Diferencia entre revisiones de «Club América»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m (Revertidos los cambios de 187.179.161.190 (disc.) a la última edición de 189.177.87.156)
Línea 402: Línea 402:
|<center>{{bandera|Brasil}}
|<center>{{bandera|Brasil}}
|<center>{{mdc}}
|<center>{{mdc}}
|{{bandera|españa}} [[Fútbol Club Barcelona]]
|{{bandera|mexico}} [[cañeros de zacatepec]]
|Traspaso.
|Traspaso.
|-bgcolor="#EFEFEF"
|-bgcolor="#EFEFEF"
Línea 408: Línea 408:
|<center>{{bandera|Argentina}}
|<center>{{bandera|Argentina}}
|<center>{{del}}
|<center>{{del}}
|{{bandera|españa}} [[Fútbol Club Barcelona]]
|{{bandera|hermana republica de Merida}} [[Merida fc]]
|Traspaso.
|Traspaso.
|}
|}

Revisión del 22:39 29 nov 2012

Club América
Datos generales
Nombre Club de Fútbol América S.A. de C.V.
Apodo(s) WILAS ,Águilas, Americanistas, Azulcremas, Los Cremas, Millonetas, Conjunto de Coapa, Canarios, El Ame.
Fundación 12 de octubre de 1916 (105 años)
Propietario(s) Bandera de México Grupo Televisa
Presidente Bandera de México Ricardo Peláez
Entrenador Bandera de México Miguel Herrera
Instalaciones
Estadio Azteca
Ciudad de México, México
Capacidad 105.064[1]
Inauguración 29 de mayo de 1966
Uniforme
Kit left arm America1213L.png
Kit body America1213L.png
Kit right arm America1213L.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm America1213V.png
Kit body America1213V.png
Kit right arm America1213V.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga MX
(Apertura 2012)"Semifinales"
Página web oficial

El Club de Fútbol América es un club de fútbol profesional de México. Fundado el 12 de octubre de 1916 en la Ciudad de México, la cual se mantiene como su sede en la actualidad. El club disputa sus partidos como local en el Estadio Azteca y sus colores tradicionales son el amarillo y el azul. Actualmente juega en la Primera División de México. Junto con el Guadalajara, es uno de los únicos dos clubes que han participado en todos los torneos de liga, desde la fundación de la Primera División de México en 1943. El América, junto con el Deportivo Toluca, comparte el segundo lugar en campeonatos de primera Primera División de México -con 10 títulos ganados- solamente uno menos que los conseguidos por el Club Deportivo Guadalajara. El Club América se distingue como el club mexicano que ostenta el mayor número de títulos internacionales. Asimismo, es el equipo perteneciente a Concacaf con más trofeos de carácter internacional.[2]​ Es, además, equipo más popular de México, según la más reciente encuesta realizada por Consulta Mitofsky el 19 de febrero de 2012.[3]​ El América también tiene la distinción de ser el equipo más odiado por la afición de México.[4][5][6]​ Ocupa el 80° lugar de todos los tiempos, en cuanto a listados de clubes, según la IFFHS.[7]

Historia

Afición

Antiamericanismo

El hecho de ser un equipo propiedad de la empresa Televisa, gastar millones de dólares para tener en su plantilla jugadores extranjeros, las soberbias frases de José Antonio Roca en referencia a las Chivas, y el haber derrotado en históricas y apasionantes finales a cada uno de los cuatro equipos denominados "grandes del fútbol mexicano" -como son UNAM, Cruz Azul y Guadalajara-, han creado un fuerte sentimiento de rechazo hacia el Club América, por parte de un gran porcentaje de aficionados de los equipos rivales, lo que lo ha convertido en el equipo más odiado del país. A este sentimiento de animadversión, dentro del argot futbolístico mexicano, se le denomina "antiamericanismo".

Cuando el empresario Emilio Azcárraga Milmo se convirtió en dueño del club en el año de 1959, tuvo un objetivo muy claro: hacer del fútbol un éxito en cuanto a materia televisiva se refiere. Un aspecto fundamental para conseguir lo anterior, era darle al recién adquirido Club América una característica que lo distinguiera claramente de todos los demás; y esto se consiguió, en buena medida, convirtiéndolo en el equipo antagonista por excelencia. Hecho que sirvió, además, para contrastar y rivalizar con el Club Guadalajara, equipo que gozaba de gran simpatía dentro de la liga mexicana. Al no existir en el Fútbol Mexicano ningún equipo que provocara verdadero odio deportivo, el América tomó como propio ese papel.

El objetivo del empresario se cumplió rápidamente, y con el paso de los años, la animadversión de buena parte de la afición mexicana alcanzó su punto más alto, cuando en la final de la temporada 1984/85, y habiendo sido necesario llegar a un tercer partido de desempate contra los Pumas de la UNAM, hubo un polémico arbitraje de Joaquín Urrea que terminaría beneficiando al América, que a la postre se quedaría con el campeonato de esa temporada.

Apodos

El Águila, símbolo del club en la actualidad.

