Clip

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tamaño de un clip.
Clips con recubrimiento de plástico de colores.
una caja de clips marca tritón.

Un clip[1] es un objeto metálico, con un mecanismo tipo pinza con el cual se pueden agrupar documentos impresos de forma temporal. El icono de un clip se utiliza en el correo electrónico para mostrar que existe un archivo adjunto al mensaje.

Los clips se utilizan para sujetar hojas sueltas que no necesitan encuadernación. Antes del uso del clip, se usaban alfileres, que tienen la desventaja de ser objetos punzantes.[2]

Características[editar]

La forma de clip más frecuente consiste en un trozo de alambre con dos paralelas que se unen con puntas ovaladas, con diferentes pliegues para conseguir ejercer presión sobre los documentos, sin dañarlos, manteniéndolos unidos. Otro clip de uso extendido tiene forma cuadrangular con un lazo triangular en el interior.

Los clip se pueden fabricar de diversos materiales y acabados, sin embargo uno de los más utilizados es el acero. El tamaño y grosor del clip depende del uso a que va destinado.[3]

Historia[editar]

Clip diseñado por el noruego Johan Vaaler.
Un clip de oficina actual

La primera patente para algo similar a un clip fue concedida al estadounidense Samuel B. Fay en 1867. Fue diseñado para sujetar etiquetas en textiles, pero también fue comercializado como clip. En 1877 su compatriota Erlman J. Wright patentó el primer objeto explícitamente diseñado para sujetar papeles, similar a los modelos actuales.[4]

En 1899, el noruego Johann Vaaler solicitó la patente de clips de diversas formas, alguna muy parecida al clip actual. Por esto, algunos autores señalan a Noruega como la cuna del clip. Ese mismo año, el estadounidense William Middlebook presenta la patente para una máquina destinada a fabricar clips; el dibujo del clip es muy similar a la forma usual actual.

Los primeros clips hechos de alambre nunca fueron patentados, pero sin duda fueron producidos por la compañía británica The Gem Manufacturing Company en la década de 1890. De ahí el nombre de «Gem clip» que aparece en algunos escritos.

Curiosidades[editar]

El clip más grande conocido tiene una longitud de 6 metros y pesa casi una tonelada. Se fabricó en 1998 en Amherst en Canadá; una empresa de inversiones lo compró en 2001 y lo expone en Massachusetts, Florida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2005). «clip». Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 7 de mayo de 2013. 
  2. Woodward, Angela. «How Products Are Made. Volume 7. Paper Clip» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2012. «The second method was to take a common straight pin and pin the sheets together.» 
  3. Woodward, Angela. «How Products Are Made. Volume 7. Paper Clip» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2012. «The finished appearance of the clip is also a design consideration. The clip can have various finishes, smooth or slightly serrated, shiny or dull, and it can be made in many different sizes.» 
  4. Woodward, Angela. «How Products Are Made. Volume 7. Paper Clip» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2012. «The earliest recorded patent for a paper clip was granted by the United States Patent Office to a Pennsylvanian, Matthew Schooley, in 1898.» 

Bibliografía[editar]

  • Henry Petroski, The Evolution of Useful things (1992); ISBN 0-679-74039-2. Historia de la evolución del clip.

Enlaces externos[editar]