Clima de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Debido a encontrarse en la Zona Intertropical, el clima de Venezuela es cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, la dirección dominante de los vientos, la disposición de las alineaciones (respecto a las corrientes marinas), se presentan en varios tipos climáticos que son casi lo mismo que se pueden encontrar en las latitudes intertropicales. La latitud ejerce una escasa influencia sobre el clima venezolano, pero la altitud lo cambia drásticamente, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores muy diferentes de acuerdo con la presencia de los distintos pisos térmicos.

La temperatura media anual se reduce sólo con la altitud, como por ejemplo en Los Teques (situada a 1300 msnm) que, con sus 17 °C de promedio anual contrasta con los pueblos y ciudades ubicados a escasa altura sobre el nivel del mar, los cuales superan los 27 o 28 °C de media anual, aunque la amplitud anual es muy escasa en todo el país (nunca supera los 4 °C de diferencia), por lo que en Venezuela se denomina invierno al período que corresponde con los meses lluviosos corresponde a la época de lluvias o las temperaturas nocturnas y no las temperaturas medias mensuales.

Factores que influyen sobre el clima[editar]

Los Médanos de Coro, zona desértica de Venezuela.
En la Isla de Margarita predomina el clima tropical.

Dos factores fundamentales afectan el clima de Venezuela: los vientos del norte que producen humedad a las costas del país y el paso anual del sol, el cual afecta la circulación atmosférica general. La influencia del mar incide también en las variables del clima, aunque constituye un factor de menor importancia que la altitud, así en las zonas costeras las temperaturas máximas son altas, pero no tanto como en los Llanos en lugares localizados en el interior. Tanto en Los Llanos como en la Guayana Venezolana los efectos de la continentalidad inciden en amplitudes térmicas diarias más altas (de algo más de 10 °C) con respecto a la costa (que no suelen ser superiores a 8 °C de media por lo general). Aunque en cualquier caso, todo el territorio nacional las amplitudes térmicas anuales son insignificantes (nunca superiores a los 4 °C).

Climogramas[editar]

Estos climogramas muestran las variaciones climáticas en algunas localidades venezolanas representativas.

Tipos de climas según la altitud[editar]

Los climas venezolanos están estructurados en "pisos térmicos", como se menciona a continuación:[1]

Clima muy cálido[editar]

Desde el nivel del mar hasta 300 m. La temperatura media anual son mayores a 26ºC. Abarca la mayoría del territorio nacional. Un ejemplo de este clima son las ciudades localizadas en zonas áridas como Maracaibo, Punto Fijo, Coro; y ciudades localizadas en zonas de sabana como Calabozo, Barinas, Guanare, San Carlos y Nueva Esparta.

Clima fresco[editar]

Se ubica entre los 650 a 1600 m. La temperatura promedio anual va desde los 18ºC a 23ºC. Ejemplos de este clima lo encontramos en localidades como Mérida (parte sur), San Cristóbal, Caracas, Los Teques, Tovar y Caripe.

Clima templado[editar]

Se encuentra entre los 1600 y 2400 m, las temperaturas van desde los 13ºC hasta los 18ºC, ejemplo de este clima se encuentran en San Antonio de Los Altos, Colonia Tovar, Caracas, El Junquito, Galipan, Mérida (parte norte), Santo Domingo, La Puerta, La Grita, Queniquea.

Clima frío[editar]

Se encuentra entre los 2400 y 3200 metros aproximadamente, donde las temperaturas fluctúan entre los 8ºC y 13ºC. Ejemplo de este clima se puede encontrar en Mucuchíes, Caracas, El Junquito, Los Nevados, Chachopo, La Culata y zonas parameras de la Sierra de Perija y Cordillera de Mérida, así como también en las cumbres máximas del Macizo Guayanes y Cordillera de La Costa.

Clima muy frío[editar]

Se localiza entre los 3200 y 4150 m aproximadamente, con temperaturas que van entre los 3ºC y 8ºC. Ejemplo de este clima es evidente en localidades como Apartaderos, Caracas, El Junquito, Llano Del Hato, La Asomada y en los páramos andinos de la Cordillera de Mérida y Sierra de Perijá.

Clima gélido[editar]

Esta localizado entre los 4150 m y 4700 m, posee temperaturas entre los 0ºC y 3ºC. Se localizan en diversos páramos altos de la Sierra Nevada de Mérida, Sierra La Culata, Sierra de Santo Domingo (Venezuela).

Clima glacial[editar]

Se encuentra entre los 4700 y 5070 m posee un clima de 3°C a -10°C, el clima glacial se ubica entre zonas más altas de país como los glaciares del Pico El León, Pico El Toro, Pico Humboldt, Pico Bonpland y Pico Bolívar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Silva (2010). «Tipos y subtipos climáticos de Venezuela» (PDF). Universidad de Los Andes. Consultado el 4 de agosto de 2016.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)

Enlaces externos[editar]