El club ha contado a lo largo de su historia con diversos motes o apodos, los cuales algunos los adoptó el mismo club, mientras que otros le han sido impuestos por diversas razones.[8]​ Entre estos se encuentran los siguientes:

  • Estudiantes: Apodo poco conocido y sólo utilizado durante los primeros años del club. Los rivales empezaron a llamarlo de esta manera debido a que el club fue formado por la fusión de los equipos de los colegios Mascarones y La Perpetua. Gracias a esto, al momento de su ingreso a la Liga Amateur de la Ciudad de México, el América estaba compuesto en gran parte por jugadores muy jóvenes, incluso varios de ellos, eran aún estudiantes.
  • Azulcremas o Cremas: este apodo es uno de los más característicos y añejos del club, el cual data desde los años 20's y surge por los colores del uniforme que utilizaba el club, que en aquellos años consistía en la camisa de color crema y los pantaloncillos y calcetas de color azul.[8]
  • Canarios: Apodo con el que se le conocía al equipo desde los años 40's, con la profesionalización del fútbol mexicano, y este también es debido al color amarillo de su uniforme.[9]
  • Águilas: Aunque este emblema ya había aparecido fugazmente en una variante del escudo del club en los años 40's, fue a inicio de los años 80's con la llegada del presidente americanista Emilio Díez Barroso que, buscando renovar la imagen del club decide cambiar el mote del equipo a Águilas, pues se buscó tomar la representación de un animal que transmitiera orgullo y además dominara su ambiente,[11]​ todo esto apoyados de una fuerte campaña publicitaria. Este apodo permanece hasta nuestros días con gran aceptación.

Escudo

Desde su primer partido oficial en la era amateur, el 31 de octubre de 1917 ante el Junior Club, el Club América ha mantenido el actual escudo, sólo con ciertas variaciones. El primer diseño que portó el club fue desde su fundación hasta la década de los 40’s, a excepción de un breve lapso de dos años en los que el club cambio de nombre. Esté era de forma circular color crema encerrando la forma del continente americano en tono un poco más oscuro y con las iniciales «C» «A» en color azul.

Durante los años de 19181920, cuando el club cambio de nombre a «Club Centro Unión», igualmente utilizó un diseño circular y dentro el nombre del club con las letras en art decó entrelazadas. Al regresar al nombre anterior, volvieron a adoptar el escudo original.

La siguiente modificación fue hasta la 1943/44, en el inicio del profesionalismo donde el escudo original fue encerrado en un triángulo junto con la imagen de un Águila. Pero este emblema no tuvo buena aceptación y sólo duró tres campañas.

Posteriormente, en los 50's, se realizó la modificación más significativa y la que perdura en la actualidad. Al escudo se le agregó en el fondo del continente los gajos que simulan la forma de un balón, el continente es de color azul y las iníciales del club de color rojo.

Cabe mencionar que el América es el único equipo en México que invierte los colores de su escudo según sea el color del uniforme que utilice, siendo:

  • Escudo con fondo azul y el continente amarillo: cuando se utiliza el uniforme amarillo.
  • Escudo con fondo amarillo y el continente azul: al utilizar el uniforme azul.

Las letras «C A» siempre aparecen en color rojo.

Uniforme

  • Uniforme local: Camiseta amarilla con mangas azules, pantalón y medias amarillas.
  • Uniforme visitante: Camiseta azul con mangas, pantalón y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón y medias azules.

Indumetarias y Patrocinadores

A continuación se enumeran en orden cronológico el fabricante de las indumentarias y los patrocinadores del club que ha tenido desde 1985.

Indumentarias
Período Proveedor
1985-1993 Adidas Logo.svg

Bandera de AlemaniaAdidas

1993-1994 Umbro.svg

Bandera de Reino UnidoUmbro

1994-2000 Adidas Logo.svg

Bandera de AlemaniaAdidas

2000-presente Logo de nike.jpg

Bandera de Estados UnidosNike

Patrocinadores
Período Patrocinador
1989-1990 Bancomer.png

Bandera de México Bancomer

1990-1991 -
1991-2005 Coca-Cola logo.svg

Bandera de Estados UnidosCoca-Cola

2005-2010 Bandera de MéxicoBimbo

Bandera de Estados UnidosCoca-Cola

2010-2011 Bandera de MéxicoBimbo

Bandera de Estados UnidosPowerade

2011-Presente Bandera de MéxicoBimbo

Bandera de Estados UnidosCoca-Cola

En el año 2005 Nike y América firmaron un convenio por 5 años más, donde la empresa deportiva proveerá al club de la indumentaria hasta el 2010,[12]​ asimismo desde el 2005 se tiene un contrato con Grupo Bimbo para ser el patrocinador principal del club. A partir del Torneo Apertura 2010 su segundo patrocinio deja de ser Coca-Cola y fue Powerade. Para el Torneo Apertura 2011 Regresa a ser Coca Cola en lugar de Powerade.

A principios del año 2012, el Club América anunció su alianza con Nutrilite,[13]​ la marca número uno de vitaminas y suplementos nutricionales a nivel mundial.[14]

Al 2012 el Club America cuenta con 7 patrocinadores, Bimbo, Coca Cola, Corona, Powerade, Banamex, Interjet y Nutrilite.

Estadio

Parque Asturias 1936-1947

En los 11 años que jugó en este inmueble, el América estuvo más cerca de los últimos lugares. En la era profesional fue dos veces antepenúltimo, y una penúltimo, y solamente en una campaña alcanzó a quedar en séptimo lugar empatado con Atlante y Veracruz.

Olímpico de la Ciudad de los Deportes 1947-1955 (Estadio Azul)

En dicho inmueble el América vivió más tardes negras que coloridas, ya que ahí pasó varios torneos donde logró salvarse del descenso, en algunos por su diferencia de goles y en otros por una mínima diferencia de puntos. Lo único notable fue el bicampeonato de la Copa México en 1953-54 y 1954-55.

