Clotilde Luisi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Clotilde Luisi
Información personal
Nacimiento 24 de julio de 1882 Ver y modificar los datos en Wikidata
Paysandú (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Ángel Luisi Pisano Ver y modificar los datos en Wikidata
María Teresa Josefina Janicki Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • José María Podestá Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Abogada Ver y modificar los datos en Wikidata

Clotilde Luisi Janicki (Paysandú, 24 de julio de 1882 - Roma, Italia, 1969) fue una abogada, profesora, dramaturga y activista feminista uruguaya.

Biografía[editar]

Hija de María Teresa Josefina Janicki, hija de polacos exiliados en Francia, y de Ángel Luisi Pisano, italiano, trajo a América sus ideas masónicas de libertad. Recién casados, llegan en 1872 a Entre Ríos, Argentina y en 1878 a Paysandú, Uruguay. En 1887 se instalaron en Montevideo.

La familia Luisi-Janicki fueron trabajadores y educadores que se desarrollaron en un ambiente de resistencia y rebeldía, de pensamiento muy liberal para la época. Todas sus hijas estudiaron magisterio y algunas de ellas siguieron carreras universitarias siendo de las primeras mujeres profesionales como Paulina Luisi y Luisa Luisi.

Clotilde fue la primera mujer uruguaya que cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República ingresando en 1906 y obteniendo el título de abogada en 1911.[1]​ Una vez graduada, se le asignó un cargo en la cátedra de Derecho romano e Historia del derecho el 25 de julio de 1912, siendo la primera mujer que conformó el cuerpo docente de la misma Facultad.[2]

Como estudiante universiotaria estuvo vinculada a la revista estudiantil Evolución[3]​, donde publica varios artículos sobre moral, derecho y criminalidad[4]​.

Publica, en 1909, varios poemas en la revista Bohemia[5]​. Más tardíamente, en 1929, también publica varios poemas en la revista La Pluma[6]​. También, entre los años 1943 y 1950, publica críticas de arte para la revista Alfar[7]​ y Escritura[8]. Estas revistas eran de gran relevancia para el ámbito cultural de la época[9]​.

En calidad de estudiante, representa a Uruguay en el Congreso Internacional de Estudiantes Americanos de 1908, llevado a cabo en Montevideo, y siendo la única mujer en participar de las actividades. Jugó un rol relevante en el Congreso y propuso la creación de la Liga de Estudiantes Americanos, bajo el objetivo de consolidar una red entre los diversos pueblos[4]​. La Liga es creada bajo las propuestas de Clotilde, bajo la idea de poder realizar encuentros periódicos en distintas ciudades de América. El primer presidente de la Liga fue Héctor Miranda, y su primer sede fue Montevideo. La Liga se disuelve en 1914[10]​.

Anteriormente había ingresado al Instituto Normal de Señoritas, donde obtiene el título de maestra[4]​.

Fue además docente de niños sordomudos[11]​. Había recibido formación en Buenos Aiires, en el Instituto de Niños Sordomudos, gracias a la obtención de una beca que le permitió llevar adelante sus estudios.[4]​ Representó a Uruguay en el Congreso de Profesores de Sordomudos realizado en Roma[4][12]​.

A partir de 1913 y hasta 1919, será la directora de la Sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria de Mujeres, creada en 1913 y que tenía por objetivo la formación y enseñanza del ciclo básico y superior a mujeres[4]​.

En 1938 se estrena su obra de teatro Juguetes en el teatro independiente argentino Teatro del Pueblo y que fue dirigida por Leónidas Barletta[13][14]​.

En 1943 estrena la obra Sinfonía de los héroes: El artista y el hombre, en coautoría con José María Podestá. Fue representada por Margarita Xirgu, y se destacó por poseer un fuerte contenido ideológico[11][15]​. También en coautoría, publicó en 1949 Una mujer que se asoma por la ventana, que luego sería interpretada por la Comedia Nacional.

Luisi se desempeñó como diplomática de Uruguay en Europa junto con su esposo el crítico José María Podestá. Fallece en Italia, donde se desempeñaba como diplomática en la embajada de Roma[4]​.

Clotilde Luisi junto a José María Podestá. Caricatura realizada por Peloduro
Clotilde Luisi junto a José María Podestá. Caricatura realizada por Peloduro

Escribió y tradujo trabajos sobre historia y filosofía.[1]

Obras[editar]

  • Curso de moral. Jules Payot (traducción, 1906)
  • Juguetes (Obra dramática en coatoría con José María Podestá, 1938)
  • La fragua (Obra dramática en coatoría con José María Podestá, 1938)
  • Sinfonía de los héroes: El artista y el hombre (Obra dramática en coatoría con José María Podestá, 1943)
  • Una mujer que se asoma por la ventana (Obra dramática en coatoría con José María Podestá, 1949)
  • Regreso y otros cuentos (1953)
  • Reencuentro (Obra dramática en coatoría con José Maía Podeestá) (1955)[16]
  • Treinta jóvenes poetas italianos (coatoría con José María Podestá, 1958)

Referencias[editar]

  1. a b Scarone, Arturo (1937). Uruguayos contemporáneos. Barreiro y Ramos. Consultado el 20 de junio de 2016. 
  2. Cestau, Saúl D. (1974). Noticia sobre las primeras "adelantadas" en el área de la Universidad. p. 129. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  3. «Colecciones digitales de la Biblioteca Nacional». 
  4. a b c d e f g Cuadro Cawen, Inés. «Historias universitarias. Clotilde Liuisi». 
  5. «Colecciones digitales de la Biblioteca Nacional». 
  6. «Colecciones digitales de la Biblioteca Nacional». 
  7. «Colecciones digitales de la Biblioteca Nacional». 
  8. «Colecciones digitales de la Biblioteca Nacional». 
  9. Paolini, Claudio (2017). La narrativa fantástica uruguaya (1947-1960). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  10. Markarian, Vania; Jung, María Eugenia; Wschebor, Isabel. «Asociación de Estudiantes de Montevideo». pp. Historias universitarias. 
  11. a b Mujeres que hacen historia
  12. «Ser la primera cambia la historia: pioneras del bicentenario». Intendencia de Montevideo. 2011. 
  13. Pellettieri, Osvaldo (2006). El Teatro del Pueblo: una utopía concretada. Buenos Aires: Galerna. p. 19. 
  14. «Luisi, Clotilde. Knowledge Bank». 
  15. «Margarita Xirgu». 
  16. «Knowledge Bank». 

Véase además[editar]