Julio 2010 - septiembre 2010
Bandera de Argentina Antonio Mohamed Octubre 2010 - septiembre 2011
Bandera de Argentina Christian Díaz (interino) Septiembre de 2011
Bandera de Argentina Ramón Díaz Septiembre 2011 - marzo 2012
Bandera de Argentina Christian Díaz Marzo 2012 - agosto 2012
Bandera de Argentina Américo Gallego Agosto 2012 - abril 2013
Bandera de Argentina Miguel Ángel Brindisi Abril 2013 - agosto 2013
Bandera de Argentina Omar De Felippe Agosto 2013 - Julio 2014
Bandera de Argentina Jorge Almirón Julio 2014 - Mayo 2015
Bandera de Argentina Fernando Berón (interino) Mayo 2015 - junio 2015
Bandera de Argentina Mauricio Pellegrino Junio 2015 - Actualidad

Presidencias

Presidente Año Presidente Año
Rosendo Degiorgi 1905 Aurelio Demaría 1961
Arístides Langone 1905 Herminio Sande 1964
Arturo Fernández Silva 1910 Carlos Radrizzani 1967
Antonio Caferatta * 1910 Nicolás Arias 1969
Juan R. Mignaburu 1911 José Cortés 1970
Manuel Mesples 1912 Oscar T. Sobral 1973
Juan R. Mignaburu 1917 Julio Grondona 1976
Pedro Canaveri 1919 Pedro Iso 1982
Juan R. Mignaburu 1920 Jorge Bottaro 1985
Pedro Canaveri 1922 Pedro Iso 1988
Alfredo Roche 1934 Horacio Sande 1991
Carlos S. Bottaro 1935 Jorge Bottaro 1994
Carlos Castagnino 1937 Héctor Grondona 1997
Miguel Martinicorena 1938 Pedro Iso 2000
Pedro Canaveri 1942 Roberto Galeano 2001
Santiago García 1946 Andrés Ducatenzeiler 2003
Ángel Boggiano 1950 Julio Comparada 2005
Alfredo Roche 1952 Javier Cantero 2011
Héctor Sande 1956 Claudio Klebaitis * 2014
Carlos Radrizzani 1958 Hugo Moyano 2014

*Ejercieron su cargo de forma provisoria.

Cuerpo técnico actual

Actualizado al 2 de octubre de 2015[23]

Dirección técnica actual
Entrenador: Bandera de Argentina Mauricio Pellegrino Ayudante de campo: Bandera de Argentina Carlos Compagnucci
Preparador físico: Bandera de Argentina Gabriel Macaya Ayudante de campo: Bandera de Argentina Xavi Tamarit
Entrenador de arqueros: Bandera de Argentina Pablo Cavallero Médico: Bandera de Argentina Luis Chiaradía
Médico: Bandera de Argentina Sergio Mauro Kinesiólogo: Bandera de Argentina Gabriel De Brasi
Kinesiólogo: Bandera de Argentina Julio Zunino Masajista: Bandera de Argentina Christian Trobec

Datos del club

Participación en Campeonatos Nacionales

     Campeón.     Subcampeón.     Tercer Lugar.      Ascenso.      Descenso.

Participación en Copas Internacionales

Participaciones en Copa Argentina

Año Ronda PJ PG PE PP GF GC DG Supercopa Argentina
Copa Argentina 1969 Octavos de Final 4 2 1 1 9 9 0 -
Copa Argentina 1970 Primera Fase 2 0 1 1 3 5 -2 -
Copa Argentina 2011/12 16vos de Final 2 1 0 1 4 2 +2 No clasificó
Copa Argentina 2012/13 Octavos de Final 2 0 1 1 1 2 -1 No clasificó
Copa Argentina 2013/14 Octavos de Final 3 2 0 1 6 4 +2 No clasificó
Copa Argentina 2014/15 Octavos de Final 3 1 1 1 2 3 -1 No clasificó
Total 6/6 16 6 4 6 25 25 0 0/4

Estadísticas, hazañas y hechos destacados

Temporadas en Primera División

  • En 2011, luego del descenso de River Plate, se había convertido en uno de los dos equipos que nunca descendieron de la Primera División desde el inicio del profesionalismo.
  • En 2012 llegó a los 100 años ininterrumpidos de permanencia en la Primera División, contando desde la promoción a Primera en 1912 durante el amateurismo.
  • En 2013 desciende por primera vez a la Primera B Nacional. Retorna a la Primera División luego de una temporada.
  • En 2014 se convierte en el único club en clasificarse a una copa internacional en la temporada posterior al ascenso, con la clasificación a la Copa Sudamericana 2015.

