Club Atlético Biblioteca y Mutual Argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club Argentino de Marcos Juárez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Argentino
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Biblioteca y Mutual Argentino
Apodo(s) Albirrojo
Fundación 9 de julio de 1906 (108 años)
Presidente argentino Miguel Ángel Busso
Entrenador argentino Andres Novara
Instalaciones
Uniforme
Kit left arm shouldersonwhite.png Kit body whitestripes.png Kit right arm shouldersonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bellvillense
() En juego
Sitio web oficial

El Club Atlético Argentino, es un club deportivo de fútbol de Argentina fundado el 9 de julio de 1906. Se encuentra ubicado en la ciudad de Marcos Juárez, Provincia de Córdoba. Es el club con más socios y deportistas de la ciudad. Actualmente participa de la Liga Bellvillense, una más de las muchas ligas regionales de Argentina. Disputa, además, el Torneo del Interior, organizado por el Consejo Federal, órgano dependiente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Breve reseña histórica[editar]

Fundado el 9 de Julio de 1906, comenzó con la práctica del fútbol desde el primer momento de su existencia. Pasó regularmente por las ligas Marcosjuarense, Cañadense, Liga del Sur y Bellvillense, donde milita actualmente. Obtuvo al menos un título en cada una de ellas. Además, participó también de otras ligas, algunas de ellas ya desaparecidas.

Desde 1983 a 1990 disputó el Torneo Provincial organizado por la Asociación Cordobesa de Fútbol, llegando a la final en 1986 y 1989 ante Estudiantes de Río IV y Gral. Paz Juniors de Córdoba. Participó del Torneo del Interior (clasificatorio al Nacional B) ediciones 1987, 1988 y 1990, con buenas campañas.

Sobre el final de la década del 90 y principios del 2000 sufrió una fuerte crisis, pero desde 2006 volvió a ocupar un lugar entre los equipos más importantes del sudeste cordobés ganando nuevos campeonatos. En 2008, tras 18 años de ausencia, Argentino retornó a un torneo de AFA: el Torneo del Interior, ahora el 5º nivel nacional. Nuevamente hizo un buen papel y volvió a disputarlo en 2009 y 2011.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en 1ª: 0
  • Temporadas en 2ª: 0
  • Temporadas en 3ª: 3 (Torneo del Interior 1987, 1988 y 1990)
  • Temporadas en 4ª: 0
  • Temporadas en 5ª: 3 (Torneo del Interior 2008, 2009 y 2011)

Palmarés[editar]

Provinciales[editar]

El Club Argentino comenzó a disputar el torneo Provincial en 1983. Con el paso de los años, este certamen fue aumentando en importancia y jerarquía.

En 1983 logró una buena participación, clasificó en la primera fase y en la segunda tuvo que disputar un encuentro desempate frente a Sp. Belgrano de San Francisco (en cancha de Belgrano de Córdoba) que lo dejó sin el pase a la Final.

En 1984 pasó sin sobresaltos la primera etapa, sin embargo, luego bajó su nivel y no pudo seguir adelante.

El torneo de 1985 fue similar al de 1983. De la misma manera, en un partido desempate -ésta vez frente a Bell- se quedó sin nada.

1986 fue, sin duda, uno de los años más importantes para Argentino en esta competencia, ya que tras una excelente temporada llegó a disputar la final. En ella se presentó ante Estudiantes de Río IV. En el partido de ida el albirrojo de Marcos Juárez venció por 2 a 1 quebrándole al equipo del Imperio una racha de más de 40 partidos invicto. El partido de vuelta lo vio ganador al conjunto local coronándose campeón. Ésta actuación le otorgó el derecho a participar del primer Torneo del Interior, en 1987.

Al año siguiente, Argentino no pudo pasar de semifinales frente al luego subcampeón Sp. Belgrano, pero igualmente clasificó al certamen nacional.

El provincial 1989 nuevamente lo ubicó entre los principales animadores. Ganó la Final frente a Las Palmas, sin embargo, debió jugar una nueva final frente a Juniors de Córdoba (Campeón de la Liga Cordobesa) que Argentino perdería por penales, quedándose sin el título de campeón.

