Clima de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El clima de Colombia está determinado por aspectos geográficos y atmosféricos tales como precipitaciones, intensidad, radiación solar, temperatura, sistemas de vientos, altitud, continentalidad y humedad atmosférica.[1]​ Los mismos generan un amplio mosaico de climas y microclimas en Colombia, que van desde los más calurosos (30 °C en las costas y llanuras) hasta los más fríos, con temperaturas bajo 0 °C en los picos de las montañas de la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta.

El sistema montañoso Andino presenta la mayor variedad de clima determinado por la altitud y sus pisos térmicos, clasificados en climas cálidos (alturas inferiores a 800 m s. n. m. y temperatura superior a 24 °C, cubriendo el 65 % de la extensión del país), templado (entre 1000 y 2000 m .s.  temperatura entre 17 y 24 °C, corresponde al 33 % del país), frío (de 2000 m s. n. m. en adelante y páramo (tierras a más de 3200 m s. n. m. con temperaturas inferiores a 12 °C) y nieves perpetuas, estos cubren el 3 %). En general, la zona habitada del país tiene un clima cálido y templado y en las ciudades a más de 2000 metros de altitud. Bogotá es una de las ciudades más altas del mundo (2,600 msnm) y presenta un clima oceánico atípico de su latitud ecuatorial.

La zona de convergencia intertropical, donde los vientos cálidos y húmedos de las latitudes del norte y sur chocan, forman una cadena de nubes que varía durante el verano del Hemisferio Norte, y su posición más al sur (latitud 1º N) durante el mes de abril genera en Colombia efectos de viento y humedad, produciendo dos periodos de lluvias intensas, llamado «invierno» y otros dos de sequía o lluvias esporádicas, llamado «verano» incluyendo el llamado Veranillo de San Juan.

Tipos De Climas[editar]

Según la clasificación climática mas usada, en Colombia se presentan climas tropicales hasta los frios de montaña pasando por climas secos y templados, con la ausencia absoluta de los climas continentales y polares, ya que está dentro de la zona intertropical donde la radiación solar llega directamente.


Porcentaje aproximado de climas del territorio del país según Koppen-Geiger:

Climas tropicales A:

  1. Clima ecuatorial o tropical húmedo Af: 25%
  2. Clima monzónico o monzón Am: 20%
  3. Clima de sabana o tropical seco Aw: 18%

Climas secos B:

  1. Clima semiárido cálido BSh: 2%
  2. Clima semiárido frío BSk: 0,01%
  3. Clima árido cálido BWh: 0,04%

Ausencia en Colombia de clima árido frío BWk.

Climas templados C:

  1. Clima oceánico Cfb: 32%
  2. Oceánico mediterráneo Csb: 3%

Ausencia en Colombia de clima subtropical húmedo Cfa - Cwa

Climas continentales D:

Ausencia en Colombia de todo tipo de clima continental. 0%

Climas fríos E:

  1. Clima de tundras de páramo ET 0,05%
  2. Clima polar o glaciar EF 0,001%


Elementos del clima[editar]

Altitud[editar]

La altitud es un factor determinante en el clima, sobre todo, en la zona intertropical, donde disminuye 5,6°C por cada 1km (1000m) de altura. Las mayores alturas se encuentran en las cordilleras y sistemas montañosos periféricos, donde incluso, hay nevados. Gracias a la altitud Colombia goza de 4 o 5 pisos térmicos definidos: piso térmico cálido, templado, frío, páramo y nieves perpetuas, los que son a veces erróneamente usados como clasificaciones climáticas, pero éstos solo determinan las temperaturas por altitud, de esta forma, algunas ciudades calificadas como frías son en realidad templadas, y algunas templadas son en realidad tropicales.

Clasificación según pisos térmicos[editar]

  • Piso térmico cálido: desde los 0m hasta los 1000m
  • Piso térmico templado: desde los 1000m hasta los 2000m
  • Piso térmico frío: desde los 2000m hasta los 3000
  • Piso térmico páramo: desde 3000m
  • Nieves perpetuas: desde los 4000m, zonas y picos nevados.

Precipitaciones[editar]

Colombia goza de ser el país más lluvioso del planeta, al presentar una precipitación promedio de 3.240 milímetros anuales de lluvia.[2]​ Los mayores niveles de precipitación en Colombia se registran en la región del Chocó y el litoral pacífico, debido al gran volumen de masas de aire húmedo originado en el Océano Pacífico. Penetran al país por el occidente y se acumulan en el flanco occidental de la Cordillera central, produciendo unas precipitaciones de entre 5 000 y 12 000 mm anuales. Además en el amazonas las precipitaciones también son bastante elevadas, casi nunca son inferiores a los 2500 mm anuales. Otras zonas superhúmedas son los piedemontes de las cordilleras y algunos valles. Estas zonas de pluviosidad contrastan con los lugares mas secos del país, como los 261 mm anuales que en promedio recibe La Guajira.[3]​ El municipio más lluvioso del país es Lopez de Micay al presentar promedios de hasta de 15.000 mm anuales,[4]​ mientras el más seco es Uribia al tener, a penas, 269 milímetros de lluvias anuales.[5]

Radiación solar directa[editar]

Las zonas que reciben mayor intensidad de radiación solar global en Colombia, superiores a los 5,0 kWh/m² por día son: la Región Caribe, noreste de la Orinoquía, amplios sectores de Meta y Casanare y pequeños sectores de los departamentos de Cauca, Huila, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Los Santanderes, Antioquia y las islas de San Andrés y Providencia.[6]​ Los valores mayores (entre 5,5 y 6,0 kWh/m² por día y en algunos sitios con valores superiores) se presentan en el departamento de La Guajira, norte y sur del Magdalena, norte de Cesar y reducidos sectores de Atlántico, Bolívar, Sucre y Valle.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]