Estadio Olímpico Universitario 1955-1966

La historia de momentos penosos se mantuvo al irse a CU; sin embargo fue ahí donde el club comenzó a levantar y conquisto su primer título de liga de la era profesional (1965-66), así como un bicampeonato de la Copa México (1963-64 y 64-65).

Estadio Azteca 1966-Actualidad

El Estadio Azteca durante un partido entre América y Cruz Azul.

Ubicado al sur de la Ciudad de México, en la delegación Coyoacan. Es el estadio más grande del continente americano y el tercer estadio más grande del mundo, solo por debajo del Estadio Reungrado Primero de Mayo en Corea del Norte y el Saltlake Stadium en la India. Es también conocido con el sobrenombre de El Coloso de Santa Úrsula. Fue construido por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado el 29 de mayo de 1966 con el partido entre América y Torino de Italia, partido que finalizó con marcador de empate a dos goles. El primer gol, lo anotó el brasileño, Arlindo dos Santos.

En este escenario, América ha conquistado 8 campeonatos de liga, 1 de Copa México, 4 de Campeón de Campeones, 3 de Copa de Campeones de la Concacaf y 2 Copa Interamericana. Además perdió una final de liga en 1972 contra Cruz Azul y una de Copa Sudamericana contra Arsenal de Sarandí en 2007.

Datos del club

Era amateur (1902-1943)

Era profesional (1943-)

  • Temporadas en Primera División: 86.[17]
  • Temporadas en Primera División “A”: 0.
  • Liguillas por el título: 42
  • Finales por el título: 12 (70-71, 71-72, 75-76, 83-84, 84-85, Prode 85, 87-88, 88-89, 90-91, Ver. 02, Clau. 05, Clau 07)
  • Superlideratos: 13
  • Descensos a 2a Div. o 1a "A": 0
  • Ascensos a 1a Div.: 0
  • Posición final más repetida: 1° (13 veces)
  • Más puntos en una temporada:
    • En torneos largos: 61 (1982/83).[21](récord del fútbol mexicano)
    • En torneos cortos: 43 (Apertura 2002).[22](récord del fútbol mexicano)
  • Mayor racha de partidos sin perder como local
  • Mayor número de goles marcados en una temporada:
  • Más triunfos en una temporada: 26, Temporada 1982-1983 (récord del fútbol mexicano)[27]
  • Más triunfos como local en una temporada: 17, temporada 1982/83 (récord del fútbol mexicano)[27]
  • Más triunfos como visitante en una temporada: 11, temporada 1987/88 (récord del fútbol mexicano)[27]
  • Mayor porcentaje de puntos ganados: 80.3% temporada 1982/83, (récord del fútbol mexicano)[27]
  • Más juegos sin recibir gol: 7, temporada 1975/76, este marca comenzó en la última jornada del torneo regular, y se extendió en los 6 juegos de liguilla por lo que el América es el único club que se ha coronado en liguillas sin recibir gol[27]
  • Más empates consecutivos: 8, Torneo México 1986[27]
  • Jugador con más goles en una temporada: Francois Omam Biyik con 33 en 1994/95[27]
  • Jugador con más goles en un partido: Leopoldo Proal en 1943-44, Javier Fragoso en 1966-67, Norberto Outes en 1982-83, Omam Biyik en 1994-95, Luis Roberto Alves "Zaguinho" en 1994-95, Luis García en Invierno 1996 y Salvador Cabañas en el Apertura 2006 con 4 anotaciones[27]
  • Más juegos seguidos anotando (jugador): 11, Francois Omam Biyik en 1994-95[27]
  • Más juegos seguidos sin anotar: 5, Torneo México 1970[27]
  • Goles históricos
    • Primer gol de la historia: Abel Flores Reyes, al min. 15 del triunfo 2-0 sobre Deportivo Español, jornada 2 de la temporada 1917-18.
    • Gol 1 en la liga, era profesional: Octavio Vial al min. 8 en la victoria 6-1 ante ADO, jornada 1 de la temporada 1943-44.
    • Gol 100 en liga: Hernán Cabalceta, min. 81, 5-2 contra Monterrey, jornada 3 temporada 1945-46.
    • Gol 500 de liga: J. Santiago al min. 79 en el empate 1-1 con Toluca, jornada 1 temporada 1954-55.
    • Gol 1000 en liga: Javier Fragoso al min. 89 en el triunfo 3-2 sobre Cruz Azul, jornada 6 de la temporada 1966-67.
    • Gol 2000 en liga: Norberto Outes en el min. 49 de la victoria 2-1 ante Tigres UANL, joranada 36 en la temporada 1982-83.
    • Gol 3000 de liga: Luis Roberto Alves "Zaguinho" en el min. 4 del empate 1-1 con Celaya, jornada 10 del Invierno 1997.
    • Gol 9000 en el Estadio Azteca: Ángel Reyna en el min. 27 del empate 2-2 con Pachuca, del torneo bicentenario 2010.