Popularidad

  • Posee la tercera afición más numerosa del fútbol argentino de acuerdo a la totalidad de las encuestas desde hace décadas.
  • El 4 de abril de 2014 alcanza los 100.000 socios por primera vez. Actualmente es el noveno club con más asociados en todo el mundo.[26][27][28]
  • Jugó el partido con la mayor cantidad de entradas vendidas, con 62.000 sin contabilizar la entrada de los socios que, de incluirlos, totalizarían aproximadamente 70.000 espectadores.
  • Los tres tripulantes del Apolo 11 que viajaron a la Luna en 1969 llevaron cada uno un banderín de Independiente, y fueron nombrados socios del club. El propio Neil Armstrong lo reveló durante la visita que hizo a la Argentina, junto a sus compañeros astronautas en noviembre de 1969 como gira mundial por los festejos de haber sido los primeros hombres en llegar a la Luna. En mayo de 1969, el propio Armstrong agradeció el gesto a través de una carta.[29][30]
  • El videojuego FIFA 14 incluyó por primera vez la Primera División de Argentina en 2013, después del descenso de Independiente. Sin embargo, Independiente fue incluido a pesar de estar participando en la Primera B Nacional como equipo alternativo.

Éxitos futbolísticos a nivel local

  • Ganó 14 campeonatos de Primera División en el profesionalismo del fútbol argentino (1931-actualidad), siendo así el tercero en Argentina.
  • Es el mayor campeón de la Copa Competencia, una de las copas nacionales más prestigiosas del fútbol argentino hacia finales del amateurismo, habiéndola logrado en tres ocasiones y de forma consecutiva en 1924, 1925 y 1926.
  • Es uno de los 7 equipos que superaron la barrera de las 1000 victorias en toda su historia en Primera División y tercero dentro de estos 7.
  • Es uno de los 9 equipos que históricamente en Primera ganaron más partidos de los que perdieron.
  • En el Torneo Nacional de 1977, logró la hazaña histórica de consagrarse campeón con ocho jugadores empatando el partido a cinco minutos del final.[31]
  • En el Apertura 2002 cuando fue campeón consiguió marcar 13 goles en 2 partidos consecutivos cuando le ganó a Colón de Santa Fe y a Chacarita por 7-1 y 6-2 respectivamente, esto es un récord en torneos cortos.

Éxitos futbolísticos a nivel internacional

Cuadro hecho por un hincha de Independiente, reuniendo la foto del plantel vencedor de la Copa Intercontinental de 1973 con la entrada que se utilizó para presenciar aquel encuentro.

Copa Libertadores de América

Archivo:Ind intercont.jpg
Imagen de las dos Copas Intercontinentales en la sede Mitre.
  • Se le concedió la posesión definitiva de la Copa Libertadores de América, por haberla ganado cuatro veces consecutivas.
  • En la Copa Libertadores 1964 se consagró campeón de forma invicta, convirtiéndose así en el primer club argentino en consagrarse campeón invicto de la misma.
  • En dicha copa además, logró ganarle las dos veces que se reglamentaba por ronda al Santos en que jugaba Pelé, la primera vez de visitante 3-2, la segunda vez de local 2-1. Inclusive en un amistoso realizado en La Doble Visera para inaugurar una nueva iluminación y disputar una revancha amistosa, le ganó 5-1.
  • Independiente es desde 1973 el mayor campeón de la Copa. Así, lleva 41 años liderando el trono continental.

Otras competiciones internacionales

  • Independiente es, junto con Liga de Quito, uno de los dos equipos que salieron campeones de la Copa Sudamericana sin haber ganado un sólo partido de visitantes.
  • Cuando ganó la Copa Sudamericana 2010, Independiente ganó la clasificación a la Copa Libertadores 2011 privando de jugarla a su eterno rival Racing Club, que como terminó 5º en la tabla anual de puntos acumulados, le "quitó" el último cupo de clasificación.
  • Cuando Sergio Agüero debutó en la Primera de Independiente, tenía apenas 15 años, convirtiéndose en el jugador más joven en jugar un partido de fútbol en la historia del fútbol argentino.
  • El martes 30 de mayo de 2006, Independiente oficializó el traspaso de Sergio Agüero al Atlético de Madrid por 28 millones de dólares, cifra récord para un jugador del fútbol argentino. Además, este fichaje fue el más caro en la historia del citado club europeo.
  • Ricardo Enrique Bochini es el jugador con más partidos disputados en un mismo club, Independiente, en la historia del fútbol argentino.
  • Habiendo jugado 714 partidos (contando los que jugó en torneos internacionales) y 20 temporadas, Ricardo Bochini es el segundo jugador que más partidos disputó en la historia del fútbol argentino.

Rachas de títulos

Récords de partidos invictos

  • Independiente posee un récord de 37 partidos invictos en los años '60. Es la tercera la racha de partidos invictos más grande del fútbol argentino.
  • En 1999 Independiente fue el que cortó el récord de 40 partidos invictos de Boca Juniors, ganándole por goleada 4-0.
  • En 2012 Independiente derrota 5-4 a Boca en condición de visitante cortándole una racha de 33 partidos invicto por torneos locales.

