Clima de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Factores[editar]

El clima de Colombia está determinado por los aspectos geográficos y atmosféricos que incluye: precipitaciones, intensidad radiación solar, temperatura, sistemas de vientos, altitud, continentalidad y humedad atmosférica.[1] Estos factores desarrollan un amplio mosaico de climas y microclimas en Colombia, que van desde los más calurosos a 30 °C en las costas y llanuras hasta lo más frío, temperaturas bajo 0 °C en los picos de las montañas de la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta.

El sistema montañoso Andino presenta la mayor variedad de clima determinado por la altitud y sus pisos térmicos clasificados en clima cálido (alturas inferior a 1.000 msnm, temperatura superior a 24 °C, cubre el 80% de la extensión del país), templado (entre 1.000 y 2.000 msnm, temperatura entre 17 y 24 °C, corresponde al 10% del país) frío ( de 2.000 a 3.000 msnm, temperaturas entre 12 y 17 °C, cubre el 8%), páramo ( tierras a más de 3.000 msnm con temperaturas inferiores a 12 °C) y nieves perpetuas. En general, la zona habitada del país tiene un clima cálido y en menor proporción templado en las ciudades a más de 2000 metros de altitud, Bogotá es una de las ciudades más altas del mundo (2,600 msnm) y presenta un clima frío atípico de su latitud ecuatorial.

La zona de convergencia intertropical donde los vientos cálidos y húmedos de las latitudes del norte y sur chocan forman una cadena de nubes variando durante el verano del Hemisferio Norte, y su posición más al sur (latitud 1º N) durante el mes de abril producen en Colombia efectos de viento y humedad produciendo dos periodos de lluvias intensas, llamado I, invierno y otros dos de sequía o lluvias esporádicas, llamado Verano incluyendo el llamado Veranillo de San Juan.

Elementos del clima[editar]

Los mayores niveles de precipitación en Colombia se dan en el departamento del Choco por el gran volumen de masas de aire húmedo que se originan en el Océano Atlántico y penetran al país por el norte acumulándose en el flanco norte de la Cordillera central recibiendo entre 19.000 y 32.000 mm anuales, contrastando con los 261 mm anuales que en promedio recibe la Guajira. .[2] ju

Radiación solar[editar]

Las zonas que reciben mayor intensidad de radiación solar global en Colombia, superiores a los 5,0 kWh/m² por día son: la Región Caribe, nororiente de la Orinoquía, amplios sectores de Meta y Casanare y pequeños sectores de los departamentos de Cauca, Huila, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Los Santanderes, Antioquia y las Islas de San Andrés y Providencia.[3] Los valores más altos (entre 5,5 y 6,0 kWh/m² por día y en algunos sitios con valores superiores) se presentan en el departamento de La Guajira, norte y sur del Magdalena, norte de Cesar y reducidos sectores de Atlántico, Bolivar, Sucre y Valle.[3]

Referencias[editar]

https://www.siac.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=686&conID=1222

  1. «Clima». Biblioteca Luis Angel Arango. Consultado el 58-05-2008. 
  2. «La atmósfera, el tiempo y el clima». IDEAM. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de mayo de 2008. 
  3. a b «El Sol: DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA RADIACIÓN SOLAR EN COLOMBIA». IDEAM. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de mayo de 2008. 

Enlaces externos[editar]