Clinic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Clinic
Clinic Band 2008.jpg
Datos generales
Origen Liverpool, Inglaterra, Bandera de Reino Unido Reino Unido
Estado Activo
Información artística
Género(s) Art punk
Indie rock
Noise rock
Garage rock
Neo-psicodelia
Post-punk revival
Período de actividad 1984 - actualmente
Discográfica(s) Radar Records
Domino Records
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Adrian Blackburn "Ade"
Brian Campbell
Jonathan Hartley
Carl Turney
Antiguos miembros
Steve Dougherty "Captain"
Sean Durney
Paul Entwhistle
Derek Finn

Clinic, es una banda de indie rock/post-punk revival, formada en 1984 en Liverpool, Inglaterra. Anteriormente eran conocidos como Pure Morning.

El grupo es considerado de culto, debido a sus sonidos disonantes, experimentales y alternativos, que conservan la esencia del rock británico y conforman un proyecto sólido.

Sus álbumes más famosos son; Walking with Thee (2002), Visitations (2006) y Do It! (2010). Todos ellos grabados bajo el sello Domino Records, donde ganaron notoriedad internacional, gracias a sencillos como; Walking with Thee, Come into Our Room, Tusk, llegando a posiciones en la UK Singles Chart.

El grupo, también ha hecho giras musicales al lado de grupos como; The Shins, The Flaming Lips, Arcade Fire, Radiohead, A Flock of Seagulls, Crime, The Residents, entre otros.

Su último álbum de estudio fue publicado en mayo de 2019 y lo titularon Wheeltappers And Shunters.

Historia[editar]

Formación y grabaciones tempranas[editar]

Ade Blackburn y el guitarrista Hartley (nacido Jonathan Christopher Hartley, Liverpool) formaron la primera encarnación de la banda alrededor de 1984, inicialmente conocida como "Sunny Rainy Afterlife". Empezaron ofreciendo demos de casetes caseros a través de una revista local de libre circulación . A finales de los ochenta, la banda se había renombrado "Jellystone Park", con Ade y Hartley unidos por el baterista Steve 'Captain' Dougherty, quien más tarde se unió a los fichajes de Creación, "One Lady Owner" y el bajista Derek Finn .

La banda se asentaba en la antigua sala de almacenamiento en el Regent Bingo Hall en Crosby (ahora St Mary's College Sports Center), donde Blackburn trabajaba .Finn se fue y fue substituido por un período corto por Paul Entwhistle, también de la banda de Liverpool.

Entwhistle fue reemplazado por Brian Campbell (nacido Brian Campbell, Liverpool) cuando Durney lo vio tocando en una banda en The Crosby Squash Club. La banda registró dos demos en 1991, ambos lanzados por Museum Records bajo el disfraz de "Jellystone Park" en 2011, y The Dark Side of the Birkey en 2012, junto con un flexi-disco en 1992.Durney también se fue en 1993, substituido en la batería por Carl Turney, un socio de Campbell, y la banda renombrada "Pure Morning", registrando un álbum, "Two Inch Helium Buddah", para Radar Records en 1996 .

2002 - 2007[editar]

Dos álbumes más, Walking with Thee (que fue nominado para un Grammy al Mejor Álbum Alternativo) y Winchester Cathedral , siguieron en 2002 y 2004 respectivamente junto con giras con The Flaming Lips y una aparición en Late Show con David Letterman, interpretando "Walking contigo". "Come in Our Room", el segundo single de Walking with Thee, fue incluido en un episodio de "The OC", así como un episodio de CSI: Crime Scene Investigation y fue incluido en el álbum de la banda sonora de la serie. También del álbum, "The Equalizer" fue presentado en la película independiente de 2003 Thirteen. La banda lanzó su cuarto álbum, Visitations, en octubre de 2006. "Tusk", el primer single del álbum, se hizo disponible como descarga gratuita desde el sitio web oficial de la banda en febrero de 2006, y "Harvest (Within You)" precedió a la Álbum a principios de octubre.