Goleadores

  • Posee el 4° puesto en cantidad de goleadores (10) en todos los torneos desde el comienzo del profesionalismo.
  • Manuel Seoane es el goleador absoluto del amateurismo (200 goles en campeonato y 7 en copas oficiales). Sin contabilizar los que hizo en El Porvenir.
  • Arsenio Erico es el máximo goleador del fútbol argentino en el período profesional, convirtiendo 295 goles en 325 partidos en el club.[34]​ Erico es un emblema de Independiente nacido en Paraguay.
  • Germán Denis es el segundo mayor goleador en torneos cortos del fútbol argentino, con 18 goles en el Apertura 2007.
  • Casualmente quienes le siguen en esta tabla de goleadores son José Luis Calderón (17 goles en el Clausura '99) y Andrés Silvera (16 goles en el Apertura 2002), también jugadores de Independiente.
  • Independiente de 1938, es el campeón más goleador de la historia del fútbol argentino tras marcar 115 goles, promedio de 3,59 por partido.
  • Entre Arsenio Erico, Vicente de La Mata y Antonio Sastre marcaron 556 goles entre fines de los años '30 y principios de los años '40.
  • Durante los años 1950 llevó su delantera completa a la selección por 7 años, con la cual se le pudo ganar a Inglaterra por primera vez en la historia. Este caso es único en toda la historia del fútbol profesional argentino. Dicha delantera estaba conformada por: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz.
  • Sólo dos jugadores de Independiente lograron superar la barrera de 200 goles: Arsenio Erico y Manuel Seoane.
  • José Percudani tiene el récord de ser el jugador más joven en marcar un gol en una final; tenía 19 años cuando marcó el gol del partido en la Copa Intercontinental 1984, que coronó campeón del mundo a Independiente.

Los clásicos

El clásico de Avellaneda en 1968.
  • Independiente es el que se impone desde 1974 en el historial del Clásico de Avellaneda.
  • En el Clásico de Avellaneda, Independiente le gana tanto de local como de visitante en el historial a Racing.
  • El primer Clásico de Avellaneda fue ganado por Independiente por 3-2, el 9 de junio de 1907.
  • El partido Racing 7-4 Independiente jugado el 27 de septiembre de 1931 es el encuentro con mayor cantidad de goles en un clásico en el fútbol argentino profesional.
  • El 24 de noviembre de 1963 derrotó a San Lorenzo de Almagro por 9-1, siendo esta la mayor goleada entre dos equipos grandes.
  • El 22 de diciembre de 1983 ganó el Torneo Metropolitano ganándole a Racing, este hecho es legendario y quedó para siempre en la memoria de los hinchas de Independiente, porque mientras que Independiente se consagraba campeón, enfrente estaba Racing que descendía a la Primera B.
  • Mientras Racing disputaba la segunda división, Independiente era campeón mundial.
  • Durante el Apertura 2009 con la conducción técnica de Américo Rubén Gallego, se logra el inédito récord de ganar todos los clásicos frente a los otros cuatro grandes en condición de visitante, siendo el único equipo del fútbol argentino en conseguirlo.
  • Cabe destacar también la rivalidad con Vélez Sarsfield, el cual es uno de los equipos más destacados de Argentina y no tiene un clásico definido. El enfrentamiento más destacable entre ambos es la final de la Recopa Sudamericana 1995, disputada en el estadio de Vissel Kobe de Japón.

Partidos históricos

Fecha Rival Resultado Ciudad Notas
1 19 de enero de 1905 Bandera de Argentina Atlanta 2-2 Bandera de Argentina Caballito Primer partido de la historia del club.
2 26 de enero de 1905 Bandera de Argentina Maipú Banfield 1-0 Bandera de Argentina Caballito Primer triunfo histórico del club.
3 4 de marzo de 1928 Bandera de Uruguay Peñarol 2-2 Bandera de Uruguay Montevideo Inauguración del actual estadio.
4 29 de diciembre de 1938 Bandera de Uruguay Peñarol 3-1 Bandera de Uruguay Montevideo Primer título internacional.
5 3 de noviembre de 1940 Bandera de Argentina Racing Club 7-0 Bandera de Argentina Avellaneda Mayor goleada del clásico de Avellaneda.
6 8 de diciembre de 1953 Bandera de España Real Madrid 6-0 Bandera de España Madrid Mayor goleada a un club europeo, a modo de amistoso.
7 12 de agosto de 1964 Bandera de Uruguay Nacional 1-0 Bandera de Argentina Avellaneda Primera corona sudamericana.
8 9 de septiembre de 1964 Bandera de Italia FC Inter de Milán 1-0 Bandera de Argentina Avellaneda Primera victoria oficial frente a un club europeo.
9 26 de agosto de 1965 Sel. nacional de Bandera de Canadá Canadá 10-1 Bandera de Canadá Toronto Mayor goleada a un seleccionado nacional, a modo de amistoso.
10 11 de marzo de 1971 Bandera de Argentina Platense 11-1 Bandera de Argentina Avellaneda Mayor goleada histórica del club.
11 28 de noviembre de 1973 Bandera de Italia Juventus 1-0 Bandera de Italia Roma Primera corona intercontinental.
12 29 de junio de 1975 Bandera de Chile Unión Española 2-0 Bandera de Paraguay Asunción Heptacampeonato sudamericano.
13 29 de agosto de 1976 Bandera de México Atlético Español 0(4)-0(2) Bandera de Venezuela Caracas Tricampeonato interamericano.
14 9 de diciembre de 1984 Bandera de Inglaterra Liverpool FC 1-0 Bandera de Japón Tokio Segunda corona intercontinental.
15 1994 (a especificar) Bandera de Japón Sanfrecce Hiroshima 5-0 Bandera de Japón Izumo Mayor goleada a un club asiático, a modo de amistoso.
Independiente campeón intercontinental en 1984 frente a Liverpool FC de Inglaterra, en Japón.