Torneos nacionales[editar]

Desde la temporada 1985/86, el Torneo del Interior fue el primer escalón para los equipos indirectamente afiliados a AFA. En su creación, otorgaba dos plazas para el recientemente creado Nacional B. Luego, en la temporada 1995/96, el Torneo Argentino “A” fue su reemplazante y nació el nuevo Torneo del Interior, ahora la 4º categoría nacional. Para la temporada 2004/05, el Torneo Argentino “B” reemplazó a la que hasta ahora había sido la última categoría para clubes del interior y se creó el actual Torneo del Interior, disputado hasta la actualidad. El Club Argentino disputó este certamen en 6 ocasiones.

Torneo del Interior 1987[editar]

Equipos como Olimpo de Bahía Blanca, San Martín de Tucumán y Atlético Tucumán son algunos de los más destacados que participaron de esta edición. En la primera etapa, Argentino compartió la zona Centro con: Sportivo Belgrano de San Francisco, 9 de julio de Rafaela, Estudiantes de Río Cuarto, Arroyo Seco AC de Villa Constitución, Dep. Colón de Córdoba, Costa Brava de Gral. Pico (La Pampa), Colegiales de Villa Mercedes (San Luis) y El Expreso de El Trébol. Partidos de ida y vuelta dejaron al conjunto albirrojo en la 4º ubicación de la zona (9 partidos ganados, 2 empatados y 5 perdidos, convirtiendo 39 goles -21 de ellos de Juan Daniel Liotta- y recibiendo 29), a sólo dos puntos del puntero Estudiantes, que luego clasificaría junto a Colegiales a la Etapa Final del Torneo. Algunos de los resultados destacados fueron las victorias como vistante 4 a 1 frente a 9 de Julio en Rafaela o el 7 a 1 al conjunto El Expreso también en condición de visitante.

Torneo del Interior 1988[editar]

Llegó la edición de 1988, Argentino compartió el grupo B de la región Oeste con Sarmiento de Leones, Estudiantes de Río Cuarto, Sportivo Belgrano de San Francisco y Andino de la Rioja. Los partidos comenzaron el 7 de enero y finalizaron el 22 de febrero, quedando clasificados Sarmiento y Argentino. En la segunda etapa de la zona oeste, Argentino y Sarmiento compartieron la zona con Atlético Güemes de Santiago del Estero y Tiro Federal de Belén (Catamarca). El albirrojo no pudo clasificar, sí lo hicieron Sarmiento (luego llegaría a la semifinal del torneo perdiendo con el campeón San Martín de Tucumán) y Atlético Güemes (luego llegaría a la final del certamen perdiendo también con San Martín).

Torneo del Interior 1990[editar]

En 1990, Argentino dejó una excelente imagen, clasificando a la tercera etapa. En la primera fase compartió el grupo con Boca Juniors de Añatuya (SdE) y Universitario de Córdoba, clasificando junto al equipo capitalino a la siguiente fase. En ella se enfrentó nuevamente al equipo cordobés, además de 9 de julio de Río III y Racing de La Rioja. Al igual que en la primera fase, Universitario y Argentino avanzaron a la próxima fase donde se enfrentaron a Sarmiento de Catamarca y Mitre de Santiago del Estero. Hasta aquí llegó el conjunto de Marcos Juárez, haciendo una gran campaña, quedando a pasos de los play-offs.

Torneo del Interior 2008[editar]

Después de 18 años, el albirrojo volvió a jugar un torneo afista. El 20 de enero comenzó la 4º edición del Torneo del Interior (erróneamente llamado Torneo Argentino C) en su nuevo formato. Participaron 253 equipos distribuidos en 67 zonas. Argentino compartió la zona 19 con San Martín de Monte Buey, Deportivo Lasallano y Escuela Presidente Roca de la ciudad de Córdoba. Finalizada la Etapa Clasificatoria, Argentino ganó la zona con 3 PG y 3 PE, y siguió rumbo en la Etapa Final. En la 1º Fase de la Etapa Final se enfrentó a Social y Deportivo de Altos de Chìpión. El partido de ida lo vio ganador a Argentino como visitante por 1 a 0 y tras un empate sin goles en el Country Albirrojo clasificó a la 2º Fase. En ella se enfrentó nuevamente con Escuela Presidente Roca. Con un empate en el Country, viajó a Córdoba con la ilusión de la hazaña, y tras un empate en 2, la definición por penales clasificó al, ahora, único representante de la provincia de Córdoba a la 3º Fase Final. En esta Fase se enfrentó a Sportivo Atlético Club de Las Parejas. El partido de ida fue en Marcos Juárez y lo vio ganador al local por 1 a 0. Una semana después, 600 personas de rojo y blanco viajaron a la ciudad santafesina, para ver, tras dudosos fallos arbitrales, cómo Argentino se despedía del certamen.