Jugadores

Plantilla Clausura 2013

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
1 Bandera de México 0POR Hugo González  31 años Bandera de México Fuerzas Básicas
2 Bandera de México 1DEF Erik Pimentel  31 años Bandera de México Fuerzas Básicas
3 Bandera de Colombia 1DEF Aquivaldo MosqueraCapitán  40 años Bandera de España Sevilla F. C.
4 Bandera de México 1DEF Efraín Juárez  33 años Bandera de Escocia Celtic F. C.
5 Bandera de México 2MED Jesús Molina  33 años Bandera de México Tigres de la UANL
6 Bandera de México 1DEF Juan Carlos Valenzuela  37 años Bandera de México Club Deportivo Estudiantes Tecos
7 Bandera de México 2MED José María Cárdenas  36 años Bandera de México Club Santos Laguna
8 Bandera de Brasil 2MED Rosinei Adolfo  38 años Bandera de Brasil Internacional de Porto Alegre
9 Bandera de México 3DEL Raúl Jiménez  30 años Bandera de México Fuerzas Básicas
10 Bandera de Argentina 2MED Daniel Montenegro Capitán  42 años Bandera de Argentina Independiente
11 Bandera de Ecuador 3DEL Christian Benítez  35 años Bandera de México Club Santos Laguna
12 Bandera de México 0POR Carlos López  30 años Bandera de Argentina Talleres de Córdoba
13 Bandera de México 1DEF Diego Reyes  29 años Bandera de México Fuerzas Básicas
14 Bandera de Argentina 2MED Rubens Sambueza  37 años Bandera de México Club Deportivo Estudiantes Tecos
15 Bandera de México 2MED Pedro García  31 años Bandera de México Fuerzas Básicas
16 Bandera de México 1DEF Adrián Aldrete  32 años Bandera de México Monarcas Morelia
17 Bandera de México 3DEL Antonio López  32 años Bandera de México Puebla Fútbol Club
18 Bandera de México 2MED Christian Bermúdez  34 años Bandera de México Club de Fútbol Atlante
19 Bandera de México 1DEF Miguel Layún  33 años Bandera de Italia Atalanta Bergamasca Calcio
20 Bandera de México 1DEF Jorge Reyes  30 años Bandera de México Fuerzas Básicas
21 Bandera de México 1DEF Ventura Alvarado  29 años Bandera de México Fuerzas Básicas
22 Bandera de México 1DEF Paul Aguilar  35 años Bandera de México Club de Fútbol Pachuca
23 Bandera de México 0POR Moisés Muñoz  41 años Bandera de México Club de Fútbol Atlante
25 Bandera de México 2MED Jorge Urias  30 años Bandera de México Fuerzas Básicas
26 Bandera de México 2MED Juan Carlos Medina  38 años Bandera de México San Luis Fútbol Club
27 Bandera de México 1DEF Daniel Acosta  30 años Bandera de México Fuerzas Básicas
28 Bandera de México 3DEL Martin Zuñiga  28 años Bandera de México Fuerzas Básicas
29 Bandera de México 1DEF Ademar Rodríguez  31 años Bandera de México Fuerzas Básicas
30 Bandera de México 1DEF Irving García  30 años Bandera de México Fuerzas Básicas
33 Bandera de México 1DEF Patricio Treviño  31 años Bandera de México Fuerzas Básicas
36 Bandera de México 1DEF Sebastián Rubio  22 años Bandera de México Fuerzas Básicas


Entrenador(es)

Bandera de México Miguel Herrera

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Santiago Baños
Bandera de México José Luis Arce

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México José Rangel
Bandera de México Giber Aníbal Becerra

Entrenador(es) de porteros

Bandera de México José Torruco

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México Christian Mota

Médico(s)
Bandera de México Alfonso Díaz Rivera
Bandera de México Joaquín Ledezma
Bandera de México José Guadalupe Vázquez

Leyenda

Actualizado el 30 de junio de 2012.

Plantilla en la web oficial

Altas y Bajas Clausura 2013

Altas
Jugador Nacionalidad Posición Procedencia Tipo
Fairytale up.pngNarciso Mina
Bandera de Ecuador
Delantero
Bandera de Ecuador Barcelona Sporting Club\ Traspaso.
Bajas
Jugador Nacionalidad Posición Destino Tipo
Fairytale down red.pngRosinei
Bandera de Brasil
Centrocampista
Bandera de México cañeros de zacatepec Traspaso.
Fairytale down red.pngDaniel Montenegro
Bandera de Argentina
Delantero
Plantilla:Geodatos hermana republica de Merida Merida fc Traspaso.

Máximos anotadores

Futbolista[cita requerida] LIG LGL COP CDC CON INA LIB SUD MDC PRE INL TOTAL
Bandera de México Luis Roberto Alves "Zague" 167 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 167
Bandera de México Cuauhtémoc Blanco 112 14 0 0 2 0 15 0 0 4 5 152
Bandera de México Octavio Vial 1 119 29 0 0 0 0 0 0 0 0 0 148
Bandera de México Eduardo González Pálmer 90 0 17 0 0 0 0 0 0 0 0 107
Bandera de Brasil José Alves "Zague o Lobo Solitario" 86 0 20 0 0 0 0 0 0 0 0 106
Bandera de México Enrique Borja 99 2 4 0 0 0 0 0 0 0 0 105
Bandera de Paraguay Salvador Cabañas 61 5 0 0 0 0 18 4 1 0 9 98
Bandera de Chile Carlos Reinoso 82 5 7 1 0 1 0 0 0 0 0 96
Bandera de México Carlos Hermosillo 70 9 2 2 6 0 2 0 0 0 0 91
Bandera de México Gonzalo Farfán 61 9 4 1 1 0 0 0 0 0 0 76
Bandera de México Javier Fragoso 58 0 8 1 0 0 0 0 0 0 0 67
Bandera de Brasil Antonio Carlos Santos 49 9 5 0 3 0 0 0 0 0 0 66
Bandera de Chile Osvaldo Castro 45 0 18 0 0 0 0 0 0 0 0 63
Bandera de Camerún François Omam-Biyik 50 4 8 0 0 0 0 0 0 0 0 62
Bandera de Costa Rica Hernán Calbaceta 2 53 0 5 0 0 0 0 0 0 0 0 58
Bandera de Brasil Francisco Moacyr 45 0 9 0 0 0 0 0 0 0 0 54
Bandera de Argentina Florentino Cafaratti 2 40 0 12 0 0 0 0 0 0 0 0 52
Bandera de Argentina Norberto Outes 43 8 0 0 0 0 0 0 0 0 0 51