Jugadores

Plantel Profesional 2016

Los siguientes jugadores son los que actualmente tienen un contrato profesional en Independiente.
Actualizado al 08 de febrero de 2016.

Nombre Posición Edad PJ Goles Procedencia Club de formación En el club desde
1 Bandera de Argentina Diego Rodríguez Capitán Arquero 34 años 1 0 Inferiores Club A. Independiente 2011
12 Bandera de Argentina Facundo Daffonchio Arquero 34 años 0 0 Inferiores Club A. Independiente 2016
13 Bandera de Argentina Gonzalo Rehak Arquero 31 años 0 0 Inferiores Club A. Independiente 2016
25 Bandera de Uruguay Martín Campaña Arquero 34 años 0 0 Bandera de Uruguay Defensor Sporting Bandera de Uruguay Maldonado 2016
2 Bandera de Argentina Hernán Pellerano Defensor central 39 años 0 0 Bandera de Argentina Vélez Sarsfield Bandera de Argentina Vélez Sarsfield 2015
6 Bandera de Argentina Emanuel Aguilera Defensor central 34 años 1 0 Bandera de Argentina Godoy Cruz Bandera de Argentina Guaymallén 2014
14 Bandera de Argentina Víctor Cuesta Defensor central 35 años 1 0 Bandera de Argentina Huracán Bandera de Argentina Defensa y Justicia 2014
30 Bandera de Argentina Rodrigo Moreira Defensor central 27 años 0 0 Inferiores Club A. Independiente 2016
34 Bandera de Argentina Rafael Barrios Defensor central 30 años 0 0 Inferiores Club A. Independiente 2014
3 Bandera de Argentina Nicolás Tagliafico Defensor lateral 31 años 1 0 Bandera de Argentina Banfield Bandera de Argentina Banfield 2015
26 Bandera de Argentina Gustavo Toledo Defensor lateral 34 años 1 0 Bandera de Argentina Banfield Bandera de Argentina Banfield 2015
32 Bandera de Argentina Néstor Breitenbruch Defensor lateral 28 años 0 0 Bandera de Argentina Quilmes Club A. Independiente 2016
5 Bandera de Argentina Julián Vitale Mediocentro defensivo 28 años 0 0 Inferiores Club A. Independiente 2015
15 Bandera de Uruguay Diego Rodríguez Mediocentro defensivo 34 años 1 0 Bandera de Argentina Godoy Cruz Bandera de Uruguay Defensor Sporting 2015
4 Bandera de Argentina Jorge Ortiz Mediocentro mixto 39 años 0 0 Bandera de Argentina Lanús Bandera de Argentina San Lorenzo 2015
8 Bandera de Argentina Jesús Méndez Mediocentro mixto 39 años 0 0 Bandera de Argentina Rosario Central Bandera de Argentina River Plate 2014
31 Bandera de Argentina Domingo Blanco Mediocentro mixto 29 años 0 0 Inferiores Bandera de Argentina Olimpo 2016
10 Bandera de Uruguay Cristian Rodríguez Lesionado Mediocentro interior 38 años 1 0 Bandera de Brasil Grêmio Bandera de Uruguay Peñarol 2015
17 Bandera de Argentina Juan Manuel Martínez Trejo Mediocentro interior 32 años 1 0 Inferiores Club A. Independiente 2012
24 Bandera de Argentina Emiliano Rigoni Mediocentro interior 31 años 1 1 Bandera de Argentina Belgrano Bandera de Argentina Belgrano 2016
29 Bandera de Argentina Saúl Nelle Mediocentro interior 30 años 1 0 Inferiores Club A. Independiente 2016
22 Bandera de Argentina Claudio Aquino Mediocentro ofensivo 32 años 1 0 Bandera de Argentina Godoy Cruz Bandera de Argentina Ferro Carril Oeste 2015
27 Bandera de Argentina Rodrigo Gómez Mediocentro ofensivo 31 años 1 0 Bandera de Argentina Quilmes Bandera de Argentina Argentinos Juniors 2016
7 Bandera de Argentina Martín Benítez Delantero interior 29 años 0 0 Inferiores Club A. Independiente 2011
20 Bandera de Argentina Ezequiel Vidal Delantero interior 28 años 0 0 Inferiores Bandera de Argentina Olimpo 2015
9 Bandera de Uruguay Diego Vera Centrodelantero 39 años 0 0 Bandera de Argentina Estudiantes Bandera de Uruguay Bella Vista 2015
11 Bandera de Argentina Leandro Fernández Centrodelantero 33 años 0 0 Bandera de Argentina Godoy Cruz Bandera de Argentina Defensa y Justicia 2016
18 Bandera de Argentina Lucas Albertengo Lesionado Centrodelantero 33 años 0 0 Bandera de Argentina Atlético de Rafaela Bandera de Argentina Atlético de Rafaela 2015
19 Bandera de Argentina Germán Denis Centrodelantero 42 años 1 0 Bandera de Italia Atalanta Bandera de Argentina Talleres (RE) 2016
28 Bandera de Argentina Gastón del Castillo Centrodelantero 26 años 0 0 Inferiores Club A. Independiente 2016
DT Bandera de Argentina Mauricio Pellegrino Entrenador Director técnico 52 años - - Bandera de Argentina Estudiantes (DT) Bandera de España Valencia (DT) 2015