Funf, un álbum de recopilación de b-sides, fue lanzado en junio de 2007. Clinic también apareció con Roky Erickson en el Festival de Meltdown de Jarvis Cocker 2007 y más tarde en el año recorrió con Arcade Fire. "If You Could Read Your Mind" de Visitations fue utilizado en la película de arte de estudio Hallam Foe el mismo otoño.

2008 - 2012[editar]

En 2008 se estrenó el sencillo "Free Not Free", poco característico, precediendo a su quinto álbum Do It !. El sencillo fue lanzado como una descarga gratuita desde el sitio web de la banda. La descarga también contenía el lado B, "Thor".

La banda más tarde lanzó "The Witch (Made to Measure)" como el segundo single del álbum, y "Tomorrow" como el tercero. Después de viajar para promocionar el álbum, en mayo de 2009 Clinic realizó un concierto como tributo Moondog en el Barbican en Londres, realizando 'Oboe Round'.

El sexto álbum de la banda, Bubblegum, producido por John Congleton fue lanzado el 4 de octubre de 2010. Un comunicado de prensa declaró que el álbum era un cambio marcado en la dirección de su marca registrada "hyped-up sound". El sencillo con base acústica del álbum, "I'm Aware", fue lanzado el 20 de septiembre de 2010, y un segundo single, el titular wah-led "Bubblegum", salió el 31 de enero de 2011 .

La banda lanzó un EP de versiones cover, "Ladies Night", en apoyo de Record Store Day, el 16 de abril de 2011; La pista principal era una versión de Man 2 Man's 'Male Stripper'. En marzo de 2012 la banda fue invitada a apoyar a The Shins en el Foro en Kentish Town. Ellos interpretaron la nueva canción 'Seamless boogie woogie rpt BBC2 10pm'. En abril de 2012, la canción 'D.P.' Del EP del principio de la venda fue utilizado en un anuncio de la TV para el cereal del desayuno de Weetabix.

Firma con Domino Records[editar]

En 1999, la banda firmó con Domino Records y los tres primeros singles fueron recompilados en un solo CD o LP. Su álbum, Internal Wrangler, fue lanzado en el 2000. Las canciones del álbum "The Second Line", "The Return of Evil Bill" y "Distortions" fueron lanzados como singles - The Second Line fue utilizado más tarde en un anuncio de televisión para Levi's Jeans, y reeditado. Ese mismo año, la banda tocó en All Tomorrow's Parties y Scott Walker's Meltdown y viajó con Radiohead. Internal Wrangler fue votado el número 5 en los mejores álbumes de Pitchfork del año

Integrantes[editar]

Formación Actual[editar]

Ex-integrantes[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

Como Pure Morning[editar]

Como Clinic[editar]

EP's[editar]

Compilaciones[editar]

  • 1999: "Clinic"
  • 2004: "Operating at a Theatre Near You Vol. 1"
  • 2007: "Funf"

Sencillos[editar]

  • "I.P.C. Subeditors Dictate Our Youth"
  • "Monkey on Your Back"
  • "Cement Mixer"
  • "The Second Line" (No. 112 UK)
  • "The Return of Evil Bill" (No. 70 UK)
  • "Distortions" (No. 81 UK)
  • "The Second Line" (No. 56 UK)
  • "Walking with Thee" (No. 65 UK)
  • "Come into Our Room" (No. 85 UK)
  • "The Magician" (No. 77 UK)
  • "Circle of Fifths" (No. 89 UK)
  • "Tusk"
  • "Harvest (Within You)" (No. 137 UK)
  • "If You Could Read Your Mind"
  • "Free Not Free"
  • "The Witch (Made to Measure)"
  • "Tomorrow"
  • "I'm Aware"
  • "Bubblegum"
  • "Miss You"

Enlaces externos[editar]