Clemente de la Cuadra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Clemente de la Cuadra
Información personal
Nacimiento 1802 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ampuero (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de febrero de 1873 Ver y modificar los datos en Wikidata
Utrera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Clemente de la Cuadra y Gibaxa (Ampuero, 1802-Utrera, 7 de febrero de 1873) fue un empresario y político español, alcalde de Utrera (Sevilla) durante la Década Moderada. Tras emigrar a América desde su Cantabria natal, sus actividades comerciales, ganaderas y mineras en México le reportaron una gran fortuna. Regresó de Hispanoamérica después de la batalla de Ayacucho de 1825. De ideología progresista, se le describía como un hombre de espíritu emprendedor que confiaba en la cultura como el único instrumento capaz de transformar al hombre, y se le consideraba un representante de la Revolución burguesa levantada en los Virreinatos Hispanoamericanos.[1]

Su etapa al frente del ayuntamiento de la ciudad de Utrera estuvo comprendida entre el 14 de marzo de 1844 y el 12 de enero de 1846. Entre sus actuaciones como regidor municipal destacan la transformación del Convento de San Francisco en colegio público, la construcción de un nuevo edificio en la Plaza del Altozano y el traslado a este de la sede del consistorio, la construcción de una nueva cárcel, la construcción del primer mercado de abastos de la ciudad y la organización de una Guardia Rural de carácter local.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Marín Campos, Manuel (2005). «XXIII». Fundación El Monte y Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Utrera, ed. Temas Utreranos vol. 7 - Utreranos con Historia. Dep. Legal: SE-2187-05. pp. 130-131.