NotaLos equipos argentinos están limitados a tener un máximo de cuatro futbolistas extranjeros en su plantel profesional.

Altas y Bajas 2016

Plantel Reserva 2016

Actualizado al 20 de enero de 2016.

Nombre Posición Edad PJ Goles División
-- Bandera de Argentina Franco Vélez Portero 26 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Gonzalo Arce Portero 25 años 0 0 Quinta división
-- Bandera de Argentina Guillermo Gómez Tovar Portero 27 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Juan Di Lorenzo Defensa 25 años 0 0 Quinta división
-- Bandera de Argentina Francisco Delorenzi Defensa 26 años 0 0 Quinta división
-- Bandera de Argentina Alejandro Gómez Defensa 29 años 0 0 --
-- Bandera de Argentina Diego Romero Defensa 27 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Lautaro Caride Defensa 28 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Gonzalo Asis Defensa 28 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Francisco Bustos Defensa 27 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Marcelo Ibarra Defensa 26 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Leonel Álvarez Mediocampista 29 años 0 0 --
-- Bandera de Argentina Mauricio del Castillo Mediocampista 28 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Juan Laguna Mediocampista 27 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Matías Leguiza Mediocampista 27 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Ariel Soria Mediocampista 28 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Fabián Monserrat Mediocampista 31 años 0 0 --
-- Bandera de Argentina Cristian Luzardo Mediocampista 27 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Matías Del Priore Mediocampista 27 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Alan Franco Mediocampista 27 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Jonathan Cañete Delantero 27 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Nicolás Messineti Delantero 28 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Ezequiel Denis Delantero 28 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Gastón Togni Delantero 26 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Robertino Giacomini Delantero 27 años 0 0 Cuarta división
-- Bandera de Argentina Lucas Lezcano Delantero 26 años 0 0 Quinta división
DT Bandera de Argentina Fernando Berón 56 años


Jugadores destacados

Ricardo Bochini junto al expresidente Nestor Kirchner y Diego Maradona, cuando éste último fue reconocido como "Vecino ilustre". No solamente el Bocha es el máximo ídolo del club para gran parte de los hinchas de Independiente[35][36][37]​ sino que también es el ídolo del Diego[38]​desde niño.[39]

Grandes jugadores han vestido la camiseta roja. A continuación, son descriptos algunos de ellos.

Arsenio Erico es el máximo goleador no sólo de Independiente, si no también fútbol argentino, con 295 goles. Daniel Bertoni y Jorge Burruchaga fueron campeones mundiales en 1978 y 1986 respectivamente con la selección de fútbol de Argentina.

Para gran parte de los hinchas de Independiente el ídolo más grande del club fue Ricardo "el Bocha" Bochini,[40]​ quien también fue campeón con la Selección Argentina en 1986, aunque sólo jugó unos pocos minutos sobre el final del partido contra Bélgica en semifinales. Fue un mediocampista ofensivo, también llamado "enganche", que jugó en el club desde principios de los años '70 hasta su retiro, a principios de los años '90. Es el jugador con más partidos profesionales disputados con la camiseta roja, con más de 700 encuentros oficiales. Sumando amistosos, giras y exhibiciones se estima que supera la cifra de mil partidos. Es también el jugador con más títulos ganados en el Rojo; trece en total, con cuatro campeonatos nacionales y nueve internacionales.

