Club Atlético Alto Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alto Perú
Datos generales
Nombre Club Atlético Alto Perú
Apodo(s) Los Sangre y Luto[1]
Fundación 1 de mayo de 1940
(83 años)
Colores           Negro y Rojo
Propietario(s) 38 socios[2]
Presidente Bandera de Uruguay Carlos Acosta
Entrenador Bandera de Uruguay José Luis de la Quintana
Instalaciones
Estadio No tiene
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División Amateur
(2023) 22º (Tabla general)
elascenso.com Página web oficial

El Club Atlético Alto Perú es un club de fútbol uruguayo con sede en la ciudad de Montevideo, en el barrio Malvín Norte. Fue fundado el 1 de mayo de 1940.

Actualmente juega en la Segunda B Nacional, la tercera categoría del fútbol uruguayo. Su clásico rival es el Basáñez, equipo fundado en el barrio de la Unión, pero también identificado y ubicado en Malvín Norte, y con el que comparte colores.[3]

Historia[editar]

El Club Atlético Alto Perú fue fundado el Día de los Trabajadores del año 1940, por un grupo de muchachos que vivían por los alrededores de Avenida Italia y Alto Perú (Malvín Norte). El club surgió de un grupo de simpatizantes anarquistas, de allí se tomaron los colores rojo y negro, aunque con el paso de los años se perdió la ideología anarquista en el club y actualmente ya no se encuentra más.[4]

Recién se inscribe en la A.U.F. en 1961 ingresando en la División Extra "B" (nivel 5). En 1964 es campeón y asciende a la Extra A (nivel 4), dónde obtiene el campeonato en su debut en la divisional, y asciende a la Divisional Intermedia (nivel 3), logrando dos ascensos consecutivos.

La vertiginosa escalada continuó: obtiene el título de campeón de la Intermedia en 1968 y asciende a Primera B (nivel 2) para el año 1969 donde participa una sola temporada, pero que le permite competir también en el Torneo de Copa Alfredo Lois (jugado solamente ese año, en donde participaban los equipos de la Divisional A y B). Allí debuta contra Nacional y pierde, pero posteriormente le gana a Defensor por 2 a 1.

Luego de obtener el torneo especial Clasificatorio de 1979 de Primera "C" (que le permitió ascender ese mismo año) participó con buen suceso nuevamente en la Primera "B" consecutivamente durante los años 1979 a 1981, haciendo grandes campañas como el cuarto puesto en 1981. Incluso ese año jugó una liguilla de desempate entre 4 equipos por el título de la Segunda Fase, saliendo segundo (La Luz fue el campeón). Sin embargo ese mismo año descendería, ya que a pesar de ese 4° puesto en la tabla general, el puntaje acumulado en la Tabla del Descenso lo llevó a jugar un repechaje de 6 equipos donde uno sólo se salvaría (Salus). Alto Perú debió regresar a la vieja "C" (hoy Primera División Amateur) donde aún permanece desde entonces.

En el torneo del año 2006, Alto Perú fue campeón del Torneo Apertura, cayendo en la final anual contra Boston River 1 a 0, cumpliendo en los últimos años su mejor performance.

Símbolos[editar]

Bandera oficial
Bandera oficial  
Escudo oficial
Escudo oficial  

Escudo y bandera[editar]

El escudo se compone por un triángulo invertido mitad negro y mitad rojo, con la inscripción "C.A. Alto Perú" en negro y sobre fondo blanco. Encima del escudo hay dos pequeñas figuras, una de color negro y la otra roja.

Por su parte, el diseño de la bandera es bastante antiguo. Predomina el color negro y los detalles rojos, así como las siglas "C A A P" en color blanco, y en el medio de la bandera figura una pelota de cuero.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta negra con detalles rojos, pantalón negro, medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con una banda roja en diagonal, pantalón negro, medias negras.

Estadísticas del club[editar]

Datos actualizados para la temporada 2023 inclusive.

Cronograma[editar]

Palmarés[editar]

Copas nacionales (3)
Bandera de Uruguay Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Divisional Intermedia (1) 1968
Divisional Extra A (1) 1965[5]
Divisional Extra B (1): 1964

Otros torneos oficiales[editar]

Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos
Alto Perú 6 5 1 0 12 4 +8 16

Referencias[editar]

  1. Anotando Fútbol - Otros equipos
  2. «Alto Perú, un equipo en situación de calle». Archivado desde el original el 12 de mayo de 2018. Consultado el 12 de mayo de 2018. «El club es nuestro, de los socios. —¿Cuántos son? —38 desde hace 32 años. Y son muchos, algunos en primera tienen 100.» 
  3. “Y el abajo que se mueve”
  4. «Alto Perú, un equipo en situación de calle». Archivado desde el original el 12 de mayo de 2018. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  5. Feliz 78 aniversario al Club Atlético Alto Perú

Enlaces externos[editar]