Clivia miniata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lirio arbustivo
Clivia miniata1.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Tribu: Haemantheae
Género: Clivia
Especie: C. miniata
(Lindl.) Regel 1864
[editar datos en Wikidata]

Clivia miniata, o más comúnmente clivia, es una especie de planta con flor herbácea, rizomatosa, perteneciente al género clivia y a la familia Amaryllidaceae (Amarilidáceas) oriunda de Sudáfrica.[1]

Etimología[editar]

El nombre genérico deriva del de Charlotte Florentia Clive, duquesa de Northumberland.[2]

Descripción[editar]

Alcanza hasta 50 cm a la sombra de árboles y de arbustos. De hojas planas, gruesas, trenzadas y acentadas, da flores rojizo- anaranjadas, con una débil y muy dulce fragancia; en la actualidad pueden encontrarse especímenes en el mercado de flores blancas y amarillas. Sus frutos comprenden varias bayas verdes agrupadas en la inflorescencia de la vara floral, que se tornan rojizas cuando están completamente maduras.

  • Prof. y espaciamiento: planta con la corona arriba de la superficie del suelo y 3 dm entre si
  • Riego: moderado en primavera y otoño, 1 vez por semana y, en verano, de 1 a 3 veces por semana, siendo muy escaso o incluso ninguno en invierno.
  • Tolerancia a frío: debe protegerse de heladas – una cubierta, aleros de una casa, o densa canopia arbórea, son usualmente suficientes para –5 °C; pero pierde las hojas a -2 °C, resiste hasta -7 °C, y rebrota en primavera.
  • Floración: primavera a verano, a parir del tercer o cuarto año desde la germinación de la semilla. De retoños mucho antes.
  • Suelo: Poroso y permeable y con un buen drenaje, con un pH de 5,5-6,5 .
  • Exposición: semisombra a plena sombra. Nunca luz solar directa, sobre todo durante el verano. Muy popular como planta de interior.
  • Clima: fresco a subtropical.
  • Poda: No requiere, salvo quitar hojas y las varas florales marchitas.
    • Fertilizante: Disminuir de un 25 a un 50% (la mitad) la cantidad indicada por el fabricante, pero aplicándodo regularmente desde temprana primavera a mediados de verano, logrando así un crecimiento adecuado y vigoroso.
  • Propagación: por semilla, o reproducción asexual a través de retoños (hijuelos) que aparecen alrededor de la planta madre.

Contiene pequeñas cantidades de licorina: tóxico.

Sinonimia[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. https://web.archive.org/web/20071012225748/http://florawww.eeb.uconn.edu/acc_num/198501024.html
  2. The Clivia Society. «The Noble Family of Clive» (en inglés). Archivado desde el original el 20 de mayo de 2009. Consultado el 23 de febrero de 2009. 
  3. «Clivia miniata». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 26 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]