En su homenaje, la bandeja Almirante Cordero del estadio LDA fue renombrada a su nombre porque el gobierno de Avellaneda recientemente aprobó cambiar el nombre de la calle sobre la cual lidiaba este sector (Cordero) por el de Bochini, en el tramo que lidia con el estadio. La familia del Bocha, incluido el jugador, pueden acceder a un palco exclusivo para ellos. Como si fuera poco, en la entrada de la sede Mitre está ubicada una estatua de bronce del Bocha. Actualmente es el asesor del club.[41]

Sergio Agüero es considerado por la mayoría de los hinchas como el ídolo en actividad más importante del club,[42]​ un crack internacional que hizo las inferiores en Independiente y que actualmente es jugador del Manchester City quien adquirió los servicios del "Kun" abonando la suma de 45 millones de euros al club español Atlético de Madrid. Fue subcampeón del mundo con la Selección Argentina en 2014, aunque una lesión lo privó de tener mayores actuaciones. Su traspaso al Atlético Madrid en 2007 se convirtió en la venta más grande del fútbol argentino. Además es el primer y hasta ahora único jugador originario de Independiente en ser nominado al FIFA Balón de Oro.

De los que integraron el plantel en los últomos tiempos, Daniel Montenegro es el jugador más estimado por los hinchas, fue siempre capitán del equipo y con el Rojo conquistó el Torneo Apertura 2002 y fue la principal figura en la temporada 2009/10, que le valió la clasificación a la Copa Sudamericana 2010, donde el equipo resultaría campeón. Se caracteriza por su voz de mando y su terrible pegada. Además resultó ser el goleador del equipo en varias ocasiones.

Otros jugadores que se ganaron la simpatía de la hinchada en los últimos años son Federico Mancuello, Eduardo Tuzzio, Sebastián Penco, Facundo Parra, Hilario Navarro, el "Ruso" Rodríguez, Matías Pisano, Lucas Albertengo y el DT Omar De Felippe, hombre ex combatiente de la Guerra de Malvinas que condujo a Independiente a regresar a Primera tras una difícil temporada en el Nacional B.

Históricos

       

Extranjeros destacados

Goleadores

Arsenio Erico es, con 295 goles, el mayor goleador de Independiente y del fútbol argentino.
Manuel Seoane, segundo mayor goleador con 233 goles.
Germán Denis, último rojo en resultar goleador de un campeonato de Primera División.
Luis Artime, mayor goleador de Independiente en competencias internacionales.

Los siguientes jugadores de Independiente resultaron los máximos goleadores de los campeonatos nacionales, sumando amateurismo y profesionalismo.[44]

Jugador Competición Anotado
1 Bandera de Argentina Ernesto Colla Campeonato 1912 12
2 Bandera de Argentina Manuel Seoane Campeonato 1922 55
3 Bandera de Argentina Luis Ravaschino Campeonato 1924 15
4 Bandera de Argentina Manuel Seoane Campeonato 1926 29
5 Bandera de Argentina Manuel Seoane Campeonato 1929 13
6 Bandera de Paraguay Arsenio Erico Campeonato 1937 48
7 Bandera de Paraguay Arsenio Erico Campeonato 1938 43
8 Bandera de Paraguay Arsenio Erico Campeonato 1939 41
9 Bandera de Argentina Ernesto Grillo Campeonato 1956 17
10 Bandera de Argentina Luis Artime Campeonato 1966 23
11 Bandera de Argentina Luis Artime Nacional 1967 11
12 Bandera de Argentina Carlos Morete Metropolitano 1982 20
13 Bandera de Argentina José Luis Calderón Clausura 1999 17
14 Bandera de Argentina Andrés Silvera Apertura 2002 16
15 Bandera de Argentina Germán Denis Apertura 2007 18

Los siguientes jugadores de Independiente resultaron goleadores de campeonatos internacionales.

Jugador Competición Anotado
1 Bandera de Argentina Mario Rodríguez Copa Libertadores 1964 6
2 Bandera de Argentina Rubén Insúa Supercopa Libertadores 1989 3
3 Bandera de Argentina Sebastián Rambert Supercopa Libertadores 1994 5

Los siguientes jugadores de Independiente lograron marcar un gol decisivo en supercopas a partido único, bien porque en los tres casos el marcador final siempre fue de 1-0.

Jugador Competición Anotado
1 Bandera de Argentina Ricardo Bochini Bandera de Italia Copa Intercontinental 1973 1
2 Bandera de Argentina José Percudani Bandera de Japón Copa Intercontinental 1984 1
3 Bandera de Argentina José Serrizuela Bandera de Japón Recopa Sudamericana 1994 1

Un jugador más resultó ser el goleador de una supercopa a final de partidos a ida y vuelta.

Jugador Competición Anotado
1 Bandera de Argentina Eduardo Maglioni Copa Interamericana 1973 2

Tabla histórica de goleadores

Jugador Pos. Anotado PJ
1 Bandera de Paraguay Arsenio Erico 295 325
2 Bandera de Argentina Manuel Seoane 233 264
3 Bandera de Argentina Vicente de La Mata 152 362
4 Bandera de Argentina Luis Ravaschino 136 285
5 Bandera de Argentina Antonio Sastre 112 340
6 Bandera de Argentina Ricardo Bochini 97 638
7 Bandera de Argentina Norberto Outes 90 173
Bandera de Argentina Ernesto Grillo 90 194
Bandera de Italia Raimundo Orsi 90 219
10 Bandera de Argentina Camilo Cervino 89 193
11 Bandera de Argentina Daniel Bertoni 80 179
12 Bandera de Argentina Aníbal Tarabini 77 163
13 Bandera de Argentina Antonio Alzamendi 75 185
14 Bandera de Argentina Héctor Yazalde 72 113
Bandera de Argentina Jorge Burruchaga 72 235

     Mayor goleador en el profesionalismo y global.

