Clodomiro Zavalía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clodomiro Zavalía


Gobernador de la provincia de Buenos Aires
de facto
31 de diciembre de 1930-19 de enero de 1931
Predecesor Carlos Meyer Pellegrini (de facto)
Sucesor Carlos Meyer Pellegrini (de facto)

Información personal
Nacimiento 12 de diciembre de 1883 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Miguel de Tucumán (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires (Doc.) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado, juez, profesor universitario, decano e historiador Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas Ver y modificar los datos en Wikidata

Clodomiro Donato Agapito Zavalía (San Miguel de Tucumán, Argentina, 12 de diciembre de 1883-1959) fue un abogado especialista en Derecho Constitucional que ejerció la docencia, tuvo los cargos de juez federal y de ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Biografía[editar]

Era hijo de Clodomiro de Zavalia Gondra y Tomasa Javiera del Carmen Olmos Rueda y se casó con María Bunge Guerrico.[1]​ Obtuvo su doctorado en Derecho en 1908 en la Universidad de Buenos Aires y fue juez federal de La Plata entre 1915 y 1924 y de la ciudad de Buenos Aires entre 1924 y 1925. El 11 de septiembre de 1930 fue nombrado ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires por el interventor federal Carlos Meyer Pellegrini, a quien reemplazó por unos pocos días a fin de ese año cuando el mismo presentó su renuncia a su cargo, que luego retiró.[2]​ En 1933 integró por resolución del Consejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires como decano de la Facultad de Derecho junto a los de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas Mauricio Griffier y Enrique Butty una Comisión de Conciliación que emitió dictamen sobre el conflicto de la Ciudad con las concesionarias del servicio eléctrico, integrada por los decanos de Derecho, Económicas e Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Hasta 1946 fue profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la cual fue nombrado decano por el período de 1931 a 1935. En julio de 1945 impulsó y consiguió la aprobación en el Consejo Universitario de Buenos Aires de una resolución disponiendo la suspensión o cesantía de los docentes que adhirieran “a ideologías o sistemas contrarios a los principios de libertad y gobierno representativo”.[3]

Perteneció a la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, para la que fue elegido presidente en 1959 pero no completó el mandato porque falleció ese año;[4]​ al Círculo de Armas, al Jockey Club de Buenos Aires, fue miembro fundador del Tortugas Country Club[5]​ y presidió la Asociación Argentino de Compañías de Seguros. Integró el directorio o fue síndico de distintas sociedades anónimas, tales como South America Crédito Financiero y Mandatario, Ernesto Tornquist y Compañía, ASTRA, La Chaqueña, Compañía Suizo-Argentina de Electricidad, S.A.Y.M.A.P. y Compañía Azucarera Tucumana.

Escribió artículos sobre Derecho Constitucional, su especialidad, en la Revista de Jurisprudencia Argentina y en otras publicaciones. Entre sus obras se encuentran Historia de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina, Derecho federal, Lecciones de Derecho público provincial y Defensa Social de la Nación.[6][7]

Clodomiro Zavalía falleció en 1959.

Referencias[editar]

  1. «Clodomiro Zavalía Olmos». Consultado el 2 de julio de 2017. 
  2. Bucich Escobar, Ismael. «Buenos Aires, la gran provincia: 1880-1930». Consultado el 14 de julio de 2017. 
  3. Luna, Félix (1981). El 45. Buenos Aire: Editorial Sudamericana. pp. 85-86. 
  4. Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. «Presidentes de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  5. «Tortugas Country Club, un refugio con la mística del polo». La Nación. Buenos Aires. 29 de agosto de 2005. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  6. «Clodomiro Aires Zavalía». Consultado el 6 de abril de 2017. 
  7. «Who's Who in Latin America: Part V, Argentina, Paraguay and Uruguay». Consultado el 6 de abril de 2017.