Club Atlético Banco de la Nación Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Club Banco Nación (formalmente llamado "Club Atlético Banco de la Nación Argentina" o CABNA) es un club deportivo argentino, ubicado en el Partido de Vicente López del Gran Buenos Aires. El club es sobre todo conocido por su equipo de rugby, que actualmente juega en el Torneo de la URBA, la primera división del sistema de la liga Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA)y también en hockey que esta en la primera división A. También ha logrado importante desarrollo en vóley, karate y judo.

El club mantiene numerosas actividades deportivas, vóley, hockey sobre césped, fútbol, fútbol de salón, judo, paddle, natación, karate y tenis. Banco Nación también tiene una sección del Colegio Saint Edward.

Historia[editar]

El Club Atlético Banco Nación fue fundado el 12 de octubre de 1909, como club deportivo por los empleados de Banco de la Nación Argentina, el banco estatal de Argentina. Originalmente situado cerca de la estación Colegiales, el club se trasladó a su ubicación actual en la calle Zufriategui en 1928.

El equipo de Banco Nación[1]​ el Torneo de la URBA en 1986 y 1989 , así como varios rugby torneos. Hugo Porta, el capitán de gran trayectoria del equipo nacional de rugby de Argentina, militó en el Banco Nación durante toda su carrera, otros reconocidos Pumas, como Fabián Turnes, Pablo Hacha Dinisio, Fabio Aguja Gómez y Adolfo Capelletti comenzaron sus carreras con el equipo.

El 14 de julio de 1990, el Banco Nación derrotó al equipo nacional de Inglaterra con una victoria sorprendente de 29-21, siendo el único equipo de clubes de rugby que logró vencer a la selección nacional inglesa en el mundo.

Banco Nación es el único club argentino que derrotó a dos selecciones nacionales, habiendo también vencido a la selección nacional de Canadá en 1989.

En 2010 el Banco fue relegado a la segunda división, junto con Club de Pueyrredón. En noviembre de 2011, el Banco Nación derrotó a Hurlingham club 31-28 siendo campeón de la división.

En vóley femenino se consagró tres veces campeón de la liga Nacional (2008,2009,2010), torneo que agrupa a los clubes más importantes del vóley de toda la argentina, además de haber obtenido numerosos subcampeonatos de liga y torneos de la federación metropolitana de vóley en Buenos Aires. Ha sido un importante formador de jugadoras de selección nacional. Tatiana Rizzo, actual jugadora de la selección nacional (2014), tubo su etapa formativa en Club Banco Nación.

En 1989, se disputa el Torneo Sudamericano de Karate Do del estilo Uechi-Ryu, en el Club Atlético Platense, y Banco Nación obtiene el título de campeón, contra competidores de Brasil, Chile y de otros países. En 1990, en el microestadio de River Plate, el club Banco Nación, obtuvo el primer puesto en el Torneo Nacional de Karate, compitiendo contra representantes de todo el país y de distintas escuelas de Karate.

Deportistas famosos[editar]

Trofeos[editar]

Rugby unión[editar]

  • Torneo de la URBA
    • Primera división (2): 1986, 1989
    • Segunda división (1): 2011
      • Además se adjudicó en cuatro oportunidades el seven de la URBA.
  • También fue campeón de la única edición de la Copa Libertadores de Rugby.
  • La categoría 71" ganó un campeonato Juvenil de la URBA y la 74" fue campeón en dos oportunidades (una en conjunto con la 73") lo que le valió el cariñoso apodo de "Los Champions". Cabe aclarar que ambos títulos fueron compartidos, en 1990 con Alumni y Belgrano Athletic y en 1995 con San Cirano.

Field hockey[editar]

Women's

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]