     Mayor goleador en el amateurismo.

Tabla histórica de goleadores del clásico de Avellaneda

Un indicador de dicha paternidad de Independiente en el clásico de Avellaneda es que los tres máximos goleadores del clásico pertenecen al Rojo.

Jugador Pos. Anotado
1 Bandera de Paraguay Arsenio Erico 19
2 Bandera de Argentina Vicente de La Mata 10
3 Bandera de Argentina Ricardo Bochini 9

Palmarés resumidos

Trofeo Bandera de las Naciones Unidas Competición
internacional
Títulos Temporadas
Copa Intercontinental 2 1973
1984
Archivo:Trofeo-mini-copa-interamericana.png Copa Interamericana 3 1973
1974
1976
(Récord)
Archivo:Coplibertad.png Copa Libertadores de América 7 1964
1965
1972
1973
1974
1975
1984
(Récord)
Archivo:Trofeo copa sudamericana.png Copa Sudamericana 1 2010
Archivo:RecopaSudamericana1990.png Recopa Sudamericana 1 1995
Archivo:Supercopa Sudamericana 1997.jpg Supercopa Sudamericana 2 1994
1995
(Récord)
Copa Aldao 2 1938
1939
Trofeo Bandera de Argentina Competición nacional Títulos Temporadas
54x54
54x54
Campeonato Argentino 16 2 (1922, 1926) Era Amateur

6 (1938, 1939, 1948, 1960, 1963 e 1988)
4 (1967, 1971, 1977 e 1978) Nacional
2 (1970 e 1983) Metropolitano
1 (1994) Clausura
1 (2002) Apertura

Copas Nacionales 6 1 (1914) Concurso por Eliminación
1 (1917) Copa de Competencia JC
1 (1918) Copa de Honor
1 (1939) Copa Escobar
2 (1938,1939) Copa Dr. Carlos Ibarguren


Otros títulos

Títulos nacionales amistosos
Competición Títulos
Copa de Oro "Ciudad de Mar del Plata" (6) 1980, 1981, 1985, 1996, 1997, 2012.
Copa Ciudad de Mar del Plata (4) 2001, 2004, 2007, 2016.
Copa de Invierno (2) 1997, 2000.
Copa Revancha de Avellaneda (2) 2000, 2001.
Copa Ciudad de Avellaneda (2) 2002, 2003.
Copa Desafío "Centenario de Independiente" (1) 2005.
Copa Desafío "Centenario de Talleres (RE)" (1) 2006.
Copa de Oro "Centro Gallego" (1) 1910.
Copa Provincial Martínez" (1) 1922.
Copa San Martín de Tours" (1) 1963.
Copa "Diario La Gaceta" (1) 1993.
Copa Carlos Menem (1) 1994.
Copa Provincia de Mendoza (1) 1995.
Copa de Oro de Mendoza (1) 1999.
Copa Interprovincial (1) 2002.
Copa DAIA (1) 2004.
Copa Ciudad de Salta (1) 2005.
Copa Provincia de Salta (1) 2008.
Copa Solidaridad (1) 2009.
Triangular de Verano (1) 2010.
Copa "Diario Uno de Mendoza" (1) 2010.
Títulos internacionales amistosos
Competición Títulos
Copa de Oro Rioplatense (Argentina) 1936.
Copa Confraternidad Argentino-Brasileña (Brasil) 1939.[45]
Trofeo Universidad de Chile (Chile) 1940
Torneo Internacional Nocturno 1941
Copa Intendente Municipal (Paraguay) 1941
Copa Fraternidad (Paraguay) 1941
Copa Ministerio de Hacienda (Paraguay) 1941
Copa Presidente Manuel Ignacio Pardo (Perú) 1941
Copa Fajer (México) 1948.
Torneo Cuadrangular de Lisboa (Portugal) 1953.
Torneo Cuadrangular de Buenos Aires (Argentina, Estadio Monumental) 1955.
Trofeo "Feria de Manizales" (Colombia) 1957.
Torneo Internacional de Chile (Chile) 1964.
Copa Consular (Canadá) 1965.
Trofeo "Montilla Moriles" (España) 1967.
Trofeo "Festa d'Elx" (España) 1967.
Torneo de la IPSP (Venezuela) 1973.
Trofeo Ciudad de Cochabamba (Bolivia) 1975.
Trofeo Villa de Madrid (España) 1981.
Copa Miami (Estados Unidos) 1986.
Copa Ciudad de Monterrey (México) 1993.
Trofeo Ciudad de Gualeguaychú (Argentina) 2009.
Copa Ciudad de Pelotas (Brasil) 2012.
Títulos de divisiones inferiores
Competición Títulos
Copa Competencia Adolfo Bullrich (1) 1917.
Campeonato de Reserva (10) 1912, 1914, 1917, 1921, 1923, 1945, 1946, 1961, 1964, 1989/90.
Tercera y Segunda División (3) 1918, 1927, 1928.

