Clima de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


El clima de Colombia está determinado por aspectos geográficos y atmosféricos tales como precipitaciones, intensidad, radiación solar, temperatura, sistemas de vientos, altitud, continentalidad y humedad atmosférica.[1]​ Los mismos generan un amplio mosaico de climas y microclimas en Colombia, que van desde los más calurosos (30 °C en las costas y llanuras) hasta los más fríos, con temperaturas bajo 0 °C en los picos de las montañas de la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta.

El sistema montañoso Andino presenta la mayor variedad de clima determinado por la altitud y sus pisos térmicos, clasificados en clima cálido (alturas inferiores a 1000 m s. n. m. y temperatura superior a 24 °C, cubriendo el 80 % de la extensión del país), templado (entre 1000 y 2000 m s. n. m., temperatura entre 17 y 24 °C, corresponde al 10 % del país), frío (de 2000 a 3000 m s. n. m., temperaturas entre 12 y 17 °C, cubre el 8 %), páramo (tierras a más de 3000 m s. n. m. con temperaturas inferiores a 12 °C) y nieves perpetuas. En general, la zona habitada del país tiene un clima cálido y en menor proporción templado en las ciudades a más de 2000 metros de altitud. Bogotá es una de las ciudades más altas del mundo (2,600 msnm) y presenta un clima frío atípico de su latitud ecuatorial.

La zona de convergencia intertropical, donde los vientos cálidos y húmedos de las latitudes del norte y sur chocan, forman una cadena de nubes que varía durante el verano del Hemisferio Norte, y su posición más al sur (latitud 1º N) durante el mes de abril genera en Colombia efectos de viento y humedad, produciendo dos periodos de lluvias intensas, llamado «invierno» y otros dos de sequía o lluvias esporádicas, llamado «verano» incluyendo el llamado Veranillo de San Juan.

Elementos del clima[editar]

Los mayores niveles de precipitación en Colombia se registran en el departamento del Chocó, debido al gran volumen de masas de aire húmedo originado en el Océano Pacífico. Penetran al país por el occidente y se acumulan en el flanco occidental de la Cordillera central, produciendo unas precipitaciones de entre 19 000 y 32 000 mm anuales, que contrastan con los 261 mm anuales que en promedio recibe La Guajira.[2]

Radiación solar directa[editar]

Las zonas que reciben mayor intensidad de radiación solar global en Colombia, superiores a los 5,0 kWh/m² por día son: la Región Caribe, noreste de la Orinoquía, amplios sectores de Meta y Casanare y pequeños sectores de los departamentos de Cauca, Huila, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Los Santanderes, Antioquia y las islas de San Andrés y Providencia.[3]​ Los valores mayores (entre 5,5 y 6,0 kWh/m² por día y en algunos sitios con valores superiores) se presentan en el departamento de La Guajira, norte y sur del Magdalena, norte de Cesar y reducidos sectores de Atlántico, Bolívar, Sucre y Valle.[3]

Referencias[editar]

  1. «Clima». Biblioteca Luis Angel Arango. Consultado el 58-05-2008. 
  2. «La atmósfera, el tiempo y el clima». IDEAM. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de mayo de 2008. 
  3. a b «El Sol: DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA RADIACIÓN SOLAR EN COLOMBIA». IDEAM. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de mayo de 2008. 

Enlaces externos[editar]