1 Jugador de la época profesional y época amateur.
2 Jugador de la época amateur.

Simbología:

LIG: Liga
LGL: Liguilla
COP: Copa México
CDC: Campeón de Campeones
CON: Copa de Campeones de la Concacaf
INA: Copa Interamericana
LIB: Copa Libertadores de América
SUD: Copa Sudamericana
MDC: Copa Mundial de Clubes de la FIFA
PRE: Copa Pre Libertadores
INL: InterLiga

Campeones de goleo

Goleadores del club en la era amateur[33][34]
Futbolista Torneo Goles
Bandera de México Ernesto Sota Temporada 1924/25 10
Bandera de México Ernesto Sota Temporada 1927/28 16
Bandera de México Jorge Sota Temporada 1929/30 12
Bandera de México Octavio Vial Temporada 1940/41 15
Goleadores del club de la era profesional[33][34]
Futbolista Torneo Goles
Bandera de México Eduardo González Pálmer Temporada 1958/59 25
Bandera de Brasil José Alves "Zague" Temporada 1965/66 20
Bandera de México Enrique Borja Temporada 1970/71 20
Bandera de México Enrique Borja Temporada 1971/72 26
Bandera de México Enrique Borja Temporada 1972/73 24
Bandera de Chile Osvaldo Castro Temporada 1973/74 26
Bandera de Argentina Norberto Outes Temporada 1982/83 22
Bandera de México Cuauhtémoc Blanco Torneo Invierno 1998 16
Bandera de Brasil Kléber Boas Torneo Apertura 2005 11
Bandera de México Ángel Reyna Torneo Clausura 2011 13
Bandera de Ecuador Christian Benítez Torneo Clausura 2012 14
Bandera de Ecuador Christian Benítez Torneo Apertura 2012 11
Goleadores del club en la Copa México[35]
Futbolista Torneo Goles
Bandera de México Octavio Vial Temporada 1943/44 5
Bandera de Chile Osvaldo Castro Temporada 1973/74 10
Bandera de México Luis Roberto Alves Temporada 1990/91 9
Bandera de Camerún François Omam-Biyik Temporada 1994/95 3
Bandera de México Martín Zuñiga Copa Mx Apertura 2012 5
Goleadores del club en torneos internacionales
Futbolista Torneo Goles
Bandera de México Hugo Sánchez Copa de Campeones de la Concacaf 1992 5
Bandera de México Aarón Padilla Gutiérrez Copa de Campeones de la Concacaf 2006 4
Bandera de Paraguay Salvador Cabañas Copa Libertadores 2007 10
Bandera de Paraguay Salvador Cabañas Copa Libertadores 2008 8

Entrenadores

Cuerpo Técnico 2012 (Actual):[36]

  • Entrenador:
  • Auxiliar técnico:
    • Bandera de México Santiago Baños
  • Preparador físico:
    • Bandera de México José Rangel
  • Entrenador de Porteros:
    • Bandera de México José Torruco
  • Médicos:
    • Bandera de México Dr. Alfonso Díaz Rivera
    • Bandera de México Dr. Jorge Romo
    • Bandera de México Dr. Eduardo Velázquez
  • Masajistas:
    • Bandera de México Alejandro Amaya
    • Bandera de México Octavio Luna
    • Bandera de México Gonzalo Rivera
  • Kinesiólogo
    • Bandera de México Christian Motta
  • Utileros:
    • Bandera de México Marcelino Rivero
    • Bandera de México Sergio Domínguez

Entrenadores históricos y títulos logrados

  • Época Amateur
  • Torneos Internacionales

Presidentes

Nombre Desde Hasta
Bandera de México Florencio Domínguez 1916 1920
Bandera de México Guillermo Gómez Arzapalo 1920 1930
Bandera de México Juan de Dios Bojórquez 1930 1932
Bandera de México Carlos Herrera 1933 1933
Bandera de México Antonio Correa 1933 1934
Bandera de México Ernesto Sota 1934 1937
Bandera de México Germán Núñez Cortina 1937 1938
Bandera de México Salvador González 1938 1939
Bandera de México Eligio Moreno 1945 1945
Bandera de México Francisco Bautista 1939 1940
Bandera de México Filiberto Zapata 1940 1940
Bandera de México César Martíno 1940 1945
Bandera de México Francisco Bautista 1945 1948
Bandera de México Antonio Hidalgo1 1948 1949
Bandera de México Miguel Ramírez Vázquez 1950 1954
Bandera de México Julián Rodríguez Adame 1954 1956
Bandera de México Isaac Besudo 1956 1959
Bandera de México Darío Pastrana 1959 1961
Bandera de México Guillermo Cañedo de la Bárcena 1961 1981
Bandera de México Emilio Díez Barroso 1981 1996
Bandera de México Pablo Cañedo 1996 1997
Bandera de México Alejandro Orvañanos 1997 1998
Bandera de México Raúl Quintana 1998 1999
Bandera de México Javier Pérez Teuffer 1999 2004
Bandera de México Guillermo Cañedo White 2004 2008
Bandera de México Michel Bauer 2008 2011
Bandera de México Ricardo Peláez 2011 presente

1.- Mario Moreno "Cantinflas" fue presidente honorario del club en 1949.