Véase también


Notas y referencias

  1. Habilitaron la Bochini alta - El Gráfico
  2. Diario Olé. «El Teatro de los Sueños». Consultado el 9 de agosto de 2015. 
  3. Fabbri, Alejandro, Historias Negras del Fútbol Argentino, Buenos Aires, 2008, ISBN: 978-987-614-058-4
  4. Historia del escudo at SoyDiablo website
  5. [1] Placa aportada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, descubierta el 12 de abril de 2005, en la esquina de Av. Hipólito Yrigoyen y Perú, en conmemoración del "Centenario Rojo".
  6. [2] Placa aportada por la Comisión Directiva del club, descubierta el 4 de agosto de 2004, en la esquina de Av. Hipólito Yrigoyen y Perú, en conmemoración del "Centenario Rojo".
  7. [3] Página que muestra un mapa interactivo de la ciudad de Buenos Aires
  8. [4] Historia de Independiente en Infierno Rojo.com, sitio web no oficial
  9. [5] Los primeros años de la historia de Independiente, en Independiente1905.com.ar (sitio web no oficial)
  10. [6] Foto de los jugadores que ganaron la Copa Bullrich. Por entonces ocupaban una cancha en Manuel Ocantos.
  11. Historia de la AFA: Las Asociaciones.
  12. Historia de los ascensos y descensos en el fútbol argentino
  13. [7]"Independiente v Racing Club - Avellaneda Derby", de www.rsssf.com (página de fichas y estadísticas históricas)
  14. [8] Historia de Independiente - Web oficial (años '30)
  15. [9] La historia de Independiente en su página oficial, década del '50
  16. [10] Los años '60 del club, en caindependiente.com (web oficial)
  17. [11]"El mundo del fútbol llora al Palomo Usuriaga", de Clarín
  18. [12]"Si hay poca plata, poner mucho seso", de las antiguas ediciones del diario Olé.
  19. [13] Agencia Telam.
  20. [14] Artículo en Diario Jornada.
  21. "La nueva camiseta alternativa", sitio web oficial de Independiente, 24 Oct 2014
  22. http://www.futbol.com.uy/auc.aspx?131935,890,0,,0
  23. Sitio oficial
  24. "Bochini debe seguir internado, pero su estado es bueno", del diario Clarín.
  25. "La hora de la vuelta del Bocha", de Clarín
  26. Socios::Club Atlético Independiente::Sitio Oficial::Clubandependiente.com
  27. Son 20.000 (nuevos socios a septiembre 2012)
  28. https://clubaindependiente.com/es/socios/noticias/1396639566
  29. en Armstrong era hincha de Independiente y viajó a la Luna con un banderín, por Pablo Lisotto, puede verse la carta con la firma del astronauta. Diario La Nación, 26/08/2012
  30. "El día que Independiente llevó su gloria a la Luna", diario Clarín.
  31. «Grandes hazañas de Independiente que invitan a la ilusión». Consultado el 11 de junio de 2013. 
  32. arcotriunfal.com Hace 53 años Independiente de Arg. goleó al Real en su campo
  33. Independiente en fifa.com
  34. Goleadores argentinos del profesionalismo en RSSSF
  35. [15]"Bochini sigue entrando en la historia roja". (noticias deportivas de Yahoo)
  36. [16]"Bochini internado y fuera de peligro tras sufrir accidente" (adnmundo.com)
  37. [17]"Cientos de hinchas de Independiente se convocaron para apoyar a Bochini" (de chaco.derf.com.ar)
  38. [18]"Maradona fue reconocido como “Vecino Ilustre” de Ezeiza" (de inforegion.com.ar)
  39. [19]"Argentina: Bochini salvó la vida de milagro" (de goal.com)
  40. Estatua de Ricardo Bochini, en la Sede Social del club.
  41. [20]"Tribuna Media (Ex Cordero): "Ricardo Enrique Bochini", de elgrancampeon.com.ar (web no oficial)
  42. [21]"Voy a hacer fuerza para que le ganemos a River". (elgrancampeon.com.ar)
  43. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r Leyendas Sitio Oficial del CA Independiente
  44. [22] Goleadores de la Primera División de Argentina, por la RSSSF.
  45. GIRAS Y AMISTOSOS INTERNACIONALES

Bibliografía

  • Bifronte, ed. (2000). Independiente, el campeón. ISBN 9879821602. 
  • Keblaitis, Claudio Gustavo (2007). Acercándonos, ed. Alma Roja, 1904 - 1914. ISBN 9875644145. 
  • Fabbri, Alejandro (2009). Capital Intelectual, ed. El nacimiento de una pasión. ISBN 9789876142014. 

Enlaces externos