Torneo del Interior 2009[editar]

Compartió la zona 51 con Alianza de Coronel Moldes, Atético San Basilio y nuevamente San Martín de Monte Buey. A pesar de estar igualados en puntos y con mayor diferencia de gol, clasificó en la 2º colocación detrás de Alianza. En la 1º Fase de la Etapa Final, se cruzó con el conocido club cordobés Las Palmas, al que había enfrentado en la década del 80. El partido de ida finalizó empatado en uno, empardando sobre el final el cojunto cordobés. Sin embargo, la Gloriosa Institución -acompañado de su gente- se trajo un espectacular triunfo por 2 a 1 de la capital provincial y clasificó a la segunda fase. Allí se enfrentó con Huracán Las Heras de Mendoza. El partido de ida se desarrolló en el Estadio Malvinas Argentinas, donde el local se impuso por la mínima diferencia. Siete días más tarde, en Marcos Juárez, casi 2000 personas se hicieron presentes para vivir un empate sin goles que dejó fuera del torneo al albirrojo.

Torneo del Interior 2011[editar]

Luego de un muy mal año 2010, en el cual descendió a la Divisional B de la Liga Bellvillense, disputó igualmente el Torneo del Interior 2011, entre otras razones para empezar a formar el equipo con el que buscaría el ascenso. Formó parte de la zona 10 junto a Colonia Marina –perteneciente a la liga de San Francisco- y Sarmiento de Leones, con el que se reencontró en un torneo nacional después de 23 años. No tuvo un buen torneo y se alejó de las buenas participaciones que tuvo en las ediciones anteriores. Perdió 3 partidos, frente a Colonia Marina como visitante y los dos contra Sarmiento, y ganó el último recibiendo a Marina en Marcos Juárez.

Ligas Regionales[editar]

No se tienen datos certeros de las primeras décadas del fútbol en nuestra ciudad. Argentino disputó la Liga Marcosjuarense y Ligas Independientes.

Liga Cañadense de Fútbol[editar]

Por lo que se sabe, Argentino disputó esta liga en los períodos 1958-1962 y 1969-1972, logrando el título de 1962 en cancha de Sarmiento de Leones, tras una excelente campaña. Ese campeonato Argentino disputó 28 partidos, terminando como ganador en 21 de ellos, empatando 2 y perdiendo sólo 5. El goleador fue Neldo Ártico con 30 goles. Ese año, además de obtener el título de primera división, hizo lo propio en segunda y cuarta.

En 1960, Argentino fue campeón, pero la mala inclusión de uno de sus jugadores terminó con la declaración desierta del certamen.

Liga Marcosjuarense de Fútbol[editar]

El albirrojo disputó esta liga desde 1963 hasta 1967, siendo campeón en una ocasión. En 1963 ganó tras el cuadrangular final, disputando la semifinal frente a Leones y la final frente a Progreso. El goleador del torneo fue Neldo Ártico con 31 conquistas.

Liga Regional del Sur[editar]

Argentino disputó esta liga desde 1984 a 1994. Fue campeón en 1985. Venció en la final del Apertura a Mitre de Gral. Baldissera y en la final anual a Newberton de Cruz Alta.