Salón de la Fama

La historia del Club América ha sida formada por grandes nombres que se han encontrado en sus filas desde 1916, nombres que han hecho del Club América lo que es hoy.

El salón de la fama tiene por objetivo reconocer a esos jugadores que han dejado una huella en nuestro Club, a los hombres y nombres que la afición ha reconocido como los mejores.

Daniel Brailovsky , François Omam-Biyik, Osvaldo Castro, Carlos Reinoso, Luis Roberto Alves , Cristóbal Ortega, Alfredo Tena, Antonio Carlos Santos, Héctor Miguel Zelada y Adrián Chávez

Palmarés

Torneos nacionales

Era amateur (1902-1943)

  • Subcampeón de la Liga Nacional en 1920/21.2

1. Registrado bajo el nombre de Club Centro Unión.
2. CISMA-Liga Separatista de la cual fue campeón el Real Club España.

Era profesional (1943-)

Torneos internacionales

Torneos amistosos

Competencias Internacionales

Copa Libertadores

Año JJ JG JE JP GF GC PTS DIF Fase alcanzada
1998 8 2 3 3 7 7 9 0 Octavos de Final
2000 12 8 1 3 28 18 25 10 Semifinal
2002 12 9 2 1 19 8 29 11 Semifinal
2004 8 4 2 2 13 8 14 5 Octavos de Final
2007 12 6 1 5 23 16 19 7 Cuartos de Final
2008 12 5 2 5 18 16 17 2 Semifinal
2011 8 3 2 3 8 8 11 0 Octavos de Final
Total 72 37 13 22 116 81 124 36

Copa Sudamericana

Año JJ JG JE JP GF GC PTS DIF Fase alcanzada
2005 4 1 1 2 7 8 4 -1 Cuartos de Final
2007 8 5 0 3 15 10 15 5 Finalista
Total 12 6 1 5 22 18 19 4

SuperLiga

Año JJ JG JE JP GF GC PTS DIF Fase alcanzada
2007 3 1 0 2 3 4 3 -1 Primera Ronda
Total 3 1 0 2 3 4 3 -1

Copa Mundial de Clubes de la FIFA

Año JJ JG JE JP GF GC PTS DIF Fase alcanzada
2006 3 1 0 2 2 6 3 -4 4to Lugar
Total 3 1 0 2 2 6 3 -4

Datos de interés

  • Primer equipo mexicano en pasar a la segunda ronda de la Copa Libertadores de América en 1998.
  • Primer equipo mexicano en sacar un punto en la Copa Libertadores fuera de México ante el Vasco da Gama, el resultado fue 1-1.
  • Es el equipo mexicano con más participaciones en torneos internacionales con 21.
  • Junto con el Guadalajara son los únicos clubes en haber jugado todos los torneos en la Primera División de México.
  • Tiene el récord del fútbol mexicano de más partidos sin perder con 28 (Clausura 2005 - Apertura 2005). El récord anterior de juegos consecutivos sin perder fue durante 1971-1972 con 24 juegos.[23]
  • Es el club que se ha coronado campeón de liga con la menor cantidad de derrotas: 1 en Clausura 2005.[48]
  • Es el equipo con más puntos, juegos ganados y goles anotados en temporada regular de la historia del fútbol mexicano, departamentos que también domina en las liguillas.[49]
  • Récord de puntos (61) y porcentaje de efectividad -puntos ganados/disputados- (80%) en la temporada 82-83.[27]
  • Tiene el récord de puntos en un torneo corto, con 43 en el Apertura 2002.[22]
  • Primer equipo de Concacaf en ganar la Copa Interamericana en 1978.
  • Único equipo de Concacaf que ha ganado 2 veces la Copa Interamericana en 1978 y 1991.
  • Mayor ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf junto con el Cruz Azul, ambos con 5 títulos cada uno.
  • Es el equipo mexicano con más participaciones en Copa Libertadores de América.
  • Fue el primer equipo mexicano en conseguir una victoria en Brasil, cuando derrotó al Sao Caetano en 2004. También, es el primer equipo de México en ganar en el mítico Monumental de Núñez ante River Plate, derrotándolo 1 a 0 en 2002. Además, también es el primer equipo mexicano en conseguir una victoria en La Paz, Bolivia contra el equipo más poderoso de aquel país: el Bolívar.
  • Primer equipo no europeo o sudamericano en ser Club Mundial del Mes en agosto del 2001, y uno de los 2 equipos en serlo 2 veces junto con el Al Ahly de Egipto: agosto del 2001 y mayo del 2002.[50]
  • Es el equipo no europeo y sudamericano que ha terminado más alto al final de un año en el Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes según la IFFHS en el lugar 14 (2002) y 10 (2007), además siendo el mejor en el ranking de América en el 2002 y superando a equipos como el Club Olimpia, campeón de la Copa Libertadores en ese mismo año; Boca Juniors y River Plate, entre otros; y el tercero mejor de América en el 2007 sólo superado por el Santos FC de Brasil y Boca Juniors de Argentina y superando a equipos de renombre internacional como el Barcelona y Real Madrid de España.
  • En la Tabla Histórica 1960-2007 - Copa Libertadores de América el Club América de 173 equipos que han disputado este Torneo se encuentra en la Posición 39, siendo un gran logro tomando en cuenta que no pertenece a la CONMEBOL.[51]
  • Primer equipo mexicano en tener al líder de goleo de una Copa Libertadores, y fue Salvador Cabañas en la edición 2007 con 10 Goles.[52]​ y repitió como líder de goleo en la Libertadores con 8 goles en 2008.
  • Tiene el récord de menos derrotas en un torneo corto, incluido liguilla, y fue en el Clausura 2005 (1).[53]
  • América (7) y Cruzeiro (10) son los únicos equipos, con más de cuatro participaciones, que siempre han calificado a la Segunda Ronda en Copa Libertadores.[54]
  • Tiene al máximo goleador de clubes mexicanos en Copa Libertadores, Salvador Cabañas.[55]
  • Fue nombrado como el mejor club mexicano de los últimos 20 años por la IFFHS.[56]

Equipos Filiales

Tigrillos Coapa

Esta filial que jugó en la Primera División "A" tuvo una vida corta, el equipo fue creado cuando el Real San Luis logró su ascenso a la primera división, por lo cual el América se quedó sin un equipo donde colocar a sus juveniles. Para remediar esta situación el club rentó la franquicia perteneciente a los Tigres llamada Tigres de Reynosa, al no ser propietarios oficiales de la franquicia, no le pudieron cambiar el nombre al equipo. La sede del equipo estaba en el Estadio Azteca, y una vez que el Real San Luis volvió a esta división el equipo volvió a posesión de los Tigres.

Águilas Riviera Maya

La filial más reciente del América tuvo una historia similar a los Tigrillos de Coapa, pues el equipo fue creado para suplir al Real San Luis como filial americanista. Esta vez el club compró y no rentó una franquicia tomando posesión de los que habían sido Huracanes de Colima. Ya que los Tigrillos nunca pudieron atraer al público al estadio Azteca esta vez el club decidió llevar al equipo a otro estado y eligió a Quintana Roo, quien no tenía equipos en esta división. El equipo no obtuvo buenos resultados durante el apertura 2005, manteniéndose siempre en la parte baja de la tabla, finalmente el club fue forzado a abandonar su sede a causa del Huracán Wilma. Jugó sus últimos partidos como local en el estadio Azteca y en el Agustín "Coruco" Díaz, para el siguiente torneo este último estadio será su sede y el equipo se convertirá en Zacatepec.

Socio Águila FC

Para el 2007, el Club Zacatepec cambio su nombre ahora a Socio Águila Fútbol Club, con base en el programa de recompensas del club. Juega en el Estadio Azteca, al dejar de jugar en el Agustín "Coruco" Díaz en el Estado de Morelos.

El Socio Águila Fútbol Club desapareció para el 2009, cuando la Primera División 'A' de México da paso a la Liga de Ascenso de México, donde sólo participan equipos con derecho a ascender al máximo circuito del fútbol mexicano. La mayoría de jugadores que participaban en este equipo, juegan ahora en los torneos Sub-17 y Sub-20 que fueron establecidos por la Federación Mexicana de Fútbol como un requisito indispensable para los equipos del Máximo Circuito.[57]

América Coapa

Juega en la Segunda División de México.

América Teotihuacan

Juega en la Tercera División de México.