Liga Bellvillense de Fútbol[editar]

El club de Marcos Juárez disputó esta liga de 1978 hasta 1983, luego regresaría en el 1995 hasta la actualidad. Su primer partido fue justamente frente a su clásico rival, ganando por 3 goles a 2, ese día convirtieron Elvio Iglesias, José Pelliza y Abel Giménez. En esta liga regional Argentino obtuvo 4 títulos:

  • El primero fue el Apertura 1982, disputando 16 partidos, ganando 8, empatando 6 y perdiendo nada más que 1 frente al Atlético Leones por 2 a 1. La final fue en cancha neutral (Bell) frente a Central de Bell Ville. Tras el empate en 0, la definición por penales coronó al albirrojo campeón.
  • El segundo título fue en el Clausura 2007, tras haber llegado a la final del Apertura del mismo año perdiendo la final con Bell, se desquitó en este torneo. Logrando el primer puesto en la fase regular, y ganando los 6 partidos de play-offs. El goleador fue Jorge Quinteros, clave en los partidos finales, convirtiendo 7 goles en los últimos 6 partidos.

Desde el año 2004, la liga Bellvillense decidió dividir a los equipos en dos categorías, Divisional A y Divisional B. Ese mismo año Argentino disputó la Divisional A, pero tras una desastrosa campaña descendió. Luego de 3 torneos en la segunda división llegó el ascenso:

  • El Clausura 2006 Divisional B fue el título que volvió a llenar a los hinchas albirrojos de alegría. Tras una excelente campaña que lo vio como campeón invicto ascendió a la máxima categoría de la liga Bellvillense. Disputó 15 partidos, ganó 7 y empató 8. El goleador fue Santiago Gómez con 7, seguido de un implacable Sandro Cepeda con 5, que sin duda convirtió el gol más importante del campeonato en la segunda final frente a Firpo, cuando Argentino perdía 1 a 0 y se quedaba sin nada, apareció con su magia y mandó la definición a un tercer partido que el albirrojo ganaría por 5 goles a 0 en una noche inolvidable.
  • El descenso producido tras una mala campaña de 2010 llevó a Argentino a disputar la Divisional B nuevamente.
  • En el Apertura 2011 se consagró campeón tras derrotar en la final por 4 a 0 (V) y 3 a 0 (L) a Argentino de Bell Ville.
  • En el clausura 2011 disputó la final frente a San Martín de Marcos Juárez, el clásico de la ciudad. Los partidos tuvieron una convocatoria récord para este enfrentamiento y Argentino ganó el campeonato, que año a año será recordado por los hinchas albirrojos. El primer encuentro se disputó en el estadio de Argentino y el local ganó 2 a 1 con goles de Emiliano Bottacín, mientras que la revancha finalizó con el mismo resultado: San Martín comenzó ganando, lo que hubiese llevado la definición a un tercer partido, pero Xavier Nichea, a los 37' del segundo tiempo convirtió uno de los goles más festejados del fútbol marcosjuarense y luego Gustavo Rodríguez sentenció el 2 a 1. De esta manera, Argentino logró el bicampeonato y ascenso a la Divisional A.

Rivales Clásicos[editar]

Como en la mayoría de los casos en nuestro país y el mundo, el Club Argentino posee un rival clásico en la ciudad, en este caso es San Martín de Marcos Juárez (fundado en 1950, tras la fusión de Newell's Old Boys y Boca Juniors). Si bien el club San Martín no cuenta con demasiada historia ni logros en este deporte, los encuentros con este club siempre son apasionantes por la rivalidad generada.

Si bien el clásico con San Martín es, entre los jóvenes principalmente, el de mayor importancia en la actualidad, muchos de los viejos socios del club consideran más importantes los enfrentamientos con el Club Sarmiento de la ciudad vecina de Leones. Esto puede deberse a que ambos clubes han participado desde siempre prácticamente en las mismas ligas y torneos. En la década del 80' disputaron torneos de AFA llegando a instancias finales, desafiándose en partidos de gran envergadura. Además, se enfrentaron en definiciones de Provinciales y ligas regionales como la Bellvillense, Cañadense, Marcosjuarense o Liga del Sur, obteniendo al menos un título en todas ellas.

Actualidad[editar]

En el año 2011 Argentino ganó sin discusiones los torneos Apertura y Clausura y ascendió directamente a la Divisional A de la Liga Bellvillense.