Véase también

Referencias

  1. WorldStadiums.com, ed. (2008). «Stadiums in Mexico» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2008. 
  2. Raúl Torre (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «The Best Clubs of Central and North America» (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2008. 
  3. Consulta Mitofsky. «La afición al futbol soccer en México». Consultado el 19 de febrero de 2012. 
  4. CM noticias, ed. (2008). «América, el equipo más odiado del futbol mexicano». Consultado el 2008. 
  5. Consulta Mitofsky (2008). La Jornada, ed. «Chivas encabeza lista de equipos queridos; América, la de los odiados». Consultado el 2008. 
  6. Consulta Mitofsky (2008). MILENIO.com, ed. «¡América, el más odiado!». Consultado el 2008. 
  7. http://www.iffhs.de/?3d4d443d0b803e8b40384c00205fdcdc3bfcdc0aec70aeedbe1a
  8. a b ELUNIVERSAL.com.mx, ed. (2006). «América, desde cremas hasta águilas». Consultado el 26 de julio de 2008. 
  9. futbolmexicano.net, ed. (2008). «Historia del Club América». Consultado el 26 de julio de 2008. 
  10. Terra/Notimex (2007). terra.com, ed. «Cumple América 91 años sin fiesta y con crisis de resultados». Consultado el 26 de julio de 2008. 
  11. César Cerón (2004). esmas.com, ed. «El América cumple 90 años de vida». Consultado el 26 de julio de 2008. 
  12. Pedro Chávez (2005). ClubAmérica.com.mx, ed. «Club América y Nike, cinco años más». Consultado el 26 de julio de 2008. 
  13. «Nutrilite». 
  14. «Euromonitor International». 
  15. a b c d e f g Macario Reyes Padilla, Erik Francisco Lugo, José de Jesús Mora Rivera y Hans Schöggl (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «México - List of Final Tables» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2008. 
  16. Récord Especiales: América 90 años (2006), «9 Décadas», NOTMUSA S.A de C.V., págs. 9-16.
  17. Karel Stokkermans (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Unrelegated Teams» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2008. 
  18. Notimex (2000). Mundosoccer.com, ed. «Copa Libertadores 2000». Consultado el 10 de mayo de 2008. 
  19. James Goloboy (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «CONCACAF Champions' Cup 2002/03» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2008. 
  20. ESPNdeportes.com, ed. (2006). «Una aplanadora azul y roja». Consultado el 10 de mayo de 2008. 
  21. José de Jesús Mora Rivera (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «México 1982/83» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2008. 
  22. a b Senorgol.nu, ed. (2006). «Marcas en torneos cortos». Consultado el 10 de mayo de 2008. 
  23. a b ESPNdeportes.com, ed. (2005). «América, jugó como verdadero local». Consultado el 8 de mayo de 2008. 
  24. Récord Especiales: América 90 años (2006), «9 Décadas», NOTMUSA S.A de C.V., págs. 73-77.
  25. José de Jesús Mora Rivera (2003). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «México 1994/95» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2008. 
  26. Senorgol.nu, ed. (2006). «Grupos Clausura 2005». Consultado el 10 de mayo de 2008. 
  27. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q Wolfson, Isaac (Noviembre 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. ISBN 970-91132-0-8. 
  28. a b Récord Especiales: América 90 años (2006), «9 Décadas», NOTMUSA S.A de C.V., págs. 65-82.
  29. ELUNIVERSAL.com.mx, ed. (2006). «Mejores goleadores del América». Consultado el 8 de julio de 2008. 
  30. Águilas del América: cronología de un equipo campeón (2003), «Anexos: Jugadores con más partidos jugados», AM Editores S.A. de C.V. ISBN 968-5336-35-0, pag. 183.
  31. Ma. Guadalupe Murillo Valeriano. ClubAmerica.com.mx, ed. «Cristóbal Ortega». Consultado el 10 de mayo de 2008. 
  32. Edgar Valero Berrospe (2007). La Crónica, ed. «Lo que dejó la repesca». Consultado el 11 de mayo de 2008. 
  33. a b Héctor Villa Martínez y Emmanuel Castro Serna (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Mexico - List of Topscorers» (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2008. 
  34. a b Águilas del América: cronología de un equipo campeón (2003), «Anexos: Campeones de goleo», AM Editores S.A. de C.V. ISBN 968-5336-35-0, pag. 186.
  35. Macías Cabrera, Fernando (Agosto 2007). Fútbol Profesional en México Primera División 1943-2007 (Primera Edición edición). México. 
  36. [1]
  37. a b Héctor Villa Martínez, Macario Reyes Padilla y Emmanuel Castro Serna (2003). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «México - List of Cup Winners» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2008. 
  38. Trofeo otorgado a los equipos que ganaran 3 torneos consecutivos.
  39. Jim Goloboy, Erik Francisco Lugo y Karel Stokkermans (2008). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «CONCACAF Cup» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2008. 
  40. James Goloboy (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «FC Giants' Cup 2001». Consultado el 5 de mayo de 2008. 
  41. Osvaldo José Gorgazzi and Karel Stokkermans (2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Copa Interamericana» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2008. 
  42. Señor Gol - Copa Pre-Libertadores 2002
  43. Señor Gol - Copa Pre-Libertadores 1998
  44. Señor Gol - Copa Pre-Libertadores 2000
  45. a b c d e f g h Récord Especiales: América 90 años (2006), «9 emblemas», NOTMUSA S.A de C.V., pag. 46.
  46. En abril de 1988, América y Pañarol empataron 2-2 en Los Ángeles, con triunfo Águila 5-4 en penales en esta copa que reemplazó a la Copa Interamericana, pues no tenian aval de las confederaciones.
  47. Mediotiempo.com.mx, ed. (2010). «Tigres 1-2 América... La Copa Insurgentes fue para las Águilas». Consultado el 2010. 
  48. «La final». Soccermania (México: Televisa) (22): pag. 25. Mayo de 2005.  Parámetro desconocido |comillas= ignorado (ayuda);
  49. «Tablas Historicas». Record Especiales (México: NOTMUSA S.A. de C.V.): pag. 20. Agosto de 2008.  Parámetro desconocido |comillas= ignorado (ayuda);
  50. IFFHS, ed. (2008). «El club del mes del mundo». Consultado el 5 de mayo de 2008. 
  51. CONMEBOL, ed. (2007). «Tabla histórica de la Copa Libertadores de América (1960-2007)». Consultado el 8 de mayo de 2008. 
  52. CONMEBOL, ed. (2007). «Goleadores por edición de la Copa Libertadores de América». Consultado el 5 de mayo de 2008. 
  53. Jorge Núñez (2005). Prensa.com, ed. «América cerró con broche de oro temporada de ensueño». Consultado el 5 de mayo de 2008. 
  54. John Beuker (2008). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Copa Libertadores 1960-2008 Club Histories» (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2008. 
  55. mediotiempo.com, ed. (2008). «Cabañas superó a Palencia como máximo goleador de clubes mexicanos». Consultado el 17 de mayo de 2008. 
  56. mediotiempo.com, ed. (2009). «Las Águilas son el Mejor equipo de México en los últimos 20 años». Consultado el 24 de enero de 2009. 
  57. «Oficialmente desaparece Socio Águila - Futbol - mediotiempo.com». Consultado el 2009. 

Bibliografía

  • De Haro, Fernando y Fuentes, Omar (2003). Águilas del América: cronología de un equipo campeón. AM Editores S.A. de C.V. ISBN 968-5336-35-0. 
  • Varios autores (2006). Récord Especiales: América 90 años. NOTMUSA S.A de C.V. 

Enlaces externos